1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Smartphones y clase social

Publicado en 'Celulares' por pedropablo911, 12 May 2015.

1. pedropablo911

pedropablo911 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2014

Como me pasa con las mascotas, es posible que eso que algunos raritos hacemos de fijarnos en el móvil que sostiene la persona de al lado (sea conocida o no) se trate de deformación profesional. De hecho, si a la primera no lo identificamos, no dudamos en volver a mirar, por muy indiscreto que resulte.

En muchos casos esto, lejos de cualquier otra pretensión, es curiosidad. A veces incluso es una recogida de datos involuntaria que acaba construyendo una estadística de nuestra realidad, aunque sepamos que jamás será extrapolable de manera justa a nivel general.

Hay veces, sin embargo, que esta mirada estadística va más allá de la marca o del sistema operativo del teléfono, y pasa a un plano social, a asociar aspectos de la vida con el terminal, a tontear con los estereotipos, y el juego se deforma y vira a prejuicio. Algo que para algunos es algo del pasado pero que sigue estando muy presente.

El elitismo tecnológico
    En orden de antigüedad, están las pinturas rupestres, la rueda y el binomio marca-estatus. El prestigio se paga y se gana; el que las cosas se hagan bien desde el primer momento y atendiendo a cada detalle tiene un coste económico y temporal que se verá reflejado en el precio de venta al público si el fabricante no quiere arruinarse.

Esto es de cajón, sí, pero he aquí una dicotomía que se ha ido creando con el tiempo y la industrialización: por un lado está el cliente que no lo valora y considera que el precio es demasiado alto, y por otro está la marca que saca provecho de quien sí tiene esta conciencia para inflar el precio. Dos orígenes distintos que convergen en una incorrecta relación calidad-precio.

A esta leña se le añade el fuelle del consumismo que aviva la consolidación del estatus por posesiones: si vistes de cierta firma, conduces cierto coche y llevas ciertas gafas de sol es que tienes cierto poder adquisitivo con lo que socialmente eso conlleva. Hasta ahí bien, blanco y en botella (Dom Perignon).

La tecnología no escapa a esto y con la progresiva invasión a nuestras vidas, que se ha elevado exponencialmente en los últimos años como consecuencia de pertinentes creaciones de necesidad, ha acabado siendo un símbolo más de estatus. A día de hoy, ¿es justa esa asignación?

Por qué sí: los personajes
    El pago por marca, ese pequeño porcentaje que siempre existe y que varía en función de lo apreciada que sea (o quiera ser) la misma. Es el oxígeno de este fuego social, lo sabe el cliente y lo sabe el fabricante, que puede usarlo de hecho como reclamo para su venta; se hizo con turrones y puede hacerse con cualquier cosa.

Este tipo de cliente que se encarga de mostrar constantemente lo pudiente que es no es mayoritario, pero sigue llevándose la atención de curiosos y envidiosos. Son unos pocos que hacen el suficiente ruido visual como para que predeterminen un cliché dual para marca y comprador (encajarían aquí las a veces tan sonadas cesiones a famosos).

De hecho, es un círculo vicioso. Hay cierta retroalimentación cuando es el (supuesto) cliente quien trae el renombre, cuando un personaje que representa estos “valores” exhibe una marca prestigiosa. “x” personaje tiene “z” marca porque puede y hay que comprar “z” marca porque “x” la tiene.

Este elitismo simbiótico llega al cliente aspiracional en forma de un estamento social al que no podrá llegar si su vida no da un vuelco

Este elitismo simbiótico llega al cliente aspiracional en forma de un estamento social al que no podrá llegar si su vida no da un vuelco y su cuenta corriente salta también a otro estamento (el de un par de cifras más). Por ello, si logras tener el terminal “z”, habrá miradas sentenciosas, porque tú puedes tenerlo.

Y todo esto se traduce en incoming. Y del rápido, gracias a los omnipresentes early-adopters, entre los cuales según de qué dispositivo se trate un mayor o menor porcentaje de quienes entonan el “Shut up and take my money” se corresponderá con este tipo de cliente del que hablamos. En esto, las cosas de palacio no van despacio.

Por qué sí: las marcas
    En el mundo empresarial, las ONG son los padres. Los fabricantes que se suben al carro de los smartphones premium sonríen al pato Donald por simpático pero saben que a quien han de gustar es al Tío Gilito, a quien miran con sus pupilas en forma de símbolo de dólar y buscan atraer con el caramelo del marketing y la exclusividad.

En una esfera cuyos habitantes ven el mundo de color de (oro) rosa los dispositivos que mejor pueden combinar son los dorados

Aquí se encuadran los modelos únicos y los híbridos entre joyería y tecnología. En una esfera cuyos habitantes ven el mundo de color de (oro) rosa los dispositivos que mejor pueden combinar son los dorados, y lo que hace años fue una incursión de este tono en la tecnología ahora parece una constante en la alta gama.

Materiales, colores y procesos de venta que en su fundamento tienen la exclusividad son más leña para este fuego (o juego) cuyo provecho económico dependerá de lo bien que se juegue con las fichas del número de unidades y la demanda performando estos objetos de deseo con acabado de joya e interiores de silicio.

Por qué sí y no: las personas
    Si al llegar a cierto punto de este texto has dicho algo así como “Estereo… ¿Qué?” eres del grupo de quienes en general sólo vemos niveles en los parkings y centros comerciales, y dejamos las gamas para agrupar las tecnologías según su potencia y precio, y no tanto a las personas.

La popularización de la tecnología por afición, empujada por el consumismo, ha hecho mucho más heterogéneo el tipo de usuario de un smartphone de alta gama, quedando algo caduco aquello de asociar rasgos de la personalidad o de nivel económico a una marca. Se gasta 700€ el que quiere, habrá bolsillos que se queden igual, y habrá otros que se queden vacíos.

Sin embargo, por todo lo que apuntábamos antes, es lógico que el prejuicio se mantenga perenne, aunque paguen justos por pecadores. Aún es habitual suscitar ciertas miradas o comentarios si te sacas del bolsillo cierto smartphone, aún existiendo ofertas por parte de operadoras que hacen a priori más accesibles estos terminales.

http://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/smartphones-y-clase-social-mito-o-realidad

Y esta es la razon por lo cual muchas personas que no teniendo dinero compran un iphone

A gnoto, Arrow, Hargames y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. CarlosChirinos

CarlosChirinos Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2011
    Cada quien se compra lo que su bolsillo le pueda permitir, así de simple. A algunos les duele gastar $800 y a otros no tanto.

Eso sí, he visto casos donde están con las justas con sus vidas pero aún así se compran un smartphone 'top', para que crean que tienen status, la verdad es que son equipos con planes -los cuales a veces tienen precios tentativos pero tienes que estar amarrado a Claro, Movistar, Entel, etc-.

Esto es sencillo: Dale prioridad a lo que mínimo te de una vida decente. Una casa bien construida y tal vez por necesidades al final, un auto, nunca hagan al revés, si ya te sobra la plata y no sabes que hacer, invierte, hoy puedes estar económicamente bien pero mañana tal vez no.:hi:

A bravo03 le gustó este mensaje.
  3. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    Había un post parecido que era sobre un teléfono te daba estatus, si es necesario y cuentas con los medios suficientes puedes comprarlo, si es por falta de autoestima es un problema

4. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    Los mecanismos sociales . psicologicos y de ego son temas muy complejos para resumir todos los casos en 3 o 4 . en algunos puntos es necesario por status . en otros solo por igualar una imagen de status . en otros pues son simplemente convencidos por el mercado etc etc . las expresiones de ego o imagenes sociales quizas sean las mas obvias pero me parece que alguien que necesita que otros vean lo que tiene me suena a que tiene una malsana dependencia o necesidad por atencion

5. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    El que tiene fichas puede darse el lujo de andar con un celular de 3000 soles ya que le sobra la plata; el problema comienza cuando alguno(a)s dejan de comer por tener el S6. Yo por mi parte, por mientras, camino con un celular de 50 soles, no me siendo acomplejado ni a punto de cortarme las venas.

6. daricardo

daricardo Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2011
    Que post es este, quizas alla por el 2007 o 2008 ni recuerdo, cuando aparece el iphone 3G ese era fono que marco tendencia para ese entonces no cualquiera lo podia tener, pero en la actualidad hablar de galaxy motox htc lg nopxxx hay q ser mongolito para pensar q un celular te va a subir de level, ahora si eres de billete y no un improvisado alienado, quizas un smartphone Vertu Aster seria lo que te diferencie de simples plasticos y latas de aluminio con pantalla del tamaño de una chancleta

A Hargames, oscar99 y epzylom les gustó este mensaje.
  7. kheel

kheel Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2011
    si bien un iphone no es barato, tampoco es que se pueda usar el dineroinvertido para una casa, a menos claro que sea sin planos y autoconstruccion y sin mano de obraque sea a de uno mismo.

8. jimnet

jimnet Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2012
    Es cierto hay personas que compran los mejores celulares por ego o vanidad, cuando estas rodeado de gente lo primero que ven si sacas un celular es fijarse que marca es o q vas hacer con el celular. El 90% de los usuarios solo usan para el face o el whatsapp muy pocos como en mi caso le damos una utilidad al 100%.
    Ahora estoy con una BB 9320 ya esta matadito la gente me mira como diciendo vaya que aun existe estos celulares? lo que no saben es que he tenido todo tipo de celulares desde los iphone, galaxy s5, moto g, panasonic, sony ericsson hablo desde hace 20 años cuando era bellsouth hoy absorbido por movistar. Ahora estoy esperando comprarme un celular chinito como primera experiencia por mientras con el bb estoy mas q satisfecho y alla la gente que tiene el celular mas grande que su cabeza.

