Usar un mSata como cache de un HDD... dudas!

Publicado en 'Hardware General' por duvanduque87, 27 Oct 2014.

1. duvanduque87

duvanduque87 Miembro maestro

Registro:
    25 Jul 2010

Hola, estoy armando un servidor, es mi primera vez armando un servidor, ya he armado varias pcs gamer y bueno tampoco es cosa del otro mundo hacerlo con un servidor, ya tengo varias partes pero hay algo que no tengo claro, estoy viendo una placa en Gigabyte con soporte mSata, puedo dar por echo que si la placa tiene soporte mSata entonces puedo usar intel smar responce??? como dije lo que quiero es usar la unidad mSata como cache.

y si podrían aclararme algo mas, una vez que este todo configurado, el disco mSata sera visible en el sistema como una unidad? podría guardar archivos ahí? o mejor no tocarlo? por ultimo, todo esto es compatible con Windows server 2008 o 2012?

Gracias de antemano por la ayuda que me puedan brindar.

2. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Cuando instalas el msata o SSD, es visible x el usaurio, ya cuando lo usas como disco cache queda dos opciones. Si usas solo una parte como cache, queda el sobrante para tu uso, asi he visto q lo usan con unidades msata para usar el restante como cache de programas de edicion o cualquier programa q pida cache de disco para celerar el trabajo.

Si usas toda la unidad como cache este se bloquea, dependiendo del sistema este desaparece y pasa a formar parte del disco q usas o se queda como un disco en el q no se puede grabar nada.

A duvanduque87 le gustó este mensaje.
  3. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Es mejor con Windows Server 2012.

4. duvanduque87

Registro:
    25 Jul 2010
    Hola, estuve leyendo mas sobre Intel @Rapid y me tope con esto.

Es decir que como máximo se puede usar 64GB para memoria cache, si compro un mSata de 64GB no podre usar toda su capacidad para memoria cache??? mejor comprar uno de 128GB?

Esto me confunde.

[Seleccione el ajuste para el modo SATA Chipset y cambie el valor a RAID]

Dice que cambie el valor a RAID, pero si solo utilizare un disco duro SAS de 500GB..... :S

O es que es pura letra y hay que ponerlo en RAID solo para que funcione el smart response???

He instalado Intel @Rapid en mi pc y me tope con esto XD

Pero este Intel @Rapid es del 2012, he de suponer que ahora ya debe ser compatible con Windows server 2012.

En la pagina de intel dice:

Esto se aplica a:

Intel® Desktop Board DH77DF
    Intel® Desktop Board DH77EB
    Intel® Desktop Board DH77KC
    Intel® Desktop Board DQ77CP
    Intel® Desktop Board DQ77KB
    Intel® Desktop Board DQ77MK
    Intel® Desktop Board DZ68BC
    Intel® Desktop Board DZ68DB
    Intel® Desktop Board DZ68ZV
    Intel® Desktop Board DZ77BH-55K
    Intel® Desktop Board DZ77GA-70K
    Intel® Desktop Board DZ77RE-75K
    Intel® Desktop Board DZ77SL-50K

Y los requisitos del sistema son los siguientes.

Requisitos del sistema

• Intel® Z87, Q87, H87, Z77, Q77, placa de escritorio basado en el chipset H77 expreso
    • Procesador Intel® Core ™ en el paquete LGA 1155 o LGA1150
    • BIOS del sistema con el modo SATA configurado en RAID
    • Intel Rapid Storage Software Tecnología liberación 10,5 versión o posterior
    • Unidad de disco duro simple o varias unidades en un único volumen RAID
    • Unidad de estado sólido (SSD) con una capacidad mínima de 18.6GB
    • Sistema operativo: Microsoft Windows 8 * o Windows 7 (ediciones de 32 bits y 64 bits)
    Pero yo ahorita lo he instalado en una placa Gigabyte Z68 y funciona aunque claro como solo tengo un disco no puedo ver lo de smart response.

Yo pienso comprar una placa Gigabyte para servidor y en sus especificaciones dice soporte mSata entonces puedo dar por echo que si soportara Intel @Rapid y Smart Response????

O es puro mercado y basta con que lo soporte el sistema operativo? me podrías asegurar esto por favor.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguí leyendo intel @rapid que tengo en mi pc y en requisitos del sistema solo menciona a los SO y Chipsets.

Última edición: 27 Oct 2014
  5. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Lo que estás armando no es servidor pues no tienes el hardware de servidor.

A OSUM2010 le gustó este mensaje.
  6. duvanduque87

Registro:
    25 Jul 2010
    Ya tengo mi disco duro SAS de 500GB, mi procesador Xeon, mis memorias ECC, etc.... solo me falta la placa y el ssd para hacer lo que quiero, haber si me das una mano por favor.

7. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
  8. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Puedes usar una placa comun con los chipsets mencionados, pero creo q eran muchas mas las series soportadas, Obligado necesitas activar RAID si usas SSD y discos normales, y AHCI si usas discos hibridos.

Un buen servidor nace con la fuente, la fuente es lo q hace fiable al sistema.

Usas el modo enchanced si no tienes UPS y el maximised mode si tienes uno, la diferencia entre los 2 es abusiva.

9. duvanduque87

Registro:
    25 Jul 2010
    Pero si ya tengo el procesador xeon D: aunque estoy viendo los chipsets mencionados y ahí hay para xeon, como podría saber a ciencia cierta si funcionara el intel @rapid y response.

Lo que no entiendo es que si solamente voy a usar 1 DISCO DURO y un mSata de 64GB, aún así tengo que activar el raid, funcionara teniendo solo un disco?

En caso de no hacer esto podría usar cualquier disco hibrido? he visto unos de seagate, no se que modelo me recomiendas, quisiera uno de 500GB, un disco hibrido si basta con conectarlo con su cable sata y ya trabajara todo como lo hace cualquier disco? o hay que hacer configuraciones?

Que fuente recomiendas tú para servidor? y eso de modo enchanced y maximised no me ubico, esto se hace en la placa o que?

10. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Es mucho mejor usar un msata o ssd + disco q una unidad hibrida, activa el raid, no afectara al disco, te pide eso para q pueda reconocer a la unida msata o ssd, de otro modo no los reconoceria, si en caso q los reconosca no trabajaria adecuadamente y tndrias problemas de inestabilidad siempre.

Definitivamente un seasonic es tu fuente ideal, el modo enchanced y maximised se activa en la misma ventana esta al final de las opciones. En modo enchanced los datos de la cache se mantienen cuando se apaga el sistema, en el modo maximised se borran si se apaga, pero es el mas rendimiento ofrece, x eso se usa junto a un UPS.

11. duvanduque87

Registro:
    25 Jul 2010
    Bueno si se que es mejor mSata + HDD pero como saber si la placa que voy a comprar soporta intel @rapid y smar response?? eso del modo enchanced y maximised por que depende de que si uso UPS o no?
    El servidor que voy armar es para que funcione 24/7 no se apagara a menos que se valla la luz.

@macniaco por ultimo un disco híbrido o SSHD si trabajara en cualquier tipo de placa?

Última edición: 27 Oct 2014
  12. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    X ahi tengo una asrock con chipset x87 y trabaja muy bien, pero no le meti un msata use un ssd intel de 60GB.

El modo enchanced o maximised depende del uso q le daras, como vas a usarlo 24/7 te conviene el maximised, Pero x seguridad es mejor ponerle su UPS, ya q cuando se apaga toda la data en el disco cache se elimina y tiene q grabar de nuevo, es automatico pero cuando lo enciendes notaras q no es tan veloz hasta q el sistema haya optimisado el cache (graba data q usas frecuentemente).

Los discos hibridos trabajan en modo enchaced internamente, tambien requieren un periodo de optimizacion en la q el sistema graba data de mayor acceso en el espacio SSD.

13. duvanduque87

Registro:
    25 Jul 2010
    Esa ASRock soporta procesadores Xeon pero no quiere decir que sea para servidor o si? si en ves de meterle un mSata le metiste un SSD de 60GB igual puedes usar Intel @rapid y smart response? pensé que solo se podía con mSata.

En la pagina seasonic solo me aparece 2 modelos de fuente para server http://www.seasonic.com/product/ipc_1u.jsphttp://www.seasonic.com/product/ipc_1u.jsp que opinas.
    Que marca de UPS es recomendable??

Gracias.

14. duvanduque87

Registro:
    25 Jul 2010
  15. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Sorry estaba en aduanas casi todo el dia tratando de sacar un container con equipos q me llegaron.

Para un servidor de entrada basta q uses componentes de buena calidad, te recomende seasonic xq son de las mejores fuentes q encontraras. Esas fuentes q encontraste son para uso especial donde el case soporta doble o triple fuente redundante, y creo q solo usan conector de 18 pines o coneccion en slot.

Una fuente economica seria la Seasonic M12II 520W Modular PSU y una superior seria la Seasonic Platinum Series 520W Fanless Power Supply,

Puedes usar una placa con chipset x87 como yo y vas sobrado.

Un mSATA es lo mismo q un SSD, el smart response funciona con ambos, en velocidad gana x poco el SSD, se usa el mSATA x su forma, va en la placa y no ocupa espacio, ademas de q es un poco mas barata q su igual en SSD.

En UPS uso un gamatronic de 20KVA el cual brinda soporte varias maquinas senisles y unas PC.

Etiquetas: