Se cayo la torre!

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por ticlabonea, 5 Ago 2010.

1. ticlabonea

ticlabonea Miembro maestro

Registro:
    8 Jun 2010

Hola a todos... solo para efectos educativos es q creo el tema, estuve en comunicacion con el forista KENOX q me dio la idea de crear el presente tema.

En principo en AQP hasta la semana q paso estuvo haciendo un viento bien fuertecito por las madrugadas... pero el fin de semana "se rayo el clima".

El resultado fue una torre en el suelo...
    Me aviso mi esposa q un amigo suyo q es proveedor de internet inalambrico habia tenido un serio accidente... su torre se habia caido! q le diera "una manita"
    No cabia en mi asombro asi q sali a la dirección q me dio mi Ñori, previa llamada claro.

suerte q me vi con un "primo" q conocia la casa y me llevo (de pasadita iba a chusmear)

Lo q vi fue desmoralizador.

La torre de 3 tramos habia caido de un 2do piso... en direccion al patio trasero e impactando la punta en el muro q colindaba con el de su vecina.
    Una omni hecha tiras (comprada hacia 3 a 4 meses).
    Los tramos estaban arqueados pues habia hecho un especie de "puentecito" al caer y a punta de martillo y comba estaban tratando de separarlos.
    El AP un airlive esta sanito (que suerte)
    Y la casa de los cuyes no sufrio daños, pero los animalitos estaban q llamaban al MTC,la muni etc...

Me presentaron y acto seguido me subieron al techo a "revisar" el motivo de la caida.

Alli me quede medio intrigado pues al llegar a esa casa no vi ni un cable galvanizado, los habian retirado...

Ya arriba pude ver e intuir lo ocurrido, esto va para los q dicen q no puede pasar nada...

- La torre estaba fijada con alambre acerado nº 14 utilizado para construccion!!
    si de esos q les escupes y se oxidan al tiro.
    - La fijacion de la torre estaba bien sujeta a una canastilla de construccion q sobresalia como 1.70 del piso (firme) pero de no ser porque estaba amarrada con el bendito alambre acerado!!! re oxidado.
    - no tenia base q la mantuviera en su sitio.
    - Sin templadores
    - sin candados

la torre ubicada en el cenro exacto del piso me dejo pasmado.. como habia hecho para llegar al borde del piso y caer?

Simple... la torre cuando estuvo de pie perdido 2 de sus "templadores" superiores, inicialmente... lo que produjo un ligero balanceo en q con el viento se fue incrementando mas aun, asi fue perdiendo "templador" tras "templador"... el movimiento debe haber sido tan fuerte en un momento q revento el alambre q lo sujetaba a la canastilla quedando con tan solo 1 "templador" o viento sujetandolo que al final termino jalandolo al borde del piso... al parecer "CAMINO" la torre para luego caer 2 veces!!! osea el pobre alambrito que al parecer estaba en mejor estado como pude ver, tiro de la torre y como resorte la torre reboto (en el aire) y luego cayo ya con menos fuerza... pero con la suficiente como para reventar a la pobre... antena omni (que pude ver como es dentro):)

ufff que relato

El dia martes previa cotizacion para los amigos y respectivo chicharron de chancho.

es q les arme la torre como se debe hacer y le agregaron un tramo mas (para horror de sus vecinos) pero con la garantia q no se caera y q estare dandole una visitadita... para q su mm me de la receta del chicharron q estaba rico por cierto.. :errr:

Bueno... suerte q esto paso de madrugada y no de dia.

Por ahorrarse una centavos y creer q hacian bien es q les salio cara la leccion y aprendizaje.

Revisen sus torres cambien guardacabos cabos, templadores, vientos si los ven medio deteriorados. chequen las uniones... es mi consejo no es broma.

Nos vemos:chau:

p.d.: tal fue mi conmocion q olvide llevar el celular o la camara, ya Kenox me dio la idea cuando ya habia pasado un dia, al ir la torre estaba desarmadita solo para instalar... tengo una de cuando estuvo "parada", pues un dia me dedique a sacar fotos de varias q hay por mi zona, ya la cuelgo.

Última edición: 5 Ago 2010

2. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Wow!!! habara q empezar a tomar todas las medidas de precacucion.. gracias por el aporte

3. ticlabonea

Registro:
    8 Jun 2010
    amigo es para q tomen conciencia los q poseen una torre y verifiquen si su instalcion esta segura.

Si usted considera q la torre podria haber caido sobre personas... pues su comentario seria diferente.

4. ViXoZuDo

ViXoZuDo Miembro de bronce

Registro:
    24 Jun 2008
    Mi pregunta sería: ¿Está trabajando en las de la ley? Si no es así, que bien que se le caiga la torre. Lo que le sucede por hacer instalaciones improvisadas sin las supervisión de un ingeniero civil.

5. valsrock

valsrock Miembro frecuente

Registro:
    27 Jun 2010
    Ingeniero Civil?? uhmmm seria bueno contar con esa supervision pero tambien hay gente que sabe muy bien hacer estas instalaciones que no son demasiadas dificiles, pero si hay que ser conciente al momento de darle seguridad y usar buenos materiales para no tener estas "caidas". Salu2

6. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Estoy parcialmente de acuerdo contigo estimado vixo, pero recuerda que ante la desgracia ajena jamas es bueno el tono de critica, agradecemos mas bien la gentileza del post del amigo ticlabonea, pues hace retomar siempre la mirada hacia uno mismo y nuestras instalaciones.

Caray... no se si tienes mas sueltos los dedos que la lengua o visceversa. REPORT!!

saludos

7. ticlabonea

Registro:
    8 Jun 2010
    Como dije, el post es para que revisen sus intalaciones y no las hagan con materiales "artesanales" y que no son los apropiados para este tipo de "trabajo".

La asesoria siempre es vital, quizas un amigo q sepa de esto, siempre es bueno, por ahorrarse unos centimos puede surgir una desgracia.

A tener en cuenta siempre eso.

Saludos...

8. jcfarfan

jcfarfan Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2010
    Gracias por tu post ticlabonea, esto nos debería recordar lo importante que es la seguridad, no solo nuestra, sino de las personas que podrían verse afectadas por nuestros actos, es cierto muchas veces sólo pensamos en reducir nuestros costos y pasan estas cosas. Felizmente la única perdida sólo fue material, hubiese sido muy lamentable que se afectaran personas.

En Arequipa en este tiempo (Agosto) el viento suele ser muy fuerte sobre todo en las noches/madrugadas así es que no estaría de más darle una revisada a nuestras torres a manera de hacer un mantenimiento y verificar que todo este bien. Eso si, si no conocemos mucho del tema de torres y anclajes, es mejor con personal que sepa hacer las cosas bien. Como ya comentaron alguna vez en el foro, "lo barato sale caro".

Última edición: 6 Ago 2010
  9. tender_rapist

tender_rapist Miembro frecuente

Registro:
    22 Oct 2009
    La torre que tenemos en la base ya parece la de Pizza, la mala costumbre peruana de dejarlo para mañana y despues quejarnos cuando la ves en el suelo... que seria bueno? medir la inclinacion con un plomada? con un nivel? con una manguera con agua?

10. ticlabonea

Registro:
    8 Jun 2010
    un nivel magnetico, es el q uso en esta chamba.

Pero cualquier nivel de albañil esta bien usa 2 de preferencia.
    como debes de imaginar, uno lo ubicas de manera horizontal y el otro verticalmente.
    De alli a "jugar" con los templadores.

Suerte.

11. guambritos

guambritos Miembro maestro

Registro:
    22 Mar 2010
    bueno ahora viendo este post.mi torre es de 18 metros tiene 3 anteas sectoriales hiperlink .no quiero imaginar q haria sis e cae jijij. al amigo ticlabonea donde puedo conseguir esos candados y entodo caso donde los pondria.ya q mi torre esta sujetado con almabres galvanizado y tempaldores alos fierros de construccion .de las columnas y me gustaria unos cosnsejos para seguarlos mas.ok

12. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Ahh verdad hablando de torres, alguien d aca q tenga experiencia con "rearmado de torre" es q la mia m la instalaron mal y ya m dieron miedo.. PORFAVOR!!!!!!

13. 4LezZ

4LezZ Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2009
    Mandame un MP :plop:
    :biggrin:

14. ticlabonea

Registro:
    8 Jun 2010
    Veras no las venden en lugares especializados ni nada.. ve a una ferreteria bien surtida y alli preguntas por templadores los mas grandes q estan a 7.5 en AQP junto a los "guardacabos", alli te los van a presentar, no te preocupes, y los "candaditos" que son baratos ambos, el precio puede oscilar entre 2 soles a 1.5

Amigo todo lo venden en ferreterias... si compra cable galvanizado revisa en la etiqueta los valores a los q puede ser sometida (fuerza) antes de su punto de fractura.

Te recomiendo el tema de torres q ya existe...

suerte, no me gustaria q a algun de ustedes les pase algo por "ahorrar"

15. guambritos

guambritos Miembro maestro

Registro:
    22 Mar 2010
    bueno yo tengo templadores m/2 son mas grande q una cuarta y media cerrados claro jaja osera M12 EL ELAMBRE ES GALVANIZADO PERO NO SE Q NUMERO ES AH Y LOS TEMPLADORES ESTAN SOLO EN LA BaSE NO ESTAN EN LA TORRE ,BUENO A VER Q OPINAS. y dime donde irian los candados ya q los amarres de alambre en las columnas para la sujecion de los templadores no me parece tan optima aunq tiene un refuerso con un mamarre de alambre galvanizado tambien,.pero me gsutaria son 6 tramos y tiene 3 tiras de lamabre por lado q opinas o le digo q le pongan mas.

16. ticlabonea

Registro:
    8 Jun 2010
    te recomiendo el que vayas al indice de tutoriales...
    busca el tema de torres.. alli hay una explicacion bien extensa al respecto.

Suerte.

Te respondo alli...

Última edición: 6 Ago 2010
  17. rvc63

rvc63 Miembro de bronce

Registro:
    26 Feb 2010
    :S axu q feo ... hay q tomar las cosas enserio y hacer todo como se deba

18. DvilPriest

DvilPriest Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    waauuuuu, ya me hiciste3s reflexionar yo tengo 6 tramos de torre y la vez k fui a ver a mi torre los kables ya taban malitos, me kompre una rb433ah :D kreo k mejor sera asegurar mi rb :D por k si se kae la torre adios. 400 dolares
    El sabado kreo k tendre k reforzar mi torre.

19. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    Si.. necesitas con urgencia.. esa torre da mas miedo jajajaja..

20. leotristan

leotristan Miembro frecuente

Registro:
    17 Jun 2009
    buen post a tomar mas enserio la seguridad y de paso revisar mi torre