Televisión digital de señal abierta en Perú

Publicado en 'Audio y Video' por Aquanox, 23 Abr 2009.

1. Aquanox

Aquanox Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2008

Japón arremetió a última hora con su estándar y fue por eso que se dilató este proceso. Creo que finalmente valdrá la pena pues las ventajas sobre los demás son muy interesantes y a favor tanto del usuario como de las empresas de telecomunicaciones.

En breve ampliaré.

Fuente: El Comercio

Ventajas:

• Mayor calidad de imagen (menos compresión) que el estándar Americano. Más aún si se adopta el formato Brasilero con codificación H264 Hasta 1080p. Sonido
    • Dedica una banda a señal digital para celulares que soporten esta señal.
    • Se puede ofrecer el servicio para TVs y Celulares con una sola inversión.
    • La imagen no se distorsiona cuando el dispositivo está en movimiento. (Ideal para celulares, TVs en autos)

Desventajas:

• La gran mayoría de TVs en Lima vienen preparadas para el estándar americano. Se requerirá un decodificador.
    • Las TVs y dispositivos móviles Japoneses no trabajan (o no trabajan bien) con el formato Brasilero. Se requiere un deco en el primer caso y un equipo especial en el segundo.

Oportunidades:

• Brasil ya es pionero en la región y cuenta con sus propios decodificadores a un precio accesible. Perú podría importarlos desde el país.
    • Se podría iniciar la importación de equipos de TV desde Japón y ya no desde USA. Esto impulsaría a las empresas orientales a crear TVs dedicadas a nuestra región.
    La Sociedad Nacional de Radio y Televisión ya había manifestado su apoyo a este formato.

Aquí un gráfico que muestra la adopción de celulares "1-seg" (con TV digital) en Japón desde su lanzamiento.

Datos Importanes:

• Un factor decisivo para la elección de este estándar es que es el más adecuado para la complicada geografía del Perú.
    • El Gobierno de Japón está ofreciendo una colaboración a nivel económico y tecnológico para su implementación en nuestro país.
    • Ya existe un sintonizador de TV para la consola portátil PSP que soporta el formato digital japonés.

Última edición: 23 Abr 2009

2. Jack21x

Jack21x Suspendido

Registro:
    26 Set 2008
    en buena hora :aplausos:

salu2

Jack21x

3. XPeedy

XPeedy Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2008
    Ojala que el mercado peruano resulte tan atractivo para los japos y no terminen haciendo tv's de bajo nivel como las chinas, esperemos que las hagan con su calidad reconocida de marcas como Sony y Samsung, lo que ahora me pregunto es como quedara con esto la television satelital y cable como Direct TV, Cable tragico y Telmex TV en cuestion de conexion de decodificadores, la señal del sistema que adopto el Peru podra reconvertirse para que sea captado por otros paises que quieran ver nuestros canales? y viceversa para los que nosostros querramos ver de otros paises.

Si se supone que la señal de HD para latinoamerica se emite a la mitad del nivel del standard a la larga nuestra tv abierta en HD terminara siendo de mejor calidad si llega hasta 1080p mientras en USA va en 1080i por lo que los monopolizadores de la señal latinoamericana tendrar que brindar al maximo la señal HD y no mezquinamente como ahora lo hacen, ojala que argentina adopte el mismo standard para hacer mas fuerte el sistema en la region.

4. taker3000

taker3000 Suspendido

Registro:
    13 Mar 2009
    me parece peligroso, el ministro dice que el factor economico prevalecio?

es como comprar mainboard pcchips!!!!!!!!!!! plop

eso significa una cosa TODOS LOS DECOS NO SERVIRAN, asi que.......

5. Mikami

Mikami Miembro nuevo

Registro:
    19 Oct 2007
    Por suerte todavia no compré mi tele LCD hasta saber qué standard se elegiría. Ahora que se sabe que será el japonés, las importadoras empezarán a traer LCDs con esa codificación.

