UE ofrece 500 mil euros para apoyar TV digital en el Perú

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por Tony Twist, 10 Abr 2009.

Estado del tema:
cerrado.




  1. Tony Twist

    Tony Twist Miembro maestro

    Registro:
    17 Abr 2008
    Mensajes:
    580
    Likes:
    144




    Presidente de la Comisión Europea envió carta dirigida a Alan García. La inversión sería para el desarrollo de nuevas tecnologías hasta el 2013.

    Por: Erik Struyf Palacios Corresponsal
    BRUSELAS. En una carta dirigida a Alan García el pasado 25 de marzo, a la que tuvo acceso la agencia Efe, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, propuso destinar 500 mil euros al lanzamiento de la televisión digital terrestre en el Perú siempre y cuando el Gobierno optara por el estándar europeo (DVB-T) en lugar del japonés-brasileño llamado SBTVD.
    El Perú es el cuarto país de Sudamérica que se apresta a elegir su modelo de televisión digital terrestre y móvil. Mientras que Brasil optó por la tecnología japonesa ISDB-T, con la que creó un propio estándar (SBTVD), Uruguay y Colombia han escogido la tecnología DVB-T de la Unión Europea (UE).
    Christophe Forax, experto de la CE, confirmó a El Comercio la existencia de la misiva de Barroso y contó que en las últimas semanas se desplegaron diversos contactos entre el Gobierno Peruano y representantes del Ejecutivo de Bruselas, entre ellos las comisarias de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de la Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, para llegar a un acuerdo.
    En su carta Barroso sostiene que la elección de la tecnología de la UE “permitiría demostrar en la práctica al pueblo peruano los beneficios de la televisión digital, incluyendo su versión móvil y sus aplicaciones interactivas, gracias a la probada experiencia europea en este campo” y, además, “contribuiría a una consolidación de los vínculos no solo tecnológicos y comerciales, sino también políticos, sociales y culturales” con el Viejo Continente.
    Barroso reitera el “compromiso y oferta de cooperación técnica y económica” de la UE para lograr la implementación del estándar europeo. Concretamente, se refiere a la ampliación de la participación activa de empresas e investigadores peruanos en el séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Comunitario, que se centra en la creación de nuevas tecnologías con un presupuesto superior a 9.000 millones de euros hasta el 2013.
    Para el lanzamiento del proyecto piloto de televisión digital, que se desarrollaría en un área determinada por el Gobierno Peruano, “la CE se compromete a contribuir con un aporte financiero de al menos 500.000 euros”, confirmó Christophe Forax, experto integrante del gabinete de la comisaria Reding.
    LAS VENTAJAS
    Según explicó Forax, “optar por el estándar europeo es sumarse a una tecnología por la que han optado más de 120 países del mundo entero, que ya está operativa y que ha demostrado su calidad”.
    “Obviamente la propagación del DVB-T en tantos lugares permitirá hacer economías de escala que un estándar de difusión muy limitada, como el japonés-brasileño, no podrá permitirse”, estima el experto. “Por ejemplo, mientras que el precio de un decodificador para el sistema de la UE cuesta entre 20 y 30 euros, el más barato para el estándar de Brasil no baja de 200 euros. Eso significa que la televisión digital en este país estará reservada a los ricos de Sao Paulo”, agrega como ejemplo.
    Forax también subraya que la tecnología europea es muy completa y que permite su adaptación a todas las condiciones geográficas y climáticas: “No por nada Colombia, con un territorio semejante al peruano, ha optado por nuestro estándar”. Finalmente, la CE advierte que grandes compañías como Nokia y Ericsson han comunicado que se abstendrán de lanzar al mercado celulares con la opción de televisión que funcionen con el sistema SBTVD.

    Japón y Brasil también hicieron oferta
    Durante la última semana de febrero, a pocos días de que la comisión multisectorial entregara su informe final con la recomendación del estándar que se debería usar en el país, representantes de los gobiernos japonés y brasileño estuvieron en el Perú para recordar a las autoridades los beneficios de su estándar de TV digital, así como sus propuestas de cooperación técnica-económica.
    El primer ministro japonés, Taro Aso, sostuvo en esos días una comunicación telefónica con el presidente Alan García. Según informó la propia Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, uno de los temas tratados en esa conversación fue el de la televisión digital.
    Luego, fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le recomendó a su homólogo peruano (también a través de una llamada telefónica) recibir al ministro de Comunicaciones de su país para que le explique las bondades del modelo de TV digital japonés adaptado por Brasil.
    Recientemente, fuentes brasileñas aseguraron que el Gobierno Argentino anunciará en breve su decisión de optar por su versión del estándar japonés para televisión digital.
     


  2. NOVAR

    NOVAR Miembro frecuente

    Registro:
    16 Set 2008
    Mensajes:
    134
    Likes:
    1
    a falta de dos meses ya aparecieron las ofertas a ver si cambian de formato por que parece que el japones brasileño es el que fue elegido.
    como se nota que para informar sobre los beneficios de uno frente al otro estandar a seguir siempre la poblacion es la ultima rueda del coche , ahora salen que en brasil este formato no ha tenido la acogida por el alto precio de los decos a diferencia del europeo que su costo seria bastante menor ya que esta tecnologia ha sido aceptada en varios paises.
    a esperar lo que se viene (por que no se hace una especie de referendum con los estandares a escoger y seamos nosotros los que elegimos el formato televisivo a escoger)
     
  3. Mikami

    Mikami Miembro nuevo

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    26
    Likes:
    0
    Por lo que he leido aqui, el sistema europeo resultaria mas sano a nuestros bolsillos que el japonés, pero hablando estrictamente de la tecnología, ¿realmente el sistema japonés es tan buen como lo pintan?.
     
  4. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,899
    Likes:
    1,401
    Yo creo q el sistema Japones si tiene una ventaja tecnológica, pero como dije en otro topic, no necesariamente lo mejor es lo mas bueno.
     
  5. Fdisk

    Fdisk Miembro maestro

    Registro:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    776
    Likes:
    210
    No "alucino" a la gente pegada a un celular viendo TV.... cuántos accidentes van a haber... cuánta gente va a terminar con dolor de ojos/de cabeza por ver un programa en una micro-pantalla de celular...
    Acá se nota que hay una "aceitada" fuerte...

    Creo que el sistema europeo sigue siendo el mejor.... espero que escojan este y no se equivoquen.
    Si ya hay un financiamiento "interesante" pues mejor aún, si el Perú piensa firmar un TLC con Europa, pues creo que van a tener que aceptar este sistema.
     
  6. ArsenaL

    ArsenaL Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    648
    Likes:
    250
    ya en informes (cuarto poder, panorama, diaD) dieron informes sobre las caracteristicas de los 3 sistemas y la ke mas ventajas tecnologicamente hablando saco fue la japonesa... tiene mucho mas ventajas ke la europea y la EEUU...

    lo ke mas me gusto fue poder ver la TV en el auto... es decir en movimiento... mientras ke con las otras la señal se corta constantemente... la japonesa es mas estable... para los viajes cortos esta recomendable...
     
  7. Tony Twist

    Tony Twist Miembro maestro

    Registro:
    17 Abr 2008
    Mensajes:
    580
    Likes:
    144
    También estoy de acuerdo contigo FDisk, analizando bien el asunto: ¿Tenemos los peruanos la costumbre de usar el celular para ver videos chiquitos caminando como los japoneses technoadictos que parecen enfermitos jorobados? Hay que estar algo loco para ver TV con el auto en marcha ubicado justo debajo del espejo retrovisor como se ve en un video que promociona el sistema japonés/brasileño, normalmente los reproductores de DVD para auto están destinados para los pasajeros y no el chofer que en todo caso debe ser muy responsable. Balanceando pros y contras creo que el sistema europeo es el más adecuado. En cuanto a los canales que presionan por un sistema, acordémonos de los vladivideos. Ya percibo que habrá tremendo negociado con los decos brasileños...


    QUOTE=Fdisk;826769]No "alucino" a la gente pegada a un celular viendo TV.... cuántos accidentes van a haber... cuánta gente va a terminar con dolor de ojos/de cabeza por ver un programa en una micro-pantalla de celular...
    Acá se nota que hay una "aceitada" fuerte...

    Creo que el sistema europeo sigue siendo el mejor.... espero que escojan este y no se equivoquen.
    Si ya hay un financiamiento "interesante" pues mejor aún, si el Perú piensa firmar un TLC con Europa, pues creo que van a tener que aceptar este sistema.[/QUOTE]
     
    Última edición: 15 Abr 2009
  8. nagano

    nagano Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0
    Mi parecer es que el sistema japones sobrepasa lagarmente a la americana y a la europea, y ademas adaptarnos al sistema europeo tendria que cambiar varios parametros de transmicion y recepcion(cambiar la frecuencia).
     
  9. NOVAR

    NOVAR Miembro frecuente

    Registro:
    16 Set 2008
    Mensajes:
    134
    Likes:
    1
    yo imagino a varios que por panudear se poner a ver tele en su celular por la calle y un ratero de los muchos que abundan por aca se lo arranche , el japones es bueno pero su costo sera mayor y respecto a los reportajes se dio mas prioridad a la señal japonesa pero no se entrevisto a un representante de los otros sistemas como el europeo o chino para que defiendan y planten que nos ofrecen
     
  10. rickymostacero

    rickymostacero Miembro nuevo

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    8
    Likes:
    0
    Ahora que se estan conociendo los precios de la tecnologia digital en europa sale la noticias q los decodificadores para la tecnologia japonesa costaran $28. Hay aun mucha confusion alli en Peru por el desconocimiento total de lo que esta tecnologia implica, tratare de resumir algunos puntos:
    1.- No se debe confundir Television Digital con Television de Alta definicion que se denonina TV HD (High Definition) que puede ser emitida tanto en señal digital como analogica.
    2.- Casi todos los contenidos de peliculas y documentales de la tecnologia europea como americana se producen casi de inmediato en español, esperamos que el mercado japones este en capacidad de procesar los mismos contenidos.
    3.- La opcion de ver la TV gratis en el celular (que es una pavada aqui nadie lo usa) es una cuestion del fabricante de los celulares independientemente de la señal emitida.
    4.- Los decodificadores seran igual, los normales (economicos) y los de HD (Alta definicion con conector HDMI que vienen implementados en los nuevos TV LCD y Plasma, mas costosos)
    5.- Para quien no conoce la geografia europea es similar a la peruana, no asi la japonesa que esta compuesta de islas con visual de facil acceso y la brasileña de igual modo toda plana de visual de facil acceso para la señal, en cambio europa tiene cadenas de montañas como el Peru. Hay que estudiar geografia señores congresistas.
    6.- La implelentacion no sera de inmediata, aqui en italia con los enormes recursos de dinero y la tecnologia muy avanzada en circuitos de comunicaciones tomara aun varios años, pues se tienen que instalar repetidores por todos lados para reenviar la señal asi funciona la TV Digital eso significara sin temor a equivocarme que para cubrir el peru se tomara mas de 20 o 30 años cuando ya esta tecnologia sera obsoleta, esto es si se consiguen los recursos, lo qu eme parece un absurdo de gasto, para mi hay gato encerrado en esto.
    7.- Este sistema es impractico, surgio solo por lo sintereses de las grandes cadenas de TV que al ver perdido su ambito por el desplazamiento de la internet con contenidos de video interactivos donde todos pueden participar, ha perdido casi todo su mercado en los paises desarrollados y sobornan gobiernos para con el dinero de los contribuyentes creen esta costosisima red solo para poder competir con la internet
    8.- Los canales libres de la TV digital seguiran pasando los mismos y aburridos y nada educativos programas que ven la mayoria ahora en la TV en Peru, los nuevos canales de cine, deporte por ejemplo tendran que ser pagados paar poder verlos ugual que como se hace con cable magico y direct tv. Son dos los tipos de decodificadores: los normales DTT que solo reciben los canales abiertos o gratis y los MHP que son interactivos y se conectan tanto a l aantena como a una linea telefonica (pues hacen un allamada telefonica cada ves que se hace un voto en un programa o algo por el estilo) que estan provistos de una o dos ranuras donde se inserta una tarjeta Pre Pagada o una de Consumo igual que los celulares que permitiran ver lso programas de peliculas y lo spartidos de futbol por ejemplo (luego esta en ambos los de señal normal y los de Alta Definicion)
    9.- Lo mas adecuado para el Peru seria ma masificacion del satelite, los decodificadores cuestan poquisimo asi como las antenas, las antenas pueden ser compartidas hasta por mas de 20 TVs. No tienen problemas de lejania hasta en l apuna llega la señal, se tendria en Peru mas de 300 canales de TV de toda america: El segundo paso con el tiempo seria la internet por satelite que tambien cuesta ahor apoco asi llegaria a todos los sectores. Esto es lo que se deveria hacer, pero:
    -Solo beneficiaria a los peruanos por la gratuidad de la señal.
    -La oportunidad de saber exactamente la realidad social y politica de todos los paises de latinoamerica algo que no querran los grupos de poder y gobernantes.
    - Ademas que se pueden dictar clases de primaria, secundaria y universitarias donde sean que viva un peruano.
    10- El sistema digital solo permitira que algun pariente de alguien del gobierno reciba le monopolio de comercializar los decodificadores con una ganancia mal habida tal como ya paso cuando fujimori dio la exclusiva de la importacion de autos usados a su hermano.
     
  11. XPeedy

    XPeedy Miembro de bronce

    Registro:
    17 May 2008
    Mensajes:
    1,010
    Likes:
    82
    Deberian cerar este tema porque ya se eligio el standard japones.
     
  12. pipa

    pipa Miembro maestro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    314
    Likes:
    17
    muy tarde chito!!!!! :)
     
  13. Fdisk

    Fdisk Miembro maestro

    Registro:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    776
    Likes:
    210
    Mas accidentes de tránsito y mas miopes con este sistema japoné al estar todos "pegados" como imbéciles frente a una diminuta pantalla de celular...
     
  14. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,899
    Likes:
    1,401
    para empezar ya existen celulares que tienen sintonizador de tv analogica y nadie creo yo ha tenido un accidente x usar uno de esos, aki la unica novedad es que ahora los celulares van a tener mejor calidad, hace muchos años existen pantallas LCD para los vehiculos, tampoco han habido accidentes x eso, entoncen me parece fuera de lugar decir q xq un celular va a tener la posibilidad de tener television a todo el mundo c le va ocurrir dejar de hace algo para simplemente ver television....

    Ademas muchos fabricantes, de las marcas mas conocidas no piensan implementar en sus telefonos este estanadar..

    Por lo demas, tema cerrado. Ya se escogio el Japon-Brasil
     
Estado del tema:
cerrado.