Sobre la veracidad de las encuestas en el Perú

Publicado en 'Más allá del teclado' por Rostam, 4 Abr 2016.

1. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015

Sé que no esta permitido hablar/escribir sobre política en el foro.. pero lo que voy a redactar a continuación es sobre las encuenstas q se realizan en Perú y no solo durante los periodos de elcciones precidenciales y/o alcaldia....

Es bien sabido que a nadie del foro le han encuestado puede que seas el 0.001% de los ecuentados como para que las empresas encuestadoras pongan como si fueran el 100% de la poblacion peruana encuestada. Ellos solo se basan en estadisticas....

En fin.. ayer leí -despues del psudo-debate presidencial- que según el candidato presidencial Alan García afirmaba estar en 2do lugar en una encuesta hecha por su misma agrupación política y eso me hizo acordar lo que paso por mi casa hace como un mes:

Me encontraba limpiando las ventanas de mi cuarto cuando vi a una chica con chaleco rojo y unos papeles grandes que resultaron ser almanaques del partido Alianza Popular tocar las puertas de las casas que estan al frente de donde resido. Tocó la puerta de la casa del vecino pero como no había nadie obivamente no le respondieron, entonces procedio a dejar el almanaque debajo de la puerta y a continuacion se puso a autollenar unas hojas que al parecer eran las encuestas... lo gracioso es que no vinieron a dejar ni un almanque a los de mi manzana.. solo a los de alfrente y no a todas la casas.. se saltaba y dejaba doble o triple de almanaque (el vecino me ragalo uno xD)...

En conclusión, al parecer que esas encuentas lo siguen realizando esos pulpines que se sientan en el parque a llenar las encuentas con tal de cumplir y lo dan como resultados oficiales y hechos por "profesionales"... creo que de ahi sale su falsa esperanza de llegar a la 2da vuelta electoral de varios candidatos.

Saludos

2. Raigen

Raigen Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2015
    Las encuestas en este país creo que no sirven. Si no estan manipuladas , estan mal hechas. Ya que no todos los sectores de la población piensan igual. Todos sabemos quien es el candidato de los de la clase A y B y el de C y D. Y por mayoría de votantes casi siempre gana el candidato del clase C y D.

3. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    GFK se expuso en el foro por dos razones, ser un bombero en casos de rechazo (fue autor del "68% a favor de Telefónica" cuando su renovación padecía de ocultismos) y tener esa fama a nivel internacional en temas relacionados como internet (manipuló cifras en España en favor de un grupo de lobby del copyright y en Países Bajos desechó un informe sobre los hábitos de los piratas porque no se ajustaba a lo que querían sus clientes). En el perú tuvo a su gente en las filas de Julio Guzmán.

APOYO tiene antecedentes de juguetear con un ex agente de la CIA que fue asesor de un presidente corrupto en el perú durante los 90. Desconozco si su matriz IPSOS tiene antecedentes comparables.

El resto sigue el mismo camino, incluyendo suplentes como Quantico Trends (la rama "encuestadora" de la RCP, dueño de La Mula y el útero de Marita) que vienen inflando las cifras de internautas a pedido de ciertos medios o reguladores.

La lista es larga y fea. Enlaces hay en el foro.

Podías darte el lujo de ponerlo en actualidad tecnológica.

4. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    No creo en las encuestan ni en lo votos

5. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Lei por alli que los resultados de las encuestas hay que verlo como una pelicula, esta en constante cambio, lo importante es ver la tendencia.

6. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    bueno mi post fue a lo que alan dijo q estaba 2do ... capaz q se la crea por esos "encuestadores" que autorrellenenan las encuestas para darle el gusto a ese candidato.. pero no lo ponen primero para darle más credibilidad y estar a la par con las otras encuentas

7. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    El tema es mucho más asqueroso y va más allá de las elecciones. El clientelismo no solo es político, alcanza incluso lo tecnológico independientemente de su vinculación con lo anterior. Por eso cité a GFK, que no es para nada una encuestadora confiable en ninguna parte del mundo.

8. buscadordeayuda

buscadordeayuda Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2012
    Las encuestras son una gran mentira de una u otra forma, y el que pague tendras el mejor lugar.

9. Pandaren31

Pandaren31 Miembro frecuente

Registro:
    21 Ene 2013
    Si te tomas el trabajo de leer las fichas técnicas de las encuestas te darás cuenta que no son representativas. Las muestras suelen ser de 1500 personas aprox. para un universo de 23 millones y además, son anónimas, lo cual se presta a muchas irregularidades como la que cuentas que sucedió por tu casa.

10. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
  11. Pulzar

Pulzar Miembro maestro

Registro:
    18 Nov 2015
    nunca en su vida crean en esas encuestas, jamas son manipuladas como los medios de comunicacion no existe la prensa libre como tal todas sin excepción estan compradas, quienes creen en lo q dices simplemente ya son gente acostumbrada ver mas lo de mismo y cuando sale un periodista serio hay q comprar sus notas o de plano lo sacamos de la TV u otro medio de comunicacion y listo, es muy simple si alguien hiciera una labor de investigación se daría cuenta q canal 2,4,9 y ahora el 5 (con su "alianza estratégica con el 9") han sido compradas por ciertos partidos politicos si han visto las noticias dominicales y uno q otro video en youtube se daran cuenta q partidos politicos manejan q canal o canales.

12. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
  13. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    entonces las encuestan que hacen en el sector de la Educación tambien son falsas?? nos quedran vender de país ignorante??

14. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    FYI, al menos desde 1993 se conoce que el gobierno hace estadísticas truchas.

Les dejo un scan de esa época.

https://www.scribd.com/doc/156559033/

Hasta eso se ha privatizado. En estos momentos es la RCP (ex enemiga de Telefónica, ahora compinche) quien hace el mermeleo con factura, tanto en La Mula como su otro sitio, el útero de marita (¿Recuerdan las palabras de Phillip Butters? Era verdad)

Por eso también fue que abandoné el blog de La Mula y me pasé a Wordpress

A Rostam le gustó este mensaje.
  15. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011