Servidores DLNA

Publicado en 'Audio y Video' por Skysurfer, 20 Dic 2012.

1. Skysurfer

Skysurfer Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2008

Abro este tema con el fin de ayudarnos a encontrar el o los servidores DLNA (Media servers) que mejor se adapten a nuestras necesidades. Ya que he visto que muchos ya usan ese tipo de programa sin saberlo (Windows por default instala el Windows Media Center, el cual me parece un servidor DLNA básico y que no tiene muchas opciones que otros programas gratuitos o de paga tienen.); y se desilusionan ya que sus TVs o reproductores no pueden leer algunos formatos.

Para comenzar les recomiendo 3 programas:

PS3 Media server
    Serviio y/o
    iSedora

Yo he probado los 3 y sí hacen transcoding, que te permite reproducir cualquier formato en el formato que tu reproductor o TV "entienda" ya sea, audio o vídeo. El primero es gratis, los 2 segundos son de paga pero son buenos, si quieres probar como funciona te dan la versión full por 30 días, y no son caros ($25 me parece buen precio teniendo en cuenta la comodidad que te ofrecen).

En cuanto a interfaz los de paga son mejores, pero para empezar recomiendo el PS3 Media Server. Aunque no sé si soporta más de 1 cliente a la vez, ya que solamente lo he probado con mi PS3. Aunque también he visto que mi repro Philips 5200 lo reconoce, pero no lo he probado aún.

Lo que me gusta de los de paga es que la primera vez o cada vez que refrescas tu biblioteca buscan en internet las imágenes de promoción de cada película y te lo muestran en lugar de mostrar un snapshot de la película, lo cual le da una apariencia "mejor acabada" además que te da una idea de qué película es, porque a veces solamente ver el título y un snapshot no te hace acordar que película es, sobre todo cuando tienes docenas de películas que no has visto (que es mi caso). Y sí he visto que soportan más de un cliente a la vez.

Para contenido Full HD o HD recomiendo conectarse a través de cable, ya que usando Wifi varias veces se vera que la reproducción se detiene y luego sigue, más aún cuando tienen que hacer el transcoding al vuelo.

Hay muchos más servidores DLNA, pero aún no los he probado:

Mezzmo
    Plex
    Wild Media Server
    TvMobili (este es uno de los más nuevos que he encontrado "googleando").

Sería ideal que otros miembros del foro vayan probando algunos de ellos y comunicando los pro y los contra de cada uno de ellos.

A otakuyose, BigPride, Loco Murdock y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. xkattydx

xkattydx Suspendido

Registro:
    19 Abr 2011
    Yo uso este, transmito de mi compu a un HTPC, PS3, TV Sony y mas sin problemas:

Universal Media Server

A Loco Murdock le gustó este mensaje.
  3. Jefer

Jefer Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2011
    Yo uso el allShare de Samsung! :D

A drkrap le gustó este mensaje.
  4. AngelCR

AngelCR Miembro nuevo

Registro:
    6 Dic 2011
    Yo tengo una duda... si quiero reproducir unos videos MKV que tengo en la compu que tienen subtitulos .ass esos que vienen con sus estilos y mas cosas... al hacerlo mediante dlna... al hacer el transcoding me lo reproducirá igual a la pc (con los subs con estilos y todo) o me reproducira los subtitulos como si lo reprodujera desde la misma tv...

5. Jefer

Jefer Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2011
    Ya probé el ps3 media server y pude reproducir todas las películas en formato mkv en mi bluray philips 5200 y también los subtítulos .srt.

Saludos!

6. Loco Murdock

Loco Murdock Miembro frecuente

Registro:
    11 Jun 2010
    ¿Pudiste ver subtítulos sueltos srt en tu Philips 5200 vía DNLA, con el PS3 media server? Se supone que no puede hacerlo.

Yo uso el servidor Mezzmo con mi plasma panny UT50. Lo probé también con el Philips BDP 5200 pero el bluray no carga subtítulos vía DNLA, así que solo lo uso con el plasma. Ahora, ¿la interfaz no está determinada por el artefacto reproductor y no por el servidor?
    Ventajas del Mezzmo:
    Es rápido, no se cuelga, transcodifica al vuelo si es necesario. Lee archivos compartidos de cualquier pc en la red.
    Desventajas del mezzmo:
    Es de paga, aunque no muy caro. La versión de prueba es completa, te dura 15 días extendibles a 30 introduciendo una clave que te mandan por correo. Si no quieres pagar pero te gusta tendrás que reinstalarlo cada 30 días, con cuidado de no desinstalar tu biblioteca de medios.

7. Jefer

Jefer Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2011
    Si se puede, pude ver todos los subtitules que estaban sueltos y también realiza transcoding! :D

Saludos :wow:

8. Cabu8803

Cabu8803 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2013
    Actualmente tengo 4 media servers funcionando en mi sistema:
    ReadyDLNA que corre desde el NAS readyNAS de Netgear. Es rápido y no tiene problemas con los subtítulos. Lo tengo de backup para cuando hay algunos video cuyo subtítulo se atora con Plex.
    Para música estoy usando el DLNA server de MediaMonkey con buenos resultados. Envia la información a my receiver hasta en 96kHz y 24 bits sin problemas. El server de Mediamonke lo uso cuando uso el player del receiver, pero cuando uso la laptop como player conectado al receiver, Mediamonkey accede directamente a los directorios del NAS (es decir no usa el DLNA server service).

