Seminuevo. ¿Qué diablos quiere decir esa palabra?

Publicado en 'Más allá del teclado' por pikachu, 24 Dic 2013.





  1. pikachu

    pikachu Miembro frecuente

    Registro:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    50
    Likes:
    3




    ya que estamos en la seccion mas alla del teclado justamente tecleando en mi pc me puse a recordar a nuestro amigo melcochita.... quiero analizar esta palabra SEMINUEVO , que mas se presta para el engaño y la estafa.

    que significa nuevo?
    nuevo, va.
    (Del lat. novus).
    1. adj. Recién hecho o fabricado.
    2. adj. Que se ve o se oye POR PRIMERA VEZ.


    por ello la palabra seminuevo es una aberracion y por lo mismo no existe en el diccionario de la real academia por ser justamente un concepto contradictorio

    La palabra SEMINUEVO es tan contradictoria que no tiene correlato en el mundo de los hechos y estan falso como decir que mi reciente esposa, despues de la primera noche de bodas, es semivirgen :risota:

    me pregunto porque alguien cuando vende algo no utiliza la palabra semiusado:plop:

    les paso a reproducir un articulo que encontre en internet :yeah:

    --------------------------------------------------------------------------------

    Seminuevo. ¿Qué diablos quiere decir esa palabra?

    Empezare por indicar que esa palabra no existe, al menos no esta incluida en la última edición del diccionario de la Real Academia de la lengua castellana. Su origen creo que se remonta a la necesidad de indicar de forma casi telegráfica información en algunos anuncios por palabras, y recuerdo que las primeras veces que la leí en un anuncio me causo un cierto regocijo por lo absurdo de su concepción.

    Normalmente los anuncios eran algo así como “Vendo coche seminuevo”. Lo cual es fácilmente interpretable como “coche con poco uso” o “coche en buen estado”. La necesidad de abreviar información nos lleva a la contradicción.

    Según el diccionario de la RAE, nuevo quiere decir (cito) “Recién hecho o fabricado”, “Que se ve o se oye por primera vez”, “Repetido o reiterado para renovarlo”, “Distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido” y así sigue hasta llegar a la definición que nos interesa en este caso que es “Dicho de una cosa: Que está poco o nada deteriorada por el uso, por oposición a viejo”.

    Posiblemente tenemos una concepción equivocada del concepto “nuevo” o al menos olvidamos su significado completo. Si yo compro un disco por ejemplo, lo escucho un par de veces y lo pongo a la venta podemos hablar de un disco “nuevo”. Si el término no os convence por la idea de que un disco al que se ha quitado su precinto deja de serlo, comparando un precinto de fábrica con un himen virginal y somos tan susceptibles que pretendemos hacer la prueba de “las cuatro rosas” en artículos de consumo entonces tenemos otras posibilidades.

    “Como nuevo”, “con muy poco uso” o porque no: “como nuevo”.

    Siendo un susceptible o con animus jocandis podría preguntarme si existe el color “semiblanco” o si una novia puede llegar “semivirgen” al altar recordando esa memorable escena en “Monthy Python´s Life of Brian” donde se desarrolla el dialogo (que condensare de memoria)

    - Tu eres romano, tu padre era romano. Se llamaba Maximus Minimus
    - ¿Te violo?
    - Bueno si, un poquito, al principio…

    Es mas, creo que el mismo concepto de la palabra es erróneo. Si bien la definición deja claro que “nuevo” indica o bien recién hecho, o que esta poco o nada deteriorada con el uso” se aplica a objetos en los que prima su aspecto externo. Un coche con 5 años y 60.000 kilómetros, por muy limpio que esté y por muy impecable que sea su aspecto externo no es “seminuevo” es “usado, 5 años de antigüedad, 60.000 kilómetros y en perfecto estado de chapa”.