6. Metalzoa

Metalzoa Miembro maestro

Registro:
    21 Jul 2008
    Mi humilde opinión es de que tomarón la desición correcta.

7. Aquanox

Aquanox Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2008
    La calidad de este sistema es enormemente superior a la de por ejemplo, Direct TV HD. Sin duda, esto impulsará a que los que ofrecen señales digitales por otros medios mejoren su calidad de señal puesto que no es concebible que la TV abierta se vea mucho mejor que la pagada.

Con respecto a las TVs, los equipos japoneses podrían funcionar siempre y cuando se adopte el estándar de ese país, pero creo que lo más probable es que se opte por el brasilero. (Las TVs japonesas NO son compatibles con el estándar de Brasil) Sin embargo, ya con Brasil, Perú y muy probablemente Argentina y Chile, tal vez signifiquemos un mercado lo bastante atractivo como para que las compañías de TVs fabriquen equipos compatibles con nuestras realidades. En su defecto, siempre están los decos.

La ventaja económica, como ya lo expliqué, se refiere a que las difusoras de TV pueden contar con todas las bondades de este estándar con una misma inversión, a diferencia del estándar Europeo que requieren de equipos distintos para emitir las señales de TV y de Celular. El estándar Americano fue descartado por ser ya obsoleto en relación a los otros dos. Por otro lado, tengo entendido que el gobierno japonés estaba dispuesto a solventar la capacitación de ingenieros en Perú entre otras ventajas que las demás no ofrecían. Los ponjas están decididos a hacerse con esta parte del mundo.

La parte donde mencionas los decos no sé a qué te refieres. Hasta ahora no se han comercializado decos para señal terrestre en el Perú. Los que hay son para cable o satélite.

8. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de bronce

Registro:
    24 Oct 2007
    RECUERDAN (03-mar-2009) :

AHORA SI YA PUEDO SER EXPLICITO:

Y el elegido es el sistema: JAPONES (ISBD-T):wow:

(BUENO PUES, DESPUES NO DIGAN QUE NO LES AVISE, jeje)

Bromas aparte, a juzgar por los resultados de las pruebas desde el punto de vista tecnico sin duda es la mejor decisión. Vean este otro video que olvidé mostrar la vez anterior:

9. taker3000

taker3000 Suspendido

Registro:
    13 Mar 2009
    me refiero a que tendrias que comprar OTRO DECO mas para poder ver la señal aparte, de las de cable o satellite, es decir :

si tienes tv normal necesitas deco nuevo
    si tienes tv con atsc necesitas deco nuevo
    si tienes tv tubo necesitas nuevo tv y quizas deco nuevo
    si tienes cable tragico o telmex o dtv. necesitaras un deco adicional para ve rlos canales nacionales a la verdadera resolucion...
    es decir ahorro para quien????????
    provecho para quienes?¿

por la pregunta es y quien vendera los nuevos decos???????????????????? de quien es la cutraza esa? ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

es la misma cosa que cable tragico y sus decoshits, en un tiempo tendras que comprar decoshit pero par ala tv ABIERTA para ver la misma tonteria..

yo no entiendo como la gente no se da cuenta que no se necesita todo eso, si se puede ver gratis en en HDTV 5.1 pero en fin....

y para los que no tienen lso conocimientos les dejo este link.

www.justin.tv

por ahi ven muchas cosas en vivo por internert, ojo es la calidad que yo digo pero obviamente no voy a contar mis secretos profesionales hehehe

10. andrade

andrade Miembro nuevo

Registro:
    27 Ago 2008
    Alguien tiene alguna idea de que marca de celular puede captar esa señal?

11. eduneo

eduneo Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2007
    gracias por la noticia aquanox ,ya me impacientaba saber q decision se tomaria supongo q en el noticiero d la noche hablaran d esto ami parecer tomaron la decision mas correcta en parte lo q dices taker3000 tienes mucha d razon en esto bueno nomas queda q directv q ofrece el mejor servicio d HD a nivel latinoamericano ofrezca una mejor señal d lo q seria la tv digital abierta en peru ,pero la verdad q la veo dificil si lo q dice xpeedy es verdad ,aunque me parece increible ver televesion nacional en 1080p asu como ira a ser eso seguro q alucinante la imagen uy ya quisiera verlo yaaaaaaaaaa

12. Aquanox

Aquanox Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2008
    taker3000. Responderé en azul tus inquietudes:

si tienes tv normal necesitas deco nuevo? (Se necesitaría Deco nuevo para todos los estándares)
    si tienes tv con atsc necesitas deco nuevo? (Esto es lo mismo para DVB-T, y si eligiéramos NTSC, nos perderíamos la opción celular o sería muy costoso implementarlo. Además la calidad de señal es bastante menor. ¡Estamos hablando de un estándar que durará unos 40 años!)
    si tienes tv tubo necesitas nuevo tv y quizas deco nuevo? (Falso. No necesitarías TV nueva. S sólo un deco y el adaptador necesario para la entrada del tv)
    si tienes cable tragico o telmex o dtv. necesitaras un deco adicional para ve rlos canales nacionales a la verdadera resolucion...? (Estás mezclando conceptos. Esta opción puede aplicar a cualquiera de las anteriores mencionadas)

Ahorro principalmente para el gobierno y las emisoras de TV.

Provecho para ambos sectores, principalmente los más alejados (y olvidados) allá donde no llega el cable. ISDB-T está hecho para trabajar con una geografía complicada como la nuestra. Cierto, probablemente no cuenten con TVs HD, pero en un futuro esto será tan común como las TVs convencionales CRT hace 5 años.

Provecho para el consumidor final, que podrá contar con la señal celular gratuita desde el primer día de implementación pues se trata de un mismo servicio en una msima señal (Tv y Celular) Me emociona pensar en poder ver los partidos del mundial en un celular sin importar el ruido o la velocidad a la que esté viajando.

Dicho esto, es cierto que el estándar ATSC probablemente hubiera sido el más conveniente a corto plazo, ya que la mayoría de TVs HD modernos (últimos 2 años) cuentan con un sintonizador incorporado, pero nos hubiéramos privado de muchas cosas y sacrificado calidad. Nuevamente, esto es un proyecto de largo alcance.

En Brasil ya están fabricando sus propios decos, y tengo entendido cuestan alrededor de US$50. Es muy probable que importemos desde ahí.

El tema de los decos era casi ineludible. Así será hasta que empiecen a venir las TVs nuevas con sintonizadores incorporados. Esta es probablemente la única desventaja real de todo esto. Sin embargo, no puedes comprar la porquería de Cable Mágico con ISDB-T, ni siquiera con su señal HD que viene ultra comprimida. Bájate algún Rip HD japonés capturado de televisión abierta para que veas la diferencia abismal.

Estos son disparates. La calidad de transmisión de justin.tv es muy limitada, se paga si quieres una transmisión fluida y de superar esos inconvenientes, el ancho de banda sería la limitante primordial.

13. unreal

unreal Miembro frecuente

Registro:
    21 Jun 2008
    Es fácil meter la señal digital abierta al cable o satélite, por lo que los usuarios de TV paga con decodificadores digitales de alta definición podrán ver la señal abierta en HD sin ningún problema. El estándar de cable digital DVB-C soporta tanto MPEG-2 como MPEG-4. DirecTV podría ya estar empleando el DVB-S2 para la transmisión de los cuatro canales en alta definición, ya que el estándar mencionado, al igual que el cable digital, funciona tanto con MPEG-2 como con MPEG-4.

Los que tengan televisores de tubo CRT pueden acceder a la TV digital abierta sin necesidad de comprar un LCD o Plasma con un sintonizador sencillo. Solo se emplea la conexión estándar de vídeo compuesto, S-Video o incluso de componente si es que tienen y ya: podrán disfrutar de la programación digital abierta. Y si el programa se transmite en 16:9 (panorámico) y la tele, sea el que fuera es 4:3, se configura como Letterbox (a cambio aparecen franjas horizontales negras).

ISDB-T y el brasilero SBTVD (ISDB-Tb) son idénticos, la diferencia es que el japonés emplea MPEG-2 y el del vecino H-264/MPEG-4 AVC. El sistema de compresión de audio de los garotos es MPEG-4 AAC de 5.1 canales. ISDB-Tb permite hasta 4 canales SDTV a la vez, mientras que el ISDB-T 3 al mismo tiempo.

Mientras que en los móviles:
    Japón: Video H-264 a 15fps; Audio HE-AAC v.1 baja complejidad.
    Brasil: Vídeo H-264 a 30fps; Audio HE-AAC v.2 baja complejidad.
    Por lo tanto, los dispositivos móviles importados de Japón no trabajarán adecuadamente con el estándar 1-Seg brasileña. Los dispositivos mostrarán las imágenes en "cámara lenta" y no tendrán audio o el audio será bajo. Así que atención para los que planean traer sintonizadores 1-Seg para el PSP desde la tierra del sol naciente.

Ahora América TV podrá oficializar su actual señal de prueba de alta definición bajo el estándar japonés, una vez que sus equipos se adecúen al estándar elejido por el Gobierno. Mientras que ATV... a apagar su transmisor ATSC, cambiarlo por ISDB-Tb y los que pudimos ver su señal de prueba y no tienen cable, a comprar un sintonizador externo ISDB-Tb para cuando estén disponibles. Caballero...

14. Aquanox

Aquanox Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2008
    Esto es cierto en cierta medida.

Primero, estaríamos sujetos a recompresión y a menos que Direct Tv o Cable Mágico mejoren dramáticamente la calidad de sus señales, estaríamos perdiendo mucho en calidad. No muy perceptibles en Tvs medianas o pequeñas pero sí algo bastante molesto en equipos de 32'' en adelante, que cada vez son más comunes.

Eso sí, como bien mencionas, el estándar de video que utiliza Brasil no es MPEG-4 sino H264, un formato bastante más eficiente en relación de compresión/calidad pero incompatible. Estaríamos hablando de un reencoding probablemente.

Lo que no me quedaba tan claro es si el formato de audio/video aplicado en Perú era el Japonés o el Brasileño. Infiero por tu post que es el segundo (H.264, AAC 5.1) de ser así por favor confirmar.

Todo lo demás impecable, gracias por el aporte.

15. ArsenaL

ArsenaL Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2008
    estaba esperando esto para recien comprarme una LCD... en hora buena :yeah:

16. Kabal

Kabal Miembro frecuente

Registro:
    28 Nov 2008
    Buena Noticia..

17. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Pues hasta ahora no creo que haya uno, Nokia x ejemplo opto x usar el europeo, ojala que con el tiempo mas paises usen este estandar para asi algunas empresas fabricantes de celulares ingtegren esta tecnologia a sus terminales, pero igual va a ser bien complicado, xq los fabricantes no creo q kieran sacar ekipos x paises.

18. Aquanox

Aquanox Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2008
    Desde el año pasado existen aparatods celulares compatibles con el estándar de Brasil, los cuales, deberían ser compatibles en Perú.

Más información sobre este y otros modelos compatibles con TV Digital ISDB-T Brasilero en la página web de samsung brasil.

19. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Estoy por comprarme un LCD. Tengo que pedirlo con Standar Japones?

20. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Que bueno q samsung haya hecho eso, pero obiamente las caracteristicas son bastante bajas, espero q marcas como NOKIA o SE tambien tengan en sus planes eso. No es tan lejano pensar eso ya q Nokia tiene un planta en Brasil, pero kien sabe...

Ahora, va a ser muy complicado hacer telefonos con TV para ciertas partes, de q van a haber no hay duda pero desgraciadamente siempre gana la mayoria, en este caso el estandar Europeo.

Lo de la TV leach, pues creo q es muy pronto como pa pedir, segun escuche, la mayoria de TV estaban viniendo sin sintonizador digital o en su defecto con sintonizador digital de USA.