Sentencia Caso Emule: Enlaces a Descargas P2P no son delito

Publicado en 'Seguridad Informática' por valdemar, 19 Set 2008.





  1. valdemar

    valdemar Miembro nuevo

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    45
    Likes:
    1




    En otros post estuve comentando que Perú está en pañales respecto a legislación y delitos informáticos, lo que no significa que después se legisle. Usualmente, las leyes nacionales son casi copia de normas legales y sentencias judiciales extranjeras, por lo que es interesante conocerlas.

    [​IMG]
    Fuente de estas imágenes y propiedad en http://www.sharemula.com/

    ¿Es delito descargar música, archivos, vídeos a través de Emule (o P2P)?


    SGAE, Microsoft, PROMUSICAE, EGEDA, Columbia, Walt Disney, Twentieth Century Fox, Warner, Lauren Films, Universal, Paramount, Tristar Pictures, Sony Pictures o Metro Goldwin Mayer, interpusieron una demanda judicial contra Sharemula (Emule) ante la Audiencia Provincial de Madrid. Sin embargo, estas grandes perdieron defnitivamente el juicio.

    Los fundamentos interesantes del Fallo judicial son los siguientes:

    (1) No es delito proporcionar enlaces que facilitan la descarga de contenidos por los derechos de autor a través de redes P2P.

    (2) Emule facilita “enlaces”, no aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es, su actividad se centra en “enlazar”.

    (3) Un enlace simple no supone una comunicación pública de una obra, sino una indicación de dónde se hace dicha comunicación.

    (4) En simple, ahorra el trabajo de teclear el nombre de la página en el buscador.


    Ahora la pregunta es:

    ¿cómo podemos aplicar estos conceptos a la función que desempeña un Foro, o mejor dicho, Foros Perú dentro de sus Normas Generales de Uso?
    .
     


  2. valdemar

    valdemar Miembro nuevo

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    45
    Likes:
    1
    Una usuaria de KaZaA gana el juicio contra una discográfica y será indemnizada.

    La discográfica norteamericana RIIA interpuso 30,000 denuncias contra usuarios por descargar música de internet. Muchos de estos usuarios enjuiciados prefirieron pagar antes de asumir un costoso juicio en el cual pensaban qie uban a perder.

    En cambio Jammie Thomas, una usuaria del programa P2P KaZaA que había sido denunciada también, decidió afrontar el juicio alegando que la descarga de contenidos con copyright no constituye una infracción de los derechos de autor.

    Al final, la RIAA pierde el juicio y se ve condenada a pagar 222.000 dólares a Jammie Thomas por una "petición abusiva de daños".

    Tras este fracaso, la discográfica ha anunciado que posiblemente dejará de denunciar a usuarios individuales de programas P2P.

    [​IMG]

    Fuente
     
  3. RVDICVL

    RVDICVL Miembro maestro

    Registro:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    285
    Likes:
    6
    somos miles de miles los que descargamos via P2P les va faltar carcel

    en sudamerica no pasa nada bien moscas los del emule : facilitan "enlaces" jajaja si es el rey de la pirateria P2P
     
  4. ryohnosuke

    ryohnosuke Miembro de plata

    Registro:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    2,626
    Likes:
    83
    ¿Piratería? Yo comparto software por p2p, podría llamarlo copias ilegales en el peor de los casos. Para mí piratería es LUCRAR con las copias ilegales... cosa que estoy en desacuerdo.
     
  5. RVDICVL

    RVDICVL Miembro maestro

    Registro:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    285
    Likes:
    6
    ¡Bajate música de eMule gratis!

    Locutorio en Madrid, cerca de la plaza de Ópera, que ofrece a sus clientes descargar música gratis.
    [​IMG]
    [​IMG]


    ¡Bajate música de eMule gratis!


     
  6. valdemar

    valdemar Miembro nuevo

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    45
    Likes:
    1
    Irlanda será el primer país europeo en bloquear el intercambio de música por internet (descargas), debido a que el mayor proveedrode internet de ese país ha cedido a las presiones de la enorme industria discográfica.

    Dicho proveedrose llama Irish Recorded Music Association (Irma) y representa a los principales grupos de la industria (EMI, Sony-BMG, Warner y Universal) procederá a bloquear todos esos sitios de intercambio.

    Fuente Sunday Business Post.

    No debemos perder de vista el juicio que actualmente enfrensa el sitio "The Pirate Bay" en la cual la justicia sueca le ha retirado la mitad de los cargos, es decir, violación de los derechos de autor (copyright) porque dicho sitio no alberga músca sino es un medio de intercambio, pero se le mantiene los cargos por ayudar a infringir derechos de autor. Veremos cómo termina.

    [​IMG]

    Fuente: 20minutos
     
  7. Pukallpino

    Pukallpino Miembro maestro

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    291
    Likes:
    1
    y el ares? es el programa p2p que esta de moda por lo menos a todos quienes conozco bajan por ares
     
  8. Panina

    Panina Miembro nuevo

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    La pregunta está mal planteada, así como los juicios masivos contra usuarios del P2P. Obviamente el usar una red P2P no puede ser delito porque es una tecnología neutra, que hasta la Times-Warner utiliza a veces. Eso no podría estar en discusión. Lo que debería discutirse en un juicio de piratería es si una descarga determinada está autorizada o no por el autor y el solo uso de una P2P no basta para saber esto ni condenar a nadie.

    Más claro si se puede: el sólo hecho de hacer el amor no puede ser considerado delito, pero cuando ella NO LO AUTORIZA estamos hablando de una violación. Ir a 100 kph, no podemos decir si es una falta o no, si lo hacemos en la Panamericana no nos pasa nada, la ley nos autoriza a hacerlo, si lo hacemos en la av. Abancay la ley NO nos autoriza a hacerlo y cometemos una infracción de tránsito.

    Buscar sancionar pues una red de intercambio o a sus usuarios por el solo hecho de serlos es una pérdida de tiempo. Un juicio contra la piratería debe tratar de un contenido específico (la canción X, la película Y), y que este contenido se haya distribuido sin autorización del autor, cualquiera sea el medio, ya sea una descarga P2P o una copia en El Hueco.

    Cada vez que se plantea mal esta pregunta surge la duda porque no existe respuesta. La pregunta a hacerse es: ¿Tengo o no autorización del autor para efectuar la descarga que estoy haciendo? En algunos casos la habrá y no hay ningún problema (un buen libro bajo licencia Creative Commons, Radiohead, cualquiera de las miles de películas excelentes que ya están en dominio público, etc.) pero la mayoría de las veces no (justo la pela más estúpida que está en el cine y que está de moda pero que vas a verla sin pagar porque contigo nadie puede y eres todo un Juanito Alimaña del teclado, un Pedro Navaja con el mouse) y eso es vulgar piratería: el delito favorito de los cobardes.
     
  9. Jack21x

    Jack21x Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    113
    Likes:
    0
    wenas.

    Los de la SGAE interpretan las leyes segun como les convenga...Hace poco lei que Iban a poner un Canon(impuesto) a la Luna, en sus dia de Luna Llena,,pq segun ellos de asemeja aun CD-R y printable..y eso segun sus principios, va contra las leyes de grabacion en medios de almacenamiento masivo. jajaja:risota:

    Particularmente soy Usuario de redes P2P,,y uno de mis hobbies favoritos es bajar Musica y Peliculas y otros contenidos de mi interes(no los xxx, ya los deje),,en fin mientras no me lucre con lo que hago o venda o distribuya,,creo que no voy contra nadies.

    salu2

    Jack21x:paz:
     
  10. peergynt

    peergynt Miembro nuevo

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    :chau:
    querido panina:

    la pregunta puede que esté mal planteada, pero lo que es seguro es que la dirección en que tú apuntas es terriblemente peligrosa:

    judicalizar una postura intirviniendo directamente el autor y el "oyente" es algo más que irracional y absurdo, peligroso.

    el punto de vista a mi juicio sería preguntar al conjunto de los autores qué es lo que opinan de ese intercambio.

    habría que preguntar a Gabo entre muchos otros qué opinan de la gente que llega a mi casa y se llevan un libro mío para disfrutar y "enriquecerse" con su lectura

    habría que preguntar a quienes han sufrido las incongruencias del sistema legal en materia de autores y derechos como nuestro querido Camarón y su primo y hermano Paco de Lucía que opinan sobre el respecto

    habría que preguntar a muchos y muchos más...

    pero más allá de eso, lo que estás cuestionando en tu postura va en contra de las mismas raíces del desarrollo del arte y la humanidad. Internet hoy es la fuente de conocimiento más amplia que jamás haya existido en la historia de la humanidad, y como tal hay que entenderla: es la biblioteca universal

    de aplicar esa relación de consentimiento/disconsentimiento entre el autor y el oyente en la historia del jazz hubiera dado al traste en el momento de ser planteada, porque se contradice directamente con las raíces de la música. la música y el conocimiento querido Panina son patrimonio humano irrenunciable.

    quienes lo vieron con antelación y claridad comenzaron a difundir y trabajar en la creación y mantenimiento del software libre para que la propia red no caiga jamás en esas tramas criminalizantes.

    los que verdaderamente se han estado lucrando sin ningún tipo de limitación durante años y años del uso de esos supuestos derechos de autor, junto a los de edición, promoción, publicitarios, etc ... han sido las discográficas que han abusado tantas y tantas veces de artistas y grupos amén de todo lo demás, contratos con renuncia firmada a los derechos y con gestión en exclusiva de los mismos y muchos más ejemplos si es que hacen falta.



     
  11. Babyboy03

    Babyboy03 Miembro maestro

    Registro:
    28 Oct 2008
    Mensajes:
    918
    Likes:
    56
  12. peergynt

    peergynt Miembro nuevo

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0

    He encontrado un gran artículo publicado al respecto de las P2P que quiero compartir contigo, es el siguiente:
    http://www.kriptopolis.org/internet-cultura-libre-acabar-con-p2p-conferencia

    de él destacaré un fragmento muy iluminador. Se trata de un fragmento de un guión de cine. La escena consiste en una conversación entre el Pensador (la estatua de Rodin) y un abogado. La conversación discurre sobre los dimes y diretes de la propiedad intelectual y los derechos de autor (acoto: los números de leyes que se citan son del ordenamiento jurídico español y son verídicos):

    "Abogado: Pues de leyes entiendes muy poco.

    Pensador: Más que tú. Ni tú ni tus colegas le habéis sabido sacar partido, por ejemplo, al artículo 88 de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Abogado: Me lo sé de memoria: “Sin perjuicio de los derechos que corresponden a los autores, por el contrato de producción de la obra audiovisual se presumirán cedidos en exclusiva al productor, con las limitaciones establecidas en este Título, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, así como los de doblaje o subtitulado de la obra.” Pero yo no soy productor así que...

    Pensador: Ah, ¿no? Vamos a ver, ¿no eres abogado?

    Abogado: Sí, no productor.

    Pensador: La verdad es que pareces un decorador de interior gibraltareño. A ver, el productor de una película, ¿quien es?

    Abogado: Pues, hablando pronto, el que pone la pasta.

    Pensador: Conforme. Por tanto, según esa disposición, y teniendo en cuenta que la mayoría del cine que se hace en este país lo subvencionáis con vuestros impuestos, el pueblo español al completo se configura como “productor cinematográfico”. Ya habéis pagado las películas, sois productores y por tanto tenéis derecho a reproducir libremente las películas cuya producción habéis ya pagado, sin tener que volver a pasar por caja otra vez. Estáis haciendo el canelo.

    Abogado: Oye, pues a lo mejor sí que sabes Derecho…"
     
    Última edición: 10 May 2009