Red Hat based vs. Debian based

Publicado en 'GNU/Linux' por Goku, 1 Feb 2008.

1. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006

Mi pregunta va para quienes hayan usado distribuciones GNU/Linux basadas en Debian y Red Hat.

Entre las distros basadas en Debian que he probado están:
    • Debian
    • Ubuntu
    Y ente las basadas en Red Hat:
    • Fedora Core
    • CentOS
    En Cibertec, dentro de poco, me enseñarán GNU/Linux y quisiera ir practicando ya a nivel más profundo. Actualmente lo sé manejar a nivel de consola pero aún no cojo la destreza que se precisa para operar un sistema tan complejo como lo es GNU/Linux.

Un detalle que quizás sea de interés para algunos: en Cibertec se usa la distribución CentOS para la enseñanza de este sistema.

Volviendo al tema, siempre he escuchado que a nivel corporativo se prefiere usar Red Hat, por lo mismo que es más seguro y otras cosas más. Pero, funcionalmente veo a Debian como Red Hat iguales, ¿hay marcadas diferencias en su estructura interna?

2. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    Yo tambien e usado todas las que nombraste, ahora, primero decir algo en lo que te equivocas "Centos no es mas seguro no mas estable que debian" es todo lo contrario, nota que Centos es una version alternativa de Fedora no hecha por Red Hat (la compañia), creo que con un poco de historia se esclarecera mas, hace unos años Red Hat decidio que el software que producia deberia venderse (convertirse en un SO de pago), esto ocaciono protestas por parte de los usuarios y sus desarrolladores idependientes que de una u otra manera contribuieron en su codigo, redhat entendio a tiempo que la fuerza principal en el desarrollo de cualquier sistema linux se basa precisamente en los desarrolladores independientes y testeadores a todos los niveles, y decido mejor sacar dos versiones una de prueba (Fedora Core) la cual es libre y gratuita, y la de pago (Redhat Enterprise linux), ahora fedora por tanto no pasa de ser una version testing y segun algunos desarrolladores bastate pobre, es por esta razon que algunos de los desarrolladores independientes saco su propia version de redhat (Centos), ahora esta es una version mucho mas estable que fedora core pero que no tiene ni el soporte ni el prestigio de RedHat, en contraposicion debian (etch) si es una distribucion muy estable de linux y es la que yo usaria para hacer un server por ejemplo.
    En cuanto a las diferencias fundamentales entre ambos no hay muchas (aparte del tema de la estabilidad que ya se mensiono) ambos tienen linux como kernel poseen las mismas herramientas de gnu, la diferencia esta en algunas herramientas extras que utiliza mas que todo con respecto a la instalacion de paquetes deb (debian), rpm (redhat) y sus herramientas de gestion respectivas apt(debian), yum (fedora).

3. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Gracias por la aclaración Jimmy :yeah:

4. Humanista

Humanista Miembro nuevo

Registro:
    22 Nov 2007
    Las diferencias principales entre estas dos tendencias en Linux es en cuanto la administacion de paquetes, estructura de directorios y configuraciones. RH es mas empresarial, Debian mas solida y con una comunidad enorme.

Lo que tengo entendido y que he probado es que CentOS es practicamente un clon de RHAS y este a la vez tiene su rama de pruebas que es Fedora donde se prueba todo antes de pasar propiamente a RedHat. Dado que RH es de pago y caro CentOS viene a ser su equivalente gratuito, eso si, la comunidad CentOS es muy activa y practicamente no hay diferencias entre las dos distribuciones, si me dices que distribucion aprender pues dependera de lo que deseas, si quieres ser un master en linux y aprender por el camino largo pero al final satisfactorio definitivamente tienes que concentrarte en Debian. Si quieres algo mas empresarial que se usa mucho en las empresas que usan SL aqui en el Peru pues concentrate en RH-CentOS.