Una preguntas para los que importan y tienen empresa.

Publicado en 'Negocios en Internet' por blu, 8 Jun 2015.

1. blu

blu Miembro nuevo

Registro:
    8 Jul 2013

Hola Amigos ..ya tengo algunos meses importando y quisiera saber si alguien podría ayudar con estas dudas que tengo para los que tienen Empresa.

¿Puedo vender algo si no tengo el DIF (o la DUA) ?
    Como saben la Dua te la dan en importaciones superiores a $2000, el DIF(Declaración Importa fácil) entre "$200 a 1999".. Para los que han importado algo hay 3 formas de recibir tu producto.

1. Te lo llevan a tu casa (No te dan ninguna certificación o documentación)
    2. Vas a Aduana (en mi caso Lince) y te mandan al sotano y allí recoges tu producto . igual, tampoco te dan ninguna documentación.
    3. Vas a Aduana (lince) y ya pasas a las ventanillas donde pagas tus impuestos te dan el DIF , y revisas tus productos todo y listo.

Como he comentado al inicio, recien empiezo y normalamente hago cargas de costos bajos ejem. Un paquete de 15 productos costo $120 , otro paquete de 15 productos costo $90 , etc...
    Así la mayoría de mis productos no tienen ninguna documentación, yo cuando he ido a recoger al sotano en Lince los productos, siempre la he solicitado y la persona de abajo solo se limita a entregar.. Subo y le pregunto a los encargados y tampoco tienen idea.. incluso a la persona de la zona principal tampoco te dan mucho apoyo, como que solo se limitan a entregar y seguir el procedimiento.. me parece que para la mayoría seria mejor saltearse impuestos.. para ser honesto, no es que me la de , de buen contribuyente, simplemente no me gustaría tener problemas a futuro o en alguna auditoria, por el momento con el contandor no se ha tenido ningun problema y ya tengo desde el año pasado trayendo cosas.

Yo también trabajo con proveedores de Lima, incluso compro algunas cosas a tiendas normales, y siempre les solicito FACTURA para poder revenderlo sin problema.. pero lo que importo casi no tengo documentación. Salvo el voucher de pago y los commercial Invoice.. de mi parte tengo un Excel de todo , donde esta respaldado y distribuido a donde va cada pago, pero de todas formas es algo interno. Nose si sirva para la Sunat.

2. JustoVera

JustoVera Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2011
    Esperando yo también la respuesta

3. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    invoco a @Goblin el puede ayudarte en esos temas

4. blu

blu Miembro nuevo

Registro:
    8 Jul 2013
    Cualquier ayuda se agradece.

Como comenté en el punto 3. Cuando vas a Aduana solo te dan documentación al pagar en ventanilla, te hacen entrar incluso abren delante tuyo el producto, pero en los otros 2 casos no.

La otra vez le comentaba esto a algunos de la Aduana y me decian (como estoy por Lince), va gente de Arenales y ellos tampoco reciben nada, solo me recoemndaron que "guarde" los sellos y pequeños documentos que te llegan en los sobres o paquetes que te mandan desde china, creo que estos son los Bill of Lading, pero estos documentos solo tienen info de traslado no del contenido.

Por otro lado el DIF, tengo entendido que es algo nuevo, que antes solo era la DUA (Arriba de $2000) entonces que documentación respaldaba a los importadores anteriormente..

Saludos.

5. gonzalete8

gonzalete8 Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2010
    Hola Blu..... una consulta. En el caso 3. Pagas impuestos cuando el monto supera los US $ 200.00? Porque algunos envíos solo lo recoges (caso 2) y en otros tienes que pagar impuestos (caso 3).

Gracias por tu comentario.