Que tipo de antena debo de utilizar para repartir internet?

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por Yanguito72, 5 May 2009.

1. Yanguito72

Yanguito72 Miembro frecuente

Registro:
    22 Dic 2008

Amigos, realmente me ha sucedido algo inesperado y de locos creo que cometi una burrada, les cuento; yo reparto internet inalambrica para ello arme mi antena principal con 4 antenas direccionales tipo panel de 18dbi que las baje de internet y las construi, bueno en ese tiempo (hace 6 meses) no contaba con mucho capital entonces lo que hice es compartir 2 AP para las 4 antenas, aun inicio tenia problemas para la ubicacion pero logre ubicarlas muy bien utilizando un AP trendet 450 apb y otro AP Tplink 501G, la cosa que luego ya repartia la señal muy bien. Hace 1 semana consultando con unos amigos que reparten me indicaron que la mejor antena para repartir era una omnidireccional ya que no necesitaba de tanta antena ni APs y bueno uno de ellos utilizaba y no tenia problemas, me deje llevar por los comentarios y me compre una omni de 12dbi, supuestamente esta llega a 2.5Km segun indicaciones de la marca, la verdad donde yo reparto la distancia de mi cliente mas lejano no llega a 1km y es terreno abierto (area rural) entonces vi que era suficiente.
    Saque mis 4 antenas y un AP y solo coloque mi omni con el AP Trendnet , para que hice eso...; ahora tengo problemas con mis clientes la señal les ha bajado en algunos clientes de 5 lineas a 3 en algunos no encuentro la señal, en otros les ha mejorado , esto es cosa de locos y estoy que me rompo la cebeza, como funciona esta bendita omnidireccional? leyendo vi que el angulo vertical que tiene es de 8º imagino que ahora tendre que elevar las antenas de los clientes a la altura de mi antena cosa que no era necesario con mis direccionales, he hecho eso con algunos clientes pero no aumenta la señal.
    Que creen que deba estar sucediendo?, como puedo aumentar la señal? que me aconsejan? que antena debo de utilizar para repartir internet? seran los APs? si le coloco un edimax flasheado mejorara la señal? por favor respondanme, dandome soluciones.:(

2. fenixl

fenixl Miembro maestro

Registro:
    13 Ene 2007
    en la practica uno aprende que eso de que llega a 4km es pura finta

maximo 1 kilometro y creo suficiente

no es bueno expandirse tanto

...

va depender de la altura que le des...mejor para los mas lejanos peor para los que estan mas cerca...

cheka bien la altura de los clientes q tengas cerca

3. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    En efecto, la irradiación vertical de la 'mayoría' de antenas de 12dBi es de 8º, y la potencia normal de los Trendet es de 17dBm, o 50mW quizá 18dBm (63mW) en modo 11b. Si utilizas tarjetas de red, cable RG58 de varios metros, la potencia del Trendet se pierde en el cable. Lo mejor que puedes hacer es utilizar AP y no tarjetas de red.

Saludos.

4. Yanguito72

Registro:
    22 Dic 2008
    Osea utilizaria APs en los clientes en lugar de tarjetas de red inalambricas? pero esto seria mas carito la adquisicion de los Aps para cada cliente, mmm..., RYO y si compro un AP de 400mW mejorara la señal? hay un alfa que estaba viendo que viene con 400mW de fabrica, sera cierto eso? o depende de la antena tambien, por que la verdad ya me estoy volviendo loco con esto ya se me fueron 3 clientes ...

Última edición: 6 May 2009
  5. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Si es para base, te recomiendo que evites cualquier equipo basado en el chipset realtek 8186. Ve por Atheros, fácil inviertes en un RB/CR "crossroad" de 400mW te sale algo de 200 dólares y de paso te viene con mikrotik.

Saludos.

6. Yanguito72

Registro:
    22 Dic 2008
    Ryo Que marca me recomiendas? mira yo vivo en Arequipa y la verdad aqui solo encuentras Tplink, Encore y Dlink, despues no hay mas, yo tengo que buscar en deremate, y ahi encontre este alfa, pero no se en donde mas puedo encontrar. Pero mejorara la señal?

7. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Sí mejora la señal, pero tampoco esperes maravillas sabiendo que estás utilizando cable RG58 de varios metros. Esos alfa también también utilizan realtek 8186 (igual que los edimax, igual que los airlive), seguro te dura algún tiempo de corrido si lo utilizas a 200mW o menos.

Saludos.

8. Yanguito72

Registro:
    22 Dic 2008
    Ryo, el tamaño de cable que utilizo es de 60 a 90 cm, del AP a la antena no es muy largo ya que he tratado que cumpla con las normas y de mi router al Ap le he colocado cable UTP con conectores RJ45.
    Si adquiero uno de los Ap´s que me indicas no van a durar mucho tiempo?, que me recomeindas adquirir, la verdad necesito solucionar el problema con mi internet es muy baja la señal. Ayudenme amigos foristas...

9. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Me refiero a tus clientes. Si adquieres uno de esos AP y y fuerzas a que de el máximo, estarás matando el RF de a pocos, a punto que tus clientes empiecen a desconectarse 'de la nada.'

Si todos tus clientes tuvieran AP's y no tarjetas de red fácil con cualquier equipo barato, hasta con TPlink, funcionaría bien.

Saludos.

10. Yanguito72

Registro:
    22 Dic 2008
    OK, ya te entiendo Ryo lo de los Aps de cada cliente solo que no te entiendo eso de estar matando el RF de apocos, a ver si me explicas un poco. Les cuento lo que esta sucediendo ahora en algunas Pcs se corta la señal por momentos, esto se debera al AP? ojo, pero no a todos los pcs se corta, solo en algunos.
    Otra cosa, a mi vecino del frente le doy internet inalambrica y antes que haga el cambio de antenas le daba internet y su antena receptora ni siquiera miraba a mi antena y tenia full la señal en su PC o tambien en su laptop ahora solo agarra con 3 lineas y se le corta de la nada por momentos y en la laptop cuando baja al 1er nivel no quiere agarrar y si agarra se le corta, que puedo hacer, que le digo que haga o que hago yo para darle la señal que le corresponde?
    Esto de utilizar antenas Omni para repartir no recomiendo ni a mi enemigo nro 01, es meterse en camisa de 11 varas. Ya no se que hacer...

Última edición: 6 May 2009
  11. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Cuando utilizas equipos basados en realtek 8186, que 'misteriosamente' te dicen que rinde 400mW o más... están sobreexigiendo el RF del AP, entonces el RF se 'quema' de a pocos, y luego de un tiempo empiezan los problemas con tu AP, es como 'modear' el motor de un tico para que vaya a más de 200KM/h, de poder se puede, pero luego de un tiempo, el motor se funde.

Cuando te refieres a antes, te refieres a las antenas de panel? Pues claro, las antenas tienen un ángulo vertical que va desde los 15º a los 30º (la mayoría de paneles) así que de hecho que va a irradiar perfecto verticalmente, de igual manera al recibir la señal; al momento de utilizar tu omni, tu ángulo vertical se redujo a 8º. lo que sería un problema si hay mucha diferencia de 'altitud' entre la base y el cliente.

Saludos.

12. Yanguito72

Registro:
    22 Dic 2008
    Ryo, estaba buscando en Arequipa y la verdad que en las tiendas que se dedican a vender este tipo de accesorios que yo conozco nadie tiene un AP con Chip Atheros de igual forma he buscado en Deremate y de Kotear y solo hay los Airline, los alfa y los edimax y la verdad los necesito con urgencia, Cual me recomiendan adquirir amigos

13. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Te la hago fácil, ve a la página de comutel peru, verás la sección 'Area de Clientes', luego regístrate, entra con tu usuario y pass y te saldrá una bonita lista de productos con sus respectivos precios.

Si lo quieres más 'huevo' ve por un Senao EnGenius ECB-3610S 630mW, en la la caja te viene todo lo que necesitas, pero tendrás que comprar un pigtail TNC a N macho.

Saludos y suerte.

Última edición: 6 Jun 2009
  14. Yanguito72

Registro:
    22 Dic 2008
    je,je. asi la haces recontra facil amigo pero que es el famoso Mikrotik?:(

15. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Google es tu amigo recuérdalo :D, recuerdas la página de configuración de tu AP satra? Pues lo que ves, se le llama firmware, que vendría a ser el software que controla tu AP. MikroTik RouterOS es lo mismo, un sistema operativo que está dentro del AP o router y los controla, es recontra completo, pero esto va de la mano con su complejidad; para hacerlo funcionar como un AP normal, no hay mucho misterio, ya cuando te informes más verás que puedes hacer cientos de cosas con este 'MikroTik'

Saludos.

16. Yanguito72

Registro:
    22 Dic 2008
  17. oscurida

oscurida Miembro frecuente

Registro:
    7 May 2009
    bueno amigo bueno yo tengo un airlive 5470 flasheado a 500w y normal me va claro que no tengo una omnirieccional .. puesta en una secotiral de 120 grados conectado a 17 clientes y normal me va ya tiene 2 años y nada bueno solo digo aparte tiene para limitar banda ancha su potencia es de mas de un kilometro bueno suerte en arequipa hay airlive bastante y baratos yo soy de la ciudad de tacna y aca esta un poco caro bueno bye

18. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Qué curioso, DigitalStore recién empezó a comercializar 'Airlive' el año pasado y tú ya lo tienes hace 2 años. xD

Yanguito, arriba dejé los 'accesorios' que necesita ese routerBOARD.

Saludos.

19. Yanguito72

Registro:
    22 Dic 2008
  20. conexionPeru

conexionPeru Miembro nuevo

Registro:
    15 Abr 2009
    no hay nada mejor que distancias largas las panel o grillas y no hay nada mejor que en recepcion o mas bien de lado del cliente tu antena y un acces point trabajar asi es lo mejor bueno para mi, tuve una omnidirecional y no son muy potentes. se pierde la señal cuando estas con la densa neblina de lima se corta, hay un equipito que lo estoy probando y llega hasta 7 km se llama NANOSTATION2 la antena y al ap bienen junto no necesitas comprarte un pigtal caja solera es mas con tu clable de red alimenta a la antena y al ap se los recomiendo a ojos cerrausss slds conexion,peru@hotmail.com