Sobre el TPPA y la neutralidad de la red

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 25 Oct 2011.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221




    Fuente: mi blog

    La ONG Derechos Digitales convocó a una charla este lunes en el Parque Kennedy de Miraflores a fin de explicar con más cuidado sobre este tratado, el TPPA. Cuatro consultores (dos peruanos y dos chilenos) mostraron posturas diferentes entre sí acerca del impacto del tratado en ambos países, llegando incluso a contrariarse.

    “El conocimiento se crea a partir del conocimiento”

    El grupo invitó a que nos respondamos, ¿Qué tanto poder de negociación tenemos? ¿Que tajada de pastel queremos del tratado?

    De la misma forma muestran algunas carencias que tiene este tratado muy aparte de las mordazas.


    • “El tema de propiedad intelectual se encuentra aislado de los otros (como comercio o estado)”

    • “El perú aporta mucho contenido intelectual, pero negocia como si solo consumiera contenidos de afuera… Pese a esto no se plantean protecciones al conocimiento ancestral a fin de evitar la biopiratería”

    • “Así como se plantean nuevas protecciones, se deben hacer nuevas excepciones” (sobre la criminalizacion de la copia, contenidos de dominio público y la expiración de patentes).
    Bueno, lo demás es conocido y se ha venido explicando en este blog y otros. Así que variando la cosa busqué aprovechar la presencia de expositores chilenos a fin de ver ese otro lado de la problemática del TPP y que era el tema original de este blog: el abuso de las operadoras.

    ¿Neutralidad de la red? ¿Kisawea?

    Justo antes de regresar al trabajo y al terminar la charla, me puse en contacto con Daniel Álvarez de la ONG Derechos Digitales y conseguí una opinión acerca de la postura chilena sobre sus proveedores de internet y libertad de expresión.
    Si bien en el perú no hay un marco legal comparable al de Chile, esa discriminación de contenidos si puede ser penada. De acuerdo a dos abogados que consulté, está acción está tipificada como delito contra las telecomunicaciones (de hecho, en Chile también cuentan con esa observación), ¿Pero cual es el problema? El tediosos proceso de arbitraje por calidad de servicio previo al proceso judicial, que además del tiempo que pasa ese reclamo bajo responsabilidad de la operadora (en mi caso tomó casi 3 meses hasta llegar a la apelación o segunda instancia, que duró otros 3 meses), anda condicionado a factores económicos una vez que se busca responsabilidad civil en la operadora al concluir el arbitraje. Eso tal vez sea aplicable para una empresa que puede dar cuentas sobre pérdidas, pero no para el consumidor de a pie, resultando esta última parte en frustración.

    Y por eso motivo hice la pregunta, ¿Cómo afrontaban ellos todo esto? Como pueden ver, aun con esa ley de neutralidad aún sufren los abusos de las operadoras gracias al lobby de las operadoras para que dejen puertas traseras.


    Nota: Chilenos, si me leen les recomendaría que echen una ojeada a mi documentación de Scribd (aka Clarogate). Podría ser de ayuda en esa duda sobre la criminalidad de las acciones de los ISP.


    Y volviendo a perú, este fin de semana he visto como la gente toma conciencia (todavía de a pocos, pero ya se nota) acerca de esta realidad. ¿Llegaremos a parar esta locura del TPP a tiempo? ¿Será el peruano de a pie capaz de hacerse notar como consumidor? Estén atentos a lo que se viene esta semana.


    Bueno, fuera de las diferencias y conflictos históricos, ahora tenemos enemigos en común. Agradecimientos a Derechos Digitales por esta pequeña nota.
     
    Última edición: 25 Oct 2011