Utilidades 2016

Publicado en 'Más allá del teclado' por jamfmen, 8 Mar 2016.

1. jamfmen

jamfmen Miembro frecuente

Registro:
    23 Feb 2016

Muchachos, una consulta trabajo para un centro de estudios universitarios en Lima y soy parte del área de sistema. Entiendo que un negocio con este tipo de rubro también reparten utilidades, pero mi pregunta va a que porcentaje de las ganancias del año las vuelven utilidades y las dividen entre trabajadores

2. Garlandm2

Garlandm2 Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2011
    Aqui te paso la info que la vi en la web del ministerio de trabajo.
    El link es el siguiente si quieres mayor detalle
    http://www.trabajo.gob.pe/archivos/file/faqs/PREGUNTAS_FRECUENTES_2012.pdf

Empresas pesqueras: 10%  Empresas de telecomunicaciones: 10%  Empresas industriales: 10%  Empresas mineras: 8%  Empresas de comercio al por mayor y al por menor, y restaurantes: 8%  Empresas que realizan otras actividades: 5%

3. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    segun tengo entendi que las empresas q producen son las q dan utilidades y no las q dan servicio. Lo que si te pueden dar es gratificacion.. pero todo depende como este tu contrato.

4. Garlandm2

Registro:
    20 Dic 2011
    las de servicio también dan... sino porque crees que existen.... el fin de la empresa es para dar una ganancia y sobre eso hay una utilidad.

5. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    que bueno saberlo osea aparte de la grati te deben dar una utilidad?? solo aplica a trabjadadores en planilla o a todos tmb?

6. Natsu

Natsu Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2015
    Eso es siempre y cuando haya rentabilidad, puede se que en un año la empresa no produzca y entonces siendo ese el caso no produce utilidades.

7. Garlandm2

Registro:
    20 Dic 2011
    OK, pero digamos que centrándonos en el caso de brother que abrió el tema, centro de estudios universitarios.... de hecho tiene rentabilidad.

8. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    buscando en la web encontre esta informacion :http://gestion.pe/tu-dinero/que-emp...des-cuando-como-y-cuanto-deben-abonar-2091071

no se si esta vigente aun lo que dice el link q puse.. de ser asi tendria utilidades

9. jamfmen

Registro:
    23 Feb 2016
    Gracias Muchachos, en realidad hasta donde yo tengo entendido toda empresa que ofrezca servicios y tenga una rentabilidad da utilidades, pero el punto era que no sabía el porcentaje destinado. Así mismo, las utilidades van a todo el personal con contrato indeterminado que tenga horas laboradas en el año anterior contiguo, es decir, par atodo trabajador en planilla con contrato indeterminado que haya trabajado "n" cantidad de días en el año 2015 le corresponde un monto de la utilidad de la empresa en este mes de 2016. Pero el porcentaje me tiene loco, ya que estoy proyectando un negocio y quiero saber si me alcanza o no para empezar a invertir desde hoy.

Gracias de todas formas amigos!.

10. DarthVader

DarthVader Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2015
    Los contadores de la empresa donde trabajé hacían que las utilidades de la empresa en total sean muy bajas, las utilidades anuales bordeaban los 100 soles... invertirán en tecnología decían :(

11. Zapury

Zapury Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2013
    A mi solo me dan S/.20 :bandera:

12. caminante30

caminante30 Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2015
    Y porque no preguntas a tus compañeros de trabajo o personal mas antiguo si el año pasado dieron utilidades y cuanto fue el porcentaje, por ejemplo puede ser 1/2 sueldo o 2sueldos...

13. Garlandm2

Registro:
    20 Dic 2011
    .... siempre las empresas hacen sus mañas para pagar lo menos posible.

14. TheWatcher

TheWatcher Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2013
    Claro que no conviene tener utilidades . eso es administracion basica . el estado ss come el 30% por eso es que lo que se hace es financiar compras de expansion que practicamente costarian el 70% de lo que pagan porque sino lo compraran le darian el 30% al estado . luego recuperan el dinero cuando cierran la empresa y venden todo

Las compras dan credito fiscal para las ventas y asi nada se desperdicia

Es mas . hay miles de jugadas para evadir impuestos pero si el estado piensa que le estas dando poco entonces te cae con todo y te friega pidiendote que le demuestres todos tus gastos y todas tus ventas . eso cuesta tiempo dinero y congelacion de activos en caso sospechen y esto es solamente si hiciste todo por la legal pero si encuentran algo entonces es cuando te inventan numeros tipo "la sunat dice que cree que vendiste 100 millones de soles en vez de los 60 millones que declaraste" y proceden a meterte una multa y el pago del supuesto . ese numero se lo inventan de la nada y normalmente como mucho puedes reducirlo con apelaciones tipo telefonica y abogados

15. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    pregunta a tus compañeros antiguos y en base a eso has un calculo mental

16. michaeldouglas1

michaeldouglas1 Suspendido

Registro:
    3 Mar 2016
    ajam eso es el truco de los contadores... el floro que la empresa ha invertido en equipamiento y cosas asi :( ..

17. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    eso de la suant dile al usuario q defiende a dicha institucion http://www.peruhardware.net/foros/temas/remate-de-pcs.245011/pagina-3#post-3729218

Un consejo si en el lugar donde laboras te quieren dar utilidades adelantadas rechazzenlo proq despues en los siguientes años dira que estan en perdida y al final tu le debes a la empresa... ese problema le paso a mi tio que trabaja en un empresa transnacional. Esos si son una calaña.. no se q ganaran los contadores haciendo esas jugadas a los trabajadores a traves de los sindicatos.

18. Natx017

Natx017 Miembro maestro

Registro:
    11 Set 2015
    Típico de esos pend... , también hacen eso con intención de pagar menos impuesto a la renta

19. jamfmen

Registro:
    23 Feb 2016
    Interesante el punto que mencionas de utilidades adelantadas. Lo tomaré muy en cuenta. Y si eh preguntado por lo del ao pasado y me comentan que les bonificaron 1 sueldo adicional, pero no saben cuanto es el porcentaje.

Muchas gracias a todos amigos!.

20. Gloria26

Gloria26 Miembro nuevo

Registro:
    18 Abr 2011
    Hola a todos, tengo una duda con esto de las utilidades, he trabajado para una empresa (en planilla) desde octubre del año pasado (2015) y he dejado de laborar en febrero.

Mi duda es si:
    ¿Me toca cobrar utilidades este y el año entrante? es decir; ¿ahora por el el periodo 2015 y el próximo año por el 2016?

Aclaren mi duda por favor.

Gracias