[Review] Msi rx470 4gb Gaming X

Publicado en 'Presume tu hardware' por eMliveD, 25 Ago 2016.

1. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006

Llegó a mis manos una MSI RX 470 Gaming X 4GB lista para el análisis.

Este análisis tendrá un enfoque mas personal, el motivo es que en internet pueden encontrar cientos de reviews enumerando sus especificaciones, nueva tecnología, etc. Que al usuario final poco nos interesa.

Los puntos que tocaré son: comparativa de rendimiento con una gtx 970g1, ruido, consumo, consejos y las infaltables fotos.

UNBOXING
    Empezamos con el unboxing, caja con diseño muy bueno y con las típicas imágenes y características del producto.

Aquí tenemos la gráfica en cuestión.

Protectores en el puerto pci-e y en el fan °1.

Más protectores esta vez en los puertos:
    - DVI
    - 2 Display Port
    - 2 HDMI

DISEÑO
    El diseño es muy parecido al de la generación anterior, pero con mejores acabados estéticos. Ya no son bordes rectangulares o planos, una pequeña evolución de TWIN FROZR V a TWIN FROZR VI.

PRECIO
    En Perú podemos encontrarla desde los S/.830. Sin duda es un excelente precio que termina por enterrar a la generación anterior(nvidia y amd).

El rival directo de esta RX470 es la GTX970 en rendimiento, pero no así en precio. Estas últimas siguen por encima de los S/.1000 y solo nos queda esperar la respuesta de nvidia (la 1060 de 3gb tampoco compite en precio).

RENDIMIENTO
    La comparativa se hará entre estas dos tarjetas(Gigabyte GTX 970 G1 4GB) y solo se mostrará la diferencia en porcentajes, ya que mostrar los resultados en números absolutos genera malos entendidos.

Como cuando X persona dice “la tarjeta Y rinde 10 fps más que la tarjeta X en Battlefield 4”. Pero… a qué resolución?, en que calidad?. Si se refieren a 720p la diferencia es poca, pero si se refieren a 4K esos 10fps es bastante.

Especificaciones del equipo usado para el review:
    • i7 3770 @4.1ghz + be quiet! Dark Rock Pro 3
    • 16GB ram DDR3-1867 CL10
    • SSD Crucial BX100 250GB
    • Fuente Corsair RM850

Utilizando los últimos drivers a la fecha (20/08/16) en amd como en nvidia.

Empecemos, la RX470 en:

• Far Cry Primal: Rinde 10% más
    • CS:GO: Rinde 15% menos
    • Battlefield 4: Rinde 25% menos
    • Crysis 3: Rinde 15% menos
    • Doom: Rinde 15% más
    • The Witcher 3: Rinde 8% menos
    • GTA V: Rinde 8% menos
    • The Division: 3% menos
    • Star Wars Battlefront: Rinde 5% más
    • League of Legends: Rinde 8% más

La gtx 970 saca ventaja en juegos “antiguos”, y la RX470 en juegos más actuales( y en DX12 o vulkan aún más).

Las dos tarjetas de video sirven perfectamente para jugar a 1080p sin problemas, y seguirá así por un buen tiempo gracias al estancamiento de las consolas. Incluso los que aún tienen sus gtx570-580-660-670-950-960 pueden/podrán seguir disfrutando de la mayoría de juegos por ese motivo.

Los porcentajes son el promedio sacado de varios cuadros comparativos en las resoluciones más famosas(720p-1080p-4k) realizados por mí(los números los guardo para un artículo que realizaré en poco tiempo).

CONSUMO (De todo el cpu)

Unos más que decentes 60 watts en idle
    Y jugando(100% uso del gpu y 80% del cpu)

Este es el motivo por el que elegí la rx 470. Está en el límite de consumo para no encender el ventilador de la fuente.

Temperaturas.

Estos resultados hay que cogerlos con pinzas, el motivo es que la gráfica fue probada en mi silent/quiet PC.

Esta pc tiene todos los fans apagados en idle(incluida fuente y procesador) a Excepción de uno (Gentle Typhoon 120 mm) que se encarga de sacar aire caliente, pero a muy bajas rpm(400~), ventila lo suficiente para que no se tenga que prender los demás fans.

Cuando el equipo está bajo carga(juegos) se prenden dos fans más a 450rpm(GT), y también el fan del cpu(14cm - 500rpm). Teniendo un mejor flujo de aire, pero aún inaudible.

Con esto me aseguro que la PC es completamente silenciosa en idle, y “prácticamente” silenciosa bajo carga. Solo si conecto algun disco duro tradicional(de 2.5”, 3.5” y 5900rpm o 7200rpm) uno puede saber si la pc esta encendida o no por el sonido.

Pues bien, es por esos motivos que la gráfica tiene unas temperaturas “anormales”, que bajaría alrededor de 10-15° en cualquier otro case decentemente refrigerado. (obviamente mucho más ruidoso).

Pero aún así, tener una temperatura máxima de 68° con el ventilador a no más del 23%(1200rpm) en una silent/quiet-pc es un excelente precedente.

RUIDO
    Desde la generación pasada me tienen felices las gráficas “custom”, con sus “fans inteligentes” que solo se encienden bajo carga o ciertas temperaturas. Son la delicia de cualquier amante del silencio. Y esta tarjeta no es la excepción, incluso al forzar el fan al 50% sigue siendo silencioso. (pero ya suena más que unos discos duros tradicionales).

PALABRAS FINALES
    Es todo lo que puedo escribir por el momento sobre esta MSI RX 470 GAMING X 4GB.

Mis consejos son:
    - Si tienes una gtx 560ti, 750ti o inferiores notarás un gran cambio
    - Si tienes una gtx 570 o superior pero de dos generaciones anteriores y quieres empezar en el mundo de las silentpc(ruido y consumo van de la mano), claro que vale la pena.
    - Si tienes una gtx 570 o superior y solo juegas dota2 o juegos competitivos en un monitor tradicional de 60hz, no vale la pena el cambio solo por rendimiento.

Pasar de una gtx 950,960,970, amd 370, 380, 390, no vale la pena. Sería mejor esperar a la siguiente generación o una bajada de precios. En mi caso pasé de una msi gtx 950 a esta por el simple hecho de "darme" el gusto y mejorar el rendimiento sin pasarme del limite de consumo energético.

Escogí esta rx470 por encima de la rx480 por el tema del consumo. (una diferencia abismal para el uso que le doy).

Por la compra de una RX470 o RX480 hasta el 22 de septiembre AMD Gaming Perú te regala Deus Ex Mankind Divided (S/.190 soles que te ahorras, si eres un hardcoregamer y sigues esta saga desde Deus Ex del 2000.. es un must have). Toda la información sobre los regalos en el facebook de AMD Gaming Perú (El próximo juego será Doom y luego un descuento para Battlefield 1).

Cualquier duda o consulta son bienvenidas.

(aún en edición).

Última edición: 26 Ago 2016
    A FIDELGT, Edux147, Vossman y otras 16 personas les gustó este mensaje.

2. wolhaiksong

wolhaiksong Miembro frecuente

Registro:
    14 Dic 2015
    Esperabas que tuviera backplate?, yo si, ya que a estas alturas no les debería costar, la de GIGABYTE es la única que tiene y en el modelo G1 ; por otro lado veo como acierto poner 2 hdmi en vez de 1 es en la única marca que lo hizo

3. gatitoblack

gatitoblack Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2014
    disculpa mi ignorancia pero que es el backplate?

4. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006
    La verdad es que no, claro que me vendría mucho mejor para bajar un poco la temperatura pero tampoco me quita el sueño.

La 480 si trae blackplate, y siempre fue así, sólo las gamas altas tienen ese plus.

A Chip_GS le gustó este mensaje.
  5. STRIKSHARK

STRIKSHARK Miembro de plata

Registro:
    4 Mar 2011
    Buen review, me gustaron las fotos de la VGA, buenas tomas. Seria bueno ver los FPS que arroja en resoluciones 1080p y 1440p.

6. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006
    Gracias. Los fps por sí solos no indican mucho con tantas variables(resolución, calidad, filtros, etc) por eso preferí poner porcentajes(valores relativos). Pero también estoy guardando esos datos para un próximo articulo.

A RiSiNg DeEp le gustó este mensaje.
  7. STRIKSHARK

STRIKSHARK Miembro de plata

Registro:
    4 Mar 2011
    Si pero esos valores te dan un punto de referencia. Pero bueno solo falto poner a que resolución y calidad, a los cual asumo que debió ser a 1080p a calidades ultra.

A trustonme le gustó este mensaje.
  8. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006
    Es un promedio de las 3 resoluciones más populares(720p-1080p-4k) y todo en ultra(o la más alta calidad posible). Hice pruebas con varias gráficas para tener una base de datos para futuras comparativas.

9. Chip_GS

Chip_GS Miembro frecuente

Registro:
    25 May 2013
    Buena Review!.. gracias por orientarnos desde otro punto de vista y bien explicado.

10. xXreysanoXx

xXreysanoXx Miembro de bronce

Registro:
    4 Jul 2010
    Te falto probarlo con Rise of the Tomb Raider, según tengo entendido, activando el directx 12 supera a la GTX 970 por 6 a 10 FPS en full HD.

A JoshBD le gustó este mensaje.
  11. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006
    Faltan muchos juegos, la comparación la hice en juegos con gran cantidad de horas o rejugabilidad.

Imagina que no soy de revisar reviews, y mucho menos se cuantos fps me da la gtx 970 en tomb raider.

Decirme "saca 6 a 10 fps más en fullhd", no me brindaría ninguna información. (solo que es mejor).

Si en tomb raider la gtx 970 te da 100 fps, decir que la rx470 te da 6a 10 fps más, es solo un 6% a 10% más

Ahora, si la gtx970 te da 50 fps, la diferencia de 6 a 10 fps se traducirían en 12% a 20% más de rendimiento.

Todo eso en el caso de que no me digas la cantidad de fps con la que estas comparando(cuantos fps saca la gtx970 para poder comparar¿?).

De 6-10% a 12-20% hay mucha diferencia, por eso es mejor indicar la diferencia en porcentajes cuando se debate sobre comparar rendimiento.

12. xXreysanoXx

xXreysanoXx Miembro de bronce

Registro:
    4 Jul 2010
    Aqui estan los datos

Resolución: Full HD
    Opciones gráficos: Texturas "Muy Altas"
    Lo demas: Muy alto
    Usando el benchmark incluido en el mismo juego da una media de:

RX 470: 52 FPS
    GTX 970: 45 FPS

13. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006
    Por eso hago hincapié en mencionar porcentajes al comparar rendimiento "al vuelo". (tu anterior mensaje por sí solo no indicaba nada, y este último sí-recién.).

Para los que me preguntaron por privado, la APP que uso para medir el consumo es MI HOME(xiaomi) pero es necesario tener un power strip(wifi) también de esa marca.

14. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    Buen análisis: simple, preciso y conciso para que hasta el menos instruido en hardware y gaming lo entienda. A ver si te animas a subirte un gameplay del próximo Battlefield 1 Open Beta que sale la próxima semana.

Por otro lado, esa app de móvil para observar el consumo de watts como se llama?

15. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006
    Lineas arriba puse la información, es la app MI HOME (para android) pero debes tener el powerstrip xiaomi también(regleta, toma corriente, extensión, o como conozcan este tipo de aparatos, pronto review también de ese producto).

16. arrabio

arrabio Miembro de bronce

Registro:
    23 Nov 2010
    os falta poner, si los juegos estan en high, medium, maxed out. y si el doom esta con vulkan.

Buen aporte para aquellos que quieran ir por esa grafica

17. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006
    La explicación (ahora) esta en letra roja gigante.

18. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006
    Actualizo algunos datos, y agregué información sobre los juegos gratis que esta entregando AMD Gaming Perú por la compra de las RX470 y RX480

19. arrabio

arrabio Miembro de bronce

Registro:
    23 Nov 2010
    esa rx 470 la sacaste de deltron?

20. Lomax

Lomax Miembro frecuente

Registro:
    23 Jun 2016
    Donde lo compraste ?

Etiquetas: