Reparacion de tarjeta logica hard disk

Publicado en 'Almacenamiento' por CARLOSELECTRONI, 3 Set 2010.

Estado del tema:
cerrado.

1. CARLOSELECTRONI

CARLOSELECTRONI Suspendido

Registro:
    11 Jul 2010

bueno amigos , del foro abró este post para compatir conocimiento sobre la
    reparación de la tarjeta electrónica (Logica) de un disco duro, lo cual en ninguna página de google o en otros foros van encontrar , tan es asi ni siquiera en instituto o en Paruro ya que se basa en experiencia de los técnico que alguna veces lo comparte se lo guarda , o simplemente se le dice parcialmente .
    y lamento para los técnico de Wilson y demás colegas técnicos , voy a compartir el secreto de la profesión, en la reparación de la tarjeta electrónica , que dicho de paso es muy sencillo , sin tanta complicaciones. Ya que si bien es cierto, una reparación de tarjeta electrónica de disco duro . no baja de los 60 soles. y en un taller que se dedica a la reparación de tarjeta electrónica esta entre 80 y 90 soles. en Wilson esta a 50.00 tan solo por el cambio de una resistencia.
    El síntoma , de una averia de la tarjeta electrónica de un disco duro , es precisamente cuando su motor no gira y no es reconocido en la bios o se quema.
    Toda tarjeta electrónica contiene resistencia superciales , vale decir , que siempre encontrara la resistencia de protección o fusible.,fácil de identificar son de color negritos
    Y donde encuentra esas resistencia o fusibles? Precisamente en la entrada de la línea de alimentación y en la salida de los chip- y lo que van directamente a la alimentación del motor.
    Cuando por alguna razón, se ha incrementado el voltaje y haya un alto consumo de corriente lo que se daña es precisamente la resistencia de bajo valor óhmico, y la otra pregunta sería como se que es una resistencia de protección? Fácil de ubicar. Tome usted una lupa , a la entrada de alimentación de 12 voltios y cinco voltio , lo cual habrá dos pares de resistencias , donde figura el valor de la numeración 000 quiere decir, que es una resistencia supercial de protección y cuando vea todo con ese código es resistencia fusible y lo que se abre son precisamente , cuando encuentre resistencia cuya numeración son: 000, 101, 291 390 250. Que quiere decir con eso?
    Que el tercer digito es la cantidad de cero que se van agregar a la resistencia ejemplo
    291= 29 como el terminal ultimo es 1 quiere decir que debo agregar un cero que equivale a 290 ohmios
    390 = 39 como el terminal es 0 no se le considera quedando un valor de 39 ohmios
    Y si fuese 232? Quiere decir 23 como el terminal es 2 agrego 2 ceros y quedando 2300 ohmios o en su defeto 2.3 k
    Entonces atraves de un miltester digital por supuesto , se debe medir todas las resistencia que tenga los códigos de bajo valor óhmico , entre los 1 ohmio hasta 500 ohmios si por alguna razón no mide o es infinito .quiere decir que esta abierta, y se debe reemplazarse y si mide un valor mas de lo que señala en la parte externa quiere decir que esta alterada. Una resistencia nunca ojo nunca se cruza , mas bien se altera a un valor excesivo, lo cual conlleva a que no deje pasar la corriente ni el voltaje.
    Ahora ustedes se preguntara cual es el secreto de la reparación? Muy fácil
    Son rara veces que una tarjeta se malogre su chip o circuito integrado supercial. Ya que toda tarjeta electrónica tiene numerosas resistencias de protección de bajo valor óhmico para proteger cualquier incremento o variación de voltaje y lo que se daña son precisamente las resistencias , que se encuentra en la entrada de la línea de alimentación y en la salida de los chip. Es allí donde se debe medir.
    Cuando vea el microcontrolador de la tarjeta que tiene varios pines a su alrededor habrá resistencia de bajo valor óhmico y vera que cuando mida no marcara ohmiaje con el digital , entonces estará dañado. Ahora si mide con el analógico si medirá pero no la resistencia propiamente dicha , mas bien será el valor de toda la resistencia de la carga. Es por ello que se debe medir con el multitester digital .
    Ahora bien ustedes diran donde consigo los repuesto? Fácil , se reemplaza con resistencia convencionales de 1/8 eso si respectando su valor. Y los transistores superficiales que son difícil de conseguir? , se reemplaza con transistores convencionales. Ya que precisamente cada código adherido tiene un reemplazo y funciona como el original. Asi que amigos del foro si son aficionados a la electrónica y desean reparar su disco duro simplemente fijese o mida toda las resistencia de bajo valor óhmico ese es el secreto de la profesión.
    En otro post les hare llegar el tip como reparar una memoria dañada. Como alcanze le dire , que cada memoria contiene tres pares de chip. Y rara veces se daña todo los chip se dañara un par solamente , el resto atraves de un estación de soldadura se extrae el chip dañado y atraves de otras memoria que están tiradas como respuesto se mide si están en buenas condiciones y se le suelda ,claro respetando el valor de la memoria lo que importa es el chip. Que es fácil de extraer y soldar.
    y para los que están en ocio y tenga tiempo ,mida las resistencia de la tarjeta de video especialmente son lo que también se daña .
    Espero que dicho comentario se ha agradecido para poder seguir con los secretos de la profesión. Caso contrario bueno no me motivara para seguir compartiendo muchas técnica concerniente a la reparación electrónica. Porque ese tip ni en la china lo consigue

2. widowido

widowido Miembro de bronce

Registro:
    29 Jun 2010
    Muy interesante el aporte amigo carlos, podrias subir algunas pics señalando las cosas que dices, se agradece el aporte.

p.d podrias dar mas espacios para facilitar la lectura.

Salu2

3. reingenieria

reingenieria Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2010
    Hola, una cosulta, la tecnica de medir una resistencia es , sacando un pin al aire, pues si no medirias todo el cicuito, la pregunta es como se hace eso con una resistencia superficial. hay alguna tecnica?

4. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008
    diantres... Se paso este man... siempre "vendiendo" los secretos de "profesion" de los demas... hahaha... Te felicito por los aportes, bastante tecnicos y extensos, solo falta mejorar la ortografia para motivar la lectura de tus "topics", al igual que el de las MB este tambien resulta aleccionador... :yeah:
    -----> Ya tengo con que entretenerme en mi cementerio de discos duros: a desempolvar el multitester analogico...

5. CARLOSELECTRONI

Registro:
    11 Jul 2010
    cuando se utiliza el multimetro digital te da el valor exacto de la resistencia dentro del circuito sin desoldar. en cambio con un tester analogico te marca la resistencia del todo el circuito lo cual confunde mucho a los tecnicos. es por ello que se debe utilizar el multimetro digital que mide la precision sin necesidad de sacar la resistencia superficial

6. reingenieria

Registro:
    15 Jun 2010
    estas seguro amigo?
    una cosa es la resistencia interna del multitester y otra, la del circuito,
    Haber a entretenerse con los discos duros como dice el otro amigo

7. CARLOSELECTRONI

Registro:
    11 Jul 2010
    cuando se trata de disco sata mas simple todavia, dado que contiene pocos elementos.
    no se utiliza el tester analogico ,dado que no mide la resistencia real del componente dentro del circuito.

----- mensaje añadido, 03-sep-2010 a las 17:36 -----

completamente seguro al 100% eso es la ventaja de medir con un tester digital te marca la resistencia real del circuito a pesar que este soldado.
    en cambio un analogico no es asi. se tiene que desoldar una patita para poder medir , cosa que eso conlleva perdida de tiempo

8. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008
    Es verdad, si hay un pequeño margen de distorsion en la medicion, se me escapo ese pequeño detalle; tiempo que no utilizo el multitester analogico, aun no me animo a gastar en uno digital... jejeje...

9. serpienteRey

serpienteRey Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    pucha q carloncho, con eso si q la hiciste, el de las placas madres tambien stubo muy aleccionador.
    Sigue Carlos, el de las memorias sera muy interesante, a esperar nomas. Felicitaciones.

P.D: Ojala q tus colegas no sepan quien eres ni donde vives, porque te queman el quisco.

