Soporte y alojamiento para antena colineal ("Guerrilla").

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por tache, 21 Feb 2010.





  1. tache

    tache Miembro frecuente

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    89
    Likes:
    2




    Buenas y saludos!

    Hace algún tiempo atrás elaboré una antena colineal de acuerdo al plano y especificaciones tomadas de http://www.lincomatic.com/wireless/gnetlowpwr/gnetlowpwr.html la misma se observa en las siguientes fotos entre un grupo de otras antenas verticales que construí conjuntamente con ésta y que aparece marcada con una flecha.

    [​IMG] [​IMG]

    Esta antena ha sido suficientemente probada y comentada en muchos posts de la web por lo que solo me referiré específicamente a la manera como he logrado hacerla operativa ya que la había puesto a un lado porque dado que está compuesta por bobinas y segmentos de alambre, mantenerla rígida presentaba ciertos inconvenientes. Cuando la elaboré unos meses atrás, simplemente la colgué del techo con la ayuda de una soga y la misma me dió muy buenas lecturas. Hoy me dispuse a darle un buen soporte para ello necesité de:

    Materiales:
    4 Cds
    50cm de tubo de Pvc de 1/2 pulgada.
    Pegamento para uniones de Pvc.
    Un pedazo de lámina de aluminio de las usadas en las imprentas. ( http://tache.unplug.org.ve /?page_id=20 ) ( http://www.forosperu.net/showthread.php?t=35148 )
    1 Lámina metálica de 15Cm x 6.5Cm.
    1 Tope de Pvc para cerrar el tubo.
    El soporte de un telescopio de juguete.
    4 tornillos con sus tuercas.

    Herramientas:
    Cautín
    Destornillador y alicate
    Lima y Tijera para cortar láminas.


    Procedimiento:
    Con la ayuda del cautín caliente hice las perforaciones para alojar los tornillos que fijan el conector N.

    [​IMG] [​IMG]

    Luego, con una lima redonda agrandé el agujero central de 3 de los 4 Cds para que pudiese entrar ajustadamente el tubo de Pvc.

    [​IMG] [​IMG]

    Coloqué la lámina de aluminio entre 2 Cds y con la ayuda de la lima le dí las dimensiones y la forma de éstos. Esta lámina hará la masa que ofrecerá el plano de tierra a la antena.

    [​IMG]

    Dejando como base el Cd al cual no se modifico su agujero central se colocaron sobre éste la lámina de aluminio y los 3 restantes Cds alineados con los agujeros para fijar el conector N con la antena. Se deslizó la antena en el interior del tubo de Pvc, se untó un poco de pegamento en los extremos del tubo, se colocó el tope y se insertó a presión en el agujero formado por los 3 Cd. Se dejo secar por unos 10min. La idea de usar 4 Cds es la de que el agujero central tenga suficiente profundidad para que quede suficientemente rígida y bien fijada.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Se tomó la lámina metálica, se dobló en forma de [ , se le hicieron agujeros arriba para fijarla a los Cds con la antena y abajo para atornillarla al trípode tomado de un telescopio de juguete y con una tijera de herrería se le hizo el corte para que el conector N quedase en el medio. En la foto de la izquierda se ha quitado la antena para observar mejor el detalle. Los tornillos sin tuercas son los que fijarán luego el conector.

    [​IMG] [​IMG]

    Presentación final de la antena en pleno uso.

    [​IMG]


    Otras ideas para el soporte usando unos botes metálicos:

    [​IMG] [​IMG]

    O ésta, hecha con un bote de papas fritas que posteé en http://tache.unplug.org.ve/?page_id=53

    [​IMG] [​IMG]


    Esta antena tiene en teoría unos supuestos 12Dbi. No me atrevo a afirmarlo o negarlo; sin embargo, no tengo ningún problema en reconocer que es una excelente antena omnidireccional que puede satisfacer las necesidades de cualquier aficionado al wifi aunque su construcción es un poco engorrosa y se necesita de una buena herramienta para soldar las bobinas y los segmentos de alambre.
    Para más detalles sobre esta antena recomiendo revisar un post colocado por OVOGLER http://www.foro***

    Espero les haya gustado mi idea.

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Feb 2010