A gnoto le gustó este mensaje.
  9. edilaq

edilaq Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2010
    Es por eso que uno debe comprarse un celular de acuerdo a sus necesidades, en la ruta por donde voy lo que mas abunda son los galaxy, hasta en los escolares, el problema esta cuando pierden esos equipos, buscan comprar un modelo igual o superior, lo cual si impacta en su economía.

Por ejemplo en mi chamba hay un chico practicante, tenia un S3, lo perdió y compro el S4, le robaron ese equipo y se compro un LG G3, y se queja de estar a las justas con la plata (le paso en un periodo de 6 meses).

Saludos cordiales

10. jimnet

jimnet Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2012
    Asi le sucede eso igual a un compañero de trabajo se le malogro el s4, paso un mes y se compro un s5 ahora esta con eso solo para face y whatsapp y cuando mira mi celular me dice como puedes estar con eso no te da roche. A mi me da igual porque puedo tener el celular que yo quiera prefiero esperar y comprarme un celular que me agrade no ir a lo loco y comprarme un s6

11. oscar99

oscar99 Miembro de plata

Registro:
    28 Abr 2010
    Se olvidan que muchos son clones chinos, a la gente le gusta aparentar, y al peruano le gusta que parezca original que se vea original , pero es bamba al final.... YO SOY......SAMSUNG GALAXY S5. y estos dias ya estan apareciendo los ...YO SOY SAMSUNG GALAXY S6.... Sino lo miras con detenimiento muchos clones pasan por original....

:hi:

12. edilaq

edilaq Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2010
    Te comprendo, yo tengo un celular chino comprado por internet (POMP W89) y el chibolo me decia que mi equipo es descartable, que no es de marca o que de seguro es lento, al final mi equipo tiene mas de un año sin problemas mientras el ya cambio 3 equipos.

Saludos cordiales

13. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    Segun tu lo owneaste jaja

14. cjvf28

cjvf28 Miembro de bronce

Registro:
    23 Oct 2013
    A mi me parece tonto pensar que por no tener un celular de gama alta no puedas encajar en un circulo social o que te de verguenza sacar un celu antiguito...
    Yo he tenido mi LG L II y estuve tranquilo con ese celu. Me daba risa que me digan cosas como: "como puedes estar con ese celu", cuando a las finales ellos andaban mas endeudados por su dichoso celular con su exorbitante plan de 18 meses :D a mi parecer la gente compra esos celus por monería y vanidad pues ni siquiera aprovechan el potencial del celular

15. Hargames

Hargames Miembro de bronce

Registro:
    4 Oct 2010
    Que bueno que mencionas a Vertu ellos siempre han sido la gama de celulares mas lujosa con carcazas de oro y piedras preciosas y ya tiene buen tiempo en el mercado pero nunca les eh visto un Vertu a alguna celebridad todos tienen iphones XD!!!....

Para los que no saben Vertu son una marca que fabrica celulares de lujo... actualmente tiene equipo que van desde los $9000...eso si es una diferencia entre clase social..

16. edilaq

edilaq Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2010
    He leido que Vertu te pone diamantes en los botones, lo malo que la mayoria de sus equipo no tienen ni kitkat, o los mas populares de ellos son los iphone tuneados de lujo.

Saludos cordiales

17. Hargames

Hargames Miembro de bronce

Registro:
    4 Oct 2010
    El chiste de Vertu esque tienes un Concierge o asistente personal las 24/7 por un año gratis asi como acceso exclusivo a eventos y clubs, y si los ultimos modelos touch tienen la ultima version de android con materiales de lujo ...

18. daricardo

Registro:
    17 Set 2011
    al me nos te dijeron "como puedes estar con ese celu" peor son las frases "como puedes estar estar con esa cosa" o si te ven con tu nokia 3320 "oh por Dios, que es ESO" "para que sirve, ah" hay gente estupida, pero no pierdo la esperanza de tener mi Vertu con pantalla de cristal de zafiro e iluminacion led con diamantes y botones de oro .....tmr creo la estupidez se me esta pegando

A gnoto y Arrow les gustó este mensaje.
  19. cjvf28

cjvf28 Miembro de bronce

Registro:
    23 Oct 2013
    Jajaja antes de tener ese celu comprate minimo tu casa en una buena zona y tu carro. O me vas a decir que vas a sacar ese celular en el micro? Vas a andar por una zona maleada conversando por telefono? Puedes pasar un susto, tener una arranchada, un cogoteo o te pueden matar por ese celular

20. daricardo

Registro:
    17 Set 2011
    Los 2 primeros ya tengo pero amigo crees tu que alguien q posea un cel de esos vive a nuestro estilo de vida a cuantos conoces que tengan un lapicero vuitton o cross de oro ...asi pasa con estos celus exclusivos, a menos q sea la foquita farfan q de misio paso paso a ser del jet set

Etiquetas: