Reporte Symantec: Peru phishing-agost 2009

Publicado en 'Seguridad Informática' por drakos, 17 Ago 2009.





  1. drakos

    drakos Miembro nuevo

    Registro:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0




    Lunes 17 de agosto de 2009
    web: elsur.cl/base_elsur/site/artic/20090817/pags/20090817000900.html


    Atentos con los ataques para el segundo semestre



    • Empresa de seguridad dio a conocer las tendencias durantes el 2009 y lo se viene para el resto del año.

    El uso de sitios de redes sociales como blanco popular de los estafadores de Internet; ataques vinculados con la crisis económica mundial, como phishing y spam, que emplean tácticas ficticias de "trabajo desde la casa" y la incorporación de amenazas web avanzadas, fueron algunas de las tendencias que Symantec pronosticó para este 2009.

    Estas predicciones se han cumplido en lo que va del año. Sin embargo, la compañía de seguridad ha observado algunas tendencias adicionales en el inicio de 2009, sobre las que hay que estar alerta en la segunda mitad del año como el resurgimiento de antiguas técnicas de ataque como parte de los métodos utilizados en algunas amenazas recientes y altamente publicitadas como Koobface, Conficker y Trojan.Dozer.

    Por otro lado está el uso de métodos engañosos por parte de los atacantes que imitan prácticas comerciales tradicionales y el uso de programas de herramientas y seguridad fraudulentos, denominados "scareware" que prometen proteger o limpiar la computadora del usuario.


    SPAM

    De acuerdo con Symantec, aunque en el mes de julio el volumen de spam en promedio representó el 89% de todos los mensajes, la cantidad de spam varía constantemente. Por ejemplo, aquellos correos no deseados relacionados con temas de salud disminuyeron en 17%, mientras que los spammers siguieron aprovechándose del interés por las celebridades e incluyeron en sus envíos noticias vinculadas con figuras públicas como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Michael Jackson y Emma Watson (actriz de Harry Potter).

    En lo que se refiere a América Latina, Brasil y Argentina se encuentran entre los diez países que más spam generan a nivel mundial, colocándose en el segundo y octavo lugar respectivamente.


    PHISHING

    En lo que se refiere al phishing, en el último mes Symantec observó un aumento de 52% en los ataques de phishing en comparación con el mes anterior. Asimismo, se pudo detectar una reducción de 17% en los sitios de phishing en idiomas distintos al inglés. Cabe destacar que Perú y Panamá aparecen por primera vez entre los países con más direcciones IP usadas en ataques de phishing, mientras que las marcas o nombres de instituciones financieras en Brasil siguen siendo objeto de ataques de este tipo.


    Informe Symantec (inglés):
    eval.symantec.com/mktginfo/enterprise/other_resources/b-state_of_phishing_report_08-2009.en-us.pdf.


    ..
     
    Última edición: 17 Ago 2009


  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro nuevo

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    en otras palabaras, la criminalidad esta en su apogeo en la Red, como se dice, ya no existe sitio seguro