Un enlace entre un TPlink TL-WA5110G y un TPLink TL-WA5210G

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por uranio, 19 Ago 2011.

1. uranio

uranio Miembro maestro

Registro:
    22 May 2011

He hecho un enlace Wifi entre dos casas de mi familia y la descripción es la siguiente:

Una casa tiene Speedy (3Mbps) y un AP TP-Link TL-WA5110G con una antena omnidireccional de 9dBi para indoor. La casa tiene 3 pisos construidos pero el AP está ubicada dentro de la casa en un 2do piso a 15m adentro. La ubicación no puede ser cambiada debido a que a través de este AP también entran 2 cámaras IP/Wifi. El equipo está configurado como AP a 26dbm/54Mbps

La otra casa tiene un AP TP-Link TL-WA5210G con su antena direccional interna de 12 dBi para outdoor. Éste AP está en un mástil sobre un 3er piso (azotea) totalizando una altura de 13.3m (desde el suelo). También está ligeramente inclinada, apuntando al 2do piso de la otra casa. La altura fue necesaria debido a que una casa vecina obstaculiza la visión. El equipo está configurado como AP Cliente a 24dbm/ 54Mbps

La distancia entre las 2 casas es aproximadamente entre 75m cruzando la calle. La ubicación de las 2 casas es en el centro de la ciudad, he podido testear con los mismos APs que hay sobre 30 señales Wifi en la Zona, estoy usando el canal 2 debido a que parece haber ya canales saturados inclusive, algunos canales como 10, 9, 8, 7 donde los APs muestran pocos ó ningún equipo conectado en esos canales, la comunicación entre los 2 equipos puede llegar a ser imposible desde 9:30am a 9:30pm. Aparentemente hay un(os) equipo(s) Wifis que produce gran interferencia y que no es visibles ante mis APs.

TP-Link TL-WA5210G me reporta en su test de velocidad frente al otro equipo entre 20Mbps a 14Mbps (dependiendo de la hora) y la alineación entre antenas es de entre 23dB a 32dB (dependiendo de la hora y el clima).

Tengo varios días ya conectado y no he tenido problemas de velocidad en Internet, e inclusive puedo monitorear las 2 cámaras desde la otra casa.

Quisiera opiniones sobre éste caso, principalmente de los que tienen experiencia haciendo instalalciones Wifi:
    -Según su experiencia en instalaciones, estoy en el promedio de pérdida de velocidad debido a las circunstancias presentadas?
    -Es posible llegar a tener 54Mbps, como?

2. jemersonalonso

jemersonalonso Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010
    Hola te respondo.

De que es posible llegar a tener 54Mbps es posible pero teniendo en consideración lo sgte:

Si un canal de trasmisión de los 11 o 13 existentes para la frecuencia de 2.4Ghz, hay una separación de canal de 5Mhz

Tenemos que para ocupar o lograr trasmitir esos 54Mbps implicaría usar todo el ancho del canal cierto? (Con la modulación empleada que nos permita enviar mas datos/OFDM)

Sabiendo que el cada canal tiene un ancho de banda total de 22Mhz y queremos enviar esos 54Mbps implicaría tener los demas canales aledaños sin obstrucciones y despejados. cierto?

Es por ello que aquí entra a tallar la experiencia de muchos WISP de trasmitir a 11Mbps que implica no hacer uso de todo el ancho de banda del canal en que se está operando y por ende la transferencia es mas estable y menos pérdida de paquetes(lógicamente con una técnica de modulación con menos bits de errores/QPSK)

Otro concepto

Se trata de canales separados 5 MHz, pero resulta que el flujo de datos, de hasta 54 Mbps en el caso de 802.11g, al ser modulado, necesita 22 MHz de ancho de banda para su transmisión, de modo que una parte muy importante de la señal de un canal se meterá sin remedio en los canales adyacentes creando interferencias. Las técnicas de modulación usadas (OFDM en el caso de 802.11g y DSSS en el caso de 802.11b) hacen que la señal sea muy robusta frente a tales interferencias, pero sin embargo, no son capaces de eliminarlas por completo.

Y si hacemos cuentas mirando la tabla de frecuencias anterior, veremos que si usamos el canal 1 (2412 MHz), el primer canal alejado al menos 22 MHz es el 6 (2437 MHz), separado 25 MHz del anterior. Y el primer canal separado al menos 22 MHz del canal 6 es el 11 (2462 MHz), también a 25 MHz de distancia del canal 6.

fuente: http://www.vicente-navarro.com/blog/2008/04/26/los-canales-wi-fi-en-la-banda-de-24ghz-80211bg/

Saludos. :hi:

Última edición: 19 Ago 2011
    A uranio le gustó este mensaje.
  3. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Interesante y útil la información que nos ha dejado jamersonalonso. Sin embargo, también es importante tener en cuenta la atenuación de la señal para poder conseguir un enlace lo más cercano a los 54 mbps. Me refiero a que la señal pierde su potencia cuando hay ciertos factores que deteriorean el nivel de nuestra señal. Como obstáculos, clima humedo o lluvias, o saturación del canal.

Lo ideal es tener un enlace con linea de vista directa, en una frecuencia no tan saturada y lo mas direccionalmente posible. Es decir que una antena panel es menos vulnerable a ruidos generados por la saturación de una frecuencia o canal específico como lo sería una omni; sin embargo una yagui o una antena ranurada lo es menos aún.

Como sugerencia para optimizar tu enlace te recomiendo que uses un canal que no esté saturado tanto en tu azotea donde tienes el WA5210G cono en la casa donde está el WA5110G. Ya que un canal saturado ocasiona que nuestro AP sea menos sensible a señales más lejanas, ya que en el transcurso de su reccorido fueron perdiendo potencia (atenuación).

4. uranio

uranio Miembro maestro

Registro:
    22 May 2011
    Gracias por sus comentarios e información !!!

Cambiar al estándar "b" (11Mbps) no me dió resultado, al parecer los canales superiores deberían estar ya muy saturados, ya que en esos canales se sufre cortes tanto en "b" y "g"

El diagrama mostrado en la teoría corrabora mi enlance debido a que los canales mas bajos como 2 y 3 obtengo mayor velocidad y conforme voy subiendo de canales, acercandome a los canales probablemente mas saturados (7,8,9,10), pierdo vecocidad hasta el punto de sufrir cortes y ser imposible la comuniación durante el día.

-Dadas las circunstancias del caso asumo que estoy conectado de la mejor manera posible que resulto de una prueba empírica (experiencia - prueba y error) al comprobrar la conexion de los dos APs por todos los canales que fue corraborada por la información teórica dejada por jamersonalonso.

Última edición: 20 Ago 2011
  5. wifinet

wifinet Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009

Hummmmmmmmmm que interesante.

Una Consulta jemerson, segun la teoria que manejas y tu experiencia, estoy implementando un sistema con 6 nanostationM5 en un arreglo con separacion de angulo de de 60 grados y radio de 1m entre el accesspoint y el centro del arreglo, aun no lo pongo a trabajar, pero mi consulta es si estos equipos se van a interferir, y en que canales me recomiendas que transmitan, pienso hacerlos trabajar en 10Mhz, viendo los graficos de separacion entre canales, teoricamente no se tocarian si escogemos canales intercalados, pero el mismo hecho de transmitir a gran potencia no generaria ruido.

Ademas otra pregunta, vienda la configuracion de estos equipos M5 no veo por donde escoger la polarizacion de las antenas, o esque trabajan en diversidad? o son multipolarizadas?, ya que por hay lei que seria buena hacer trabajar los equipos con polarizacion variante, es decir una en polarizacion vertical y la que sigue en horizontal y asi secuencialmente.

Ahora una inquietud, una ves me paso que estaba instalando una antena panel receptor en 2.4ghz y asi por casualidad me puse a hablar por celular delante de la antena receptora, y lo que pasaba es que la señal de celular se veia interferida por la señal de la antena, mi pregunta es porque se interfieren si trabajan a diferente frecuencia, o es meramente ruido de la señal wifi, por estar muy cerca, pregunto esto para no cometer el error de usar un istema hibrido entre 2.4ghz y 5.8ghz en ambientes cercanos.

6. jemersonalonso

jemersonalonso Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010

Hola a tu primera pregunta ya de por si tendremos una gran ventaja de hacer uso de una frecuencia aun despejada o limpia teniendo 12 canales oficlales, 8 canales no interferentes de 20Mhz para red inalámbrica con niveles de potencia de 40mw y 200mw, los otros 4 restantes para enlaces punto a punto (con niveles de potencia 800mw) [Fig.1] Por lo tanto haciendo uso de 6 equipos le quedarían 2 opcionales para esos 20Mhz. Aquí una ayuda

http://www.air-stream.org.au/channel_802_11a

Figura 1

Bien para la segunda pregunta, bueno leyendo el datasheet del equipo dice lo sgte:

http://www.ubnt.com/downloads/nanoM5_DS.pdf

y en la pagina oficial dice lo sgte:

http://ubnt.com/nanostationm

Lo que se concluye que el equipo viene con una polarizacion dual por default.

A tu tercera pregunta bueno a pesar de trabajar en distintas frecuencias 1900Mhz (Cobertura GSM) y 2400mhz (WIFI) y en teoría no debería haber interferencia alguna pero también habria que analizar que pudieron haber sido otras fuentes ajenas al movil o un acoplamiento de antenas tanto de esta como el de la antena receptora WIFI. En todo caso habría que analizarlo mejor que sucedio o como fueron las circunstancias. Saludos

Última edición: 21 Ago 2011
  7. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    Si hay interferencia, por lo menos eso he visto, recuerdo una antena emisora de radio pirata funcionaba en un cerrito y los vecinos me dijeron que desde que esa antena pirata llegó, la señal de tv se fue al tacho, desde esa fecha todos los dias a todas horas la señal de tv empeoró, ls vecinos le hicieron una denuncia y cuando se fueron con su antena a otro lado, todo regresó a la normalidad. Salvando las distancias las emisoras de radios operan a decenas o centenas de watts nada comparado a los mw que se usa en wifi.