1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Tutorial: Actualiza tu Samsung a la última versión disponible

Publicado en 'Samsung' por EricMV, 21 Oct 2015.

1. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015

ACLARACIONES: Quiero ser puntual, trataré de hacer este tutorial lo más simple y explicado que pueda, sin embargo, sigue requiriendo de conocimientos previos en flasheos de ROM, si no sabes de lo que hablo, intenta buscar información en las redes (donde puedes encontrar explicaciones muy buenas) y evita llenar este tema con dudas que puedes resolverte tu mismo. Si tienen algún problema, sugerencia u observación, procuren ser detallados para poder resolvérsela.

Espero entiendan que esto lleva un poco de tiempo y que lo hago para esta comunidad porque sigo creyendo en PeruHardware. Atentamente EricMV.

Hola, hago este tutorial porque muchos de los que tenemos un Samsung (de operadora o a veces libre) no obtenemos la última versión disponible para el celular, en mi caso tenía un Galaxy S4 VE y con Claro seguía en KitKat, pero luego del proceso ya estaba en Lollipop 5.0.1 con una ROM Stock libre. Sin más, les enseño el proceso.

Resumen de pasos:
    • Verificar modelo del celular
    • Buscar una ROM en Sammobile acorde al modelo del celular y descargarla.
    • Descargar Odin también desde Sammobile (se encuentra en la parte de abajo cuando seleccionamos ROM, mirar las imágenes si no encuentra la opción)
    • Descargar Drivers de Samsung e instalarlos
    • Usar Odin para flashear la ROM

Primeros pasos
    Asegurarnos de que tenemos un celular Samsung y verificar el modelo exacto, esto se hace yendo a Ajustes y luego en Acerca del Teléfono. Tienen que tener en cuenta que el modelo son todos los números y letras que aparecen, en mi caso es GT-9515L. Hay versiones con letra al final y sin letra, tenga en cuenta eso.

Busquen su modelo en la siguiente página: http://www.sammobile.com/firmwares/ Les recomiendo que busquen el nombre comercial y luego elijan el modelo específico, en mi caso sería Galaxy S4 VE:

Luego entre las opciones escogerían su modelo, en mi caso el GT-I9515L:

Le dan a enter o un click en la lupa, verán algo como esto:

Opcional En el apartado de "Select country" seleccionamos Peru:

Opcional Puede que haya más de una opción de Peru, seleccionamos y la página cargará automáticamente el firmware de Perú:

Opcional En este caso no nos dice de que operadora es, pero vemos que en Perú la versión más actual es 4.4.2 actualizada el 1 de Abril de 2014. Pulsamos el botón de atrás del navegador para regresar:

Vemos que todas las ROM tienen 4.4.2, pero la de Trinidad y Tobago está en 5.0.1, usaré en este caso la primera en la lista pues es la más actualizada. La seleccionamos dándole click.
    Aclaración Con otros celulares pueden haber muchas opciones. Si solo sale el nombre del país entonces es una ROM libre sin añadidos de ningún operador, a veces salen las iniciales del país pero con una "O" al final, ejemplo "PEO" que significa Peru Open, en otras palabras, libre. Si sale el nombre de un operador, entonces vendrá con logos y sonidos del operador en cuestión. Les recomiendo elegir una ROM libre.

Antes de darle click a "REGULAR DOWNLOAD", bajamos un poco y nos bajamos Odin:

Volvemos a la parte de arriba:

Click en "REGULAR DOWNLOAD":

Denle click al primer "JOIN" y completen el proceso de registro, vuelvan a buscar la ROM y a seleccionarla si es que no les redireccionó a la descarga. Si todo sale bien, habremos descargado nuestra ROM y Odin:

Pero nos faltarán los drivers, (obviar este y el siguiente paso si tienes Samsung Kies). Los bajamos de aquí: http://developer.samsung.com/technical-doc/view.do?v=T000000117

Una vez que tengamos los 3 archivos, descomprimimos primero los drivers y empezamos la instalación:

ADVERTENCIA: Si tienen Samsung Kies instalado, usen el Administrador de tareas para finalizar el proceso en segundo plano relacionado a él antes de empezar con los siguiente pasos.
    Cuando termine la instalación, pondremos al celular en modo Download, los siguientes pasos se hacen con el celular apagado:

Dependiendo del modelo, nos pedirá que confirmemos que queremos entrar al modo Download:

Si es que es así, presionen Volumen Arriba y estarán en el modo Download, en los modelos más actuales les saldrá el modelo del celular junto con algunos datos que muestran el estado de la garantía:

Aclaración Este proceso NO invalida la garantía, pero tampoco la restaura (en caso ya la hayan perdido por instalar Custom ROMs)
    Una vez en modo Download, conectamos el celular a la PC mediante cable USB, esperamos a que el driver se termine de configurar. Descomprimimos y abrimos Odin, se nos debería marcar la casilla COM de esta manera:

Nos aseguramos que NO esté mercada la casilla "Re-Partition" en "Options":

Una vez, que confirmamos que está desmarcada, descomprimimos la ROM, damos click en AP y la seleccionamos:

Una vez seleccionado demorará un rato en cargar y no se podrá interactuar con Odin en el proceso. Si pasan más de 10 minutos sin que responda, cierren Odin con el Administrador de tareas y vuelvan a intentarlo. Una vez terminado el proceso, tendremos esta pantalla:

Solo debemos pulsar Start y el proceso comenzará.
    Ya que no quise hacer todo el proceso de nuevo, les dejo imágenes referenciales. Saldrá PASS si el proceso salió bien:

Y saldrá FAIL si es que el proceso falló:

Esperemos el último no sea su caso.

Última Recomendación Reestablecer los ajustes de fábrica desde el celular o mediante el Recovery sobretodo si han hecho una actualización de KitKat o anteriores a Lollipop.

Ojalá les haya servido, este proceso también sirve si quieren cambiarse a una ROM sin añadidos de operador (ROM libre), pero lo que más se busca es cambiar a una ROM con una versión más actual de Android.

Saludos :yeah:

A trustonme, CesarChris710, Valgard y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. brownstone

brownstone Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2013
    Debe
    haber alguna mejora. Aunque creo que igual que Apple lo que se busca hacer de tu equipo mas lento y por consiguiente adquirir uno con la ultima version de os instalada de fabrica.

3. brownstone

brownstone Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2013
    Salvo grandes cambios en el hardware. Pero es la misma vaina. Misma velocidad, ram, nucleos,etc.

4. billytalent

billytalent Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2015
    Mayor rendimiento, mejor administración del hardware, compatibilidad con las apps actualizadas, eliminar bugs de fábrica, etc. Depende de la ROM (casi siempre las mejores son las "cocinadas"). :cafe:

A EricMV le gustó este mensaje.
  5. imeireparo

imeireparo Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2015
    EricMV muy bien el post para actauzlizar a lollipop
    - pero para todos aquellos que quieran Iiberar (desbloquear ) su equipo no suban a lollipop por que este instala la nueva seguridad de Samsung y bloquea las liberaciones o las hace más complicado hacerlo
    -primero lo liberan y luego suben a lollipop

6. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015
    ¿Te refieres a liberar un equipo que solo permite SIM de un solo operador?

Ganas un aspecto visual más pulido, corrección de errores, más tiempo de batería y una mejora de rendimiento en general. Personalmente me gusta más el diseño de Lollipop, el de las anteriores versiones lo siento muy tétrico.
    Es muy difícil que se te malogre el cel, en todo caso, este es el proceso que se realiza para arreglarlo cuando se te malogra así que es bastante seguro. Saludos. :hi:

7. TheRoot

TheRoot Miembro frecuente

Registro:
    8 Ene 2015
    Yo prefiero las ROM Cocinadas, en mi S2 (i9100) tengo el Cyanogenmod 12 y esta corriendo Android Lollipop 5.1.1 como si nada, mucho mas rapido que la ROM de fabrica que creo se quedo en la 2.4.2 (eso ultimo es sarcasmo).

Pero igual, es un gran tuto digno de aplausos por el tiempo invertido y las ganas de ayudar.

Saludos,

8. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015
    Yo también prefiero las ROM cocinadas, el G3 de mi hermano ahora vuela con una ROM que se llama CloudyG3 y la diferencia se nota, pero este tema es más que nada para los que quieren la experiencia Stock pero con una versión más actual o para los que vayan a vender el celular o algo haya salido mal y deseen volver a la ROM Stock y no saben a cual. Saludos.

Yo soy más de AOSP que de CyanogenMod, me gusta más el estilo de Android puro.

9. RegUeTONERO

RegUeTONERO Miembro de oro

Registro:
    25 Dic 2010
    Al creador del tema... Haz probado actualizando un S3 de Android 4.3 a 5.1

Que tan recomendable es..?

10. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015
    El S3 se quedó en 4.3, con ROM cocinada puedes encontrar en 5.1. Te recomiendo una basada en AOSP. Saludos. :hi:

A RegUeTONERO le gustó este mensaje.
  11. TheRoot

TheRoot Miembro frecuente

Registro:
    8 Ene 2015
    CyanogenMod es AOSP (o en el estricto significado de la palabra esta basada en AOSP).

Que yo sepa no existe ni una distribución AOSP pura, ya que el AOSP en si es solo el codigo fuente y al compilarlo y ponerle drivers (por ejemplo para la camara, la pantalla, el bluetooth) y de repente alguna funcionalidad mas (como el paranoid que se hizo famoso por sus alertas) nacen las distribuciones como CyanogenMod, yo tengo una experiencia Android pura sin capas de personalización de Samsung.

Saludos,

12. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015
    AOSP es Android como viene en los Nexus. En otras palabras AOSP es Android puro pero sí necesita portarse al celular en cuestión, suele haber alguien que se toma el trabajo de hacer este proceso y casi siempre le llaman solamente AOSP a la ROM.
    Lo que hace CyanogenMod es desarrollar una ROM basada en AOSP, pero a gusto personal no me gusta tanto CyanogenMod pues me dio algunos problemas cuando lo probé en un S3 Mini. Saludos.

13. NOKIA_N73

NOKIA_N73 Miembro de bronce

Registro:
    11 Ene 2015
    en la web de samsung ahora hay dos verciones de kies el samsung kies y el samsung kies3 cual de los 2 debo descargar? (para note4)

14. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015
    Kies3, pero no le veo mucha utilidad a la aplicación, si necesitas los drivers para tu Note 4 entonces puedes descargarlos sueltos e instalarlos (dejé el link a los drivers por el comienzo del tema). Saludos. :hi:

15. NOKIA_N73

Registro:
    11 Ene 2015
    No kiero instalar drivers lo q quiero es solo actualizar a lollipop 5.1 (note4 en 5.0):paz:

16. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015
    ¿No te actualiza por OTA?

17. NOKIA_N73

Registro:
    11 Ene 2015
    así es, sera por q lo e rooteado ?

18. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015
    Sí, no puedes actualizar por OTA cuando tienes root. Lo más probable es que tengas que reestablecer el firmware para actualizar así que te recomiendo hacerlo con el método del tutorial, te ahorras actualizar por OTA, te quedas sin bloatware de operadora y estarás con la última versión del Note 4.

19. NOKIA_N73

Registro:
    11 Ene 2015
    el equipo es libre de fabrica, entonses le ago un restablecimiento de fabrica (jamas compro de operadoras)

20. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015
    Haz la prueba, no he probado en un Samsung pero cuando intenté un reestablecimiento para quitar el root a un LG G3 y actualizarlo vía OTA no me funcionó y tuve que reinstalarle el firmware vía LG Suite (o como se llame su app para windows), con suerte no necesitas hacer este procedimiento en tu Samsung y te deje actualizar vía OTA.