¿Quién defiende la libertad de expresión cuando no es rentable hacerlo?

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 18 Mar 2013.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011

Declaraciones del fundador del Partido Pirata Sueco, Rick Falkvinge (para Torrentfreak). Intentaré resumir el asunto.

https://torrentfreak.com/who-protects-freedom-of-speech-when-it-isnt-profitable-to-do-so-130317/

Falkvinge parte de un ejemplo real de comunicaciones, el servicio postal, como trabaja la responsabilidad de contenidos en ese caso y se preocupa por la negación esa misma realidad en un medio parecido (internet) por parte de los políticos.
    Con esto en mente, comienza la pregunta del título.

¿Quién defiende la libertad de expresión cuando no es rentable hacerlo?

Lobbies fuera, ¿No es rentable defender la libertad de expresión? Primero Falkvinge, luego yo.

Y esto último viene siendo aplicado por las autoridades peruanas en más de un ámbito, desde radio (como el atentado del MTC contra una radio en Cusco) hasta el cine (un festival de cine sobre el agua sufrió esa censura).

Volviendo a la red, ¿Es perjudicial para los negocios que se ignore la libertad de expresión? SI y mucho. Un humilde reporte de bloqueos arbitrarios de webs que se hizo en este foro el año pasado apuntaron a tiendas y webs de enseñanza; la ley de delitos informáticos tenía medidas insanas que desprotegían cosas tan primordiales como las comunicaciones celulares, ahuyentando su uso legítimo.

Y al hablar de negocios también hablamos de consumo. Los bloqueos de servicios y limitaciones de tráfico descubiertos de Claro y OLO también ahuyentan el uso legítimo de la red. Lo peor de todo es que los entes encargados de regular esta situación (OSIPTEL e INDECOPI) brillan por su ausencia ante una acción que no solo es ilegal en sus reglamentos, también es criminal.

Mientras en Europa se preocupan por evitar que los ISP se vuelvan policías de sus propias redes, acá ya tenemos esa realidad sin que haga falta una ley. Y al ser todo manejado de forma arbitraria, deja las garantías de esas redes en un estado muy dudoso, tanto así que los negocios también lo son.

Por lo tanto, los bolsillos de algunos deberían estar preocupados por incluir este tema en sus listas de interés. Y recuerden que al respecto existen tres temas pendientes, el de Telefónica (el contrato aún no fue firmado), el paranoide proyecto de ley 1946/2012-CR (rezago de la ley de delitos informáticos) y el de la ley de responsabilidad de ISP.

Última edición: 18 Mar 2013

2. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012
    bueno lo rochoso de las limitaciones y por que no se pitea es simple los heavy user son de descargas ilegales asi que nadie quiere meterse en problemas , asi de sencillo , por eso aprovechan los proveedores de internet ( todos nadie se salva ) en poner limites y triquiñuelas para evitar la descarga esto no cambiara es mas da pena ver las conexiones , en mi caso por ejm no tengo nexflix por que en mi zona no hay soporte para mas de 2 megas , aun que en el mapa de robistar indica que soporta 6 megas , en resumen cuando pitemos podremos exigir a todos los proveedores buen servicio pero ya solo eso es una utopia ( que se vera cuando llege el bendito 4K en streeming minimo 20 megas :cray: )

sldos

3. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Aca no hay "heavy user", eso es cuento de las operadoras (y en el foro eso se ha demostrado más de una vez). Lo que hay es justificación de la ineficiencia con un pretexto, justo lo que decía Falkvinge.

4. AlmAzOlsADM

AlmAzOlsADM Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2013
    Uhmm que buen tema pero.. no puedo comentar(tengo varias cosas como pruebas) por que me Suspenderían indefinidamente como han echo con mis 7 cuentas anteriores.....