10. CARLOSELECTRONI

Registro:
    11 Jul 2010
    acceso de floro porque amigo otaku, le recuerdo que he dado clases de electronica basica y reparacion de tarjeta electronica por bolonegnesi , el nuevo de la institucion no puedo decirlo , para los entendidos sabra de que centro estoy hablando

----- mensaje añadido, 03-sep-2010 a las 19:58 -----

exceso de floro de ninguna manera. hay que explicarlo detalladamente , ademas dicho foro me sirve para el marketeo , asi que nadie pierde aqui. no todo es gratis en la vida

11. jflores

jflores Miembro de bronce

Registro:
    27 Jun 2010
    carloncho edita tu comentario no le encuentro muy claro...

12. CARLOSELECTRONI

Registro:
    11 Jul 2010
    muy bien la explicaciones amplias se debe exclusivamente para que uno pueda entender y aplicar los conocimientos, y por ende la practica en la reparacion. lo cual hago recalcar que no porque me gusta escribir extensamente ya que ,he aplicado dicho conocimiento en escuela tecnica que queda entre paseo colon y bolognesi. hoy , en dia en forma indepediente y en asociacion de varios amigos tenemos un local de taller y a la vez cursos de electronica digital

13. reingenieria

Registro:
    15 Jun 2010
    disulpa que me una a los comentarios pero la verdad , como dicen ud los hombres, hay un poco de floro.
    1. Una resistnecia para poder ser bien medida, asi sea con multimetro digital, debe tener un pin al aire, refuto totlamente tu teoria de que con el multimetro digital aisle completmanete la demas carga onhmica. Si eres profesor de electronica basica deberias saberlo en demasia.
    2. una resistnecia de 2.3K no puede ser considerada como de proteccion "Y si fuese 232? Quiere decir 23 como el terminal es 2 agrego 2 ceros y quedando 2300 ohmios o en su defeto 2.3 k" y por lo tanto no puede ser una "resistencia fusible"

3. no baja de los 60 soles. y en un taller que se dedica a la reparación de tarjeta electrónica esta entre 80 y 90 soles. en Wilson esta a 50.00 tan solo por el cambio de una resistencia. Yo ando mucho por wilson y no conozco una persona que repare tarjetas logicas de disco duro, si no serias tna amable de darme la direccion ya que tenog commoo 50 discos duros que quiera reparar. Asumiendo que cueste 80 y 90 soles , no creo que nadie repararia, por el costo beneficio, lo que si ya bastante es personas que recuperan la data de lso discos que es otra cosa.

4. la estacion de calor tiene demasiada temperatura para un chip de memoria, es ma susado para otro tipo de CI.

Buenos es lo que me parece, y creo que eso de buscar agredecimientos creo que te equivocaste de foro. Si bien es cierto quiza tengas algo de experiencia en dicatado, si hablas de la Gamor, los entendidos de electronica saben que es el lugar donde enseñas a gatear en electronica su nivel es bastante basico.

14. CARLOSELECTRONI

Registro:
    11 Jul 2010
    estimado amigo reingenieria si nunca has medido una resistencia dentro de un circuito hazlo como practica, y veras que el multitester digital medira la resistencia del componente sin sacar desoldar en sus extremos la resistencia ,
    segundo parece que no tienes idea que es un soldador de estacion de calor , hoy viene con temperaturas graduables y atraves de su display puedes seleccionar la temperatura que se requiere , desde los 100 grados a 250 grados. y de acuerdo a la codificacion de circuito integrado se selecciona el rango de temperatura , ahora si te refieres a estacion de calor sin graduacion de temperatura de acuerdo a los componentes no lo utilizo dejemos para los aficionados o que reparan celulares,
    tercero bien claro que manifestado que se mide las resistencia de bajo valor ohmico entre 1 a 500 ohmios y la resistencia de 2.2 k era un mero ejemplo para saber el valor de los ceros. vuelvo a repetir debe entender bien porque muchas veces ya te estas equivocando.
    en wilson en el sotano veras que repara tarjeta electronica de disco duro.

y por ultimo si no estas conforme con la teoria que no es necesario sacar la resistencia para medir con el digital entonces has la prueba y toma un digital y mide los extremos y veras que te dara la precision sin necesidad de sacar el componente. eso si debes utilizar un tester de la marca CIE MODELO 122 ahora si te refieres a esos modelos de tester de 20 soles igual es te medira resistencia. con la diferencia que son sensibles en su destruccion

----- mensaje añadido, 04-sep-2010 a las 01:33 -----

te hago otro ejemplo amigo. los condensadores ahora me vas a decir que tambien se necesita desoldar uno de sus extremos para medir si se encuentra en fuga o en corto, antiguamente cuando se utilizaba el tester analogico , se tenia que extraer el componente para su medicion, hoy en dia ya no es necesario se utiliza el capacimetro capacheck plus 11 que mide los condensadores dentro del circuito y mas aun su ESR , es por ello que no se .. de que epoca me estara usted hablando de que se tiene que extraer del circuito la resistencia para medirlo. es por eso amigo es bueno actualizarse y poseer los instrumentos correctos

----- mensaje añadido, 04-sep-2010 a las 01:35 -----

y por ultimo sabe usted que es una resistencia superficial. cuando se ha visto que se le desuelda un pin al aire. ? donde se ha visto eso. no confunda con la resistencia de carbon de 1/2 1/4 1/8 incluso el tester digital tambien mide con precision las resistencia de carbon dentro del circuito.

15. VLDO

VLDO Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2010
    se agradece amigo vales un peru por compartir tus conocimientos .... :yeah:

16. reingenieria

Registro:
    15 Jun 2010

sin necesidad de sacar el componente. eso si debes utilizar un tester de la marca CIE MODELO 122
    EStas seguro de lo que dices , osea que las demas amrcas no valen, cada vez me sorpendo, mas, una de 2, la electronica ha dado un cambvio drastico, o tengo que volver a la estudiasr de cero. La verdad no creo que e n la gamor usen esa marca.

Ahora en mi punto de vista , un mutimetro analogo es el mejor para medir capacitores, no concibo medir una cpacitar copn mutimtro digital.
    El que indica que reeemplaza resistencias de carbon eres tu amigo , yo no, tu dices, que puedes reemplazarlo por resistencias de carbon de 1/8 de watts.

En fin, siempre es buen opiniones divergentes. los `pricipios de la eletronica son unicos, creo.

Pd. Tendrias la dirreccion donde reparan disco duros amigo, la verdad tengo muchos que desearia recuperar.

17. jflores

jflores Miembro de bronce

Registro:
    27 Jun 2010
    pero si es la logica lo mas probable es que te cobren mas de 50 soles mejor compra otra logica compatible si es que tienes data importante en los platos.

18. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    aguanta, yo no soy electronico, pero tenía entendido que un multimetro digital demora mucho estabilizando contra uno analogo. Ahora como es que en este caso resulta más viable un multimetro digital y no analogo, no me cuadra, voy a consultarle a mi hermano no ejercedor para hacerme una idea más clara.

19. CARLOSELECTRONI

Registro:
    11 Jul 2010
    por supuesto que el digital se toma su tiempo en estabilizarse pero la precision es real y mide en el circuito mas no en los analogicos.
    y aclaro que estoy hablando de resistencia smd (superficiales ) en una tarjeta electronica en este caso la logica

20. steganos

steganos Miembro frecuente

Registro:
    18 Abr 2010
    En eso de medir las resistencias sin desoldarlas hasta cierto punto es muy eficaz pero no es como dices preciso al 100%, en estos circuitos la mayoria de resistencias viene en serie por lo tanto no tendras mayor variacion al medir el valor de esa resistencia, pero te invito a q pruebes tu método tan eficaz en restiencias que esten en paralelo a ver q valor te bota. Claro q es de gran ayuda hacer eso de no desoldar al menos asi evitas el desoldar un monoton de resistencias que estaran sanas y solo desoldars las q no boten valores aceptables segun el valor original de la resistencia. Es un método practico pero no infalible.

Estado del tema:
cerrado.