Sobre licencia Windows XP

Publicado en 'Windows' por HiTMaN15, 28 Abr 2010.

1. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro maestro

Registro:
    21 Oct 2008

En mi trabajo han recibido un aviso para comprobar la legalidad del software usado, el asunto es que usan Windows XP y el hardware no dá para instalar Vista, estuve viendo en la web que aun venden licencias de XP, algunas en tienda y otros de usuarios en Mercadolibre que venden Windows XP sellados.
    Mis dudas son
    ¿el hecho que Microsoft haya dejado de vender XP puede significar que no hay más validaciones en la actualidad?
    ¿Si actualizo el mainboard de la PC y luego hago una reinstalación puedo seguir usando dicha licencia?
    ¿como puedo verificar la originalidad de una licencia vendida por un particular?

Gracias por la ayuda.

2. 5mentarios

5mentarios Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    en mi trabajo tbm llego el aviso de q si contamos o no con software original en las PC q se utilicen en la empresa dicho sea de paso es la BSA un organismo regulador de software legal aqui en peru el q envia los avisos, si es tu caso ps caballero nomas a ponerse a derecho, te comento un poco nuestra experiencia en cuanto a este tema o q es lo q hiso la empresa

la empresa donde laboro hay desde maquinas pentium2 hasta maquinas con core2duo asi q se compro las licencias de windows vista business q son el equivalente a windows xp professional, con esto logramos hacer el downgrade de SO tenemos licencias de win vista pero en las maquinas estan instaladas win xp pro. de la misma forma paso con el office en mi trab. se usa office2003pro pero la licencia q se compro fue la de office2007pro y asi con los demas software q sean de microsoft. en pocas palabras y en resumen se compraron para ese momento las actuales versiones pero se utilizan las versionas mas antiguas por un tema de hardware y familiaridad con el software en version mas antigua, espero te haya podido ser de ayuda cualquier cosa me puedes hacer saber en lo q me sea posible tratare de ayudarte

3. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    La BSA (Business Software Alliance) es una organización dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo. (Fuente: http://w3.bsa.org/latinamerica/about/)

Es decir, es un organismo privado con tanto derecho para entrar a tu empresa como el heladero de la esquina. Es decir, sólo con la venia de la empresa. Lo que sucede es que la BSA es un conjunto de varias empresas gigantescas de software que tratan de sorprender a las empresas para que les digan qué software tienen instalado, de esa manera la BSA lleva una cierta "contabilidad" del software instalado y del número de PCs de una empresa en particular y puede "denunciar" las actividades piratescas ante Indecopi, quien sí puede armar un operativo y encontrarte "infraganti".

Los licenciamientos no se reducen a simplemente tener "factura" de lo comprado. Los fabricantes de software tienen distintas políticas que deben cumplirse para considerar un software legal. Esto puede (y de hecho lo hace) cambiar con el tiempo, por lo que lo que es legal hoy puede dejar de serlo mañana, sin embargo, esto atañe más que nada a la forma como se puede legalizar algo. Si algo ya es legal según las reglas de juego seguirá siéndolo aunque las reglas de juego cambien.

Lo que se vende en cualquier tienda, sea MercadoLibre, Wilson, Compupalace y demás, normalmente es lo más barato, sin embargo, no siempre puede ser usado para pasar la inspección de Indecopi.

Por ejemplo, un software dirigido al mercado académico no puede ser usado por una empresa para alegar legalidad, por más que tenga una factura en la mano. Un software OEM no puede ser vendido alegremente como la salvación para las empresas que quieren legalizarse. El software OEM requiere que se cumplan ciertas condiciones antes de poder legalizar una instalación. Debe ser pre-instalado por el fabricante o ensamblador que vendió la PC/Notebook/Netbook, debe aparecer en la misma factura de compra o en otra con cierto tiempo (variable según el producto) desde la compra de la PC y, en algunos casos, viene con una sticker que debe ser pegado al case. Adicionalmente no puede ser separado de la PC donde se instaló (normalmente se amarra al mainboard). Incluso hay limitaciones en el ejercicio de propiedad.

Una licencia retail tiene precios mayores a sus contrapartes OEM pero tiene más ventajas para el usuario y menos limitaciones.

