Trifasico domiciliario

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por UnderUp, 9 Dic 2015.

1. UnderUp

UnderUp Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2009

Compañeros del foro.
    Tengo una inquietud respecto a solicitar a Edelnor el abastecimiento de electrisidad trifasica a mi domicilio.

1) ¿Es verdad que la tener trifasica el pago mensual de energia electrica es hasta un 40% menos?
    2) ¿Se justifica la inversion inicial de trifasica (Que tengo entendido que es mayor que en monofasica) ante la reduccion en los recibos mensuales en el tiempo?
    3) ¿Alguno de los comaperos del foro tiene experiencia el el tema de monofasico vs trifasico a nivel de costes?
    4) ¿Sale a cuenta o no?

2. canondegeminis

canondegeminis Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2015
    Broder para mi todo lo contrario, antes vivia en una casa con monofasico y el pago promedio era maximo 100 soles; ahora vivo en un depa que lo unico que tiene de mas es una terma (antes tenia ducha-calentador) y un horno electrico que se usara maximo 3 veces al mes, y ahora viene ahorrando al maximo 140 soles, sin cuidar venia 170 :P (LUZ DEL SUR)

no se si habra sido por el medidor en monofasico era el antiguo de disco, y este nuevo es digital

3. imeireparo

imeireparo Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2015
    nunca e oído de trifásico a domicilio como norma trifásico que son 380 V se los da alas empresas y a los talleres que usan maquinas a 380V
    -mono fasica son 220 o 240 V que es una alimentación estándar para los domicilios los electrodomésticos solo usan 220 V no 380 V
    -tengo entendido que los cables que pasan por frente de una casa son 3 a 380V y solo cogen dos de ello para darte 220 V que es lo que usa en un domicilio

4. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    Si en mi domicilio 2 tengo tri y pasan 2 cables y el recibo viene normal que con mis otros domicilios monofasicos

5. UnderUp

UnderUp Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2009
    Lo que tengo entendido es lo siguiente (Espero que algun conocedor del tema me corrija si me equivoco):

Monofasico viene en dos lineas (L1 y L2). Y da 220v.

Trifasico vienen 3 lineas (L1, L2 y L3) que dan 360v. Al tener 3 lineas se permite balancear la carga, asi que, por ejemplo, se podria realizar lo siguiente:

- Tomar L1 y L2 para la terma.
    - Tomar L1 y L3 para luminarias.
    - Tomar L3 y L3 para tomacorrientes.

¿Es eso correcto? ¿Esto te permite reducir el consumo? ¿Te reduce el importe del recibo a fin de mes?

Espero sepan comprenderme, ya que tengo muchas duas respecto al tema.

6. netcomponentes

netcomponentes Miembro de bronce

Registro:
    12 Ago 2015
    Hola estimado, esto pasa cuando la gente comenta sin el mas mínimo conocimiento de la energía eléctrica, el voltaje que viene por los conductores eléctricos en una zona urbana es de 220 voltios, no es que pasen 380, en una zona industrial, el voltaje es de 440 voltios que llegan a un transformador de corriente y se vuelven 380 dependiendo del voltaje que necesite el abonado.

Ahora para solver las preguntas que se plantean:

1 el ahorro del 40% dependerá mucho de tu consumo
    2 si se justifica la inversión ya que en el tiempo podrás ver un ahorro significativo
    3 yo tengo mi casa de 3 pisos y tengo una acometida trifasica solo pago 100 soles a lo mucho ( casa standard, tele, refri, microondas y demás) para explicarlo mas fácil supongamos que tienes un tanque que necesita 100 litros de agua(tu casa) no es lo mismo llenarlo con 2 mangueras a llenarlo con 3 , en esta situación llenaras el tanque en menos tiempo y esto ocasionara un ahorro en este caso de tiempo
    4 si sale a cuenta pero todo dependerá como fracciones tus cuotas de instalación de tu acometida, una vez las termines de pagar podrás ver el ahorro.

al cambiar tu acometida tienes que cambiar la distribución de tu cableado eléctrico en tu casa, esto lo tiene que hacer un electricista calificado para que puedas aprovechar al máximo tu red trifasica.

A Highlander le gustó este mensaje.
  7. DarthVader

DarthVader Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2015
    No.

Trifásico te da 4 líneas, R-S-T-N (Neutro), y puedes usar Neutro + R/S/T para tener 220VAC (Tensión de fase) o R+S - R+T - S+T (en pares) para tener 380VAC (tensión de linea).

Es más barato? NO! de hecho es más caro pues ya no es uso residencial sino industrial y el KWh ES MÁS CARO EN ESTOS CASOS.

Tienes motores en casa? Cargas inductivas o capacitivas grandes? si es así entonces es una opción a tener en cuenta, si no es así y eres una persona normal entonces ve por lo común.

8. imeireparo

Registro:
    8 Ene 2015
    si a tu contador entra tres cables no es que uses trifásico seguramente solo usen 2 de los cables para que salga monofásico y el que sobra es para intercalar si montas otro contador

9. netcomponentes

Registro:
    12 Ago 2015
    significa que a tu casa llegaran 3 cables que transportan corriente electrica;
    uno rojo, uno negro y uno blanco.

balancear la linea significa, que cojas el cable negro y el cable rojo y distribuyas corriente para 10pc, luego tomas el cable negro y el cable blanco y distribuyes para otras 10, luego cojes el cable blanco y el cable roo y distribuyes para otras 10 pc; este balanceo lograra que la carga de corriente de las maquinas se distribuya entre las 3 lineas y con esto bajar tu consumo.

A Highlander le gustó este mensaje.
  10. DarthVader

Registro:
    18 Mar 2015
    En este caso no importa "que tan rápido llenes el tanque" pues la energía para llenarlo será siempre la misma lo hagas rápido o lento. El cobro es por energia activa y en el caso de trifásica se agrega el concepto de energía reactiva (kVARh) que también te lo cobran.

Quieres decir que si conecto las 30 PCs a una sola fase, pagaré más?

...

11. netcomponentes

Registro:
    12 Ago 2015
    si

12. DarthVader

Registro:
    18 Mar 2015
    Quieres decir que 30 PCs conectadas a una fase consumen MENOS ENERGÍA que 10 PCs conectadas a cada una de las 3 fases?

En que te basas para afirmar eso?, conoces el concepto de energía activa?, Eres consciente de que lo que acabas de escribir contradice leyes elementales de la física?

13. netcomponentes

Registro:
    12 Ago 2015

14. imeireparo

Registro:
    8 Ene 2015
    estas hablando de corriente continua los colores rojo, negro, blanco se usa en corriente continua no alterna
    lo que se usa en una casa es corriente alterna negro, azul y gris y amarillo y verde que es para tierra

15. netcomponentes

Registro:
    12 Ago 2015
    estas mal doctor en que planeta has visto esto, segun las normas iso los colores son lineas Vivas (rojo y blanco) Neutro (Negro) y tierra (verde o verde y amarillo)

16. imeireparo

Registro:
    8 Ene 2015
    bas por mal camino en un domicilió solo se usa monofásico 220V dos cables y amarillo y verde para tierra este solo si tines instalado el punto tierra , para un correcto consumo es una buena instalación en tu domicilio el grueso del cable es importante de ahi se define el correcto caudal del recorrido eléctrico de toda tu casa y la alimentación a tus electrodomésticos para que no sufran recalentamientos ni altos consumos por una mala instalación

17. DarthVader

Registro:
    18 Mar 2015
    Que tiene eso que ver con lo que te pregunté?

Quieres decir que 30 PCs conectadas a una fase consumen MENOS ENERGÍA que 10 PCs conectadas a cada una de las 3 fases?

En esta lista, cual tarifa corresponde a Trifásica Domiciliaria?

http://www.edelnor.com.pe/ES/INFORMACIONLEGAL/Tarifas/Pliegos Edelnor 041215 consumo WEB.pdf

Todos los aparatos modernos producen energía reactiva, no importa si son motores o transformadores solamente, la energía reactiva no es solo inductiva sino también capacitiva por ende los focos ahorradores también consumen kVARh, si tienes trifásica te medirán la reactiva y te cobrarán por ello.

18. imeireparo

Registro:
    8 Ene 2015
    no creo los watts que consumes no te lo quita nadie lo pagas igual lo que demanda es el equipo si gasta 100 watts lo gastara igual a si lo conectes al para rayo por decir

19. DarthVader

Registro:
    18 Mar 2015
    Exacto!

La energía no se crea ni se destruye, si requieres una potencia de 3W así conectes 1W por linea al final desarrollarás 3W de potencia total y eso es lo que cobrarán.

A imeireparo le gustó este mensaje.
  20. WMYomo

WMYomo Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2012
    El trifasico es mas caro ya que es para PRODUCCION, es decir te cobraran un "impuesto" (pongamoslo asi para que sea mas facil de entender) por la supuesta produccion que estas teniendo, no es necesario para un hogar común, y al final tu recibo vendra por lo consumido igualmente asi que no hay una diferencia.

Monofasico = 100 soles mensuales
    Trifasico = 120 Soles mensuales (por ese pequeño extra que te cobran)

OJO esto es un aproximado no estoy sacando cuentas bien pero es para que te des una idea.