Sugerencia Linux para laptop antigua

Publicado en 'GNU/Linux' por cablegate, 25 Mar 2014.

1. cablegate

cablegate Miembro maestro

Registro:
    17 Dic 2010

Hola que tal amigos del foro, quiero hacerles una consulta y espero me puedan orientar. Tengo una laptop HP Pavilon Dv 9000, exactamente la Dv 9208nr que tiene las siguientes especificaciones :

Procesador - 1.6 GHz AMD Turion 64 X2 Dual-Core Mobile Technology TL-50
    Disco Duro - 120GB SATA 5400 rpm
    Memoria: 1024MB (expandible 2048MB max) DDR2
    Cache - 256KB + 256KB L2 cache
    Tarjeta de video - NVIDIA GeForce Go 6150 (UMA)

Estuve usando en esta maquina Windows 7 professional, desactive varias funciones de la misma para que no consumiera mucha ram ya que en este momento solo cuento con 1gb. Lamentablemente a mi maquina le entro un virus y ya le toca una formateada, pero es muy lenta y es muy tedioso usarla, es por eso que he decidido colocarle linux ya que he leído en la web que usando el indicado puedo repotenciar esta vieja laptop para que siga operativa.

Bueno soy nuevo en esto de Linux y creo que estas distros (creo que así le dicen a las versiones de linux) que he visto, pueden hacer mi lap más rápida y que tenga un entorno parecido a windows.

Estas son las que he visto:

Zorín Os, Elementary Os y Lubuntu

Pero quisiera que me digan cual me conviene más, teniendo en cuenta que el uso que le dare a esta lap es más que todo para navegar por la web (info, youtube, fb, descargas, torrents) y trabajos en word, excel y p.point, editor de imagenes simples, escuchar música y ver videos. Otra cuestión es que quiza quiera usar algún programa de windows aún no lo sé (depende de lo que necesite) pero creo que una de estas que he colocado tiene compatibilidad para usar programas de win, la cuestión es que si mi maquina será rápida.

Espero me puedan orientar y se agradece de antemano :hi:

Última edición: 25 Mar 2014

2. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    pero usa xp .cambiar a linux es muy drastico

3. Peru Sucks

Peru Sucks Miembro maestro

Registro:
    27 Feb 2014
    Windows Xp es lento. Un linux ligero es mas rapido.

4. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    por q le pusiste un w7 a esa maquina tan lenta ?
    ponle el win xp sp 3, por q un linux pa q esa maquina, seria una version antigua y como q esas versiones no estaban optimizadas para el uso de la bateria aparte, tendrias q ponerle el driver 92.xxx pa el nvidia y como q merma rendimiento.

5. byralva

byralva Miembro maestro

Registro:
    16 May 2012
    UbuntuLite. Compacto, lijero y con entorno gráfico fasilísimo de usar.

Te alcanzo algunos datos googleados:
    Pentium 2 266Mhz - 192MB - Agilidad del Sistema: Moderado a Rápido
    Via 400Mhz - 256MB - Agilidad del Sistema: Moderado a Rápido
    Pentium 3 600Mhz - 512MB - Agilidad del Sistema: Rápido
    QEMU Emulado en AMD Athlon 1.6 - 128MB - Agilidad del Sistema: Rápido
    AMD Athlon 1.6 - 512MB - Agilidad del Sistema: Muy Rápido

Fuente: http://pcrestor.com.ar/blog/?p=86

6. zchronos

zchronos Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2008
    Si es la primera vez que te mudas a Linux, lo mejor que puedes hacer es probar varias distros por tu cuenta y decidir con cual te quedas.

Existen muchas distribuciones de GNU/Linux, así que alguna de ellas ha de gustarte. Yo como siempre, recomiendo openSUSE, PERO en tu caso no lo haría, ya que consume más recursos (está orientado a PCs/Laptops/Servidores de alto rendimiento). Aunque puedes hacerlo rápido desactivando módulos del kernel, usando un D.E ligero y modificando variables del sistema, PERO necesitas ciertos conocimientos para hacerlo. Mejor ve por algo más ligero (UbuntuLite por ejemplo).

7. foxero

foxero Miembro nuevo

Registro:
    5 Ago 2012
    Yo se sugeriría Lubuntu, no es muy bonita de cara pero es una de las distribuciones más rápidas que conozco.
    Sería bueno que pruebes en tu laptop las distros que te interesen antes de instalarlas, mediante la opción "Probar sin instalar" o mediante un pendrive.

8. eliotime3000

eliotime3000 Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2013
    Te recomiendo Lubuntu por su ligereza del entorno LXDE y lo familiar que es su interfaz a Windows XP.

Instalar Windows XP ya no es conveniente, ya que a partir de los próximos meses, te pedirán como mínimo que tengas instalado Windows Vista o 7, y no podrás tener al día los navegadores como Firefox, Chrome o cualquier otro aplicativo.