Una licencia por volumen cambia todo y se presenta como la solución para empresas que requieren compras de varias licencias. Incluso hay seguros para permitirle al cliente actualizarse con inversiones mínimas.

El gran problema es que esto lo desconocen muchos, incluso aquellos que trabajan en Indecopi y es ahí donde aparece la BSA, para asesorar en los casos en que los recovecos legales son muy oscuros.

Si tienes software muy antiguo, puedes licenciarlo, como ya dijeron, mediante el downgrade. Compras licencias de la última versión disponible, en cierto tipo de licenciamiento y puede, legalizar su software antiguo, sin problemas. Por ejemplo, para Windows XP Professional compras Windows 7 Professional (OEM si es una PC nueva, Retail si es una PC antigua, Licencias por volumen si es que lo amerita tu compra)

Recuerda que, si te venden una licencia que no cumple con los requisitos de licenciamiento que tienes no va a servir de nada, ya que si bien activa tu producto no puede ser usado para legalizar tu producto ante una inspección.

En MercadoLibre hay muchos estafadores que tratan de venderte licencias OEM cuando no puedes comprarla para tu PC con 6 meses o más de uso. Y no solo en MercadoLibre, en tiendas por departamentos y en pequeños resellers ocurre lo mismo.

La mejor forma que puedes tener para salir de dudas acerca de si lo que estás comprando vale la pena es hablar con el fabricante de cada programa que usas, ellos te dirán si lo que estás a punto de comprar te sirve o no.

A ver si en estos días llamo a Microsoft porque tengo un proveedor internacional que me ofrece licencias retail de Windows 7 y Office 2010 a una pequeña fracción de su precio real. Mi idea es la siguiente, se compra una descarga por internet, fuera de los problemas con SUNAT para legalizar esa factura (invoice) un proveedor local podría facturar ese producto y venderlo con una jugosa ganancia a un precio mucho menor que el que se obtiene en tiendas, incluso de las versiones OEM.

Microsoft también vende sus productos en línea, la pregunta es ¿Si compro el producto a un precio menor o si lo compro en Microsoft Online Store, obtengo algo distinto a sólo el CD-KEY y a la diferencia de precios?

Si la respuesta es no, ¿qué evita que un proveedor local venda productos comprados online en el extranjero a un precio bajo y los revenda con factura localmente con una buena ganancia?

Si la respuesta es que sí hay algo distinto, ¿qué es ese algo?, ¿Microsoft envía algo más que el invoice a alguien que compra sus productos por internet?

Me parece que la respuesta irá porque la "tienda" no tiene permiso para venderle al Perú y por lo tanto, esas licencias baratas no sirven para pasar la inspección de Indecopi. Algo que, con la globalización, me parece una tontería. Pero caballero, hay que seguir con la reglas.

4. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro maestro

Registro:
    21 Oct 2008
    Gracias por sus respuestas.

Muy interesante tu explicación Karlen, uno al principio puede creer que legalizar su software es comprar el primer CD KEY que encuentre por ahí pero veo que hay que tener cuidado al elegir la versión correcta, ya que legalizar "al vuelo" puede traer problemas posteriores como verse obligado a comprar nuevamente el software (lo barato sale caro)

5. 5mentarios

Registro:
    16 Abr 2010
    asi es tu mismo lo has dicho todo, no se trata de comprar por comprar

quiero hacerte saber q cuando la bsa envio su carta de presentacion y todo ese floro acerca de la legalidad del software en nuestro pais pues el gerente general de la emp. donde laboro no le hiso mucho caso a esta carta, pasado un tiempo llego una segunda carta de la bsa acompañada por otra de indecopi pidiendo de manera muy amable q se brindara todo el apoyo posible a quien a la "bsa" en lo q ellos nos soliciten, si bien esta carta de indecopi no te obligaba a nda menos q nos iban hacer algun tipo de inspeccion, la cosa ya cambiaba un poco es ahi cuando ya se decidio a responder a la bsa y ver todo este tema de lincencia de los software q se estaba usando en mi emp.

6. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Ahora quien está enviando ese tipo de cartas es Infocorp, no sé exactamente cuál es el motivo pero supongo que debe ser algo pagado, tal vez por la BSA a fin de obligar a las empresas a dar la información so pena de quedar marcados en el historial crediticio, ¿Por qué? Pues por no brindar información, es decir, se cae en el término de poco colaborador o en lo que es peor, alguien que oculta información.

Supongo que la BSA, cansada de que nadie le haga caso ha optado por lo más fácil y es encargarle a Infocorp que recolecte la información por ella, así podrán manejar mejor sus esfuerzos para que Indecopi no gaste pólvora en gallinazos ya que, lejos de toda la lógica de usar software original, al estado le interesa beneficiarse mediante multas y demás.

Infocorp representa un "miedo" de muchos a quedar marcados en su historial crediticio y ese "miedo" puede hacer que la gente coopere más y brinde la información solicitada de forma más rápida.

Quisiera saber si es que a una empresa con una o tres PCs le ha caído Indecopi para revisar qué tenía en sus PCs ya que tengo un paradigma en la cabeza que me dice que sólo se meterán en aquellas empresas que les representen una recaudación, mediante la multa, que valga la pena.

En otras latitudes el uso de software original está muy asentado, sin embargo, eso no significa que se pague siempre el precio de tienda. Es más, con la globalización y el internet es obvio que los compradores buscan las mejores gangas en software. Eso, lamentablemente para muchos, no sucede en el Perú.

Es más, para quienes compramos software por internet, es moneda corriente tener acceso a ofertas que abaratan el costo de compra entre un 15% y un 80% (y en algunos casos hasta más), tal como sucede con las rebajas increíbles o cierra puertas que hacen las grandes tiendas.

Lamentablemente nuestra legislación no contempla aun ese tipo de transacciones y no hay un sustento contable que puedan manejar las empresas, además de la negación de los grandes fabricantes de aceptar una licencia original que no haya llegado por los conductos oficiales. Así no hay una tienda en línea de Microsoft, por ejemplo, en el Perú, por lo menos no para sistemas operativos y software de productividad. Aunque con eso del software genuino a más de uno le aparece una ventana pidiéndole comprar en línea el software pirata que tiene instalado.

Ojalá pronto los legisladores entiendan que manear licencias baratas acomodará rápidamente al mercado y el costo alto que se mantiene en la memoria de todos desaparecerá y permitirá una legalización en masa. Mantener los estándares actuales lo único que logra es aumentar la brecha tecnológica (por lo menos legal) entre nosotros.

Aunque me parece que por ahí un millonario de la tecnología dijo "prefiero que usen mi software pirata a que se pasen a la competencia"...

7. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro maestro

Registro:
    21 Oct 2008
    En mi trabajo solo hay 1 PC, y hasta ahora teníamos la misma idea que estas auditorías solo se hacían a empresas cuyo movimiento valiera la pena. La carta es de infocorp y bueno esperamos saber que nos dirán cuando sepan que contamos con 1 solo equipo.

Con respecto al downgrade: por ejemplo si compré un Windows7 y luego hago downgrade a XP ¿ puedo dentro de un par de años instalar Windows7 con la misma licencia, qué pasa si hago un cambio de mainboard? ¿se anularía la licencia?

8. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Por ahora Microsoft (según me comentaron por teléfono la gente de Microsoft) te brinda el CD de Windows XP Professional y una licencia para que puedas hacer la instalación. Hasta ahí todo bonito, no se me había ocurrido que luego de un tiempo puedas utilizar tu licencia de Windows 7. Pensemos un poco, si la licencia es OEM (no estoy totalmente seguro que se pueda hacer downgrade con este tipo de licencias ya que supuestamente se vende con PCs nuevas que deberían estar preparadas para Windows 7, pero no creo que haya problemas) el sistema operativo está ligado al mainboard y tendrá la vida del mismo, se muere tu mainboard o lo cambias y tienes que comprar una nueva licencia.

En el caso de licencias retail no debería haber problema, es decir, puedes usar la licencia de Windows 7 cuando renueves tu PC. En el caso de las licencias por volumen también.

Sin embargo, esto es lo que se me ocurre en este momento, se puede llamar a Microsoft para salir completamente de dudas.

9. malkian

malkian Miembro frecuente

Registro:
    7 Dic 2008
    que tal si pruebas con linux un tiempo hasta que se pase todo eso de la revision total si solo tienen una pc

10. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    "eso de la revisión total" no pasa, no es un tema que tenga un límite en el tiempo, es un proceso continuo.

La idea es evitar que las empresas, organizaciones y organismos usen software pirata. No se busca que compren licencias, pueden, como dice malkian, usar software libre y evitarse problemas. Sin embargo, la mayoría apostará por comprar las licencias porque a la larga es más económico que pagar por la capacitación y el soporte extra que necesitará el personal para usar software libre.

No todos estamos preparados para los cambios, y aunque les suene gracioso, hay muchas personas que no podrán cambiar al software libre sin sudar la gota gorda.

Hay que aceptarlo, el gran mérito de Microsoft es haberse enquistado en la psiquis de todos, se aprende a usar la PC con Windows, el software de oficina es el Office y todos (la mayoría) usan IE para navegar. Lo mismo pasa con los programas más usados, todos los productos Adobe, por ejemplo, o el Nero Burning ROM, igual con los antivirus más conocidos. El uso de estos programas hace que sean los que se usen por defecto en las empresas y de ahí el motivo de tantas revisiones, evitar que la gente genere dinero con software por el que no ha pagado.

Los temas legales de las licencias son un tema aparte pero muy ligado en función de los costos, y es, al final, el tema que mueve a la BSA, Infocorp e Indecopi, especialmente cuando hay plata de por medio (multas) y un trabajo que muchas veces está muy entrevesado (a la hora de la auditoría)

Ponerle Linux a la PC, como que es una salida muy simplista y utópica en la mayoría de los casos.

11. 5mentarios

Registro:
    16 Abr 2010
    en mi emp. se contemplo el hecho de pasar a linux pero luego del estudio realizado para el uso de software libre se descarto totalmente, donde trabajo es una mediana empresa por tal motivo la empresa no puede parar ni un segundo y el hecho de migrar a linux contemplaba realizar grandes cambios, capacitaciones, personal profesional para el soporte adecuado, etc.

creo en mi humilde opinion para pasar a linux o software libre es un proyecto a largo plazo pero no muy exagerado

12. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    En sentido estricto sí, ninguno de esos sistemas operativos han dejado de ser licenciados y pasado al grupo del freeware, por más años que tengan encima. Lo lógico es que tengas que comprar la última versión del sistema operativo que te permita el downgrade. No todas las versiones, por ejemplo, de Windows 7 permiten el downgrade, normalmente sólo se podría hacer con la versión profesional y ultimate.

El downgrade me permite usar una licencia de un software actual para validar, legalmente hablando, el uso de un software mucho más antiguo por impedimento de mi hardware.

Ahora bien, el soporte para Windows 98 terminó en el 2006, sin embargo, el ya no dar soporte responde no a una dejadez por parte de Microsoft, Windows 98 y anteriores siguen siendo software de paga y no pueden usarse libremente de forma gratuita, pero Microsoft ya no recomienda su uso debido a las grandes brechas de seguridad y funcionalidad de dichos productos (Windows 95, Windows 3.11 -que corría sobre DOS- y anteriores)

Igual puedes llamar a Microsoft y exponer tu caso en particular, sin embargo, me parece que la respuesta debería seguir la línea que he planteado. Si te dan otra respuesta por favor compártela para poder añadirla al FAQ.

13. JoSe__Pc

JoSe__Pc Miembro nuevo

Registro:
    26 Dic 2008
    Un caso similar me ocurrio en el 2002, cuando alguna entidad eviaba cartas a todas las cabinas de internet en mi caso en san juan de miraflores, y todos asustados compramos licencias (win98 lo q se usaba en ese entonces) yo compre 9 licencias a 100 cocos c/u en total pague $ 900
    PARA QUE ??? cuando me retire en el 2005 a otro distrito y hasta la fecha nada, nadie vino a verificar si mi pc tiene o no windows original.
    ahora en la actualidad no trabajo en cabinas pero tengo una prima que si, y que yo sepa no la han molestado.
    en conclusion no se alarmen todo parece ser una estrategia de algunas para que compren sus productos que no se venden.
    :wow: