Temperaturas del Socket CPU

Publicado en 'Procesadores' por paul_cq, 18 Ene 2015.

1. paul_cq

paul_cq Miembro frecuente

Registro:
    25 Dic 2014

Hola tíos!

Quería preguntar a los overclockers del foro, si alguno de ustedes ha llegado a adaptar un cooler a la parte trasera de la motherboard. La pregunta me surgió a partir de que estoy por adquirir un Hyper 212x, el cual, por lo que he leído en muchos sitios, ayuda enormemente con las temperaturas de los cores del CPU, pero no con las del socket (que usualmente son 10 grados más altas que las de los cores).

A decir verdad, por lo que he investigado, ningún cooler externo, por más bueno que sea, ayuda mucho a bajar las temperaturas del socket del CPU, que es el que más sufre bajo estrés (Prime 95, rendering, 3ds max, etc).

A lo que me refiero es algo como esto (Parte trasera de una mobo):

Además los locos estos ponen ventiladores en los disipadores del chipset y el VRM (ni idea cómo los mantienen sujetos..)

Lo de la segunda foto es opcional, pero con adaptar un pequeño cooler a la placa trasera de la mobo, al parecer se reduce enormemente la temperatura del socket del CPU, el cuál, incluso usando un hyper evo, se les calienta bastante a muchos overclockers (llega hasta 68 grados, pero baja a 52 con la adaptación ya mencionada).

Alguien ha intentado esto alguna vez?

2. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    buena idea, habria que intentarlo

3. paul_cq

Registro:
    25 Dic 2014
    Por lo que vi, los tíos desmantelan el cooler de stock de su procesador y lo acoplan ahí con cinta de doble cara o ganchitos, y dejan su CPU con el evo 212 (todo el mundo usa este cooler al parecer jaja)

Tengo el cooler de mi prehistórico Athlon 64 3600+ para probar, pero no encuentro la forma de desmontarlo del disipador.

4. xlegionariox

xlegionariox Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2012
    Uhmmm depende como es la tapa trasera de tu case, pero mientras el CPU 0 no pase de 62 vas bien overclpkeando, la CPU normal llega a 72 como si nada, la q importa es el CPU 0

5. paul_cq

Registro:
    25 Dic 2014
    El CPU 0 es la temperatura "Package", la cuál en realidad es el promedio de la temperatura de todos los núcleos, y en AMD, sí, el límite para dicha temperatura es 62°C.

La otra temperatura es de hecho más importante que la de los núcleos, y no es la temperatura del CPU en sí, sino del socket en general, y de por sí es más alta y no se puede reducir por medios normales, siendo su límite es 72°C como dices. Sin embargo, los overclockers hardcore, logran bajarla usando el método que acabo de postear, se puede hacer en cualquier case moderno de hecho, ya que la mayoría tiene la parte trasera de la mobo descubierta, y la diferencia en de temperaturas es bastante significativa, entre 10 y 12 grados menos corriendo prime95, con todo y overclock..

Intentaré adaptar mi fan de la Athlon vieja cuando tenga mi Hyper 212x a ver qué tal, pero si alguien más ya lo ha intentado, sería genial un buen feedback :)

6. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    Uhmm osea hacer OC con la tapa trasera abierta?, xq de q vale tener un ventilador en jn espacio cerrado sin ventilación?

7. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Me acuerdo que los cases Cooler Master 690 antiguos (I y II) tenían un "Rear Fan" justo detrás del socket, en lo sucesivo eso se abandonó pues no había beneficio alguno al "enfriar" esa zona, actualmente ningún fabricante ha seguido esa idea por lo inútil.

8. elanty

elanty Miembro de bronce

Registro:
    22 Mar 2012
    yo uso esa idea de colocar el cooler en el chipset, la verdad ayuda bastante, y si pueden ponerle ahora que hace un calor de mier.... es una gran ayuda para la pc, el cooler de la parte de atras si no tiene un orificio el case a esa altura de nada serviria porq no circularia aire fresco solo el q hay dentro y esa no es la idea, solo he visto case de la marca sentey con ese espacio actualmente

9. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    Mi cooler tapa los vrm y apesar de este verano q esta pasando los 30 grados de temperatura ambiente, mi CPU va fresco y también la placa

10. elanty

elanty Miembro de bronce

Registro:
    22 Mar 2012
    pero si la temperatura ambiente es 30, la temperatura del cpu aumenta considerablemente, como podria ser eso posible, a no ser q el lugar donde tienes tu pc sea un lugar en donde no caiga el sol o sea una habitacion bien ventilada, al contrario yo, que mi cuarto recibe los primeros rayos del sol en la mañana y cae el sol por la ventana y la pared hasta las 12pm una huev*d* el sol

11. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    A pues lo tengo en la sala en sombrita y tengo un full tower xd
    A me olvidaba no soy niño rata para tener mi pc en la habitación xdd

Última edición: 18 Ene 2015
  12. paul_cq

Registro:
    25 Dic 2014
    Que tanta es la diferencia de temperaturas con y sin el fan? y cómo te las ingeniaste para ponerlo ahí atrás? :w0w:

Al parecer, algunos no la cierran, otros modean su tapa para tener algo de ventilación extra, pero según he leído el resultado es el mismo.

Que extraño, según los overclockers, ayuda bastante.. será que la diferencia está en usar un ventilador de cpu directamente pagado a la placa metálica trasera como en la foto que subí?

Gracias por sus respuestas tios! :D

13. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    Modificar la tapa del case trasero implica q entre mas polvo x ende limpiar mas seguido.... Paso

14. paul_cq

Registro:
    25 Dic 2014
    No es realmente necesario según leo :oops: el calor que se genera del socket se ubica prácticamente entre la placa y el procesador, así que lo ideal es un ventilador pequeño que sople directamente ahí, no interviene para nada con el flujo de aire.