¿Se puede regular el uso del Procesador?

Publicado en 'Procesadores' por omar2212, 5 Mar 2011.

1. omar2212

omar2212 Miembro frecuente

Registro:
    25 Ene 2011

Hola que tal?, tengo una duda, aver si me pueden ayudar.
    Tengo un Procesador Phenom x4 955 (sin oc) con disipador de stock, mi placa es una gigabyte 880gm-ud2h y tengo 4gb de RAM. La maquina funciona perfecto, no tengo tarjeta grafica, pero puedo jugar al RE5 a media capacidad, de forma fluida :).

Tengo el cool 'n quiet activado, y cuando juego al RE5 o al Dragon Age, aumenta la velocidad del ventilador. Hasta ahi todo bien. El problema esta cuando convierto peliculas.

Tenia puesta la alarma de la placa en 60°C al procesador, y cuando juego la placa no dice ni pio. Pero cuando convierto videos (archivos de 800~900mb), empieza a la alarma, la temperatura sube hasta 65°C (normalmente no pasa de 42°)y el uso del CPU llega al 100% :(.

Ahora he puesto la alarma a 70°, asi que ya no suena, pero no me gusta que suba tanto la temperatura.
    Asi que la pregunta es, como puedo regular el uso del procesador? de forma que demore mas la convercion, pero que no le exiga tanto al proce.
    Porque tengo un maquina mas vieja (Althon 64) donde convertir videos de 200 mb, demora un monton, pero el uso del CPU no pasa de 70-80%.

Hay alguna forma de evitar que use tanto el proce??
    Gracias por su ayuda.

2. Julious

Julious Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2010
    Haz intentado bajarle el multiplicador desde el bios?

Cuando conviertes videos toda la chamba la hace el proce, el video queda de lado.

Última edición: 5 Mar 2011
  3. omar2212

omar2212 Miembro frecuente

Registro:
    25 Ene 2011
    Ummm.... y eso para que sirve?? voy a probar de todas maneras.

4. Julious

Julious Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2010
    Sirve para bajarle la frecuencia al procesador, digamos para q haga las cosas mas lento (aparte q te ahorras energia)

5. mdarmon

mdarmon Miembro de bronce

Registro:
    26 Nov 2010
    Ten en cuenta que los phenom ii son medios calentones, que un 955BE este por los 65º a full load no es algo porque alarmarse. Si fuera un athlon ahí si sería de preocuparse porque éstos son mas frescos. Por otro lado, normalmente he visto que algunos conversores de video tienen una opción para regular el uso del proce.

Última edición: 5 Mar 2011
  6. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    65 es para alarmarse, te atraco 60, pero 65 ya me parece mucho. A la hora de codificar efectivamente le das trabajo al micro, pero quizas tu gabo es muy chancho, faltan ventiladores o los cables estan todos desordenados.

También podrías pensar en poner un disipador de mayor desempeño para tu trabajo.

7. mdarmon

mdarmon Miembro de bronce

Registro:
    26 Nov 2010
    Al menos estresando el proce veo que normalmente los 955 llegan a 65º con refrigeración stock, por eso pensé que no era para alarmarse. Aunque el mío llega a 60 con oc a 3.6 =/ pero con el ya conocido hyper 212+.

8. Merciless

Merciless Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2010
    amigo esa opcion no esta en panel de control/ahorro de energia... de ahi puedes poner k trabajen a baja frecuencia.. Saludos!!

9. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    el fabricante te da un disipador pensando en un uso no muy exigente. Si eres entusiasta o quieres trabajar bastante con la maquina es necesario ese hyper 212 o un therlmatake contact 29 también.

10. LaLoZb

LaLoZb Miembro frecuente

Registro:
    18 Ene 2011
    Hola gente, les cuento que tengo el mismo problema, si bien mi gabinete se encuentra ordenado y uso el Tuniq Tx-2, Cuando tengo el CPU a full, pasa los 60° y puede llegar hasta los 65°. Mi duda es: habrá alguna manera de configurarlo mediente el BIOS, en la cual el procesador quede con las características, de algún procesador no tan calentón como el Phenom II x4 925, y asi no caliente tanto.

PD: Tengo pensado ponerle otro cooler, más adelante :yeah:

Última edición: 6 Mar 2011
  11. Balandra

Balandra Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    Hola Lalozb, a que voltaje tienes tu 955, recuerda que si no lo has oceado, puedes bajar el voltaje que predeterminado viene algo subidito, y asi bajar las temps.

Prueba a ponerlo primero a 1.27, si no te es estable ponlo a 1.30 que seguro si te sera estable, los 955 vienen minimo con voltaje a 1.35, algunos casi 1.40, fijate que ese voltaje es para tenerlo a 3.8.

12. LaLoZb

LaLoZb Miembro frecuente

Registro:
    18 Ene 2011
    Hola Balandra:hi:, verás aún no he oceado mi proce, está por defecto con todo y el cool'n'quiet activo.
    Estaba leyendo este artículo en el cual bajaban los voltajes de mi proce:
    http://www.tomshardware.com/reviews/undervolt-cpu-phenom,2348-4.html

Por lo que veo, lograron bajarle el voltaje hasta 1.175v con exito, pero tengo la duda, si bajandole el voltaje aún funcione el cool'n'quiet. De esa manera si me serviría, ya que en idle estaría a sus 803.6MHz, y en full, no se calentaría tanto :D

13. Balandra

Balandra Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009

Que voltaje te marca el cpu-z?, ve probandole a bajarle, y si el cool'n'quiet te deja de funcionar, instala el amd overdrive que te lo hara funcionar si o si, yo al menos lo tengo activado, con 3.8 xD

14. LaLoZb

LaLoZb Miembro frecuente

Registro:
    18 Ene 2011
    En el Cpu-z me marca tres voltaje diferentes, dependiendo de el usO del CPU (Cool'n'Quiet) :yeah:

Fase 1 multiplicador 4x, voltaje 0.928v / velocidad 800mhz
    Fase 2 multiplicador 10.5x voltaje 1.120v / velocidad 2100mhz
    Fase 3 multiplicador 16x voltaje 1.312v / velocidad 3200mhz

Como tienes Overclockeado tu CPU hasta 3.8 , con el Cool'n'Quiet activo:rool:?, osea que cuando no usas ningun programa, tu multiplicador baja hasta 4x :question:

15. Balandra

Balandra Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009

Si, cuando no uso nada, baja a 800mhz y cuando juego sube a 3800mhz, podria desactivarlo pero asi esta bien, al menos noto mas rendimiento que cuando lo tenia siempre a 3.6 xD.

A ver, entonces dices que tu procesador sube hasta 65 grados teniendolo a 1.312v?, has aplicado bien la pasta termica?, por que aun con disipador stock es una temperatura alta,prueba a bajarlo al menos a 1.29 desde la bios a ver si baja algo.

A LaLoZb le gustó este mensaje.
  16. LaLoZb

LaLoZb Miembro frecuente

Registro:
    18 Ene 2011
    :errr:
    Aja :D, jugando puede subir hasta 62°, a 65° solo llega con el prime95, y si he aplicado correctamente la pasta térmica:yeah:, un ejemplo antiguamente con la pasta por defecto, en idle mi CPU estaba 44°, pero con el Tuniq Tx-2, ahora en idle está a 38° :wow:
    Como le bajo el voltaje, solo el vcore, no? o tambien bajo el multiplicador :errr:
    Saludos....

17. Balandra

Balandra Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009

No, el multiplicador ni lo toques, solo el vcore, a 1.29, si te es inestable tu sistema con ese voltaje, que no creo, solo se reiniciara tu compu en el peor de los casos, pero con velocidad stock he visto hasta con 1.27 de voltaje xd.

18. LaLoZb

LaLoZb Miembro frecuente

Registro:
    18 Ene 2011
    Muchas gracias :clic:, hoy en la noche haré las pruebas, como ahorita hace calor no creo que sienta la verdadera diferencia, Saludos y mañana subo los resultados :wow:

19. Balandra

Balandra Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    De todas formas ve pensando mejor en cambiarle el disipador y asi te evitas mas quebraderos de cabeza...aunque sea un hyper 212 esos estan 90 soles mas o menos.

el 955 es un hermoso procesador, pero sin su disipador stock claro por que si no, le empiezas a ver cosas negativas nada mas xD

20. LaLoZb

LaLoZb Miembro frecuente

Registro:
    18 Ene 2011
    :D Si tienes razón, lo malo es que en mi case, no cabe un Hyper 212 :cray:, por ello estoy ahorrando para un Haf :w0w:, y apenas me alzance lo compraré :wow: