Vinilo vs CD vs MP3 320

Publicado en 'Audio y Video' por dunio, 9 Dic 2014.

1. dunio

dunio Miembro frecuente

Registro:
    26 Oct 2014

Este hilo pretende que podamos tener la mejor experiencia posible de sonido con estos tres formatos de audio y que sabiendo sobre la hifi del vinilo, comparable a veces (en ciertas ocasiones que las hay) con el CD y el MP3 pero este está un poco mas lejos, pero cuanto?. Una persona recien iniciada tendra argumentos para tomar mejores decisiones a la hora de invertir su dinero y proyectarse para tener una experiencia que le indique un camino e ir mejorando sin sacrificar tanto el sonido que llega a sus oidos.
    Las configuraciones y calidades de los equipos aportaran en mayor o menor medida a diferenciar esta experiencia auditiva, pero para eso debemos entrenar el oido... o no tener sordera.
    Un novato no podria diferenciar estos tres formatos si el equipo de audio no lo ayuda por tanto podemos apoyar indicando cuales serian sus configuraciones iniciales y de que presupuesto estamos hablando. Basicamente es el presupuesto que a un iniciado lo limitará, salvo excepciones.

2. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    Mm yo . El vinilo... pues ...nose no soy audiofilo pero prefiero audio digital , sera por los contenidos supongo , no he visto mucho rock metal en vinilos jajajaja pero supongo que para vocal estaria bien pero de ahi tambien esta el asunto de que el audio digital usa frecuencias estandar y juega con hacer el audio mas simple de escuchar mientras que el audio de vinilo no , asi que supongo que ya seria cuestion personal , en particular me gustan los efectos digitales , pero aparte de eso tambien la armonia en la musica clasica , la musica clasica tiene un ritmo humano , no hay aceleraciones imposibles , nada demasiado raro , de hecho nace de la combinacion de sonidos naturales que asociamos mejor con situaciones especificas y para eso se requiere un poco de ruido ambiental

3. dunio

dunio Miembro frecuente

Registro:
    26 Oct 2014
    Esto surgió a raiz de estar en mi casa y decidir escuchar estos tres formatos de una misma canción y ver que tanto se podía diferenciar, comento porque siempre que he hecho test he podido diferenciar los formatos, pero mi pregunta es que tanto afecta para cuando uno puede comenzar y probe con mis hijos, y esposa, y no siempre notaban las diferencias, la mayor de mis hijas si en su mayoria, mi esposa el fm y el cd casi le suenan igual jajajja, y por eso se me ocurrio que una persona que recien inicia no tendria tanta experiencia para que la inversion que haga justifique el gasto inicial.
    Hice pruebas con un viejo equipo aiwa, un 2.1 de creative labs y mi equipo de audio.
    que consta de un tornamesa technics SL1600 con aguja Audio technica.
    Un amplificador Kenwood KRF-X9050D (de los 90) de una gran calidad sobre todo cuando le pones Direct Audio.
    Una tarjeta de sonido Sound Blaster THX-XFI, USB 16bits, 48000 hz
    Una Traktor Kontrol S4, (por su tarjeta interna de sonido) que tiene HIFI, 24 bits 9600 hz Cirrus Logic (hago mezclas por hobbie y por eso la tengo)
    w w w . native-instruments.com/es/products/traktor/dj-controllers/traktor-kontrol-s4/specifications/
    Parlantes JBL CF 150 con woffer de 16"
    Para la comparación use Vinilos Nuevos Uno de Soda Stereo - Soda Stereo (Clasico)
    y el otro de Daft Punk Access Memories por ser un vinilo con un gran rango de frecuencia disponibles.
    Antes de dar mi opinion se que no soy un experto en hifi, el equipo es de rango medio, y que tiene que ver con mi apreciacion personal.
    Cuando comparé con el equipo aiwa y el creative labs, era muy dificil distinguir la calidad de ellos el vinilo se destacaba muy ligeramente pero entre el cd y el mp3 a 320 era casi nada. Usando como Conversores las tarjetas de sonidos de Sound Blaster y la Cirrus Logic de la traktor. a 44khz y 16 bits no se podia hacer mucho.
    Inclusive use unos Sennheiser HD 280Pro pero nada, cabe resaltar que el auricular es bueno pero de sonido plano para monitoreo.
    Luego conecte ambas tarjetas al amplificador Kenwood y la cosa se fue aclarando, pero no fue totalmente notorio hasta que puse a la tarjeta de la traktor a 96kz y 24 bits que se noto la diferencia.
    Recien pude diferenciar la calidad desde mis parlantes JBL CF 150, y un poco menos desde los Sennheiser HD 280Pro.
    En otras palabras, no me sirve una calidad de vinilo o cd si tengo un mal DAC, o un amplificador con altas distorsiones y baja calidad, por tanto salvo que ya tenga un sistema mas o menos decente de amplificadores y parlantes no me va ayudar a la calidad el vinilo o el cd, el mp3 será suficiente.
    para que el vinilo suene decente el tornamesa debe poder calibrarse tanto en velocidad como en contrapeso de la aguja y debe tener una aguja de 40 dolares o mas, segundo el amplificador debe tener ingreso para phono con tierra o usar un conversor aparte. Y comprar el reproductor de CD (o al reves).
    Lo de la laptop para mi caso es por mi hobbie pero no es necesaria.

Amigo te equivocas el metal, trash metal , etc tiene versiones en vinilo y no sabes como suenan, pero como explique antes depende del equipo que tengas, me gusta escuchar las grabaciones que hace un amigo de estos generos y los amplis marshall de costo medio tienen un rico sonido, gordo le dicen ellos, que te da una experiencia diferente, al grabarlos en formato digital se pierde un poco pero eso depende en que lo reproduzcas para que notes la diferencia.

A moap_777 le gustó este mensaje.
  4. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    Pues si , la verdad sobre el tema de audio estoy perdido , pero me parecia interesante la idea de participar en tu post y ir iniciandome en el tema

5. dunio

dunio Miembro frecuente

Registro:
    26 Oct 2014
    Para terminar mi comentario y la idea de este hilo, que note de diferente al tener la mejor calidad de audio que da mi configuracion de sonido.
    El sonido de los Lps, son ricos en sus bajos son mas completos por tratar de explicarme se sienten mas naturales, un poco menos en el cd, es como si su sonido estuviera bajo y le faltara algo de vida. Y el mp3... pierde bajos y los agudos son mas chillones, rasposos y muchas veces se pierden en otras frecuencias, debe ser por la compresion.
    es mi pequeño aporte, espero que pongan otras configuraciones los mas experimentados, que un dia comenzaron en esto del mejor sonido, y podrian ayudar a otros que comienzan.
    Saludos

Seria bueno que digas que configuracion de equipo tienes, y como te gustaria ir creciendo en calidad, de acuerdo con tu presupuesto, esto es tema de largo aliento no te desesperes la calidad es cara.. carisima diria yo pero el disfrutarla lo vale. La mayoria que tiene aca equipos de primera tiene tiempo comprando, vendiendo, renovando y mejorando asi que paciencia amigo.

A joranto, jaimotors, Patrick y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    FLAC, m4a itunes y 320Kbps MP3.

7. Cybertortuga

Cybertortuga Miembro de oro

Registro:
    22 Abr 2013
    Se supone que el vinilo. Pero ojo, te va tocar invertir una millonada en hacer que éste se muestre con todo el lujo de detalle que puede ofrecer. Y no te olvides que necesitas un ambiente especial para montar todos tus cachibaches y disfrutar del show como se debe. Todo muy bonito, pero no es práctico.
    Del otro lado del charco, tenemos los formatos digitales. Es otra historia. Desde hace mucho tiempo yo le di la espalda al MP3, incluso al FLAC, lo que a mi me resulta el M4A. Más si es de la tienda de iTunes. Si el disco esta masterizado para iTunes mucho mejor. Con que gastes unos $100 hasta $150 en unos audífonos decentes creo que cualquiera puede quedar más que satisfecho.

8. fonchito speedy

fonchito speedy Miembro de bronce

Registro:
    12 Nov 2010
    El calidad del sonido digital ha mejorado mucho desde que Sony y Philips propusieron una estandarización del formato Compact Disc, inventado por James Russell allá por el año 1979. Mi primer CD comprado en Lima (carísimo, $28.°°) fue el Bachata Rosa de Juan Luis Guerra y la 440, grabado y fabricado en Francia, que suena plano, sin cuerpo y no trae metadata que identifique el contenido. Un fiasco. Pero hoy en día el formato ha sido mejorado y los lectores de discos también. Además existen los formatos con mejor tasa de muestreo (sampling rate) que llegan casi a triplicar aquella del cd y además, tienen mejor fidelidad por tener mayor profundidad de registro (bit depth). El dvd-audio (no muy popular) y el novísimo blu-ray audio son palabras mayores. El blu-ray audio en formato dts Mater Audio HD a 96 Khz y 24 bitios de profundidad y en mezcla de 5.1 canales suena como los dioses. Ni que decir del Super Audio CD o SACD desarrollado con el DSD (Direct Stream Digital) y que trae versiones también en 5.1 canales.
    Por ello, con el actual desarrollo del audio digital no es justo comparar el sonido analógico del disco de vinilo, porque el tallado (o corte), galvanización, prensado y ecualización del disco son del siglo pasado. Ahora mas que nunca se puede decir que son formatos distintos porque suenan diferente.
    Eso sí... el mp3 mas que un formato para ESCUCHAR música, es una forma para ALMACENARLA. Suena peor que aquellos compact discs en sus inicios.

A joranto, arangaran, xedux y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  9. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    Estimado Alfonso concuerdo contigo, pero creo después de escuchar el vinilo de The Doors en tu casa, prensado en vinilo virgen de 180gr suena a mi parecer mejor que el CD que tenia, ahora el SACD del mismo LP es otra cosa y es que la mezcla remasterizada versión Japonesa es un deleite de sonidos, algo como el SACD Breezin del gran George Benson.

Saludos,

A AlexBucefalo, xedux y fonchito speedy les gustó este mensaje.
  10. Black keys

Black keys Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2013
    El formato de vinilo no no se puede decir que es mejor que el digital, pero al parecer es mas agradable al oido, de eso he leido algunas comparaciones que comparan el vinilo con el cd, llegan a la conclusión que el cd es mejor, pero la cuestión psicoacustica es diferente. Luego viene ya los problemas de remasterización, loudness y compresion que afectan al CD, y seguro a muchos nuevos LPs :risota:, salvo sean remasterizaciones especiales.

Por eso yo en Lp solo tengo algunas cosas que me gustan más y que se que suenan claramente mejor que el CD, Si no es así el CD mejor, al final cuando escucho la música me olvido de esos detalles.

En el CD y mp3 320, FLAC, esa es la eterna discusión, pero cada quien con sus preferencias., yo utilizo CD o Flac. Pero para comparación mejor pruebas ciegas, no?.

A BigPride, xedux y fonchito speedy les gustó este mensaje.
  11. dunio

dunio Miembro frecuente

Registro:
    26 Oct 2014
    No importa el formato que tengamos, CD, SACD, FLAC, m4a ETC, finalmente si tu conversor D/A no es de lo mejor el resto no te va a ayudar. Por eso el LP te proporciona una calidad agradable desde sus configuraciones medias.
    Pero compartamos como harias tu primera configuracion si fueras novato y estarian iniciando, cuanto gastarian?y en que orden comprarian.
    Definitivamente recomendaria jamas! JAMAS! comprar un reproductor comercial, esos mounstros que salen con unos parlantes gigantes unos bajos desordenados, un sonido que distorsiona dando un cansancio auditivo a los pocos minutos. Mejor invertido estaria un equipo hifi vintage que hay en varios sitios con una calidad de audio aceptable por unos 600 soles. Obviamente cambiaria los parlantes que en su mayoria estan deteriorados o malos.
    Que otras propuestas pueden hacer y porque para que mas novatos tengan alternativa.
    Contra mas gente escuche calidad de sonido este bajara su precio en el Peru que de por si es muy caro.
    Una pregunta para tener un disfrute de un sonido SACD, que configuracion se puede usar? reproductor, amplificador y parlantes.

A joranto, BigPride y fonchito speedy les gustó este mensaje.
  12. fonchito speedy

Registro:
    12 Nov 2010
    Nada más cierto. Esos son equipos para hacer BULLA en una fiesta donde acaso lo que importe es que todos salgan sordos. Si prefieres DELEITARTE con la música, entonces mejor ahorra un poco e invierte en equipos y parlantes de mejor calidad.

Los SACD vienen en varias configuraciones: 2.0 ó stereo, 4.0 ó cuadrafónico, 5.0 sin canal LFE y 5.1 con canal LFE (Low Frequency Effect). Para leer esos discos obviamente el lector o reproductor debe tener la capacidad de hacerlo, además si es 4.0 ó más, se debe contar con un receiver multicanal o surround receiver con tantos parlantes como canales se quiera escuchar. Si el SACD es 5.1 será necesario un subwoofer.

A BigPride le gustó este mensaje.
  13. mikel 2346

mikel 2346 Miembro nuevo

Registro:
    17 Oct 2014
    solo me interesa el formato flac, ape

14. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    Se dice que el mejor sonido es el del vinilo por la calidad, yo aun tengo un tornamesa pero ya no funciona el toca discos es una herencia familiar

15. fonchito speedy

Registro:
    12 Nov 2010
    Se dice... Es cuestión de gustos. Personalmente me agrada mucho el sonido del disco de vinilo, que preserva la esencia intrínseca del origen de los sonidos: el mecánico. Los sonidos son ondas producidas por efecto mecánico y que se escuchan en el cerebro también por un efecto mecánico: la vibración que mueve los huesecillos del oído conocidos como “osículos auditivos”, vibración que luego se convierte en energía eléctrica en el órgano de Corti. El surco tallado en el disco de vinilo, al pasar a una velocidad constante por la aguja de la pastilla, mueve y hace vibrar la aguja transformando la energía mecánica en eléctrica. Mas parecido, imposible.

A joranto, NEO78, Black keys y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  16. dunio

dunio Miembro frecuente

Registro:
    26 Oct 2014
    Por eso debe ser tan agradable a nuestro oido. Es mas natural que lo demas .. que no deja de ser bueno.

A fonchito speedy le gustó este mensaje.
  17. dunio

dunio Miembro frecuente

Registro:
    26 Oct 2014
    Cual seria la recomendación, miremos esta historia ficticia.
    Fui a visitar a un amigo y en la reunion puso un vinilo de Santana y un cd de Alanis Morrisette, el sonido fue espectacular, la experiencia inolvidable, la sensacion de tener un sonido claro con todos su matices me enamoro y al dia siguiente decidí comenzar con este tema de la escucha en hifi. Cuando le pregunte por curiosidad a mi amigo cuanto habia invertido en su equipo de sonido, me dijo la despreciable suma de 6,600 dolares...????. Hasta ese momento conocia mis equipos aiwa, y estos ruidosos y fiesteros de los centros comerciales pero cuestan el mas caro cerca de 2500 soles y son gigantes luminosos etc.
    Y me puse la pregunta como hago para siquiera comenzar con este sonido que me encanto?, cuanta plata debo juntar?, que comprar primero?. Y a quien pido ayuda, por ahora dispondria de unos 3500 soles. Entonces que hago junto mas? cuanto y que compro primero?
    Mi recomendacion sería que compre un buen amplificador y unos parlantes pero que marca recomiendan, o que deben comprar primero con su dinero y que precios tienen?. Se agradece su participacion que seguro servira para muchos que se inician o nuevos en el tema.

18. delima45

delima45 Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2012
  19. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Es muy relativo y no definitivo.

Al escuchar un vinilo se oye el siseo de la aguja sobre la superficie, esto se atenúa al aplicar filtros sobre el sonido, pero al hacer eso ya estas matando los sonidos de esa frecuencia, a favor del vinilo es q su sonido tiene mayor calidez. Pero su gran fragilidad, q hasta la misma aguja lo puede malograr, junto al gran tamaño son sus principales defectos. Ademas no significa q cualquier vinilo es bueno, hay calidades y los de buena calidad son mas difíciles de hallar, q honradez en un político.

Los CD también tienen calidades, influye donde ha sido masterizado, quien ha sido el q lo ha hecho y donde se ha fabricado. Comparar un CD de procedencia inglesa, europea o japonesa, contra unos fabricados en argentina, Colombia o Mexico, es como comparar un BMW contra un tico.

Los MP3 depende mucho de la fuente, el programa usado y los parametros asignados, muchos ni notan la diferencia al ripear, en el MP3 hay parametros q reducen el tamaño pero afectan la calidad del archivo final. Especialmente usando el parametro de 320 y evitando el joint stereo.

A eliotime3000, fonchito speedy y NEO78 les gustó este mensaje.
  20. kocsu

kocsu Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2011
    siguiendo el Philips Golden Ears Challenge aprendí algo, luego de varias horas en el test de identificar las diferencias entre diferentes calidades de MP3 y la señal sin compresión

cuando comparaba sonidos particulares entre los diferentes formatos (platillos, guitarras, etc.) no podía distinguir la diferencia incluso en "calidades bajas" de mp3, 96K por ejemplo, obviamente no podía pasar el test!!

pero cuando aprendí a escuchar "el todo" de la música, como "ver el bosque" pero en el sentido auditivo, era clarísimo en cualquier nivel de calidad mp3 que hay "artefactos" o sonidos o una característica que el MP3 le agrega a la música, y esto para muchos sólo se nota si comparas las dos señales, original y MP3, y es notorio incluso en equipos que no son "hi-fi" y con audífonos no muy caros (de $20) y en la salida normal de la laptop

es como un tsss tsss o brillo en los agudos, que NO ESTÁ en la grabación original
    entonces el problema no es que el MP3 suene mal sino que agrega artefactos a la música
    qué tan grave o malo es esto, ya depende de qué busca cada uno cuando escucha música
    sobre esto hay más "defectos" pero que sí son de valor sólo para "los que escuchamos música sentados" en el sweetspot (no en el baño jeje)

A fonchito speedy le gustó este mensaje.