Que tal gente, necesito ayuda sobre gigantografías...

Publicado en 'Diseño Gráfico' por JorgeBoy, 12 Dic 2013.

1. JorgeBoy

JorgeBoy Miembro frecuente

Registro:
    27 Set 2013

lo que sucede es que me aconsejaron trabajar diseño en photoshop, con la finalidad de imprimirlo en 1m de alto por 1metro y medio de ancho, entonces al momento de crear el perfil e photoshop, pongo las medidas reales, osea, en milimetros me queda: 1000mm x 1500mm, y este me arroja un tamaño de 250Mb, es demasiado, otros me aconsejaron trabajarlo en escala de 10%, pero digo, si lo hago pequeño, al momento de pasarlo a la mpresión, no se va a ver feo, o como hacen para trabajarlo en pequño y luego escalarlo sin que este pierda calidad... agradecería bastante que me dijeran como lograr esto...

otra cosa, saben si los de wilson imprimen en pdf, porque hace tiempo fui y la verdad es que algunos son bastante nenitas, no me quisieron recibir en dos sitios porque no estaba en corel y yo no trabajo en corel, lo hago en illustrator...

gracias!

PD: otra pregunta de yapa xD... 10Mb en un pdf de una imagen para la gigantografía que hice mención arriba, es bastante o poquito?¿ solo tiene un fondo en degradado, una que otra cinta generada en el mismo illustrator y una foto no tan grande (1500px X 1320px)

2. Duohh

Duohh Miembro de bronce

Registro:
    4 Ago 2010
    Puedes trabajarlo al tamaño real en Photoshop pero trabaja con resolución de 100dpi, si es para gigantografia. Aunque lo mejor seria trabajarlo a escala a 300dpi y ya cuando acabes, le das el tamaño final a menor resolución.

3. siddartha_23

siddartha_23 Miembro frecuente

Registro:
    29 Ago 2013
    La gigantografía basta con que la trabajes a escala 10cm x 15cm en AI, si piensas incluir imágenes ábrelas en photoshop y fíjate que tengan una resolución aceptable, 1500px X 1320px es demasiado para impresión en banner, nadie va acercarse a 20 cm de tu gigantografía para ver los detalles ¿alguna vez has visto un banner a 20 cm? Repito, no necesitas mucha resolución, que no te engañe el tamaño.

En PS también se trabaja a escala pero siempre a 300dpi para que tus textos se vean bien sin distorsión.

En Corel pódrías trabajar incluso con Kilómetros y no tendrías ningún problema :D.

Si vas a llevar a cualquier lado archivos para imprimir en PDF, recuerda incrustar las fuentes o llevarlas en una carpeta aparte, las imágenes también incrustadas y recordarle al impresor en que programa realizaste el arte ya que algunos efectos cambian dependiendo en que programa lo abres.

Suerte :hi:

A JorgeBoy le gustó este mensaje.
  4. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Cualquiera sea el programa q uses tu archivo sera rasterizado a mapa de bits CMYK donde van a imprimir la gigantografia, lo ideal es trabajar tu archivo al tamaño y dependiendo de la resolución a la q sera impresa, esta puede ser de 72 dpi, 144 dpi, 288 dpi, una resolución mayor de estas es casi impensable para gigantografias. Casi todos trabajan con la resolución de 72 dpi. Trabajos pequeños y de muy alta calidad (fotos - posters interiores) trabajan con resoluciones mayores.

Si trabajas en photoshop envia tu trabajo en una sola capa y recuerda reforzar el color negro agregando los colores cmy a los fondos negros o te saldrán lavados. Le das tamaño real y resolución de 72 dpi, no envíes en formato pdf, la impresora no lo reconoce y tendrá q ser rasterizado a mapa de bits igualmente.

X el tamaño ni te preocupes, he trabajado imágenes de varios gigas de peso para gigantografia ya q envío en tiff sin comprimir para q no tenga problemas al imprimirlo.

A JorgeBoy le gustó este mensaje.
  5. nillobec

nillobec Miembro frecuente

Registro:
    11 Abr 2013
    POR FAVOR sres diseñadores: no confundir DPI (nomenclatura para impresoras: "Dots Per Inch") con PPI (nomenclatura para las resoluciones de imagenes "Pixel Per Inch")

6. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Q tal roca soltaste.
    DPI, es puntos por pulgada y es lo mismo q pixels por pulgada, ambos terminos expresan lo mismo, otro termino es LPI lineas x pulgada q si es una medida aplicada a tramas de impresión.

7. nillobec

Registro:
    11 Abr 2013
    Estas entendido con pre-prensa? Estas confundiendo DPI con PPI. Y peor aún como dices dots no es igual ni se refiere a pixel; y lo que mencionas (la lineatura) como dices (LPI) es otra cosa.

Puedo ayudarte aunque sea con un texto. Si tienes dudas acude con un profesional de pre-prensa no son tan complicadas las nomenclaturas correctas.

Texto: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Puntos_por_pulgada

Ah, tal vez estas confundiendo PPI (pixel per inch) con su correcta traducción al español PPP (pixel por pulgada). Pero ambos no tienen nada que ver con DPI (dots per inch; puntos por pulgada) que como mencioné se refieren a las resoluciones de las impresoras. Puntos no es igual a pixel.

Última edición: 6 Oct 2014
  8. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Bueno otro post largo sobre mi área

No solo tengo conocimientos de pre prensa, trabajo en esa área, instalo equipos de CTP, asesoro a empresas del ramo, entreno y capacito a empresas q se dedican al diseño gráfico y pre prensa. Y para terminar trabajo en esto desde q era un pequeñuelo de 10 años, he trabajado con sistemas y equipos q jamas habrás oido nombrar y prácticamente vivi, todo el desarrollo del desktop publiching a nivel mundial.

En primer lugar, DPI dot per inch (puntos por pulgada es lo mismo q pixel por pulgada.

En lo q se confunden es en la imágenes q trabajan y el dispositivo de salida.

Para empezar, teóricamente la imagen con la q vamos a trabajar debe de estar al doble de resolución de salida en LPI (lineas por pulgada)
    85 lineas para periódico
    120 lineas para papeles sin estucado (bond)
    150 lineas para papeles estucados (couche)
    y a la medida real. En los programas de retoque, maquetación sale siempre la resolución expresada en pixel per inch la cual para todo uso es la misma q dot per inch.

En otras palabras si vas a imprimir un poster de 30 cm x 30 cm, creas una imagen de ese tamaño y le das la resolución de 300 pixels per inch en photoshop si vas a imprimirlo en couche.

Ese trabajo si va a ser impreso comercialmente se enviara a una servicio de pre prensa donde harabn el CTP, este normalmente imprime ese trabajo a una resolución de 2400 -2540 DPI en la placa para poder sacar detalles finos y salga buen trabajo, esto se aprecia mucho mas cuando imprimes una foto con el detalle de una recta y lo comparas con un dibujo vectorial, ambos han sido rasterisadas a mapa de bits de alta resolución pero x la misma naturales vector vs mapa de bits, los vectores deben tener mas detalle.

A Kisuke y nillobec les gustó este mensaje.
  9. nillobec

Registro:
    11 Abr 2013
    Macniaco me diste la razón con tu ejemplo:

Al armar el arte (en la etapa de diseño) mientras estas en el software de diseño hablamos de resolución, en pixels per inch. finalizado ya, cuando vas a reproducir ese arte (y en tu ejemplo) mencionaste el Computer To Plate (CTP) es el sistema de impresión del arte terminado, y en el CTP es directo a la placa (las impresoras láser, las de inyección de tinta, las de sublimación, las matriciales, las fotocomponedoras, las del CTP, Las ploteadoras... todas son impresoras). Pixel diferente de punto.

Mi interés no es darte mi cv para justificar el correcto uso de la nomenclatura. Aquí estamos para aprender. Mi formación profesional fue en preprensas reconocidas para medios importantes y editoriales desde inicios del 2000 pase por las áreas de transmisión y control de calidad, y es por eso que siempre había un énfasis en el uso de las nomenclaturas ppi, LPI, dpi.

Si vas diciendo alegremente que puntos es lo mismo que píxeles y usandolos como si nada ante profesionales que conocen esa diferencia no van a confiar en tu formación.

Recuerda píxeles (ppi) para resolución de imagen; y puntos (dpi) para resolución de impresora.

Slds,

10. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    No se x q sigues con ese error pero bueno para iluminarte claramente.

Cuando haces algún trabajo en x programa y este pasa al CTP, el paso inicial es ripearlo.

¿Q significa ripearlo?
    Es transformar el trabajo q hiciste a un archivo de mapa de bits B/N de un bit a la resolución del CTP (un archivo x cada color CMYK).

Este archivo ripeado q es un TIFF B/N q esta a la resolución de la impresora, es lo q lee el CTP, en otras palabras estas enviando un archivo de 2400 DPI y al tamaño real al CTP y el CTP usa esa resolución de 2400 DPI, ambos deben tener la misma resolución o te tira el archivo en la cara y no graba nada.

De donde habra sacado esa idea de q pixel no es lo mismo q punto, pero esos “profesionales” solo son unos charlatanes q quieren teorizar sobre algo q lleva implementado décadas ya. Lo mismo q narro sobre CTP había cuando se filmaba en fotolitos y también se usa en gigantografía.

11. nillobec

Registro:
    11 Abr 2013
  12. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Me parece q tu comprensión lectora es nula y ya estas llegando a un nivel absurdo de ignorancia, en ninguna parte escriben q hay diferencias entre pixel o puntos por pulgada, solo expresan q en programas se usa el termino pixeles y en impresoras puntos. Es como si te preguntara cual pesa mas un kilo de plomo o un kilo de algodón.

Sabes lo q mide una pulgada, el termino pixel por pulgada se refiere a cuando pixeles hay en una pulgada. y en el termino puntos por pulgada es lo mismo, se refiere a cuantos pixeles hay en esa misma pulgada. No son medidas distintas, solo q tienen diferentes usos, pero solo x forma en q fueron creados y su representación, los pixeles se refieren a lo q ves en un compu donde las imágenes del monitor estan formados x pixeles y se usa el termino puntos xq es lo botan las impresoras en casi todos sus tipos (la sublimación de tinta es una excepción xq no ves los puntos)

Pero pixel o punto por pulgada es la misma medida, el q pixel se use para monitores y en programas y los puntos para impresoras no los hace diferente, ya q a fin de cuentas ambos expresan la resolución de imagen.

Es facil de simplificar esto, me imagino q sabes sobre scaner y sus usos, pues cuando escaneas casi todos los programas lo hacen en resolución de DPI puntos x pulgada, ya cuando vas al photoshop y retocas esa misma resolución de DPI la veras en PPI pixels por pulgada.

Como te dije, hay tonterías q los supuestos inteligentes de muchas empresas tratan de teorizar, incluso yo tuve discusiones con aldus, macromedia, quark, adobe y fueron hace muchos años, sobre términos estúpidos q ellos usaban en muchos de sus programas, en espcial cuando me daban programas en español (de españa) y su tonto método de españolizar algunas palabras inglesas.

13. nillobec

Registro:
    11 Abr 2013
    En efecto los "xxx" por pulgada indican lo que hay en una pulgada (2,54 cm), líneas, puntos o píxeles. Pero eso no quiere decir que expresen lo mismo. No debes mezclar LPI, dpi, ppi. Tu ejemplo correcto sería un kilo de plumas o un litro de agua. Son medidas que parecen ser lo mismo indican volumen. Pero el uso adecuado es kilos para volumen de masa y litros para volumen líquido. Sólo eso. El Uso Correcto de la Nomenclatura.

Si ya lo discutiste con Aldus, Quark, Macromedia y Adobe (monstruos y entendidos de software especializado para diseño y nuevas tecnologías) entonces no hay que seguir con el tema, no lo entenderás aunque te lo rueguen. No comentaré más. Saludos y muchos éxitos.

14. Kisuke

Kisuke Miembro maestro

Registro:
    21 Jul 2010
    Interesante continúen, mientras espero aquí con mi humilde Davidson 901 por las placas CTP.

15. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Aquellos tiempos cuando manejaba una davidson imprimiendo cada color de la selección con placas convencionales (CTP no habia :P) siempre cuidando la mantilla para q no se "chanque" y evitar q el piñon de baquelita se rompa x un atracón de papel. Fue en esa época donde aprendi todas las combinaciones posibles de los colores CMYK y mandar la chusca pantonera al olvido, ahora puedo sacar cualquier color en CMYK sin ayuda solo viendo la muestra.

A Kisuke y nillobec les gustó este mensaje.