RAID 0 ventajas y desventajas mitos y verdades

Publicado en 'Almacenamiento' por ZonaWifi, 2 Nov 2011.

1. ZonaWifi

ZonaWifi Miembro de bronce

Registro:
    9 Nov 2010

RAID 0 (Data Striping)
    [​IMG][​IMG]
    Diagrama de una configuración RAID 0.

Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido o volumen dividido) distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia. Es importante señalar que el RAID 0 no era uno de los niveles RAID originales y que no es redundante. El RAID 0 se usa normalmente para incrementar el rendimiento, aunque también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos. Un RAID 0 puede ser creado con discos de diferentes tamaños, pero el espacio de almacenamiento añadido al conjunto estará limitado por el tamaño del disco más pequeño (por ejemplo, si un disco de 300 GB se divide con uno de 100 GB, el tamaño del conjunto resultante será sólo de 200 GB, ya que cada disco aporta 100GB). Una buena implementación de un RAID 0 dividirá las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamaño, por lo que distribuirá la información equitativamente entre los dos discos. También es posible crear un RAID 0 con más de dos discos, si bien, la fiabilidad del conjunto será igual a la fiabilidad media de cada disco entre el número de discos del conjunto; es decir, la fiabilidad total —medida como MTTF o MTBF— es (aproximadamente) inversamente proporcional al número de discos del conjunto (pues para que el conjunto falle es suficiente con que lo haga cualquiera de sus discos).

http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

RAID 0: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Vamos a ver en este tutorial unas cosas sobre un tipo de RAID del que parece que se está hablando bastante últimamente. Se trata del tipo RAID 0.

RAID (</I>Redundant Array of Inexpensive Disks</I>) o conjunto redundante de discos baratos, actualmente conocido como Redundant Array of Independent Disk) o conjunto redundante de discos independientes fue diseñado en 1.986 (aunque la idea surgió ya en 1.978) y publicado en su forma actual en 1.988.

Lo primero qne tenemos que ver, para situarnos en las necesidades y el porqué de algunas cosas, es con qué tipo de material nos podíamos encontrar en esa época.

En el año 1.988 nos encontrábamos con ordenadores del tipo 80386 y, a partir de 1.989, 80486, ordenadores a los que como máximo se los instalaba Windows 1.0, ya que no existía otra versión. Normalmente se trabajaba bajo MS-DOS y, en instalaciones ya grandes (redes corporativas sobre todo), bajo Unix.
    En cuanto a los discos duros, nos encontramos con discos con una fiabilidad infinitamente menor a la actual, unas capacidades de, como máximo, 320MB (si, menos de lo que tiene actualmente en módulo de RAM) y unas velocidades de acceso que nada tenían que ver con lo que estamos acostumbrados en la actualidad. Hay que recordar que nos encontramos ante unidades IDE (el estándar ATA aun no existía siquiera), con unas velocidades de transferencia de datos de aproximadamente 4MB/s, pero sólo en picos máximos.
    En cuanto a la RAM, tenemos ante nosotros ordenadores que por lo general tienen 1MB de memoria, y por supuesto, de memoria caché en los procesadores... ¿pero eso que es?

Y no podemos olvidar que en 1.989 un ordenador 80486 rondaba las 400.000 pesetas de entonces (lo mismo que costaba un coche mediano) y que un disco duro de 320MB superaba las 60.000 pesetas (unos 360 euros). De la memoria mejor ni hablar, ya que los precios eran realmente prohibitivos a partir de ciertas cantidades.

Para paliar las limitaciones que todo esto suponía se recurran a dos métodos diferentes. Por un lado a SCSI, que podía mantener transferencias de datos de entre 5MB/s (SCSI 1) y 10MB/s (SCSI 2) y por otro a los sistemas RAID, que ofrecen una solución a los problemas de falta de velocidad y capacidad de los discos duros de la época y a su vez aportan un sistema de seguridad, al permitir la redundancia de datos.

RAID 0 o conjunto dividido no es uno de los tipos de RAID originales y, si consideramos RAID como lo que es en realidad, ni tan siquiera es un tipo de RAID. No tiene control de paridad ni es tolerante a fallos, lo que no lo hace utilizable como sistema de copia de seguridad. Este sistema multiplica la capacidad del menor de los discos por el número de discos instalados (aunque con algunas controladoras de gama alta se consigue que la capacidad total sea igual a la suma de la capacidad de los discos), creando una capacidad de almacenamiento equivalente al resultado de esta operación, utilizable como una sola unidad. A la hora de usar estos discos, divide los datos en bloques y escribe un bloque en cada disco, lo que agiliza bastante el trabajo de escritura/lectura de los discos, dándose el mayor incremento de ganancia en velocidad cuando está instalado con varias controladoras RAID y un solo disco por controladora.

Estas ventajas, utilísimas hace 10 o 20 años, hoy en día son menos importantes, primero porque la velocidad de transferencia de los discos actuales (sobre todo los SATA) es lo suficientemente alta, segundo porque es mucho más barato un disco de 320Gb que dos de 160Gb y tercero porque el mayor inconveniente de este sistema es que un error en uno de los discos hace que falle todo el sistema.

Pero vamos a ver cuáles son sus ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS:

- Posibilita crear volúmenes grandes a partir de discos pequeños. Esto, como ya hemos dicho, hoy en día, con discos de hasta 1TB a precios asequibles, no tiene demasiado sentido, salvo que realmente necesitemos volúmenes sumamente grandes.

- Mayor velocidad de acceso a datos. Es cierto que existe un incremento en el rendimiento, que viene más por el hecho de que puede escribir (o leer) los datos en dos discos a la vez, pero esto, que hace 10 años era más que apreciable, con los discos actuales se aprecia bastante menos (y sobre todo si se trata de discos SATA 2). Hay que tener muy claro dónde y cómo se va a conseguir este incremento. Este incremento se va a conseguir en archivos de gran tamaño y va a ser mayor cuanto mayor sea el número de dispositivos RAID (a más tarjetas RAID mayor aumento), pero en un sistema RAID 0 con dos discos la velocidad de escritura NO es el doble, por eso de que escribe la mitad de los datos en un disco y la otra mitad en otro. Además, el rendimiento en el acceso a discos no solo depende de la velocidad de lectura/escritura que tengamos. Este incremento va a ser siempre mayor en operaciones de lectura que de escritura, y como ya hemos dicho, siempre que se trate de archivos de un gran tamaño. A medida que se reduce el tamaño de los archivos también disminuye esta relación de aumento de rendimiento, quedando totalmente anulada en archivos pequeños.

INCONVENIENTES:

- Al no existir un control de paridad ni tolerancia a fallos no existe una garantía de integridad de estos, lo que lo hace totalmente desaconsejable tanto para copias de seguridad como para la instalación en ellos de sistemas operativos.

- Si bien es cierto que puede llegar a aumentar algo el rendimiento de los discos , también lo es que aumenta la carga sobre los procesadores, siendo esta carga muchísimo mayor si se trata de RAID por software. Además, este incremento sólo es tal en sistemas con discos de igual velocidad. En sistemas con discos de diferentes velocidades el límite en este incremento suele estar en la velocidad del más rápido.

- Por el sistema de trabajo que utiliza, el fallo de uno de los discos significa la pérdida de todo el sistema.

- Las posibilidades de recuperar información en un disco averiado se reducen prácticamente a 0 en un sistema RAID 0.

- Tenemos un incremento en el consumo del equipo.

OTRAS CONSIDERACIONES:

- Si montamos un sistema RAID 0 sobre dos particiones de un mismo disco (por software) no obtenemos absolutamente ningún incremento en el rendimiento (evidentemente, necesita acceder a todas las partes, y estas están todas en un mismo disco), siendo la velocidad de acceso la que este disco tenga.

- Los tiempos de acceso en un sistema RAID 0 montado sobre discos de diferentes características se sitúan normalmente entre los del más rápido y los del más lento, pudiendo en muchos casos estar más cerca de la del más lento que de la del más rápido.

- En teoría la velocidad de transferencia es igual a la suma de las velocidades de transferencia de los discos, pero esto está limitado por la velocidad de trasferencia de la propia tarjeta RAID y por la propia del sistema (ya no estamos ante discos con una tasa de transferencia de 4MB/s precisamente).

- En un ordenador actual, con las prestaciones de los discos actuales y la gestión y tamaño de RAM que se utiliza, este incremento en prestaciones llega a ser casi inapreciable en la práctica.

- El tamaño total resultante siempre es el tamaño de la unidad más pequeña multiplicado por el número de unidades (aunque en algunos sistemas pueden sumarse unidades de diferentes tamaños, pero esto sólo acentúa aun más los inconvenientes).

En definitiva, nos encontramos ante un tipo de RAID en el que tenemos que tener muy en cuenta los beneficios que vamos a obtener (y hay que olvidarse de la idea de que un RAID 0 va el doble de rápido que un solo disco, pues esta idea NO es real) y ver a cambio cuales son los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. Por otro lado, utilizar un RAID 0 como disco de almacenamiento para datos en los que la integridad no sea importante puede ser hasta cierto punto interesante, pera utilizarlo para instalar un sistema operativo, en el que la integridad de los datos no es que sea importante, es que es fundamental, no es aconsejable en absoluto, y lo mismo pasa si de hacer copias de seguridad en él es de lo que se trata.

Cierto es que prácticamente todas las placas actuales permiten montar un RAID 0, porque en definitiva se trata de un RAID fácil de montar y de implementar, pero que en 1.989 fuera una gran cosa o incluso algo muy necesário en ciertos entornos de trabajo no quiere decir que casi 20 años después siga siéndolo, sobre todo cuando trabajamos con sistemas operativos en los que la integridad de sus archivos es fundamental para su funcionamiento.

http://www.configurarequipos.com/doc734.html

Tengo una duda a la afirmacion de que si se malogra un disco, se frego todo el Sistema y lo almacenado en el RAID0, pero si comparamos bajo el mismo criterio un RAID 0 vs un single drive.

si tenemos un simple disco duro y sise malogra, no es lo mismo como si se te malograra un disco en el RAID 0 ?

me deje entender?

espero que comentemos sobre mitos y verdades del RAID 0

tambien podemos comentar experiencias

2. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    El que sea mas factible que un disco single puedas recuperar tu data es obvio, todo esta en ese mismo disco, en cambio en el RAID la info está dividida y repartida secuencialmente en dos discos fisicos, ningun software va a ser capaz de recuperar la data por lo complejo que es, es virtualmente imposible.

Yo tuve un arreglo RAID 0 y sí se notaba la diferencia, en la carga de win, carga de juegos, carga de niveles, copiados de grandes archivos, etc, lamentablemente tuve la mala suerte de que se fregó un disco de la ya conocida serie 7200.11 de Seagate, desde ahi, si bien me ayudó bastante el raid ya no quiero volverme a arriesgar.

A ZonaWifi le gustó este mensaje.
  3. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Yo tenia anteriormente (antes de comprar mis dos SSDs), dos WDC Blue de 320Gb en RAID 0 con SO i todos programas instalados por mas de un año y 0 problemas, ni una sola falla, si es cierto esto de perdida de toda informacion si falla uno de los discos que estan en RAID 0 pero cuales posibilidad de esto, especialmente si tu placa mediante BIOS lo maneja y no el Softwre que tiene que instalarse a parte o los controladores que se venden aparte.

4. valdo2k

valdo2k Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2009
    Uso Raid0 para renders de archivos de video. Todo bien hasta ahora, igual saco backups con regularidad.

El incremento en velocidad es notable y justifica su uso:

Sin RAID:
    Lectura: 83.4MB/s
    Escritura: 86.1MB/s

Con RAID0:
    Lectura: 153.4MB/s
    Escritura: 104.1MB/s

Discos Seagate 2Tb, Software de testeo: Disk Speed Test (Blackmagicdesign)

El Raid0 lo he configurado desde el Disk Utility de Apple Snow Leopard. No necesito setearlo en el BIOS ni con un hardware controlador :)

Última edición: 2 Nov 2011
  5. ZonaWifi

Registro:
    9 Nov 2010
    ojala!

diosito te escuche, aunque Dios no esta para estas vanidades.

tambien estoy de acuerdo que la posibilidad de que falle un disco es remota, y mas aun si es de una marca reconocida por su calidad.

espero que no fallen mis discos WD de 2da

pero tendre que hacer lo que no es de mucha costumbre un BACKUP de cosas importantes como fotos, videos y documentos.

6. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Como dices...ojala, pero tambien como escribi por algun foro por ayi, que estoy usando los WD por mas de 20 años y nunca tuve ni un solo problema, pero nunca se sabe... haz tus backup regularmente y el SO y los Programas se reinstalan de nuevo, importante es cuidar la informacion.
    Slds.

7. ZonaWifi

Registro:
    9 Nov 2010
    a pesar que mis discos son SATA3 (inclusive me regalaron cables SATA3 ASUS) mi placa es SATA2, asi que mi velocidad actual es de 80MB/s antes era de 40MB/s

en unos meses cambiare de mainboard para sacarle provecho al SATA3.

Hablando de cambio de placa..... si hago eso que pasa con la RAID ? :errr: se me va a la mela? :cray:

tendria q volver a instalar todo nuevamente???? asuuuu bueno ya para ese entonces ya le tocara su formateo completo a la PC :w0w:

----- mensaje añadido, 03-nov-2011 a las 00:05 -----

ADICIONO:

mi RAID 0 la configure desde la BIOS y con el utiliario que trae la BIOS.

El Win7 me reconocio la RAID como 1TB y alli cree otra particion.

ahora tengo C: 195GB + D: 736GB eso son 931GB en total, creo que es el maximo o se me perdio algunos GB por el camino?

8. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    No pasara nada, yo lo he hecho, lo unico que tuve que hacer era marcar los discos cuales primero y cuales segundo para conectarlos de misma manera en nueva placa, y como cambie la placa de asus a giga el SO W7 tuvo que reinstalar algunos drveres y tuve que instalar nuevos controladores, pero no se perdio nada.

----- mensaje añadido, 03-nov-2011 a las 00:27 -----

No se te ha perdido nada el calculo que usan los fabricantes es 1Kb=1000B, 1Mb=1000Kb y asi succesivamente, pero en realidad es 1Kb=1024B, 1Mb=1024Kb.... y con este calculo llegamos que tus discos de 500Gb (segun fabricanete), en realidad tienen 465Gb reales, entonces 465+465=930Gb.
    Slds.

----- mensaje añadido, 03-nov-2011 a las 00:33 -----

Una coreccion (ver letras negritas).
    Slds.

Última edición: 3 Nov 2011
    A ZonaWifi le gustó este mensaje.
  9. Zerokun

Zerokun Miembro frecuente

Registro:
    22 Nov 2009
    Y que opinan del raid 1

asumo que no ayuda nada en la velocidad de escritura, pero en la de lectura deberia ayudar un monton...

10. ZonaWifi

Registro:
    9 Nov 2010
    por favor el tema es RAID 0 VENTAJAS Y DESVENTAJAS.