    ¿Qué demonios es un objeto seminuevo?, ¿existe el “medioroto” o el “semitonto”?, ¿hay políticos “semicorruptos” o “semidelincuentes”?

    El concepto de “nuevo” que tenemos esta mas ligado en el uso cotidiano a una fantasmal y etérea condición de virginidad. Parece que el hecho de que un disco por haber sido abierto, un libro haber sido leído antes por otra persona o un juego haber sido jugado antes por otra persona ya no es digno de nuestra atención. Parece que estamos convencidos de que somos los primeros en oír un disco, leer un libro o jugar un juego si somos los que abrimos ese sacrosanto precinto, esa suerte de derecho de pernada que en realidad es completamente psicológica.
    A veces creo que esta curiosa fijación que tenemos en este país se debe sobre todo a que somos unos guarros. Manchamos los discos con dedos, los rayamos y estropeamos o comemos bocadillos chorreantes de atún sobre clásicos griegos. Ver el estado de los discos en un videoclub, incluso con películas de estreno es una experiencia traumática. Por el contrario vemos los artículos de segunda mano que se consiguen en otros países y nos ahonda esa sensación de que o somos unos cerdos, o es que los demás son demasiado cuidadosos.

    En cualquier caso, desde esta humilde tribuna hago un llamamiento para intentar, ya que somos incapaces de cuidar nuestros propios libros, discos u otros objetos, al menos si seamos capaces de cuidar un poco este idioma que tenemos y que maltratamos tanto o mas que el resto de nuestras posesiones.

    No me hago muchas ilusiones, pero si con estas líneas consigo que alguien tenga una “semisonrisa” me daré por bien pagado.
     
    Última edición: 24 Dic 2013


  2. Mr X

    Mr X Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2012
    Mensajes:
    2,240
    Likes:
    695
  3. OffLine

    OffLine Miembro de plata

    Registro:
    2 May 2013
    Mensajes:
    3,350
    Likes:
    1,103
    yo diría que es algo que parece nuevo, pero que no lo es...
    o al menos eso es lo que debería ser en nuestro contexto perucho

    quien lo use para vender cosas viejas o gastadas
    ya pues, es un señor de conchan
     
  4. jorisoshu

    jorisoshu Miembro frecuente

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    205
    Likes:
    48
    :risota: :risota: :risota: :risota: :risota: :risota:

    cuando alguien me dice seminuevo yo en mi diccionario psicológico lo interpreto
    como algo que fue comprado hace mucho, pero no fue usado o sea no fue abierto
     
  5. XMANOLOXMANOLOX

    XMANOLOXMANOLOX Miembro de bronce

    Registro:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    2,337
    Likes:
    618
    o escribe eso con la intencion de quemarlo.....he visto amigos que venden su movilidad parrandera y colocan esa frase vendo auto semi nuevo y para rematar usado por señora cuidado....cuando la realidad es otra


    seminuevo semiusado de segunda no existe forma de comprobar ..desde el momento que esta fuera de su etiqueda embalaje se intepreta de miles de formas....y ninguna es posible comprobar solo con la boleta puedes indicar que tiene una semanita de uso que aun asi no se salva de una caida...un accidente con agun liquido (ejemplo se derramo cafe).... sobre calientamiento,...uff miles de formas ahi que ser cuidadoso al momento de coprar cosas usadas..

    seminuevo = nuevo recien abierto = recien comprado = traido de extranjero = usado = segunda
     
  6. axls

    axls Miembro maestro

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    466
    Likes:
    56
    seminuevo?
    ja
    abierto para mirar si venia completo
    usado 1 dia
    muestra
    abierto por accidente
    la caja vino asi
    lo importe de hormiga
    equivale a
    USADO=DE SEGUNDA




    pero si le tomo la palabra

    semi= mitad

    medio nuevo = medio malogrado
    a lo mucho medio precio

    kthbai
     
  7. omgdinosaur

    omgdinosaur Miembro maestro

    Registro:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    659
    Likes:
    112
    Que no aparezca en la rae no significa que no pueda utilizarse
     
  8. Mr X

    Mr X Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2012
    Mensajes:
    2,240
    Likes:
    695
    medio nuevo...medio precio?, y si tiene garantía?, también pagas medio precio, si fue usado dos días, también medio precio?, qué tal? 5 años?, también medio precio?...

    Noobs...

    El vocablo seminuevo es sinónimo de apenas usado, se usa muy conmunmente en mercados gringos cuando dicen "barely used" or "open box"...

    El lenguaje está en constante cambio, que no exista ahora esa palabra no quiere decir que no exista en el futuro.
     
  9. Nelox

    Nelox Miembro maestro

    Registro:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    351
    Likes:
    98
    La RAE cada cierto tiempo agrega y/o modifica palabras del diccionario, por lo tanto si esta palabra esta bien dicha y escrita seguro la RAE lo incluirá en su diccionario.


    PS: La RAE no es la iglesia católica el cual nos dice que hay que hacer y que no, de hecho muchos linguistas no están de acuerdo con todo lo que "dice" RAE.
     
  10. usb

    usb Miembro de bronce

    Registro:
    22 May 2010
    Mensajes:
    1,622
    Likes:
    148
    :) robado :)
     
  11. Utsubeshi

    Utsubeshi Miembro maestro

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    151
    realmente no se si alegrarme o llorar con tu post amig@.

    parte de la capacidad de razonamiento del ser humano es tambien el poder analizar las cosas en base a un contexto y no siempre seguir todo en base a unas reglas pre-establecidas, eso tb se puede aplicar al lenguaje/idioma dado que constantemente evoluciona, cambia y se adapta (de acuerdo al contexto o situacion variante de nuestra sociedad y las nuevas ideas que surgen constantemente), si no fuera asi no se incorporarian nuevas palabras e incluso conceptos cada año.


    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Dic 2013
  12. aBuSiViTo

    aBuSiViTo Miembro maestro

    Registro:
    6 Jul 2013
    Mensajes:
    262
    Likes:
    94
    Seminuevo = Está usado pero te lo venderé a precio de nuevo :v ok no .-.
     
  13. Smiki007

    Smiki007 Miembro de oro

    Registro:
    13 Set 2010
    Mensajes:
    5,714
    Likes:
    2,893
    Seminuevo = casi nuevo. Una vez salido de la tienda ya esta seminuevo.
     
  14. RiSiNg DeEp

    RiSiNg DeEp Miembro de plata

    Registro:
    31 Mar 2013
    Mensajes:
    4,233
    Likes:
    1,190
    Ese vocablo es un tanto vago, seminuevo puede interpretarse como semiusado; osea como decir el vaso está medio lleno o medio vacio cuando tiene agua hasta la mitad.
     
  15. stauffenberg1

    stauffenberg1 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Nov 2011
    Mensajes:
    1,436
    Likes:
    630
    Esa palabra se usa para evitar que te cachineen el precio si tienes a la venta un producto usado, así, al decir está "seminuevo" puedes pedir un precio más alto que cuando dices "usado".
    No creo que la RAE lo inserte en el diccionario porque es una que no tiene sentido para ellos y la razón que emitirian seria que un articulo es nuevo o es usado.
    Saludos.
     
    A pikachu, axls y cyrax04 les gustó este mensaje.
  16. Nelox

    Nelox Miembro maestro

    Registro:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    351
    Likes:
    98
    Las cosas que digan algunos usuarios del foro Peru Hardware no representan a todo el Perú, ni a latinoamerica ,ni a España, ni a cualquier lugar y/o personas que hablen el idioma español.
     
  17. ferco

    ferco Miembro maestro

    Registro:
    16 Ene 2014
    Mensajes:
    256
    Likes:
    42
    Se utiliza para decir que el producto esta como nuevo, es decir, que ha sido usado pocas veces.