Tidal hi-fi en perú

Publicado en 'Audio y Video' por Walter_A, 31 Mar 2015.

1. Walter_A

Walter_A Suspendido

Registro:
    6 Jul 2014

Hola amigos de PeruHardware,

El streaming de música en alta fidelidad ha comenzado, y a empezado con el pie derecho; gracias al servicio TIDAL, el cual ofrece calidad FLAC/ALAC (al nivel que un CD original) desde la facilidad de un aplicativo y un par de clicks, y dando una amplia cartera de albums y artistas disponibles. Esto sumado a una interfaz agradable y amigable, la posibilidad de tener librerías y modo offline de nuestras canciones, hace de TIDAL una solución que viene como miel para los labios de cualquier amante de la calidad de sonido y melómano empedernido.

Hoy me di el trabajo de probar el servicio y he quedado bastante sorprendido por la calidad de sonido que ofrece, marcando gran diferencia con Spotify, Youtube, iTunes y web de radio por internet. Cabe resaltar que lo ideal para disfrutar a cabalidad la calidad FLAC hay que tener los equipos necesarios para el desarrollo adecuada de la señal; como un buen DAC, amplificadores, y audífonos/parlantes dedicados. El nivel de detalle, escenario, profundidad y dinámica de los tracks es notoria y estuvieron al nivel de mis exigencias. Vale decir que no todo suena de manera exquisita, ya que hay aún trabajo en la librería de Tidal a nivel Flac.

Los equipos que utilice para la prueba y testing fue:

- DAC Sabre 32 bits Oppo HA-1

- Amplificador integrado del Oppo HA-1

- Audífonos Sennheiser HD650 y Audeze LCD-3

- Parlantes Audioengine A5

El resultado: totalmente sorprendido de la calidad de sonido que ha llegado el streaming gracias a Tidal. Sonido limpio, espaciado, con frescura y cuerpo. Dinámica y rapidez necesaria para una reproducción rica en detalle, con impacto y calidez necesaria para disfrutar de cada track musical. Mi única observación es que aún hay algunos tracks que no tienen la calidad Flac, pero la librería según Tidal irá actualizándose.

Cómo tener TIDAL en Perú?

Quisiera dejar un tutorial para todo aquel que quiera probar y tener este exquisito servicio. Hay que recalcar que Tidal NO esta disponible para Perú aún, por lo que hay que realizar algunos pasos adicionales para hacerlo funcionar en nuestro rico Perú.

Qué necesitas?

1. Cuenta Paypal con cualquier tarjeta (puede ser tarjeta peruana).

2. Una PC o Tablet (en mi caso utilice mi iPad)

3. Aplicativo y servicio VPN

Paso 1: Bajé el aplicativo gratuito del AppStore llamado “betternet” el cual me da VPN para ingresar sin restricciones de país

Paso 2: Habilité el VPN e inmediatamente pude acceder a crear mi cuenta con TIDAL

Paso 3: Para método de pago utilicé mi cuenta Paypal con cuenta ahorros de Interbank e inmediatamente tuve todo el OK y cuenta activa de Tidal.

Ya con usuario y password no es necesario tener VPN en la PC, Mac, y otros dispositivos. Solamente ingresas y listo.

Espero les haya servido el tutorial y pequeño review. A ver si ponen comentarios y aportes sobre este genial servicio de alta fidelidad por streaming.

Saludos!

A Decibeles76, CARLOS RP, themarty915 y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Lo que no encuentro es la app Tidal desde mi ipad.

3. Walter_A

Walter_A Suspendido

Registro:
    6 Jul 2014
    Estas en la tienda AppStore de Perú o de otro país? (Yo uso la AppStore de USA).

Link de ayuda: https://support.apple.com/en-us/HT201389

Dime si eso ayudó.

4. Botellazo

Botellazo Miembro frecuente

Registro:
    23 May 2014
    Son 20 dólares de suscripción mensual, no?

Yo haría la prueba pero la función Airplay que me permitía enviar el contenido de mi iPad al receiver Denon ya no funciona (es un problema general que afecta a varias marcas de receiver desde la actualización de iOS8).

Y creo que no vale la pena tener acceso a Tidal si no cuentas que buenos equipos donde reproducir la música. En tu caso veo que tienes los equipos adecuados para disfrutar el servicio como se debe. En resumen, se podría decir que Tidal se escucha como FLAC? Qué tal el catálogo?

Última edición: 31 Mar 2015
  5. Walter_A

Walter_A Suspendido

Registro:
    6 Jul 2014
    Efectivamente son 20 dólares mensuales (10 dólares más que Spotify), los cuales creo valen la pena viéndolo desde la perspectiva de calidad de sonido.

Yo uso un adaptador bluetooth the la marca Audioengine que es especial para dar la mejor calidad de audio y este lo conecto a la entrada óptica de mi Onkyo, el sonido de maravilla.

Tidal suena como FLAC que extraes de un CD original, para streaming es increíble. Sobre la librería diría esta a un 75% de lo que ofrece Spotify. Lo bueno es que en Tidal hay bandas y artistas un poco caletas eso me dio una gran sorpresa.

Saludos!

A Decibeles76, edynperu y Botellazo les gustó este mensaje.
  6. ecoronadog

ecoronadog Miembro frecuente

Registro:
    14 Nov 2014
    Pero que tal es la cartelera de cantantes y grupos? es comparable a Spotify en ese sentido?

7. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Mejor menciona que generos o artistas te interesan y te dirá si estan o no, por que yo ni idea de cuanto abarca spotify, solo busco lo que me interesa, son catálogos muy grandes

A Walter_A le gustó este mensaje.
  8. Walter_A

Walter_A Suspendido

Registro:
    6 Jul 2014
    Hola!

Como respondí, la librería esta a un 75% de lo que podría ofrecer Spotify. Pero hay muchos grupos "caletas" americanos y europeos que se encuentran en Tidal y no en Spotify.

Para acercarse de manera rápida a manejar la misma cartera no dudo Tidal logrará tener la misma librería en corto tiempo o posiblemente superarla.

El sonido, otra cosa!

9. NEO78

NEO78 Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2012
    Interesante, se te olvido mencionar que vendes los equipos que usas para "escuchar a alta fidelidad".En el mercado local hay mas opciones de las que mencionaste

A Botellazo le gustó este mensaje.
  10. Walter_A

Walter_A Suspendido

Registro:
    6 Jul 2014
    Hola Neo,

Utilizo lo que tengo a la mano. Sería ilógico comprar otras cosas cuando ya tengo las cosas conmigo.

Saludos!

Alguien tendrá experiencia sobre streaming mediante Bluetooth APTx? Como uso productos Apple no tengo a la mano dicha posibilidad. Me gustaría saber que tal va el Tidal con equipos APTx.

11. Botellazo

Botellazo Miembro frecuente

Registro:
    23 May 2014
    Acá hay un artículo objetivo sobre Tidal:

http://jenesaispop.com/2015/03/30/221726/tidal-musicos-plantan-cara-streaming/

Si bien se menciona que es una buena alternativa, se duda de su posibilidad de ser masivo en España (y, con más razón creo que en el Perú) porque se requiere una muy buena conexión a internet, buenos equipos para reproducir y además no hay aplicación gratuita que sirva para "jalar" a los clientes a hacerse premium.

Personalmente no puedo diferenciar claramente entre un archivo FLAC y un mp3 de 320 kbps, así que tendría que pensarlo muy bien antes de cambiar Spotify premium de 10 dólares a Tidal que cuesta el doble y con un catálogo más limitado.

Dado que es un servicio nuevo, creo que conviene esperar más reviews para comparar. Con un día en el mercado seguramente hay mucho aún por chequear. Pero bacán que haya más competencia.

A Skysurfer y fonchito speedy les gustó este mensaje.
  12. NEO78

NEO78 Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2012
    Otro dato es que esta aplicación no deja seleccionar directamente el dac externo e integrarla

13. Walter_A

Walter_A Suspendido

Registro:
    6 Jul 2014
    En esto del audio Botellazo debemos comprar según la exigencia de nuestros oídos y qué nos satisface mejor. Existen personas que eligen comprar un Home Theater Philips ya que no "notan" mucha diferencia con un set Focal, PSB, etc.; y al mismo tiempo les parece "muy caro". Siempre va a depender de la prioridad que le demos a la fidelidad de sonido y cuanto podemos pagar por disfrutarla.

Claramente (en un inicio) Tidal no quiere competir directamente con Spotify; lo que desea ofrecer Tidal es una solución para todo aquel que busca calidad de sonido y exige eso para su día a día. Usualmente esta persona que su prioridad es la calidad de sonido está dispuesta a comprar equipos especializados, o ya cuenta con productos de fidelidad de audio. Entonces Tidal entra como anillo al dedo.

Personas que creen que mp3 es suficiente, y que desean música en un servicio económico, entonces Spotify debe ser la solución. Como verás todo depende de lo buscado e importancia que le demos a la calidad de sonido. Y si para ti un mp3 suena igual a un Flac, definitivamente un sonido de Spotify, Youtube, etc será más que suficiente.

Saludos!

Neo, aquí hablamos de un App que se enfoca en la calidad de sonido, pero no es un aplicativo audiófilo como lo podría ser Audirvana o Amarra.

Para streaming es una solución increíble! :)

14. NEO78

NEO78 Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2012
    Bajo tu misma forma de verlo, entonces tampoco notaran diferencias con un Audioengine ,Oppo u Q acoustics.

15. Walter_A

Walter_A Suspendido

Registro:
    6 Jul 2014
    Seguramente Neo. Y tu ya probaste Tidal? Sería genial contar con tus comentarios sobre el servicio.

Creo tienes los equipos necesarios para una debida apreciación.

Saludos!

16. Walter_A

Walter_A Suspendido

Registro:
    6 Jul 2014
    Corrección!

Me tarde varios segundos en entender tu comentario. Pero ya veo dónde se dirige. Creo que deberías leer nuevamente mi mensaje para saber cual es el sentido de él. (como siempre trayendo la discusión mi estimado Neo, y creyendo las cosas de manera tergiversada). Imagino crees deseo hablar mal de la buena marca Focal, PSB. Pues estas muy equivocado Neo (y no solo en esto sino en muchas cosas en la cual crees y te gana el estar a la defensiva). Me daré el trabajo de explicar mi mensaje:

" En esto del audio Botellazo debemos comprar según la exigencia de nuestros oídos y qué nos satisface mejor. Existen personas que eligen comprar un Home Theater Philips ya que no "notan" mucha diferencia con un set Focal, PSB, etc.; y al mismo tiempo les parece "muy caro". Siempre va a depender de la prioridad que le demos a la fidelidad de sonido y cuanto podemos pagar por disfrutarla. "

1. En esto del audio Botellazo debemos comprar según la exigencia de nuestros oídos y qué nos satisface mejor.

Es decir hay productos para cada tipo de cliente y su exigencia que éste tiene hacia a la calidad de sonido.

2. Existen personas que eligen comprar un Home Theater Philips ya que no "notan" mucha diferencia con un set Focal, PSB, etc.; y al mismo tiempo les parece "muy caro"

Debido a lo dicho en el punto 1, continúo diciendo que por lo tanto existen productos para:

- Cliente sin oído y sin exigencias para la calidad de sonido (Cliente que compra Philips)
    - Cliente con oído entrenado y exigente sobre los temas de calidad de sonido (Cliente que compra Focal, PSB, etc).

Es por ello que digo que hay clientes que compran su sistema Philips (y son felices) ya que "no notan" la diferencia en sonido con equipos especializados y de alta performance como Focal, PSB, etc. productos conocidos por su calidad de audio. Y al mismo tiempo les parece caro invertir en productos especializados, y se quedan con su Philips.

3. Siempre va a depender de la prioridad que le demos a la fidelidad de sonido y cuanto podemos pagar por disfrutarla.

Y concluyo diciendo que siempre pagaremos por lo que mayor valor le damos. Si nuestro valor se mide por la calidad de sonido y conocemos de ella, entonces pagaremos para tener calidad de sonido. Si no es una prioridad y no es un valor que buscamos entonces no estaremos dispuestos a pagar por calidad de sonido.

17. NEO78

NEO78 Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2012
    No hacia falta explayarte tanto, para todos quedo claro por donde iba tu comentario mi estimado. Lo otro que si esta mal es estigmatizar a la marca Phillips, parece que no sabes que esta tiene su línea Fidelio con muy buenos comentarios igual que otras marcas comerciales. Saludos cordiales mi estimado Majas

A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  18. Walter_A

Walter_A Suspendido

Registro:
    6 Jul 2014
    Neo,

Pero acaso hablo de Philips y sus otros equipos? Insisto, debes ser más objetivo y analítico; y sobre todo no buscar 7 pies al gato para discutir. Paz! Neo, Paz!

Philips no tiene ningún Home Theater respetable, y en base a ello va mi comentario (ya que mi comentario es directamente a los sistemas HT de dicha marca). El español es simple y fácil de entender.

Saludos!

19. NEO78

NEO78 Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2012
    Jajajajajajajajaja, me rindo ante tanta sapiencia mi estimado majas. Dejemos el asunto aquí ,exitos

A Walter_A le gustó este mensaje.
  20. themarty915

themarty915 Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2012
    Interesante app! Lástima que no soy muy fan de escuchar música en streaming, pero para los que gustan de este tipo de servicios, de seguro lo agradecerán.

Neo, con toda la estima que te tengo, ya parala pues. No hagas el ridículo...

A necktru, Clau_N, orlando2989 y 1 otra persona les gustó este mensaje.