[Win8] Tengo Windows 8.1 RTM ¿Tengo que instalar la nueva versión GA?

Publicado en 'Windows' por Karlen, 23 Oct 2013.

1. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009

Muchos de nosotros hemos instalado Windows 8.1 desde las primeras previews y corrimos a actualizarnos "definitivamente" cuando salieron las filtraciones de las RTM.

Hasta el 17 de octubre yo pensaba que el desarrollo de Windows terminaba, en líneas generales, con la RTM, sin embargo, el día del lanzamiento oficial de Windows 8.1 añadió a mi "vocabulario técnico" el término GA (General Availability o Disponibilidad General), sin embargo, por lo menos en este caso, las versiones GA que se liberaron el 17 de octubre no difieren tanto de las RTM que se liberaron casi 2 meses antes y que se filtraron apenas a finales de agosto y principios de setiembre.

En muchos sitios se calmó a quienes buscaban los ISOs de las nuevas GA (sin encontrarlas) explicando que la diferencia entre las RTM y las GA se centraban en 3 actualizaciones que estuvieron disponibles desde el 17 de octubre en todas las instalaciones que habían de RTM:

KB2883200
    Ésta actualización es el acumulativo de la GA y proporciona un conjunto de mejoras de toque final, rendimiento y fiabilidad de Windows 8.1. Es la actualización más pesada de las tres, aproximadamente 200 MB en las versiones de 64 bits y alrededor de 100 MB en las versiones de 32 bits. Sin embargo, no todo es maravilloso con esta actualización ya que hay dos problemas conocidos que se presentan luego de dicha actualización:

Al digitalizar y enviar un documento desde un dispositivo de impresión multifunción (MFP) mediante el protocolo de bloque de mensaje de servidor (SMB) a un archivo compartido en un Windows 8.1 o un equipo basado en Windows Server R2 de 2012, no se puede guardar el archivo de análisis para el recurso compartido de archivos y recibirá un mensaje de error que indica que enviar el error en la operación. Una revisión está programada para incluirse en el próximo paquete acumulativo en noviembre de 2013.

Experimenta un error al reanudar un equipo de la hibernación, y se muestra una pantalla en blanco. No hay todavía una solución publicada sobre este problema, pero seguramente aparecerá en breve.

KB2884846
    Ésta actualización es una colección de mejoras en el rendimiento y fiabilidad de Windows 8.1

KB2895219
    Ésta es la menor de las actualizaciones presentadas y se liberó para resolver un problema con el proceso runtimebroker.exe que generaba un bloqueo en el sistema al haber un conflicto de versión (seguramente originado en alguna de las otras actualizaciones).

Runtimebroker.exe es un proceso que tiene que ver con los permisos que requieren las aplicaciones Metro, se encarga de verificar que las aplicaciones declaren realmente todos los permisos que requieren, algo así como un intermediario entre las aplicaciones y nuestra seguridad. Ahora bien, no todo es bueno con este proceso, si bien es cierto se activa cuando se usa una de las aplicaciones Metro también, por cuestiones varias, puede convertirse en un devorador de memoria que puede llegar a afectar el rendimiento de la PC. Es muy probable que la actualización del proceso efectuado esta vez también contenga una solución a esa vorágine de memoria, sin embargo, esto es sólo una suposición.

Con éstas tres actualizaciones tendremos nuestro Windows 8.1 RTM actualizado a un Windows 8.1 GA por lo que no es necesario volver a instalar a partir de una ISO de la GA, sino que podemos continuar con lo que tenemos, sin mayores problemas. Eso sí, tendremos todas las ventajas y desventajas (incluyendo problemas) de Windows 8.1 GA.

A brownstone y OSUM2010 les gustó este mensaje.

2. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    NOTA ADICIONAL: Hay una actualización adicional que deberíamos instalar también y es la actualización de Flash Player para el Internet Explorer (KB2889543).

Por otro lado, he leído que, para lograr un update completo a Windows 8.1 GA necesitamos reiniciar nuestra PC (luego de las actualizaciones) y, una vez reiniciada, ejecutar el siguiente comando en la consola de comandos con derechos de admnistrador:

dism /online /cleanup-image /startcomponentcleanup /resetbase

Éste comando realiza una limpieza reduciendo el tamaño de los componentes del store, algo que no sé qué tan necesario sea. Yo no he ejecutado éste comando, si alguien lo hace cuéntenos cómo le fue.

Etiquetas: