Telefónica no da Soporte Técnico a Usuarios de Linux

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por Perujin, 11 Abr 2008.

1. Perujin

Perujin Miembro frecuente

Registro:
    27 Ene 2007

Telefónica me margina por usar Linux

Abril 4, 2008 - 11:25am — alienado Increíble, les relato lo que me paso ayer en la noche:
    Llegue a casa, prendo la computadora y me doy con la sorpresa de que no podía conectarme a internet y entonces fue que cometí una estupidez: llame al soporte técnico de telefónica.
    antes que nada disculpen por lo extenso del texto lo recorte lo mas que pude.

Operador: Buenos días, su nombre, teléfono y todas esas cosas.
    alienado: mi teléfono es, mi nombre es .........

-----me hacen esperar----

Operador:
    Cual es el problema
    alienado: no tengo internet.
    Operador: apage y prenda el router .....
    alienado: listo peo todo sigue igual.

------me hacen esperar-----

Operador:
    ¿Que windows utiliza?
    alienado extrañado: ud quiere decir que sistema operativo utilizo
    Operador:si, que sistema utiliza.
    alienado: utilizo ubuntu
    Operador: bunto?
    alienado sorprendido: ubuntu linux
    Operador: ha, linux un momento

Operador:
    tendrá una computadora con windows en la casa 98, xp, algo asi.
    alienado apunto de encabronarse: ¿Cómo?, no tengo y no entiendo que tiene eso que ver.
    Operador:lo que pasa es que nosotros normalmente atendemos a clientes que usan windows, y para ayudarle necesitamos que tenga una computadora con windows.
    alienado mas cerca de encabronarse:jajaja, ¿ud se esta burlando de mi?, lo que me acaba de decir es, es ... yo estoy llamando en busca de ayuda y me dice eso, ¿ud esta marginandome por no usar windows.?
    Operador:Disculpe, no es eso entiendo su molestia
    alienado encabronado: ok, pero no todos usan windows y no pueden asumir que es así, entonces como van a ayudarme.

Operador:
    como le decía, nosotros damos soporte mayormente a lo que es windows.
    alienado encabronado:¿me esta diciendo que no me van a ayudar?
    Operador: mis disculpas y entiendo su molestia pero es que normalmente nuestros clientes usan windows.
    alienado, pues como van a ayudarme
    Operador: ud maneja bien su sistema para que podamos ayudarlo.
    alienado encabronado y con ganas de joder: yo lo uso a nivel usuario.
    Operador: es que necesitamos el D.O.S.
    alienado en una dimensión paralela: ???????????
    Operador: de esa forma podremos ayudarlo. o si usted maneja bien el sistema.
    alienado conmocionado: insinúa que debo arreglarlo yo, si llamo es para que me ayuden si pudiera solucionarlo yo no llamaría.(es que sin Internet es difícil buscar soluciones).
    alienado:si estuviera en windows sería lo mismo también lo manejo solo a nivel usuario.

Operador:
    como le decía, nosotros damos soporte mayormente a lo que es windows.
    alienado:debe haber alguien que pueda ayudarme, yo no uso windows, lo use por muchos años pero ya no más pues encuentro a linux muy superior así que no pienso volver a usar windows, ud no puede marginarme por mi elección.
    Operador: como le decía, nosotros damos soporte mayormente a lo que es windows.
    alienado cara a cara contra la ignorancia: ok, de acuerdo veo que ud no puede ayudarme pero por favor quiero hablar con alguien que pueda, no me van a decir que nadie ahí puede ayudarme, eso es soporte técnico verdad, asumo que están capacitados para eso.
    Operador: Lo que pasa es que la capacitación es así, nosotros trabajamos mas que todo con productos de Microsoft.
    alienado: ok, entonces, si la capacitación es así la culpa es de telefónica y no de ustedes.
    Operador: claro no es nuestra culpa.
    alienado: pero esto es pésimo como telefónica puede ser así.
    Operador: no, no, le repito lo que pasa es que mis superiores me indican que es así.
    alienado maldiciendo: ¿me esta diciendo que no van a ayudarme?
    Operador: no, no es eso.
    alienado: bueno si no es eso entonces normal, ahora dígame como van a ayudarme.
    Operador: le, repito señor, entiendo su molestia pero es mis supervisores así me lo indican.
    alienado a punto de irse al infierno por tanta maldición: Ud no va a ayudarme, por favor quiero hablar con el supervisor.

Supervisor:
    Saludos señor .... mi nombre es ...
    alienado: buenas noche, hace bastante rato que estoy aquí, casi 1 hora y nadie me ayuda lo mas que me han dicho es que apague y prenda el router.
    Supervisor: lo que pasa es que nosotros trabajamos con windows por ser mas comercial, nuestros clientes normalmente usan windows pero cuando se trata de linux o hasta mac los mismos usuarios manejan bien su sistema.
    alienado con ganas de joder: entiendo que aquellos que usan linux frecuentemente tienen conocimientos avanzados en el sistema y otras tecnologías, por lo mismo que no usan windows y prefieren usar linux, pero yo lo manejo a nivel usuario, como me van a ayudar.
    Supervisor algo herido: no es eso, disculpe, .... lo pasaré con el servicios técnico para ver otra posibilidad.
    alienado:y si no me ayudan asumo que alguien vendrá a mi casa a solucionarlo.

después de 1 hora mas de llamar y llamar, probar y probar, un técnico debe ir a mi casa hoy, veremos que pasa.

He leído y escuchado cantidad de estas historias pero jamas pensé pasar por una.
    Soy diseñador web y trabajo completamente en linux, mi conclusión es que debo seguir aprendiendo para no pasar por eso otra vez, me he preocupado por revisar software de diseño, editores y demás, y deje otros temas a los que ahora les dedicaré tiempo.
    Solo me pregunto: ¿Todos los usuarios de windows(el 100%) conocen bien su sistema? hasta donde se muchos de esos usuarios no técnicos siguen creyendo que el icono de IE. osea la letra "E" es internet.

Opiniones y sugerencias de lo que debo hacer. Ya que así el técnico que va a ir a mi casa arregle todo y aunque el problema haya sido una tontería o algo muy simple ESTO NO SE QUEDA ASÍ, al menos buscaré que que cambien su pregunta de ¿qué windows tiene?(que me la hicieron mas de una vez) a ¿qué sistema operativo usa?.

Texto copiado igual desde la Asociación Nacional de Webmasters Perú

O_oO_oO_o

2. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    Perujin no me digas que es uno mas de los que se sienten super orgullosos porque saben usar Linux.

Creo que todos saben las consecuencias que implica el usar Linux.

3. Rickrd0

Rickrd0 Miembro nuevo

Registro:
    6 Feb 2008
    Veo que Silverwolf no entiende. Lo que pasa es que telefonica supuestamente debe tener gente capacitada para dar un buen servicio tecnico, sino para que estan??? ellos deberian estar preparados para responder y aclarar dudas al respecto de servicio que dan (internet en este caso), independientemente del sistema operativo que usa la gente, el tipo que respondio obviamente solo es un telefonista o recepcionista, yo tambien llame en una ocación porque mi servicio de internet estaba cortado (me olvide pagar XD) pero me hicieron enchufar, desenchufar, prender, apagar el ruouter, la PC, darle vuelta al cable del router (y yo obviamente con cara de quien diablos esta al otro lado mi abuelita???) pero igual le hacia caso deslpues de 30 min mas o menos me pasaron con otra persona que se me dijo el verdadero problema pero creo que esos tipos que contestan no estan capacitados y no saben nada del sistema operativo, apostaria que si hubieses tenido Windows instalado te iban a hacer lo mismo y al final mandarte un tecnico a tu casa, al final lo unico que hacen es encabronarnos y hacer de nuestro higado una sopa de bilis.

4. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    Creo que tu no me entendiste, si es que queria reclamar por lo que tu dices hubiera sido suficiente un "Telefonica no da soporte a usuarios Lunix" y no mandarse con toda la conversacion porque se siente bien cuando le dicen que es tan especial que ellos no pueden darle soporte.

