Vale la pena overclockear mi Q8400?

Publicado en 'Procesadores' por Wizerdo, 17 Jul 2010.

1. Wizerdo

Wizerdo Miembro maestro

Registro:
    16 Jul 2010

Hola todos! Este es mi primer post :P
    Gracias a este fuerte invierno las temperaturas de todos los componentes de mi pc han disminuido entre 3 a 5ºC grados menos.
    Lo cual me ha dejado en la duda si puedo overclockear algun "%" el procesador y de paso tambien mi tarjeta de video.

Aqui les adjunto algunos datos.

DEBIDO A QUE AUN NO CUMPLO MIS 3 DIAS NO PUEDO PONER LOS LINKS DE LA FOTO CON LAS ESPECIFICACIONES, PERO PUEDES VERLOS EN "FLICKR.COM" /PHOTOS/WIZERDO

En las fotos encontraras los siguientes datos:

CPU:
    Intel Core 2 Quad Q8400 (Especificaciones sacadas del CPU-Z)

TARJETA DE VIDEO:
    GIGABYTE ATI RADEON HD4670 512MB GDDR3 (Especificaciones y Temperaturas sacadas del GPU-Z)

MOTHERBOARD:
    GIGABYTE EP45T-UD3LR (Especificaciones sacadas del EVEREST)

(Las temperaturas las saqué usando el HWMONITOR)

Una duda sobre el TMPIN2 primera vez que me marca -1ºc (muy muy raro :()

(Todas las fotos fueron tomadas en estado casi "idle" solo tenia el mozilla firefox, el winamp, el "xfire", el messenger y el antivirus nod32 abiertos).

Datos adicionales:

• Estoy usando Windows XP SP3 de 32bits
    • RAM: Kingston 2GB DDR3 1333Mhz (1 slot)
    • Ventilacion: Uso 2 ventiladores de 80mm en el case, uno esta conectado a la fuente de poder (el que marca +2000 rpm) y el otro a la placa madre (+1200 rpm).
    • El ventilador de la tarjeta de video no se puede controlar ya que así es el modelo de la tarjeta y siempre anda en 100% (al menos no hace ruido)
    • Mi fuente de poder es una EVERCOOL de 650w.
    • Tengo conectadas 2 lectoras LG CD-RW (IDE) y una LG DVD-RAM DL (SATA).
    • Uso solamente 1 disco duro Seagate de 320gb (SATA)
    Mas que todo si es que voy a overclockear es porque quiero aumentar algunos fps y rendmiento en juegos como Crysis, Prototype, Resident Evil 5, COD4, etc...
    Se acepta todo tipo de comentarios y consejos. Gracias! :)

Última edición: 17 Jul 2010

2. james.hollywood

james.hollywood Miembro maestro

Registro:
    14 Oct 2009
    q placa tienes???

3. Wizerdo

Wizerdo Miembro maestro

Registro:
    16 Jul 2010
    Tengo una GIGABYTE P45 DDR3 [ATX] ( EP45T-UD3LR )
    Las especificaciones mas completas la puedes ver en mi pagina de Flickr

4. james.hollywood

Registro:
    14 Oct 2009
    Si quieres mejorar tus fps considerablemente mejor cambia de grafica, no soy partidario de ocear la grafica pero si de ocear el cpu.

Ese micro deberia ocear bien aunque de seguro estaras algo limitado xq el Core 2 Quad no es un quad core monolitico, sino que son 2 dual core pegados que se comunican via fsb y eso te va a limitar el nivel de overclock, tendrias quer jugarte varios voltajes para ocear bien tu micro.

Aunque si lo que quieres es un oc moderado, facil llegas a los 3Ghz sin tocar vcore ni otro voltaje, pero eso no aumentara mucho tus fps.

salu2

5. Wizerdo

Wizerdo Miembro maestro

Registro:
    16 Jul 2010
    Gracias por el dato! :D
    Tenia pensado cambiar de la HD4670 de 512mb a una 9800 GT de 1GB que ha bajado de precio.
    ¿Habra una diferencia en rendemiento?
    ¿Vale la pena cambiarla? ¿ Tu que opinas ?

6. james.hollywood

Registro:
    14 Oct 2009
    si esta wena, yo vi una zotac 9800GT a $120 en wilson, pero por tu fuente mejor anda por una 5670.