A gerardognu y cablegate les gustó este mensaje.
  9. cablegate

Registro:
    17 Dic 2010
    Gracias por responder, como comente en el post, esas tres distros que he colocado son las que son las más lite y más semejanza a windows tienen por que estan creadas para ser amigables al usuario que migra por primera vez a linux, he visto videos en youtube y la elementary os y zorín os se ven esteticamente geniales, pero creo que lubuntu es mucho más rápida que las anteriores, pero para "tunearla" para que no sea vean básica creo que sí es un poco tedioso. Pensé que alguién de acá había usado las que puse. Ahora nose si funcionaran bien en mi compu, eso es lo que quisiera saber, por que me estoy animando más por elementary Os pero tengo miedo a que mi pc no vaya tan rápido como sería con lubuntu. -

P.d: le aumentaré 1gb más de ram a mi lap

10. oscar99

oscar99 Miembro de plata

Registro:
    28 Abr 2010
    Ese procesador que tiene es calentón, primero te sugiero leer algunos reportes en internet (Google) sobre calentamiento de las laptops con diestros de Linux, ya que todas tienen en común el kernel y ahí estaría el problema. En cambio en desktop todo tranqui, yo uso ubuntu, pero después de probarlo en 6 laptops distintas me di con la ingrata sorpresa que recalentaban, más aún si los procesadores eran amd, algo curioso si fue que en una netbook que tenía no recalentaba y se comportaba bien. Ojalá tengas más suerte que yo que no tengo tiempo en la actualidad como para hacer más pruebas por el momento.:yeah:

:hi:

11. cablegate

Registro:
    17 Dic 2010
    Hoy instale probe la distro Elementary Os en mi lap, solo la ejecuter desde mi usb, pero no me capta el internet, es normal? o el internet solo funciona si es que lo instalo completamente?

12. eliotime3000

eliotime3000 Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2013
    No es normal porque lo más común es que te detecte la tarjeta de red, además que tiene que ser la versión más reciente.

13. cablegate

Registro:
    17 Dic 2010
    Y a que se debe? bueno mi laptop en estos momentos tiene el problema del pantallazo azul y se reinicia a los segundos, aun asi levanta la versión de prueba de elementary os mediante boot usb. Es posible que no pueda reconocer el wifi por que mi laptop tiene ese problema del fallo de windows 7 (pantalla azul)?

14. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    puedes probar con ubuntu netbook remix..

15. Dikver Luna

Dikver Luna Miembro frecuente

Registro:
    7 Feb 2014
    Te recomiendo Lubuntu, si quieres ubuntu seria en 10.04 tengo una pc con ese sistema y anda perfecto. Saludos.

A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  16. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Lubuntu me va bien hasta con medio Giga de RAM.

A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  17. cablegate

Registro:
    17 Dic 2010
    Probe Lubunto, tambien lo levante mediante Live Usb pero igual no corre mi wifi, y si vi q consume poca ram, pero Elementary Os se ve genial y facil de usar, al igual que Zorin Os, pero podria tmb quedarme con lubuntu siempre y cuando le haga algunas modificaciones, no soy un experto en linux ni en windows pero se que leyendo e investigando un poco se puede mejorar el entorno de la lap. Solo quiero poner operativa esta laptop y a su vez darle velocidad ya que ahora todos los programas son pesados. Lo que sí haré es sacarle todos los archivos importantes a esta lap y luego borrar por completo todo el disco duro, eso lo hace el instalador de la distro que quiero? borraria todo por completo? y me instalaría sus controladores, sus mismos drivers?

18. Dikver Luna

Dikver Luna Miembro frecuente

Registro:
    7 Feb 2014
    Hola, Pues si lo que aria es formatear el HDD, pero los drivers si tendriamos que verlo, por actualizacion y año de fabricacion de la lap y el sistema operativo. Habria que instalarle y luego ver si todo funciona correctamente. Si les faltan algunos puedes pasar por la web de la distri que instalaste, si no las hay en la web de la laptop y ver si tienen versiones de drivers para linux. Caballero :D

19. DeuTheRoS

DeuTheRoS Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Para el caso de tu Laptop probaría estas distros: Lubuntu, Xubuntu, PuppyLinux y Manjaro. SOn distros que irían muy bien en tu laptop y tienen lo que neceesitaras.

Dices que no tienes internet, No tienes internet por cable o wifi ???

20. cablegate

Registro:
    17 Dic 2010
    Gracias man por el dato, lubuntu me parece bueno ya que no consume mucha ram, aunque el elementary os me vacila xq esteticamente y funcionalmente son agradables y amigables con el usuario. Con respecto al insternet, si tengo wifi, pero en la laptop donde quiero instalarle la distro, esta con windows 7 y con el problema de pantallazo azul que se apaga al minuto despues de haberla prendido, y la verdad no se si es por eso que las versiones live usb no logran captar mi wifi.

Por otra parte, aun no he tenido tiempo de sacar los archivos importantes y formatear mi laptop... ademas no sabria como formatearla por que no quiero que tenga windows, solo quiero que tenga lubuntu o elementary Os, y no se si el instalador de lubuntu o Elementary haga esa tarea por mí, como sobreescribiendo otro sistema encima de windows