Quiero ser DBA, ayuda.

Publicado en 'Programación' por james.hollywood, 30 Dic 2012.

1. james.hollywood

james.hollywood Miembro maestro

Registro:
    14 Oct 2009

Hola a todos, bueno mi pregunta es: Si es que para ser DBA ¿Necesito ser programador? o ¿Podría ser de redes?(me interesa todo lo que es hacking).

Bueno esa es basicamente mi duda existencial. Saludos y gracias de antemano.

Última edición: 30 Dic 2012

2. xavi116

xavi116 Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2010
    necesitas saber de programacion y redes, tambien de diseño y analis de sistema amigo

A james.hollywood le gustó este mensaje.
  3. Gasa

Gasa Suspendido

Registro:
    26 Jun 2010
    Inscribite en los Cursos de NewHorizons TEcsup o ISIL y das tu examen online de Oracle asi te vuelves DBA

4. cristhian7772

cristhian7772 Miembro frecuente

Registro:
    22 Jun 2012
    derecha bruta y achorada ??

5. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    mira para DBA necesitas por lo menos a mi parecer:

- conocimientos de SQL(esto obvio porque vas a vivir con ese lenguaje en el dia a dia)
    - conocimientos en Redes(aqui no tan solo que el cable par trenzado, fibra optica, si no tipos de comunicacion, velocidad, estandares protocolos)
    -de programación - por expericiencia te dire que a veces el programador no tenia datos pero no era mi culpa, si no que el acceso no era como el programador lo habia establecido, y para detectar esos detalles es encesario ese conocimiento,

-experiencia: el dia a dia te ayuda a solventar inconvenientes que a veces en los libros no te dicen como repararlo, ser DBA es como ser admin de cualquier servicio, siempre hay problemas, grandes o chicos, la eficacia del administrador esta en solucionar esos problemas en el menor tiempo posible con los recursos( tanto de personal, como conocimiento y como poder computacional) que esten disponibles

sobre hacking: un programador de por si es un hacker, ya que tiene el conocimiento suficiente de un determinado lenguaje de programación y lo utiliza para crear programas, asi que un administrador de DBA ya es de por si un Hacker de Dase de datos, porque abe como funciona, no confundir el hacker con el cracker...

A james.hollywood y Hargames les gustó este mensaje.
  6. Alexf

Alexf Miembro frecuente

Registro:
    24 Nov 2012
    DBA = Data Base Administration

adminstracion de base de datos, ves el tema de respaldo, tuning, clustering, generalmente te especializas en un par de manejadores de base de datos, MS sql, oracle, Sybase, DB2.

Normalmente te piden alguna certificacion en alguno de ellos , experiencia de trabajo, recomendaciones de dbas.

Sobre saber de comunicaciones y redes es solamente conocimientos
    lo del hacking no veo razon alguna pues la empresa te da los permisos y accesos
    sobre el tema de seguridad de BD, existen triggers ademas de los acesos de los aplicativos a los usuarios. Sobre saber programacion claro el transact sql es un lenguaje de programacion, debes saber eso y conocer los embebidos dependiendo si estas en una empresa chica hay que saber de todo un poco y talvez te hagan hacer tareas de testing, porque hay cada programador que cree que el servidor tiene recursos infinitos.

Existe un programa gratuito de Microsoft para su manejador de base de datos (ver google) para comenzar puedes ir a sistemas UNI , para certificarte te recomiendo llevar el curso oficial en cibertec o isil.

7. james.hollywood

james.hollywood Miembro maestro

Registro:
    14 Oct 2009
    Gracias a todos por sus respuestas, fueron muy aclarativas. Actualmente soy alumno de ISIL, estoy en la especialidad de redes y bueno en mis tiempos libres me dedico a estudiar mysql y SQL Server, a modo autodidacta. Pienso llevar cursos en un futuro inmediato pero, quiero partir con algo de base.

Bueno mi duda principal es que si me convendría cambiarme a la especialidad de programación, así tal vez estaría mas familiarizado con lo que es el diseño y administración de base de datos. ¿O normal si sigo en redes?

Curricula Redes

Curricula Software

Saludos y gracias de antemano. :D

Última edición: 31 Dic 2012
  8. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    creeme que a las finales veras de todo un poco en esta vida,
    yo empece programando, por necesidad tuve que aprender BD, de ahi vi virtualización(con eso lo amo), despues android, ahora veo señalizacion digital, el punto es que poco a poco vas adquiriendo conocimiento de todos lados,tampoco te estoy diciendo que seas un todista porque eso tampoco es bueno pero si es bueno que sepas como funciona, como interactuan los sistemas, como se comunican, etc.

no te apresures y empieza poco a poco;

mira por ejemplo, empece a trabajr en sistemas desde los 18, logre hasta incluso pasearme por la BD de oeschle, no fui quien las creo pero si sabia como funcionaban, me mandaban unos diagramas mas marcianos que combinaban flujod e datos con conecciones, puertos abiertos y la direccion del flujo de datos (importantes para detectar un leak) ahi aprendi un egg lo que es la coordinación entre clientes y proveedores de datos, la coordinacion y todo eso, de ahi me fui a una consultora, ahi si me hicieron leña, peor aprendi mucho, gracias a eso ahroa puedo levantarme arquitecturas que si me hubieran propuesto antes para hacerlo, con seguridad diria que es chino lo que me hablan...

suerte y exitos... no abandones lo que te gusta por consejos de otro, lo que hace bueno a alguien en algo es por que le gusta, si te gusta comunicaciones, bien, si no le encuentras el gusto ahora, ya habra un tema que te guste...

Etiquetas: