¿Sacar RUC o no?

Publicado en 'Negocios en Internet' por Clau_lcg, 11 Abr 2012.

1. Clau_lcg

Clau_lcg Miembro frecuente

Registro:
    3 Oct 2011

Hola a todos xD vengo esta vez a preguntarles algo más :D, Bueno mi duda es que quiero sacar RUC para poder entregar boleta a la hora de vender mis productos, vendo juguetes por Mercado Libre(peluches, figuras, etc), la cosa es que no sé si cuando saque RUC cambiara mi estado a la hora de importar cosas, usualmente traigo varias cosas al mes(sin pasar de los 200 dolares).

Habra algún problema en importar si dejo de ser persona Natural?

la RUC que quiero sacar es como un pequeño negocio, también pensaba sacar otra RUC para mi carrera de diseño gráfico, ya que soy Diseñadora. Esto de sacar RUC es algo muy complicado :( quisiera alg de ayuda..D: porfavor.

Gracias! :)

Última edición: 11 Abr 2012

2. MICHAELBAD

MICHAELBAD Suspendido

Registro:
    16 Dic 2011

yo te recomiendo el RUS que solo pagas s/40 mensual.... :yeah:

A Elmer55 le gustó este mensaje.
  3. goganthes

goganthes Miembro de bronce

Registro:
    21 May 2011
    Hola:

En tu caso seria el RUS, ya no el el RUC. Sobre el tema de figuras estas planeando abrir una tienda? si es asi es lo mas evidente, pero recuerda que al hacerlo tendras que subir un poco el precio y que al final del mes tendras que pagarle a la SUNAT, si prefieres seguir vendiendo por ML, Deremate no creo que te sirva mucho, dado que ahi la gente busca precio, te lo digo por experiencia porque llevo/llevaba en el negocio mas de 10 años en lo que respecta a figuras, plush y todo lo relacionado al mundo del comic, manga, tv serie y mas.

En el caso de aduanas, aparecera que tienes RUS, si esto afecta o no a la hora de importar, creo que aveces.

Sobre sacar tu RUS como trabajador independiente, te conviene sobre todo, si te salen trabajos publicitarios, muchos lugares y personas que necesitas a una diseñadora independiente, y para pagarte necesitan tu RUS.

4. Clau_lcg

Registro:
    3 Oct 2011
    Gracias por sus respuestas, entonces no me conviene sacar RUC para el negocio, pero sí o sí tengo que sacar recibo por honorarios para mi carrera, esto afectaría mi importación o no? porque lo utilizaría para cobrar por mis servicios de diseño publicitario.

Saludos :)

PDT. es que sí o sí tendré que sacar RUC para mis recibos por honorarios, :( osea no seria RUC de negocio ni nada sólo RUC para mis servicios de Diseño, aún así tendría problemas para importar como vengo haciéndolo hasta ahora?

Última edición: 11 Abr 2012
  5. venganso

venganso Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2011
    Compañero una preguntilla si saco RUS en vez de ruc ya que se podria decir que trabajo de forma independiente podre tambien dar aparte de boleta recibo por honorarios? ya que hay cambas en los colegios que me piden eso ya que les estoy dando un servicio y no les estoy vendiendo o haciendo algo para el director sino para el colegio espero tu respuesta y gracias de antemano :hi:

6. goganthes

Registro:
    21 May 2011
    Hola:

En el caos que mencionas tu estarias en la cuarta categoria, dado que estas brindado un servicio independiente a una institucion ( entiendase colegio, oficinas y institutos) y al integrarte a RUS podrias emitir recibos por honorarios por tus servicio prestados. Pero recuerda que esto te conviene siempre y cuando tengas varios trabajos, porque trabajes o no trabajes igual tienes que pagar a la SUNAT.

http://trabajadorindependiente.sunat.gob.pe/index.php

En este caso tambien se aplica para la que creo el post, ella estaria en la cuarta categoria dado que estaria brindando un servicio independiente, ahora al hacer eso entraras a la matr.... digo al sistema, a la hora de recibir un paquete aparecera que eres un trabajador independiente y que posees RUC/RUS, si esto afecta a que tengas que pagar impuestos, o que te controlen mas, lo desconozco, pero de que apareceras en el sistema de aduanas lo haras.

7. Clau_lcg

Registro:
    3 Oct 2011
    espero que no.., bueno..sólo sacare mi RUC para mis recibos por honorarios :paz:

8. venganso

venganso Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2011
    Disculpa trabaje o no tengo que pagar a la sunat eso es al mes verdad y de cuanto estariamos hablando y cuanto del porsentaje tengo que pagar por cada trabajo que de boleta o recibo por honorarios:hi:

9. goganthes

Registro:
    21 May 2011
    Antes de sacarlo, porque no preguntas adentro? creo que ellos te podran asesorar un poco mas, o tambien via telefonica ( dicen que ahora atienden bien ). Pero recuerda que trabajas o no trabajes tendras que pagarle a la SUNAT, ademas que era un martirio la cola para pagar.

----- mensaje añadido, 12-abr-2012 a las 01:05 -----

Hola:

arriba mencionaron que era s/40 soles al mes, en este momento no me acuerdo, sino mal recuerdo las cabinas de internet pagan s/30 soles. Seria bueno que te acercaras a una oficina o llamaras por telefono para que te brindaran la informacion completa y concreta.

10. Clau_lcg

Registro:
    3 Oct 2011

que raro, tenia entendido que una amiga no pagaba nada si no sobrepasaba de cierto limite, :(

creo que aquí lo dice: http://trabajadorindependiente.suna...a&catid=50:obligaciones-tributarias&Itemid=51

PDT. a mi lo que me preocupa es que tenga problemas a la hora de traer cosas del extranjero u_u

A Zofim239 le gustó este mensaje.
  11. Valentino Pepin

Valentino Pepin Suspendido

Registro:
    19 Jul 2010
    Yo vendo hace mucho Mercado Libre y creo que tengo mi ruc por razones del local(que no tengo, ya que uso mi casa)
    Pero si es por la seguridad que le das al cliente sacate un rus de 20
    saludos

12. Clau_lcg

Registro:
    3 Oct 2011
    Hola, sólo sacare mis recibos por honorarios, no tiene nada que ver con mi NEGOCIO :errr: , con sólo eso creo que podre seguir importando como siempre verdad? ya que no tiene que ver en nada.

Saludos :yeah:

13. espsaled

espsaled Miembro de bronce

Registro:
    12 Ago 2010
    si solo sacas RUS no te va a servir para realizar importaciones.

14. thisangels

thisangels Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2012
    Osea sacarme el RUC me es perjudicial ya que tengo que estar pagando mensualmente. Pero como lei si solo lo saco por recibo por honorarios y no excedo de los 1500 aun no pago nada?

15. peruserver

peruserver Miembro nuevo

Registro:
    5 May 2012
    Recomiendo el REGIMEN ESPECIAL (RUS), al menos para comenzar.

La ventaja es que esta modalidad te permite pagar un IMPUESTO FIJO por un volumen de ventas que tengas en el mes, si vendes mas pagas mas.. hay una tabla en la web de la sunat que puede ayudarte. Pero lo mejor que recomiendo es que visites una de sus oficinas para informarte mas.

Una de las ventajas del RUS es que no te obliga a llevar contabilidad.

Sin embargo, encontrarás en el camino clientes que te pidan factura, y quizá llevado por ello tengas que cambiar de categoria para poder emitir facturas (aqui si tienes que asesorarte, llevar libros contables, y presentar declaraciones mensuales).

Para tu trabajo de diseño, es SERVICIO, eso quiere decir que puedes estar en 3era. categoria como PERSONA NATURAL con negocio propio, pudiendo emitir boletas y faltas (aunque no es necesario que saques 2 RUC como mencionas anteriormente).

Para cualquiera de los casos recomiendo que tengas tu propia pagina web, asi no necesitas estar hablando mucho de lo que haces o vendes, solo entregas tu tarjeta de presentación con tu dirección web.

PD;
    El desarrollo de un país es gracias a los impuestos, mucha gente dice: "porque tengo que pagar yo, que lo hagan otros", eso es un tonto y estupido pensamiento, pues para reclamar somos primeros, pero para cumplir nuestras obligaciones no lo queremos hacer. Es bueno comenzar por algo, al menos las empresas te pedirán facturas.

Saludos.

Última edición: 6 May 2012
    A deftonesforever, MICHAELBAD y Bolo2010 les gustó este mensaje.
  16. Bolo2010

Bolo2010 Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2010
    Hola, estaba viendo el tema y me parece super interesante, al igual que la creadora del tema yo estoy pensando en importar pequeñas cosas muy frecuentemente.

Tengo entendido, según el régimen aduanero, que como persona natural puedo importar hasta 3 veces al año sin exceder de los US$1000 creo? y como persona natural con RUC puedo importar las veces que quiera hasta por un valor de US$2000 y asi no tener la necesidad de contratar a aun agente de aduanas. Pero bueno, lo que yo quiero importar son artículos y/o productos que no superan los US$199 de valor FOB (costo de envio es variable), ante ello pagaría impuestos de IGV, Ad Valorem? o no pagaría ningún impuesto si el costo del producto + costo de envío fueran US$200 dolares?, estaba viendo algo que para compras en USA puedes comprar hasta US$200 dolares en producto y no pagarás nada sin importar el costo de envio y para otros países si se considera el costo de envio dentro de los 200 dolares, que tan cierto es esto?

Al tener RUC supongo que la SUNAT sabrá que importo articulos y/o productos, entonces supondrá que es para venta entonces estará al pendiente de que pague los impuestos por esos productos cuando los venda?. Digo esto porque todo lo que voy a importar son para mis amigos de la Univ. y solo quiero darles algo a buen precio y me gano un sencillo simbólico, aunque sea para mi menú y pasajes del mes jeje, ya se que al venderles estoy lucrando y debo pagar impuestos por toda transacción como todo peruano pero me comería una buena parte de las ventas jeje, en ese caso que se debiera hacer?

Saludos a todos.

A espsaled le gustó este mensaje.
  17. Clau_lcg

Registro:
    3 Oct 2011
    creo que depende la ruc, mañana sacare la mia :c espero seguir siendo PERSONA NATURAL ante la aduana :( ya que lo otro es muy aparte, que es el servicio de diseñadora

18. Bolo2010

Bolo2010 Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2010
    Sacaste tu RUC?, que RUC te dieron o que te dijeron que es lo mejor?

19. Clau_lcg

Registro:
    3 Oct 2011
    disculpen la demora en responder, pues saque mi ruc para RECIBOS POR HONORARIOS, que es cuarta categoría, sigo siendo persona natural así que no afectaría en nada a la hora de importar cosas :)

Saludos

A freddy21da y Bolo2010 les gustó este mensaje.
  20. james007

james007 Miembro nuevo

Registro:
    25 Jun 2012
    me parece que muchas personas estan confundiendo algunas cosas, el rus solo sirve para ciertas activiades economicas, no se debe sacar rus para realizar importaciones, si sunat realiza cruze de informacion ya fuistes.

lo mas recomendable seria estar en el RER para importaciones, puedes emitir factura o boleta.

A espsaled le gustó este mensaje.