1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Sobre Contrato de adquisicion de equipos

Publicado en 'Movistar' por cloxed, 23 Oct 2013.

1. cloxed

cloxed Miembro nuevo

Registro:
    23 Oct 2013

Hola a todos,
    soy nuevo usuario por aquí, aunque ya tengo bastante tiempo visitando el foro como usuario libre.

Mi consulta es la siguiente:
    - Hace 6 meses firme un contrato postpago (74.90) con un equipo (Sony C1504 a S/.169).
    - Lo que me dijo el vendedor es que la lïnea salía a 6 meses (es decir, después de 6 meses podía 'cerrarla'), pero si quería renovar equipo tendría que esperar mínimo 1 año. Hasta ahí todo bien.
    - Ahora que pregunto sobre mi línea, me dicen que si firme un acuerdo de adquisición de equipo (en el que figura a 18 meses), estoy obligado a seguir con mi línea los 12 meses que restan desde ahora, por el dichoso descuento (600 soles, según ellos, del precio de lista del equipo -sobrevalorado a 769 soles, claro está).

El detalle:
    - En el contrato de adquisición de equipos no dice por ningún lado que mi contrato se amplía hasta los 18 meses (lo que coincide con lo que me dijo el vendedor) por el hecho de firmarlo. Sí me limita desbloquear el equipo luego de 12 meses y que hay penalidad por cancelar la línea dentro del contrato (lo que se contradice con el hecho que mi contrato original diga 6 meses de plazo forzoso).

¿Alguien tiene una experiencia similar en este asunto? ¿Algún comentario?

Como nota aparte, si yo desbloqueo ese Sony por mi cuenta (digamos, mañana) y le pongo chip de Claro, los de Movistar se darían cuenta y, digamos, ¿me bloquearían el cel o alguna cosa de esas?

Quedo a la espera de sus respuestas. Muy agradecido.

2. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    podrias postear tu contrato firmado. una cosa es lqo digas tu otra loq diga el vendedor y otra es lo q realmente firmaste despues de leer detenidamente el contrato.

3. Mario156090

Mario156090 Suspendido

Registro:
    15 Mar 2013
    Si te dan un equipo ya no es contrato. A eso se llama acuerdo comercial, un acuerdo puede durar 12 , 18 o 24 meses. Si tu estas seguro que firmaste un contrato y lo tienes físicamente, acercate a claro acotando e informales. Si es que hay algo mas que firmaste entonces a cumplir. Si no firmaste nada es una mala gestión , en claro te ayudaran

4. cloxed

cloxed Miembro nuevo

Registro:
    23 Oct 2013
    Estoy en el trabajo, así que más tarde trataré de postearlo. Era dos documentos y habían 2 plazos, el de 6 y el de 18 meses. El primero, era el plazo forzoso del contrato y que luego de ese plazo podía cancelar la línea, por así decirlo. El segundo, según lo que leí, no tenía ninguna cláusula que 'cancelaba' el plazo de 6 meses del primer documento, por lo que, aunado a lo que me dijo el vendedor, me instaba a pensar que podía cancelar mi línea a los seis meses, o mantenerla hasta los 18 si quería gozar el 'descuento' de renovación de equipo. De ahí que piense en la contradicción que supondría si eso no fuera como lo que me dijo el vendedor: "puedes cancelar tu línea a los 6 meses... peeero tienes que seguir siendo postpago y pagar tus recibos por los siguientes 12 meses". No tendría sentido.

Como digo, tengo dos documentos. El primero (o la primera hoja), es una ficha donde estan mis datos y datos sobre el plan que contrataba, notándose que decía ahí plazo forzoso 6 meses. El segundo, era el llamado "ACUERDO PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS CON CONDICIONES ESPECIALES", donde detallaban en qué casos perdía el descuento y sufría penalidad. Ambos no tienen firma :wow: , pero sí recuerdo haber firmado esos documentos, así que seguro me dieron la copia previa a la firma. ¬¬

Sobre el desbloqueo... ¿nadie ha desbloqueado su equipo a mitad del contrato y lo ha probado en otro operador?

5. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Debes saber diferenciar los 2 contratos, Movistar y Claro suelen tener 2 contratos, uno que es de la linea y otro que es del equipo, los contratos de lineas telefónicas no pueden ser mayores a 6 meses, es por eso que Movistar pone 6 meses de contrato en la Linea. cada uno de estos contratos es independiente del otro.

Si uno saca un plan con Movistar sin equipo de por medio, solo tienes que firmar el contrato por Linea y listo, tendrás que esperar 6 meses para poder darle de baja, si lo deseas dar de baja antes, tendrás que pagar una penalidad.

Si uno saca un plan y ademas saca equipo, Movistar te ofrece venderlo mas barato siempre y cuando te comprometas a mantener la linea por el tiempo indicado en el contrato, en tu caso son 18 meses, si deseas cancelar la linea antes de esos 18 meses, puedes hacerlo (ya que el contrato de linea ha vencido, no tendrás penalidad) pero tendrás que pagar la diferencia entre lo que cuesta el equipo y lo que pagaste. Ahí no tienes un contrato forzoso, lo que tienes es un contrato de mutuo acuerdo por un precio menor, al final si decides salirte, lo que pagas es el precio "real" del equipo. ya que no estas cumpliendo tu parte del acuerdo (en realidad es una sacada de vuelta a la ley)

Si quisieras cancelar tu contrato antes de los 6 meses, tendrías que pagar una penalidad por disolver el contrato (de 6 meses) y ademas el precio del equipo que sacaste. (a 18 meses)

Como comprenderás, en ningún lado tiene que decir que estas ampliando tu contrato de linea, ya que no estas haciendo eso, tu firmaste el documento comprometiéndote a quedarte con tu linea por 18 meses y con eso pagar un precio menor por el equipo que sacaste.

Sobre el desbloqueo, puedes hacerlo cuando queras, el equipo ya es tuyo, si quieres usarlo en movistar o claro es asunto tuyo, no del operador, la única forma que te bloqueen el equipo es que tu expresamente lo pidas al denunciarlo como perdido o robado.

Última edición: 23 Oct 2013
    A Tsuna le gustó este mensaje.
  6. cloxed

cloxed Miembro nuevo

Registro:
    23 Oct 2013
    Muy agredecido, Milo. Eso lo deja más claro, definitivamente. Lo único que no me cuadra es que para no pagar el precio real del equipo tendría que quedarme como postpago en movistar hasta que terminen los 18 meses, con mi mismo plan de 75, ¿es así? Porque hay cláusulas que dicen que si lo paso a prepago, que si bajo el monto del plan, que si doy de baja la línea (...que si respiro, que si parpadeo, etc.) me van a cobrar penalidad.

Lo del desbloqueo tenía la duda precisamente porque hay una cláusula en el contrato que dice que el celular está bloqueado y está restringido para su uso en otras operadoras, según este acuerdo. Ahora que lo analizo bien, la cláusula parece más informativa, no tanto prohibitiva. Yo me imaginaba que también te ponían 'penalidad' cuando detectaran que un chip X se enlazaba al celular con el imei que ellos habrán registrado.

Salvo la duda del primer párrafo -que agradeceré me aclares :D- el asunto queda casi solucionado. :)

7. Mario156090

Mario156090 Suspendido

Registro:
    15 Mar 2013
    Entonces a cumplir .

Puedes desbloquear tu equipo por el medio que tengas a la mano si lo deseas, ellos no van a rastrearte por ello ni te preocupes.

8. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Pues si, el acuerdo dice que tienes que quedarte la cantidad de meses (18 en tu caso) con el plan contratado, de eso se trata, ya que si quieres cambiar de plan a otro mas barato o te quieres ir a prepago, vas a pagar menos de lo que Movistar pensaba "recaudar" de ti. Por eso tambien existen precios diferenciados, seguramente el mismo equipo que tu sacaste a 169 soles cuesta 9 soles en un plan de 300 soles (solo x decir un numero)... de igual manera seguro ese mismo equipo cuesta 300 soles si lo sacas en un plan de 45 soles... entonces obviamente si no cumples con quedarte en el plan, habra incumplimiento del acuerdo, en Claro no hay penalidad, es simplemente pagar lo que cuesta el equipo, pero parece que en Movistar si hay penalidad, por lo tanto si la pagarias si cambias el plan, lo cancelas o pasas a prepago.

Por ultimo, tambien en Claro, es posible que te cambies de plan a uno superior, pero nunca a uno inferior, (obviamente eso si le conviene al Operador) puede ser que en Movistar tambien sea asi.

En cuanto al desbloqueo, ellos no pueden saber cuando usas un teléfono en otra operadora, solo pueden saber que lo dejaste de usar en la suya, pero de eso ni se preocupan, ya que lo unico que les importa es que pagues tus recibos, si tenias o no telefono o si gastate tu saldo, les importa un pepino.

El desbloqueo luego de 12 meses lo indican ahi ya que es una obligacion que les puso OSIPTEL, si no fuera por eso, los operadores jamas te dirian que lo pueden desbloquear...

9. cloxed

cloxed Miembro nuevo

Registro:
    23 Oct 2013
    Perfecto. Todo claro, entonces. No supieron dejarme Claro eso en Movistar (jeje) al momento de hacer la compra, pero ni modo. Ya para la próxima lo tendré en cuenta. Por algún motivo confío más en Claro que en Movistar. Por eso, la línea principal que tenía (ésta del post la saqué para un familiar) ya la anulé y me pasé a Claro. Mejores promociones, también, creo... Aunque ese es tema para otra discusión más larga.

Muchas gracias a todos. Queda RESUELTO el asunto.

10. Pachin

Pachin Miembro frecuente

Registro:
    11 Feb 2013
    en nextel he podido pasar luego de los 6 meses a un plan inferior y tambien he podido cambiar equipo luego de los 6 meses, en las otras dos operadoras eso es imposible creo...

11. doob

doob Miembro nuevo

Registro:
    21 Jun 2012
    @Milo17 a los añoooos soy doob espero que estes bien vengo d perumoviles y mi malestar es el siguiente con movistar sucedd que tengo dos lineas con 3 gb de internet al mes mi recibo me llega con 55 y 60 soles respectivamente despues de un año y mas de haber renovado mi cel, fui a mall aventura de sta anita a la ofic. De movistar a "renovar" primero una linea pero la srta me dice q si quiero un smartphone tengo que contratar un plan de datos de los nuevos. Le dije q ya tengo internet en mi cel pero ella insistio en q debia de cambiarlo a otro actual y q si keria kedarme con mi mismo plan solo tenia opcion a comprar un equipo con teclas (esos de los antiguos) lo unico q me kedo por decir es "q pretende srta. Que consiga un celular de otra forma y en otro lado q no sea en movistar?" Quise pedirle su libro de reclamaciones por lo de q solo me venderian un smarphone si les adquiria un plan con internet pero como no estaba tan asado opte por salir y tomarme algo pa pasarme el sinsabor de mi visita. NO ES POSIBLE Q TENIENDO YA UN PLAN CON ELLOS PRETENDAN Q ME CAMBIE A OTRO CUANDO SOLO PEDI RENOVAR EQUIPO.
    Chau .

12. Mario156090

Mario156090 Suspendido

Registro:
    15 Mar 2013
    asi es la vida, la renovacion consta en cambio de plan a uno vigente y asignacion de nuevo equipo, realmente es poco conveniente pero no hay nada que hacer mas que aceptar y si no tu equipo importar o a los revendedores comprar

13. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Tenia entendido que la obligación de cambiar de plan era solo de Claro, pero parece que Movistar también entro en el acto abusivo de querer cambiarte de plan como sea.

El sustento legal es que el plan que tienen ya no existe y no pueden hacerte una renovación con un plan que ya no existe, obviamente lo hacen apropósito para que menos clientes gocen de beneficios que ahora ya no existen.

Paso lo mismo con eso del cobro por tener plan control y otras cosas que en vez de mejorar y cobrar menos, las operadoras hacen todo lo contrario.