Ver vídeos de Youtube utilizando únicamente software libre, sin flash

Publicado en 'GNU/Linux' por Hamlet, 14 Set 2009.

1. Hamlet

Hamlet Miembro frecuente

Registro:
    2 Jun 2009

Una de las mayores quejas de los usuarios de GNU/Linux es el terrible rendimiento del famoso plugin de Adobe Flash, muy utilizado para incrustar reproductores de vídeo en las páginas web. Muchas ya ofrecen diferentes alternativas a esta tecnología, pero desgraciadamente Youtube, la más conocida plataforma de distribución de vídeo por el momento, no parece demasiado interesada por ahora.
    Hoy aprenderemos, siguiendo unos sencillos pasos, a configurar nuestro sistema para poder reproducir los vídeos de Youtube sin necesidad de instalar Flash, utilizando únicamente Software Libre y consiguiendo además aumentar el rendimiento de forma considerable.

Primer paso: Instalación del plugin de VLC

Antes de nada debes instalar el plugin de VLC para Firefox. Vete al menú Aplicaciones » Accesorios » Terminal e introduce el siguiente comando:
    sudo apt-get install mozilla-plugin-vlc
    También puedes utilizar el gestor de paquetes gráfico Synaptic o tu método de instalación alternativo favorito.
    Seguro que no tienes ningún problema, pero en otras distribuciones que no estén basadas en Ubuntu ni en Debian el método de instalación será diferente. Si no sabes instalar mozilla-plugin-vlc en tu distribución deja un comentario e intentaré ayudarte.
    Segundo paso: Instalación de Greasemonkey

Ahora abre el navegador Mozilla Firefox. Vete al menú Herramientas » Complementos. En la sección Obtener complementos introduce greasemonkey en el cuadro de búsqueda.
    Cuando lo encuentres, pulsa en el botón Añadir a Firefox y sigue los pasos de instalación hasta que, finalmente, te inviten a reiniciar el navegador.
    Tercer paso: Instalación de Youtube without Flash Auto

Una vez has reiniciado el navegador debes ir a la página de Youtube without Flash Auto y pulsar en el botón verde que pone Install. Confirma que deseas instalarlo pulsando de nuevo Install en la nueva ventana que se abre.
    ¡Y eso es todo! Si todo ha ido bien, podrás ver ya cualquier vídeo de Youtube. Debajo de cada vídeo aparecerán además enlaces para cambiar la calidad de reproducción y descargar los vídeos si lo deseas. Aquí tenemos el resultado:

Saludos,

2. cazador.asesino

cazador.asesino Miembro maestro

Registro:
    6 Jun 2008
    Buen dato..
    Lo pondre a funcionar cuando arranque en ubuntu..

3. clau25z

clau25z Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2008
    Gracias, que buen aporte, en ubuntu no podia ver videos, solo salia una pantalla negra ...lo probare mas tarde

4. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    si, funciona normal el youtube en linux ^^

5. few1986

few1986 Miembro nuevo

Registro:
    27 Nov 2008
    gracias buen aporte, si hubiese sabido esto no le instalaba el flash a mi debian.

6. claurente

claurente Miembro nuevo

Registro:
    15 Ago 2009
    Antes que nada felicitar el aporte.
    No tanto por ser software libre sino por que andaba buscando un reproductor flash que no me consumiera tanto procesador (el que yo tengo llega a tener picos de más de 100% en determinadas situaciones). Sinceramente no pude instalar el reproductor de adobe ya que mi sistema es un amd64, el .deb que brindan es para i386.
    Seguí los pasos que mencionas al pie de la letra y efectivamente, cuando entre a ver un video de youtube ya tenía el complemento funcionando. Lo primero que me llamó la atención fue la de la barra de navegación habitual, pero es solo un detalle.
    Para comprobar si efectivamente ya no hacía uso de mi reproductor abrí una consola y ejecuté:
    killall npviewer.bin
    Y voila! murió el bendito proceso y seguía reproduciendo el video en youtube (aumentó el del firefox pero aún era aceptable)
    Entonces me dispuse a probar las características del script instalado, parecía funcionar correctamente, pero al poco rato se me murió el browser. Lo volví abrir y entre a youtube nuevamente para ver el m¡smo video (uno de Mariah Carey y Whitney Houston) y le puse high quality y volvió a morir.
    Después de 4 muertes consecutivas decidí deshabilitarlo.
    Quizá sea mi versión de Firefox o la arq que tengo. Voy a darme un tiempo para evaluarlo más detenidamente, solo les quería comentar mi experiencia. Saludos a todos.

7. DevPunk

DevPunk Miembro nuevo

Registro:
    11 Set 2009
    Por eso prefiero instalar flash desde la misma web de Adobe, con configure y make install :)

Pero una opcion libre no esta nadamal, aparte trae para descargar :yeah:

Última edición: 16 Set 2009
  8. taeix

taeix Miembro nuevo

Registro:
    21 Set 2009
    ...haciendo todo eso puedo ver cualquier página que tenga aplicaciones flash?
    ...con opera tambien puede funcionar?

Última edición: 23 Set 2009
  9. jhosser

jhosser Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2008
    excellentisimo " aun que no tengo problemas mucho con el flash , apesar de que tengo poca tarjeta de video , de hecho es integrada , esta utilidad me sirve muchisisimo " muchas gracias t pasaste por postear semejamte maravilla "

SALUDOS "

10. engignarfex

engignarfex Miembro nuevo

Registro:
    2 Nov 2009
    Muy buenas,Tengo un problema un tanto extraño, ya que he buscado la solución por todos los lados y no he encontrado ni siquiera una persona que tuviera el mismo problema.El caso es que cuando estoy navegando con Firefox o Chrome son los dos que tengo instalados y uso, y tengo una pestaña con un video de Youtube cargando y otra pestaña con una pagina cualquiera. Si estoy navegando por dicha pagina, al cabo de un rato se me pone el video de Youtube en gris y tengo que refrescar la página y volver a cargar el video.Si tengo 6 pestañas con un video en cada una y navego en otra página, al cabo de un rato el area que hay el elemento flash del video se me pone en gris. Es bastante molesto.A alguien más le pasa? es como si el plugin de flash estuviera mal configurado o que el flash de Linux y el navegador no se llevaran bien.Desde ya, muchas gracias.

11. claurente

claurente Miembro nuevo

Registro:
    15 Ago 2009
    Espero q no haya llegado demasiado tarde esta respuesta, pero es que recién he vuelto al foro. El problema que mencionas también lo experimentaba en mi ubuntu y no solo con youtube sino con cualquier página que tuviese flash. Tenía la mala costumbre de abrir varias pestañas para q vayan cargando mientras avanzaba con mis deberes...y al rato volvía para ir viendo o escuchando las q ya habían terminado. Analizando mis procesos pude darme cuenta que el proceso que controlaba el flash en mi pc npviewer.bin se comía un elevado porcentaje de cpu (y eso q es d 4 núcleos!!) y en ciertos momentos todas las pestañas se plomeaban y tenía que actualizar 1x1. Revisando por ahi, encontré que el problema es del propio pluggin de flash y que ya ha sido corregido en la última versión que ha salido. Aunque para mi mala suerte, para amd64 todavía :cray: (o taba en beta) sinceramente no recuerdo...es que le he metido tantas cosas a mi ubuntu...que ya he planeado formatearlo o en su defecto probar fedora 12 que por ahi he leído tiene buena pinta. Terminé instalando la última versión del plugin y efectivamente ya no ocurre ese problema de las pantallas plomas, pero sinceramente no pasa nada...se pone lento en los videos...además que algunos flash tienen opciones las cuales quedan inhabilitadas en ciertas ocasiones, etc.
    Saludos.