Pasa con la mayoria de gente que usa linux.

5. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    No!

Si partimos de esa premisa entonces GNU/Linux no sería lo que es ahora, un sistema robusto y estable, cada día más amigable al usuario final.

Última edición: 12 Abr 2008
  6. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    Entonces dime que porcentaje de la gente que actualmente usa computadoras podria usar linux sin problemas?

No por las puras una licencia de Windows cuesta lo que cuesta.

Yo he segido linux desde hace ya algunos años y he visto la evolucion que ha tenido, pero esta a muchos años de poder ser de uso general.

7. Edgar

Edgar Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2006
    ¿Entonces porqué se quedó sin internet?

8. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    La mayoría de personas que no conoce mucho sobre partes de computadora prefiere comprar su PC en una tienda como Ripley, Hiraoka, etc.

Estas tiendas desde hace ya más de un año están vendiendo equipos con Linux preinstalado (antes usaban Mandriva, ahora usan Ubuntu). Los ensambladores y en general, el personal que realiza la instalación y configuración, deja al equipo con todos los programas necesarios para que los compradores puedan disfrutar al máximo su nueva PC.

No creo que las personas tengan problemas en identificar que lo que antes conocían como "barra de tareas" ahora se encuentra en la parte superior de la pantalla. Además, rápidamente se darían cuenta de cual es el nuevo "menú inicio" y podrían cargar, por ejemplo, el OpenOffice Writer desde "Inicio" - Aplicaciones.

9. Rickrd0

Rickrd0 Miembro nuevo

Registro:
    6 Feb 2008
    El que se haya quedado sin el servicio no tiene nada que ver con su sistema operativo, lo mismo puede pasarle a cualquiera que use windows.

Por otro lado el problema aquí no es que el tipo use o no Linux o Windows, el problema es que telefonica no tiene gente capacitada para dar un servicio optimo, imaginate que se te malogra el automovil y llamas al servicio tecnico y te dicen:
    - que modelo de auto tiene?
    - tengo un nissan,
    - lo siento señor nosotros solo trabajamos con toyota o hyundai
    -Juat???

Se supone que es el servicio tecnico pes brother!!! en quien más puedes confiar sino???

PD. Claro que el ejemplo es un poco forzado porque existen talleres que solo se dedican a una marca exclusiva pero creo que se entiende no?

10. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    Sabes muy bien que usan linux por no ponerte un windows pirata o tener que sumarle al precio del equipo el precio del SO. Parte de la legalidad que quieren tener algunos lugares y podria apostar que casi todos lo que compraron esas computadoras, hoy tienen un windows pirata en esas maquinas.

Hiraoka, Ripley y Saga tambien venden computadoras con Linux

Claro y cuando se compren su impresora, scanner o su capturadora de tv, lo unico que tendran que hacer es conectarla como en windows? o a lo mucho meter el CD que le vino con el dispositivo y darle "siguiente-siguiente-siguiente-finalizar" en linux? pues no un usuario comun no podria hacerlo y tendria que llamar al tecnico para cosas tan simples de hace en windows.

11. Edgar

Edgar Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2006
    ¿Cómo puedes asegurar eso?

12. Rickrd0

Rickrd0 Miembro nuevo

Registro:
    6 Feb 2008
    Tienes razón no lo puedo afirmar pero para eso esta el SERVICIO TECNICO no crees?

13. paladinsama

paladinsama Miembro nuevo

Registro:
    9 Feb 2007
    Es lamentable por parte de Telefónica que su Servicio Técnico no esté completamente entrenado.

Algo que molesta es cuando el grupo que pertenece a una mayoría menosprecia a los de una minoría.
    Pero algo que molesta igual es cuando la gente de la minoría se comporta como si su elección fuese la mejor y que todo el resto del mundo tiene que adecuarse a sus necesidades.

La forma más educada de comportarse es de frente decir: "Tengo un problema con Internet y mi sistema operativo es Linux Ubuntu. ¿Puede ayudarme? ¿Hay alguien en este momento que pueda ayudarme? ¿Pueden enviar a un técnico con conocimientos en Linux a mi casa para ayudarme?".

Frases como: ¿se está burlando de mi? ¿me está marginando? ¿así que no van a ayudarme? están de más. Hacen la conversación incómoda. Es un comportamiento infantil y majadero. (Disculpa Perujin, pero a veces nos pasa eso a los humanos y espero puedas reconocer que alienado cometió un error)

EDIT:
    ... y los comentarios que han dejado en su Blog... :-S

"Eso es realmente exasperante . Ellos deben brindar el soporte técnico al margen del sistema operativo que uno use."
    Claro que realista, entonces yo decido usar Singularity OS (no es comercial, sólo lo pongo de ejemplo) y debo de esperar que automáticamente la gente del servicio de Telefónica lo sepa usar...

Hay razones para criticar a Telefónica, pero ésta está demasiado parcializada.

Última edición: 13 Abr 2008
  14. FuGhawZ

FuGhawZ Miembro nuevo

Registro:
    5 Ene 2007
    Bueno eso de no tener internet cuando instalas ubuntu tambien me pasó, la verdad que pensé que configurando el IP y cosas por el estilo resultaría, pero no lo conseguí así que decidí acudir a este foro en ayuda del problema, me dieron una serie de pasos y los hice y luego unas 20 mil lineas de q tenia que poner, con eso me asusté y terminé eliminando mi ubuntu, me gusta pero no quiero complicarme la vida, sé que algún día podré hacerlo y usarlo tranquilamente, pero mientras tanto windows no más. Y sí, eso de instalar los programas y otras cosas es demasiado completo, tiene que gustarte para seguir con ese SO pq sino en una lo abandonas.

Y lo de servicio técnico era de esperarse.

15. Perujin

Perujin Miembro frecuente

Registro:
    27 Ene 2007
    Silverwolf Yo use Ubuntu poco tiempo, lo abandone porque los programas de edicion de video para Linux soy muy limitados.... tal vez existan buenos programas de edicion de video pero yo ya me canse de buscar.

16. PeterWill

PeterWill Miembro de bronce

Registro:
    20 Feb 2007
    Jaaaaaaaaaa... algunos del servicio tecnico son realmente un caso...

me acuerdo que cuando vinieron unos "tecnicos" no sabian que firefox era un navegador web...

igual me parece malo que telefónica no pueda dar soporte para linux o mac os, junto con windows son los más conocidos.

17. javvv

javvv Miembro maestro

Registro:
    5 Ene 2007
    peterwill es un bot de firefox

18. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    Si, creo que lo estabamos probando en la misma epoca.

Esa es la cuestion, los milisegundos que te ahorras cuando abres el navegador en linux, los gastas buscando aplicaciones para hacer lo que quieres hacer, en instalarlos y en tu caso buscando codecs.

Muchos dicen que usan linux porque es barato o gratis, pero hace por lo menos 5 años compre mi licencia de XP(costo 120 dolares en version OEM) supongamos que hoy decidi no usarlo mas, entonces utilice mi licencia por 60 meses.

Asi es que he pagado 2 dolares mensuales por un sistema operativo que uso practicamente todos los dias.

Última edición: 13 Abr 2008
  19. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Absolutamente de acuerdo contigo.

Bueno, claro tampoco tanto así; pero por lo menos debería ofrecer soporte para los sistemas operativos más usados en nuestro país y éstos son Windows y GNU/Linux para las PC y Mac OS X Leopard en caso de las Mac. Los usuarios de alguna distribución BSD definitivamente saben como solucionar los problemas por su cuenta.

20. Edson

Edson Miembro frecuente

Registro:
    15 Ago 2007
    Esto es el colmo, como puede ser que la telefónica no tenga personal capacitado para atender a usuarios que usan otro sistema operativo que no sea Windows!
    Eso solo nos pasa a nosotros (PERU)

No podemos quejarnos con la Defensoria del pueblo u otra entidad que se encargue de velar por los servicios que prestan estas empresas?