Mezzmo que aún lo tengo pues es el primero que compré. lo uso fundamentalmente cuando quiero ver un video en la iPad ya que el transcoding es bueno. La interface para buscar los video si es muy simple.

Plex server lo tengo también corriendo en el NAS y fundamentalmente lo uso para ver video en un Samsung y en un LG que tienen los clientes de Plex. En cliente de LG (mediaLink) es más estable, pero la interface de Plex en Samsung es más parecida al cliente de PC. Ahora estoy usando una laptop como player con el cliente de Plex con muy buenos resultados.

Como Media controler estoy usando un programa en la iPad (8MediaPlayer). Con este programa busco la media desde los servidores DLNA y escogo el media renderer (puede ser el receiver, la TV, el BluRay player o hasta la PC.

Saludos

A Skysurfer, eduval y Jefer les gustó este mensaje.
  9. eduval

eduval Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2012
    Concuerdo con el amigo Cabu8803, los productos mencionados por él tienen muy buenos resultados, en mi caso solo los he usado para música, de ellos he probado Mezzmo, Mediamonkey, Plex y también el JRiver (mi favorito) y el XBMC, este último con una interface muy buena, de control simple, que como muchos otros soporta control remoto por IOs o Android y que además se puede instalar como un sistema operativo :yeah:, permíteme una pregunta Cabu8803, ¿dónde conseguiste el NAS Netgear?, estoy evaluando la posibilidad de usar un NAS o armar una HTPC, tu respuesta me podría ayudar mucho para evaluar alternativas.

eduval

10. furuboku

furuboku Miembro de plata

Registro:
    6 May 2011
    N o entendi esta parte...
    se supone que el DLNA es inalambrico ??

yo en mi laptop tengo muchos videos full HD , y por dlna lo veo en el bluray .
    SI conecto la laptop al modem . por cable , y el bluray tambien tendria que conectarlo por cable¬¬ ..

yo pensaba que el DLNA es para evitar hacer muchas conexiones y tambien para no estar copiando archivos .

11. eduval

eduval Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2012
    El DLNA es en realidad una asociación que adopta reglas para el uso de medios digitales como forma de compartir y distribuir contenido multimedia en diferentes aparatos electrónicos, desde equipos de computo y smartphones o tablets hasta televisores, equipos de sonido, consolas de video juego, etc. El protocolo en si que todos usan en DLNA es el uPnP (Universal Plug And Play) y puede funcionar en redes ya seaa Wi-Fi o Ethernet. El problema de transmitir contenido multimedia es que genera mucho tráfico y las redes Wi-Fi son susceptibles a pérdidas pues dependen del ancho de banda a la que trabajen (54, 100, 150, 200 Mbits), el protocolo (a,b,g,n) la frecuencia (2.4 o 5Ghz) y de las posibles interferencias por otros equipos electrónicos, si trasmites mp3 no hay problema pues un archivo puede ser de 3Mb pero si trasmites música a 24/192 un archivo puede pesar 200Mb y si hablamos de películas en formato de Blu-Ray la cosa se complica, por ello es mejor usar una red cableada que con 100Mbs basta para asegurar una buena transferencia de contenido y no es susceptible a esas pérdidas por interferencia. Igual puedes usar un dispositivo como un smartphone o tablet para controlar tu servidor DLNA de forma inalámbrica. Esa es mi humilde opinión basada en mi experiencia.

eduval

A BigPride, furuboku y Skysurfer les gustó este mensaje.
  12. Cabu8803

Cabu8803 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2013
    Eduval

El NAS lo traje desde USA. Es un modelo para solo dos discos, pero que tienen procesador de doble núcleo. Estuve tentado de comrar un Synology ya que la interface del sistema operativo es más amigable que el Net Gear ReadyNAS pero el modelo de solo dos discos tenía un procesador de un solo núcleo.

La gran ventaja que obtengo con el NAS es que consume poca energía y es bastante pequeño que incluso lo podrías guardar en un closet seguro (léase metálico) que evite o haga más difícil un potencial robo ya que tienen toda mi data. Hay add-ins que incluso me permiten usarlo como servidor para bajar los torrents.

Saludos

A tenguman y eduval les gustó este mensaje.
  13. eduval

eduval Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2012
    Gracias por la info Cabu8803, yo también le eché ojo al Synology pero no lo pude traer y se me hace díficil viajar ahora o que me lo traigan, las ventajas de un NAS sobre un HTPC son justo el ahorro de energía, el tamaño y el poco nivel de ruido que hacen pero creo que tendré que conformarme con un HTPC por ahora, ni modo :mmm:.

eduval

14. Jefer

Jefer Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2011
    El synology es muy bueno, su SO es, creo yo, el mejor de los NAS; lo malo es el precio, son caros los que tienen buenas prestaciones y no vienen con discos.

Te recomiendo que te comités el synology, lo puedes traer con un courier o derrepente alguien te lo puede traer. Yadimania creo que trae cosas de USA.

Saludos

15. Skysurfer

Skysurfer Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2008
    DLNA puede ser con cable o inalámbrico. Si usas inalámbrico y no tienes problemas con la reproducción de videos HD o Full HD entonces déjalo así. Yo, por mi parte tengo conectado mi PS3 por cable y mi laptop por Wi-Fi, y con películas HD no he tenido problemas, pero con algunas pelídulas Full HD sí he sufrido el efecto de pausa por unos segundos, luego reproduce por otros segundos, y así en varias partes del vídeo.

Con DLNA siempre vas a necesitar conexiones, ya sea con cable o wi-fi. Pero sí te evitas de copiar archivos además de que algunos servidores DLNA hacen transcoding al vuelo, lo que permite a tu cliente DLNA reproducir cualquier archivo que nativamente no reconozca. Por ejemplo, en el disco duro externo de mi PC tengo muchas películas, la mayoría de ellas en .MKV, pero el PS3 no reconoce .MKV, entonces el PS3 Media Server de mi PC hace el transcoding para que el PS3 pueda reconocer y reproducir la película. :)

A eduval le gustó este mensaje.
  16. eduval

eduval Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2012
    Gracias por la recomendación Jefer, voy a ver como hago entonces, saludos.

eduval

17. Cabu8803

Cabu8803 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2013
    Eduval

Considera si vas a querer que el NAS (sea Netgear o Synology) haga el trabajo de transcoding o no.

Si solamente lo vas a utilizar como servidor de archivos y el media server (que hace el transcoding) estará en una PC, entonces los NAS de la gama baja (leáse "entry level") tienen un procesador que es más que suficiente (Intel Atomde un sólo núcleo).

Si no harás transcoding, puedes usar el NAS como servidor de archivos y también como media server. Para esto un NAS con un procesador de un sólo núcleo basta. Sin embargo si tienes muchos videos a 1080p, es mejor que sea un NAS con procesador de 2 núcleos (Intel Atom de dos núcleos)

Si quiere que el NAS haga todo (file server, media server y transcoding) entonces deberás escoger un NAS con un procesador más potente (Intel Dual Core Pentium).

Obviamente, estos últimos NAS poderosos son más grandes (vienen a partir de 4 bahias para discos) y por supuesto más caros.

En mi caso, mi colección de videos es MKV con varios videos a 1080p. EL Netgear ReadyNAS Ultra 2 Pro es más que suficiente. Si necesito hacer transcoding, entonces uso mi PC (Pentium iCore 5) como media server con el Mezzmo para ver los video en mi iPad)

Saludos

A eduval y Jefer les gustó este mensaje.
  18. eduval

eduval Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2012
    Muchas gracias por las recomendaciones amigo Cabu8803, has dado en el clavo, si voy a hacer esa inversión no me quiero quedar corto, por ahora mi colección es sólo de música, no le he entrado aún a las películas, pero puede ser que en un futuro cercano animado por los grandes amigos del foro le entré también a esta parte de la afición, así que en función de eso es que veré la mejor alternativa, por ello la opción del HTPC no la descarto, es más fácil de actualizar el hardware si se requiere, el problema mayor es el espacio porque a lo más permitiría dos bahías para discos duros y suelen ser más grandes que un NAS, por el contrario el NAS es más específico para el uso, más elegante y silencioso, pero por ahora para mí es difícil de conseguir porque no se venden en nuestro mercado, traerlo del extranjero me es complicado y costoso. Agradezco y valoro muchos tus consejos sobre los procesadores requeridos según el uso que le vaya a dar al equipo, me da una idea para analizar a fondo los costos de cada alternativa. Muchísimas gracias :hi:

eduval

19. crepier

crepier Suspendido

Registro:
    4 Ene 2013
    Interesante tema. Me podrian ayudar?

Yo quisiera usar el PLEX o XBMC.

Dispongo:

Receiver Denon
    Oppo 93
    Parlantes 5.1 Infinity + JBL
    Mac Mini 2011 (i5, 8GB, 500GB) + Disco 1TB Western Digital Passport USB 3.0

Toda mi data esta en el disco duro. Y lo que quiero hacer es:

Que mi Oppo y mi MAC puedan acceder al disco duro a la misma vez y sin estar desconectando y volviendo a conectar el disco

20. Cabu8803

Cabu8803 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2013
    Primeramente quiero verificar si entendí bien. Te refieres que quieres el Oppo acceda al WD mientras está conectado al Mac mini, verdad?

Si es así, una manera fácil es instalar un servidor DLNA en la Mac, como el Plex. Una ves instalado el Plex server configura las librerías apuntando a los archivos en el WD. Si todo está bien, el Oppo debera ver el PLEX como DLNA.

Al mismo tiempo si instalas en la Mac el Plex media player, entonces podrás ver los vídeos y también la música desde el Plex server. NOTA: el Plex player no usa DLNA sino que accesa a la librería directamente por otros protocolos.

Saludos

Etiquetas: