[Win7] Saber procedencia de la licencia

Publicado en 'Windows' por chillinfart, 6 Abr 2014.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Estuve hurgando algo sobre las verificaciones de licencias de Windows y Office con motivo de una futura chamba (legalizar software). Hay un reporte de la sede colombiana de la BSA que explica algunos pasos para detectarlo, pero se queda corto.

    Por un lado necesito saber si hay alguna forma de ver para qué localidad fue hecha esa licencia (como pasa con los IMEI de los celulares o el procedimiento mencionado líneas atrás para buscar licencias copiadas).

    Por otro, ver qué tan legal (o no) es el empleo de una licencia digital (comprar la clave de una licencia retail y activar la misma de manera formal) y cómo podría ser esto válido en caso que deba auditar estos casos frente a INDECOPI. Ocurre que algunas tiendas en línea venden este tipo de licencias, pero antes de sugerir alguna oferta quiero ver de qué forma puedo justificar una u otra acción.

    Y dos preguntas sobre Office:

    - ¿Alguien sabe si es posible pedir una versión Home and Business de Office 2010 por volumen (negocio con no más de 20 empleados, a partir de 25 empleados se considera mediana empresa para Microsoft)?. Desde la web de mocosoft solo hay licenciamientos de Office 2013 y 365.

    - Necesito ver la forma menos destructiva posible de meter una licencia VL a un equipo (sin formateos). He visto que los licenciamientos por volumen (VL) usan un KMS (servidor de administración de licencias) y que el pirateo de Windows/Office también trabaja con un KMS (local, obviamente).

    ¿Es posible usar aplicativos como Office Toolkit o Windows Loader para legalizar un equipo (ambos se usan para hacer lo contrario)? De ser así, den algunos consejos
     
    Última edición: 6 Abr 2014


  2. Karlen

    Karlen Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,982
    Likes:
    1,156
    La única forma como puedes probar legalmente que tienes una licencia es con la factura del producto comprado y que dicha factura corresponda con el tipo de licencia que se está mostrando, es decir:

    Si tienes una factura OEM de Windows pues debes presentar la factura correspondiente junto con la factura de compra del equipo, en la misma factura o, por lo menos, en facturas del mismo día.

    Si tienes una factura por volumen de Windows pues tendrás que presentar el documento girado a nombre de la empresa que lo presenta por el número de licencias que estás verificando.

    Si estás intentando legalizar una versión anterior de Windows o de Office pues necesitas tener una licencia con la documentación respectiva de dicho producto o de alguno que permita hacer un downgrade hasta la versión que estás usando. Aquí tienes que verificar que el tipo de licencia que estás tratando de legalizar permite el downgrade.

    Las licencias digitales, a menos que contengan una factura o comprobante de pago proveniente de un comercio legal a nombre de la persona natural o jurídica que presenta la licencia, no podrán ser validadas ante Indecopi.

    Hasta hace unos años, no podría asegurarlo en este momento, no se pueden usar licencias de manera legal, compradas en lugares no autorizados para la venta de las mismas en latinoamérica. De esa manera, comprarlas en tiendas no autorizadas para la venta de las mismas en latinoamérica, pues será botar el dinero, por mucho o poco que ese dinero sea.

    Debes distinguir entre que una licencia pueda activar un producto y que dicha activación pueda o no ser considerada como una activación legal del mismo.

    Por ejemplo, si tienes una o más PCs con más de 1 día de antigüedad y compras licencias OEM, pues podrás activar las PCs (si es que usas el instalador OEM), dicha activación te permitirá actualizar sin problemas el producto pero legalmente no tendrás una licencia ya que no se cumplen los requisitos de licenciamiento OEM, al menos no para Windows, en el caso de Office hay otros requisitos.

    En el caso de licencias por volumen sólo requieres, para la primera compra, un mínimo de 5 licencias (Windows, Office, etc), luego de eso podrás, por cierto tiempo, comprar más licencias incluso de una en una. En tu pregunta, pues tienes que ver los temas de downgrade.

    Para terminar, para temas de licenciamiento legal (ante Indecopi) no importa cómo activaste las licencias (CD-key, activador, etc) sólo importa el documento que legaliza dichas licencias de acuerdo a lo que puse más arriba.
     
    Última edición: 6 Abr 2014
    A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  3. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    En el foro Technet de Microsoft leí algo así sobre las licencias chinas (cuando algunos querían cambiar el idioma), pero el staff no dejaba en claro si había alguna restricción geográfica, frente a la consulta de uno por el fallo en el proceso (esa consulta era aun más dudosa, parece que le hicieron el ocho con la licencia). Por eso quería saber si hay una forma de identificar en la ID del software o la serie del mismo para ver hacia qué zona estaba destinada esa licencia.

    En el caso que mencionas sobre las licencias digitales, ¿Puede contar como válido un comprobante de Paypal o Mercadolibre? Lo digo por sitios como Tropicanoff, que justamente venden licencias de esa forma (aunque tras una búsqueda creo saber de donde vienen).

    Ahora, sobre el licenciamiento por volumen supe que en el caso de Windows no es una instalación desde cero, sino un Upgrade (osea, la máquina destino de uno de los clientes debe tener ya una licencia de Windows previa a la adquisición de VL). ¿Sucede lo mismo con Office?

    Finalmente, me preocupa que Microsoft esté cerrando puertas a la adquisición de productos vigentes (win7/Office 2010), que cuando quise consultar los precios por volumen de ambos limitaban opciones a la última versión.

    PD: La penúltima duda surge a raíz de esto.

    http://www.zdnet.com/blog/bott/what-microsoft-wont-tell-you-about-windows-7-licensing/1514

    Y de antemano sé que solo hay dos opciones para ellos (Retail o VL)
     
    Última edición: 6 Abr 2014
    A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  4. eliotime3000

    eliotime3000 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ene 2013
    Mensajes:
    1,482
    Likes:
    283
    Lo de usar licencias virtuales es algo realmente complicado, a tal grado que Lenovo ha optado por dar una copia OEM del Windows 7/8 con su documentación respectiva por cada laptop que vende (sea ThinkPad o no).

    La verdad es que los métodos a nivel de software suelen ser bastante falibles, debido a que los sistemas de licenciamiento de Microsoft en sí son unos exploits (como el WAT, que fácilmente se los burla con el Hack7/8 o los loaders que se usan a partir de Windows Vista), y los KMS (una medida realmente ambigua, ya que, en vez de beneficiar a los usuarios de forma legal, lo perjudica, debido a que prácticamente botan su plata por adquirir licencias prácticamente "triales" {o de prueba} de 180 días).

    Como bien dijo @Karlen, es mejor que las licencias sean precisamente físicas y no meramente digitales, ya que ello se puede prestar a malos entendidos, y por ende, hay pocos puestos en Wilson en los que venden de forma física los DVD-ROM (sí, dije DVD-ROM, y no los DVD marca Princo en los que normalmente viene el warez) de Windows 7/8/8.1 y den la factura correspondiente (los stickers de la clave de producto y su "certificado de autenticidad" vienen en dentro del empaque del disco de Windows).

    Sí, conseguir el Windows 7 original es más burocrático que hacer cola para comprar la leche Enci como en los 80's. y de ahí, el por qué conviene más conseguirlo en warez que original.