¿Unir 2 o mas lineas?

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por tender_rapist, 27 Oct 2009.

1. tender_rapist

tender_rapist Miembro frecuente

Registro:
    22 Oct 2009

Hace poco compre un router d-link con 2 entradas para tener 2 lineas de speedy y administrar mejor el ancho de banda (lo compre en un conocidisimo proveedor de mikrotik) y fue una reverenda webada que se plantaba a unas horas de trabajo... entonces decidi armar una pc vieja e instalar mikrotik con la cual no tengo problemas... probe con varios tipos de balanceo de carga hasta que encontre uno muy bueno, pero con algunos problemas al cargar el msn 9, mi pregunta es si uds. tienen el mismo problema con el msn?

2. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    sep... :P bueno yo no.. sino casi todos tienen el mismo problema del msn, supongo que el balanceo lo estas haciendo por NTH o que tipo de balanceo estas usando??? el balanceo en el mikrotik no es recomendable porque se nota que tuvieron un punto debil en ello, ya que para que funcione el balanceo era una reverenda jarana.. por ello arreglaron su balanceo en la version 3.24 aparecio el PCC que solucionó el problema del failover pero no es eficiente, ya que su algoritmo no es el mejor, y no es mucha jarana pero igual tiene su truco.
    Amigo yo te recomiendo el Pfsense para balancear.. es excelente.. un abrazo..

Última edición: 27 Oct 2009
  3. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Bueno, yo no tengo problema alguno, pero qué tipo de balanceo estás utilizando? Fácil obligas a los puertos críticos salir por una sóla linea.

Saludos.

4. tender_rapist

Registro:
    22 Oct 2009
    No encontre el nombre de este balanceo, y por lo que veo no tiene la instruccion conocida como fail over por si se cae una linea, pero funca normal salvo en horas punta que se loquea el msn 9, lo cual solucione instalando el aMsn en los clientes; ojo que tambien hago priorizacion de trafico con un arbol de consultas (tree queues)

Código:

/ip firewall mangle
    add action=mark-connection chain=input comment="Marco las wans" disabled=no \
        in-interface=Public1 new-connection-mark=WAN_conn passthrough=yes
    add action=mark-connection chain=input comment="Marco las wans" disabled=no \
        in-interface=Public3 new-connection-mark=WAN2_conn passthrough=yes
    add action=mark-routing chain=output comment="" connection-mark=WAN_conn \
        disabled=no new-routing-mark=gateway1 passthrough=yes
    add action=mark-routing chain=output comment="" connection-mark=WAN2_conn \
        disabled=no new-routing-mark=gateway2 passthrough=yes

/ip firewall nat
    add action=masquerade chain=srcnat comment="masquerade hotspot network" \
        disabled=no out-interface=Public1
    add action=masquerade chain=srcnat comment="masquerade hotspot network" \
        disabled=no out-interface=Public3
    add action=redirect chain=dstnat comment="Web proxy" disabled=no dst-port=80 \
        protocol=tcp to-ports=3128

/ip route
    add comment="" disabled=no distance=1 dst-address=0.0.0.0/0 gateway=\
        192.168.7.1 routing-mark=gateway1 scope=30 target-scope=10
    add comment="" disabled=no distance=1 dst-address=0.0.0.0/0 gateway=\
        192.168.1.1 routing-mark=gateway2 scope=30 target-scope=10
    add check-gateway=ping comment="" disabled=no distance=1 dst-address=\
        0.0.0.0/0 gateway=192.168.7.1,192.168.1.1 scope=30 target-scope=10

Gracias de antemano.

5. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Estás utilizando balanceo por ECMP, el tipo de balanceo que sí te puede llegar a sumar las lineas, pero es el menos recomendable ya que tiene un 50% de probabilidades que una conexión que ya está saliendo perfectamente por una linea, salga por la otra cada 10 minutos, entonces tendrás desconexiónes de messenger, descargas fallidas, imposibilidad de jugar en linea, etc.

Deberías intentar utilizar NTH, o PCC.

Saludos.

6. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    completamente de acuerdo con el moderador.. una pregunta a las personas interesadas.. porque buscan un balanceo en el mikrotik??? digo.. osea cual es su interes?? si tuvieran una solucion mas eficiente, mas facil, y mas sencilla en otro servidor?? porque lo queiren hacer todo en mikrotik?? es porque veo que no hay gente que hable de otro servidor clarckconnect o brazil deberiaamos probar algo nuevo digo no?? es una pregunta que siempre me hago..
    El balalanceo PCC es mejor por el tema del failover.. nos vemos

7. williamsio

williamsio Miembro maestro

Registro:
    17 May 2009
    jaja el balanceo a punta de Iptables en cualquier linux es mejor pero aprenderlo duele, vale que el poder de mercadeo de microtick hace que ya nadie piense que en realidad el microtic en el fondo es linux.

8. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Si se que duele.. pero la mayoria no dispone de conocimientos y de tiempo :( william que harias tu si consigues una configuracion muy buena de balanceo sin necesidad de muchos conocimientos..?? y estes en el caso de muchos de nosotros pobres mortales que no disponemos de tiempo.. algunos inclusive tienen hijos y tienen otros negocios que les recomendarias???
    gracias

9. tender_rapist

Registro:
    22 Oct 2009
    Bueno, yo puse la config de manera expecifica, pero sus respuestas son generales, ahora, el interes del mikrotik que, aunque en el fondo es linux, tiene el respaldo de toda una empresa privada, ni bien llegue al total de post necesarios para poner una imagen del reparto de paquetes con la config que uso y pues notaran la diferencia, si pudieran poner el suyo con pcc les agradeceria mucho y tambien podrian poner un enlace donde esta una configuracion con pcc si no es mucha molestia y sin joder con el negocio de asesoria en mikrotik.

10. williamsio

williamsio Miembro maestro

Registro:
    17 May 2009
    Caballeros Microtic, Pfsense tambien las hace, y brazil cuando estas comenzando, saludos.

11. tender_rapist

Registro:
    22 Oct 2009
    Aqui una fotito de mi actual configuracion con mikrotik 4.1 ..., me parece que esta bien salvo ese error del msn 9 (que no tiene el aMsn), gracias por su colaboracion