Raid 5

Publicado en 'Almacenamiento' por LimaThaitiTX, 20 May 2014.

1. LimaThaitiTX

LimaThaitiTX Miembro de bronce

Registro:
    25 Abr 2014

Hola gente, estoy planeando aumentar mi espacio de almacenamiento comprando 2 discos de 2TB Seagate Barracuda, actualmente tengo 2 en RAID 0 y pienso armar un RAID 5 cuando tenga todos los discos pero tengo algunas preguntas.

-Si hago un RAID 5 con la controladora de mi placa y luego decido cambiar de placa, podre reconstruir la RAID? O tendré que comenzar desde cero?

-Si fuera el segundo caso, que controladora RAID me recomendarían? Un modelo exacto si fuera posible, entre 50$ y 75$ precio USA

Todos los specs de mi PC en mi firma.

PD: Se que los Barracuda no son los mejores discos para hacer RAID que están los XT o los WD Red pero he tenido buena experiencia con Barracuda ademas no pienso darle un uso muy intensivo.

Gracias de antemano ante cualquier respuesta :hi:

2. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Primero, RAID no esta hecho para OS, en especial RAID 5, los sistemas RAID son para almacenamiento.

El RAID 5 es bien complejo, lo idal q los discos tengan las mismas caracteristicas de capacidad, velocidad y latencia y solo en elcaso de RAID 5 q sean de diferentes lotes para q solo falle uno de ellos (si fallan dos discos adios data).

Otro detalle mas casi todas las placas en el mercado tienen salida para 4 discos con el mismo controlador, las otras salidas sata estan bajo otro controlador. En otras palabras a la hora de conectar otras unidades, debes de ser cuidadoso con la coneccion de unidades, podrias volarte toda la data cuando conectes mal los discos.

A Mario156090 le gustó este mensaje.
  3. LimaThaitiTX

Registro:
    25 Abr 2014
    Hola bueno en este momento tengo 2 Seagate Barracuda de 2TB modelo: ST2000DM001 y pienso comprar otros 2 de ese modelo a mediados de Julio así que creo que con eso resuelvo el problema del batch. Sobre lo del OS vere si consigo un SSD pequeño solo para eso.

Sobre mi placa es Gigabyte Z87-UD4H que viene con 10 SATA, 6 controlados por el chipset y otros 4 con un controlador Marvell 88SE9172.

Cualquier otra recomendacion, apoyo seria apreciada :hi:

4. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Para RAID utiliza un disco WD Red.

5. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Esa placa tiene controlador intel para 6 puertos SATA 3 y controlador marvell para 2 puertos SATA 3 y dos eSATA 3

Puedes instalar un disco para OS, tus cuatro discos para RAID 5 y te queda un puerto libre para un futuro disco mas, usa los puertos del controlador marvell para el DVD/BD.

Como piensas instalar SSD, etiqueta bien los conectores SATA de tus discos RAID, ya q cuando instalas un SSD, este se instala solo sin otro HD xq no reconocera tu SSD.

6. LimaThaitiTX

Registro:
    25 Abr 2014
    Si tengo conocimiento que los WD Red son mejores, el uso que le voy a dar es mas de lectura que otra cosas, por eso creo que los WD Red son mucho para el uso.

Gracias de todos modos :yeah:

Ahora lo tengo mas claro como ordenar todo.
    Sobre mi preguntas, sabes si después podre cambiar de placa sin tener que comenzar el RAID 5 desde cero? o podre reconstruir en otra placa?

7. Proxynox

Proxynox Miembro frecuente

Registro:
    14 Abr 2014
    Si no vas a darle parejo, quedate con los Barracuda,pero por temas de defectos con estos modelos vete por las WD Red, lo mas conveniente seria hacer RAID 5+spare ademas que sean de un 1tb, depende del controlador que le quieras poner

8. LimaThaitiTX

Registro:
    25 Abr 2014
    Con los Barracuda no he tenido ningun problema en años ademas ya tengo dos de 2TB por eso estoy haciendo con 2 :)

9. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Siempre y cuando la otra placa use el mismo controlador, podras cambiarlo sin problemas, solo debes de tener en cuenta el numero de puerto sata de cada disco. Por ello te recomiendo etiquetar el disco con el puerto sata correspondiente.

A LimaThaitiTX y Alexf les gustó este mensaje.
  10. LimaThaitiTX

Registro:
    25 Abr 2014
    Hice un poco de investigación sobre controladores RAID en Intel (ya que eso usare para mi RAID) y encontré un post en otro foro muy interesante:

Según lo leído mi placa estaría usando la versión v13.0.3.1001 lo que significa que tendría que buscar una placa con ese mismo driver? o podría descargarlo en mi nueva placa? Que es lo que me hace entender el post..? Mi RAID 5 trabajaria normalmente?

No se si estoy mezclando papas con camotes :risota: pero soy nuevo en esto y estoy tratando de aprender. Gracias por el tiempo invertido :hi:

11. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Naaa, solo no puedes conectar tu raid de intel en controlador marvell o al revés.

12. LimaThaitiTX

Registro:
    25 Abr 2014
    Aya! jejeje entonces mientras siga usando placas con controladora Intel RST podre pasar y/o reconstruir mi RAID 5 sin problemas?