En rendimiento estan por ahi las 2, solo que la 5670 es un poquito mas cara.

7. Wizerdo

Wizerdo Miembro maestro

Registro:
    16 Jul 2010
    Estaba pensando lo mismo que tu, de irme a la HD 5670 pero ATI me ha decepcionado desde el mes pasado con un malisimo soporte de Drivers.
    Tengo varios juegos que han dejado de correr bien cuando actualicé a la ultima version de drivers del CATALYST.
    Tuve que volver a la version 9.4 la cual uso hasta el día de hoy para mayor compatibilidad.
    Y como todos sabemos que los juegos nuevos que salen tambien necesitan los drivers actualizados para obtener mejor rendimiento y calidad. ATI me pone esa limitacion en compatibilidad :(.

8. james.hollywood

Registro:
    14 Oct 2009
    version 9.04??

has probado con la version 10.6

lo que me cuentas es raro, eso no deberia pasar con los drivers de ATI por el contrario el rendimiento deberia mejorar...

xq usas windows xp??

pasate a seven de una wena vez, yo no uso windows de manera predeterminada pero tengo instalado seven para jugar uno que otro jueguito.

9. jflores

jflores Miembro de bronce

Registro:
    27 Jun 2010
    jaja solo para eso usas windows?

me parece extraño que te falle los drivers aunque a mi tambien alguna vez me ha pasado con el eterno xp pero mejor seria un upgrade completo comenzando por windows como nos hablo james.hollywood

10. Wizerdo

Wizerdo Miembro maestro

Registro:
    16 Jul 2010
    Gracias por los consejos, ya varios me van diciendo lo mismo :P (que cambie del eterno xp al windows 7 de una buena vez).
    Y sí, he probado actualizar el CATALYST con la version de drivers 10.6 y muchas mas...sin resultado :(

Los problemas son con el anti aliasing adaptable de ATI Catalyst (Versiones 9.5 en adelante) en:
    Prince of Persia (zonas,bordes y texturas negras)
    GTA San Andreas y GTA IV ( lo mismo que PoP pero de color celeste xD )
    Resident Evil 5 ( super bajón de fps :ptm:)
    Prototype ( todo se vuelve de color plomo :cray:)

Y los juegos que dejan de funcionar correctamente (versiones 9.5 en adalente) son:
    Age Of Empires II (se cuelga cada 15 o 20 minutos)
    Quake 4 (no abre el juego)
    Doom 3 + Expansion (no abre el juego)
    GzDoom (no abre el juego)
    ...y otros que no arrancan porque tambien usan el motor grafico de "id software".

OJO! Todos los juegos los tengo parchados a su ultima version oficial y con todos los fixes necesarios para correr bien.

Estoy enamorado del XP no sé porque :risota:. Pero algun dia que tenga tiempo de hacer un buen backup de toda la informacion que tengo, no dudare 2 veces en ponerme el W7. :w0w:

PD: Tengo el Windows 95 USB Edition (del cd original) instalado en el virtual pc 2004 para jugar 2 o 3 jueguitos... Que nostalgico que soy! xD

Última edición: 18 Jul 2010
  11. ViXoZuDo

ViXoZuDo Miembro de bronce

Registro:
    24 Jun 2008
    AoE II? Quake 4? Doom 3? Wow... los clásicos nunca mueren excepto cuando los de ATI se les viene que no le quieren dar más soporte :risota:

12. Wizerdo

Wizerdo Miembro maestro

Registro:
    16 Jul 2010
    Bueno...
    Volviendo al tema de overclock
    La BIOS de mi placa esta configurada para que el Procesador rinda en "Turbo" por defecto.
    Habra algun cambio positivo o negativo si lo cambio a "standard" o "extremo".
    Aqui estan las especificaciones y a cuanto llega la frecuencia del procesador cuando trabaja al 100%
    ( seteado en la BIOS modo "Turbo" )
    Me da la impresion que hay un ligero overclock.

CPU Arch : 1 CPU - 4 Cores - 4 Threads
    CPU PSN : Intel Core2 Quad CPU Q8400 @ 2.66GHz
    CPU EXT : MMX, SSE (1, 2, 3, 3S, 4.1), EM64T, VT-x
    CPUID : 6.7.A / Extended : 6.17
    CPU Cache : L1 : 4 x 32 / 4 x 32 KB - L2 : 2 x 2048 KB
    Core : Yorkfield (45 nm) / Stepping : R0
    Freq : 2666.7 MHz (333.34 * 8)

MB Brand : Gigabyte
    MB Model : EP45T-UD3LR
    NB : Intel P45/P43 rev A3
    SB : Intel 82801JR (ICH10R) rev 00

GPU Type : Radeon HD 4670
    GPU Clocks : Core 750 MHz / RAM 1000 MHz
    DirectX Version : 9.0c

RAM : 2048 MB DDR3 Single Channel
    RAM Speed : 666.7 MHz (1:2) @ 9-9-9-24
    Slot 1 : 2048MB (10700)
    Slot 1 Manufacturer : Kingston

CPU Core Voltage: 1.248 V

Me podrian enseñar a overclockar alguito mas sin cambiar los voltajes? :P
    Gracias de antemano.

Última edición: 19 Jul 2010
  13. jflores

jflores Miembro de bronce

Registro:
    27 Jun 2010
    puedes subirle el fsl a la placa de a pocos o para overclocker que estan empezando mejor instalale desde windows el easetune una utilidad de gigabyte que viene con el dvd de drivers y por alli comienza alli te brindara voltajes fecuencias y otras cosas que te serviran estudialas y cuando tengas preguntas mas exactas las posteas y te ayudamos....:yeah:

14. Wizerdo

Wizerdo Miembro maestro

Registro:
    16 Jul 2010
    ya le subi el fsb a la placa. de 333x8 mhz a 375x8... NO NOTE NINGUN CAMBIO Y LO BAJE A 354x8 TAMPOCO HUBO CAMBIO NI CON LA TEMPERATURA. RATO DESPUES ESTUVE JUGANDO CON LA DRAM Y TAMBIEN OVERLCLOKIE LA TARJETA DE VIDEO ATI ( PRIMERO AUTO TUNE OVERDRIVE Y LUEGO LO BAJE UN POQUITO A MANO. y...ninguna diferencia! He desperdiciado 5 horas de mis vacaciones, reinicia que te reinicia...easy tunes...bios settings...fan speeds...PARA NADA! :(
    ¿algo estoy haciendo mal? :plop:

Última edición: 26 Jul 2010
  15. ViXoZuDo

ViXoZuDo Miembro de bronce

Registro:
    24 Jun 2008
    De 2.66 a 2.8~3.0 es un OC relativamente bueno si es que no tienes un cooler especializado. Además, nadie te ha dicho que un OC de ese tipo vaya a levantar el rendimiento a simple vista y menos aún en lo que son juegos. Por lo general el procesador, en lo que son juegos, se OC'a para evitar el bottleneck con el GPU.

Por otro lado, con un buen OC al GPU no implica una mejora "increible", sino solo un par de FPS más para que corra más fluido.

Probablemente en un benchmark o renderizando se note mejor el OC que haz realizado.

16. Wizerdo

Wizerdo Miembro maestro

Registro:
    16 Jul 2010
    Solo tengo la prueba de rendimiento que viene con Resident Evil 5... :cray:
    Si puedes pasame links de programitas o utilidades gratis para hacer pruebas debenchmarks, renderizado, etc porfa :)

17. 5mentarios

5mentarios Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    mmmm la verdad no le has hecho casi nda de oc a tu proce en realidad para q notes alguna diferencia minimo tendrias q subirlo a un 20% mas de su frecuencia original y eso q ese porcentaje es muy poco todavia, entonces si tu q8400 tiene una frecuencia de 2.66mhz tendrias q subirlo a 3.20mhz, ahora bien si llegas a un 30% eso si q ya es buen OC pero para llegar a esto vas a tener q jugar con los voltages y contar con una buena refigrecion por aire o liquida

mi core2duo e8500 es de 3.16ghz y lo subo facilmente a 3.80ghz x aire sin subir voltaje, aun tengo para subirlo a mas y hacer pruebas de su estabilidad pero requiere de tiempo, maña y mucha paciencia... es todo un mundo lo del OC quisas 1ero tendrias q averiguar x la web acerca de otros q tengan tu precesador y cuenten sus experiencias en cuanto al oc q le hayan hecho