Vlan

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por ZarGoShU, 30 Set 2010.

1. ZarGoShU

ZarGoShU Miembro frecuente

Registro:
    19 Dic 2009

buenas a todos :hi:
    quisiera ke me ayudaran a resolver unas dudas y creo ke algunos del foro tambiem se preguntaran

1- como crear Vlan ?
    1.1 - en ke no sayuda la creacions de Vlan?
    1.2 - Es Cierto ke la creacion de Vlan evita los atakes sobre la saturacion de la red ?
    1.3- hay alguna desventaja usar Vlan en Mikrotik?
    1.4 - ay algun requisito de parte de hardware (tarjeta ) para implementar una Vlan?
    1.5- hay algunos ap ke traen esta opcion (Vlan), es recomendable usar los vlan ?

bueno de antemano agradesco alas personas ke se tomen la molestia de responder
    y ayudar alas personas ke sabemos casi nada de este tema.

atte...................................................................Zar

2. jemersonalonso

jemersonalonso Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010
    te pongo un ejm practico en un salon donde hay 20 personas logicamente para hacer mas eficiente la administracion de tareas para esas 20, las aislamos en 4 grupos de 5 personas, y esos grupos le pones nombre a cada uno.

las vlan se configuran mediante software creando subredes o rangos distintos de direcciones ips

en que nos ayudaria pues en tener una mejor administracion de nuestra red disminuyendo asi el broadcast generado en un rango de ips, y logicamente creando varios segmentos de red (ejm RED 1: 192.168.1.x; RED 2: 192.168.2.x)

Una de las mayores ventajas de las VLANs surge cuando se traslada físicamente cualquier pc a otro lugar: puede permanecer en la misma VLAN sin necesidad de cambiar la configuración IP de la máquina.

Última edición: 30 Set 2010
  3. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Ahi tienes una explikacion, sencilla y clara . Bueno para una VLAN necesitas un switch que te soporte VLAN (y creeme no estan baratos jeje). Ahora en este caso el MK soporta VLAN pero si no tienes como ya te dije el Switch entoncs keda en nada.. Revisa bien esa figura que puso jemerson, esta bastante didactica!!

4. ZarGoShU

Registro:
    19 Dic 2009
    gracias por responder tan rapidamente ::hi:
    mi otra inquietud es como reducir el trafico de la red si usar Vlan,
    ya ke lo tenia pensado hacer para resolver este problemita.

y si por alguien sabe como restringir siertas ips ke no utiliso.

claro tamos hablamdo claramente de configuracion de mikrotik

atte......................................................Zar:chau:

5. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    ok aqui te va una configuracion basica en MK:

Para configurar las vlans debemos ir al menú Interfases, se nos abrirá la ventana de
    configuración de interfaces. Hacemos clic sobre el icono (+) y se nos desplegará un
    menú, elegimos la opción Vlan y entramos a la ventana de configuración de las mismas.
    Vlan Ventas
    · Pestaña General:
    o Name: Vlan_Ventas
    o Type: Vlan
    o MTU: 1500
    o MAC:00:0C29:76:88:25
    o ARP: Enable
    o Vlan ID:1
    o Interfase: Ventas

Pestaña Traffic:
    · Ver la grafica de kbps enviados y recibidos por dicha vlan
    · Ver la grafica de p/s enviados y recibidos por la vlan

Vlan Administración
    · Pestaña General:
    o Name: Vlan_Administracion
    o Interfase: Adminitracion

Vlan Produccion
    · Pestaña General:
    o Name: Vlan_Produccion
    o Interfase: Produccion

servido :hi:

6. lizardo

lizardo Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2010
    hola gente, vi este tema y me interesa ya que estoy experimentando co MK, el tema es ... yo tengo le switche y demas pero como es el tema completo si alguien sabe como hacerlo especificamente ya que hay que declarar algo en el sw, otra cosa no se como hacer un tema nuevo , quisiera preguntar si los mikrotik se puede hacer que los usuarios de mi red tengan que loguearse como con el squid para poder accerde a internet, mil gracias voy a tratar de organizar mi material para colaborar, gracias totales!

7. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Ahi ta paso a paso lo q t dejo jemerson jejeje... solo sigue los pasos indicados y consiguete un switch q soporte VLAN jejeje

8. ZarGoShU

Registro:
    19 Dic 2009
    bueno en si parece ser el un swith areglaria mi problema de saturacion de red
    que swith ke traiga Vlan me recomiendan y modelo

3com
    Dlink
    etc..............
    alguna marca ke merecomienden...jhonatan................

atte.............................Zar:hi:

9. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Te recomiendo un CISCO jejeje, bueno aunke ahora ultimo vi dond la señora meche un switch administrable pero no recuerdo la marca.. creo q era D-link .. no recuerdo la marca y no era inalcanzable el precio eso es lo bueno jejeje.
    Pero tu kieres switch para arreglar la saturacion?? Haber t expliko.. una cosa es la VLAN tal y como lo detallo jemerson con su imagen y otra cosa es "disminuir" los dominios de colision a traves de switch´s...
    Ahora t pregunto.. Cual es tu problema?? y xq dices q es sarturacion? y xq crees q una VLAN seria solucion???

10. ZarGoShU

Registro:
    19 Dic 2009
    hi :chau:
    bueno logicamente ke cuando tienes varios clientes en una red ,y todos miran you tube; los pines incrementan y empiesa el trafico en la red...........VERDAD!
    ahora buscando soluciones , Vi en un foro ke implentado una red virtual calmaria el trafico en la red .....Corrigame SI......ME equivoco !

OH en todo caso si no se puede calmar el trafico!, tons pregunto como hago para ke los ping no incrementen mas de 100 ms.......Oh no afecten a otros usuarios ke solo navegan y chateann....
    Porke! cuando se poner a mirar mas de 8 clientes you tube; el msn en los otros clientes ; solo da vueltas y vueltas y nunca habre ..........es uno de los problemas ke temgo cuando varios usuarios, Mios ven cholo tube , o cual kier otro video online.

atte................................................Zar:hi:

11. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    bueno respondiendo tu pregunta de los problemas del trafico elevado es el que mencionas en mi caso para minimizar esa demanda active el webcache en mi servidor usando como DNS en los clientes la misma puerta de enlace del servidor, otra situacion es las elevadas conexiones de trafico UDP generado por programas P2P se le aplico una limitacion de conexiones TCP / UDP, por consiguiente de tener el ancho de banda disponible en modo b+g para tener un buen throughput ante el crecimiento de clientes :hi:

12. MikroRAT

MikroRAT Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009
    ----------------------------------------------------------------------------------
    a mi parecer aqui buscas un tema de priorizacion de trafico ICMP y MSN ,UDP
    eso vas lograr hacerlo con HTB y PCQ limitando el trafico para que tu WIFI no se esfuerze en dar ancho de banda en el RADIO que no puede llegar.
    ---------------------------------------------------------------------------------
    ---------------------------------------------------------------------------------
    en tu caso yo haria un balanceador para youtube donde redireccionaria por content o pools de direcciones publicas a un determinado adsl con 4 megas ahi que se peleen y lo demas priorizar el trafico critico saludos :)

Última edición: 2 Oct 2010
  13. ZarGoShU

Registro:
    19 Dic 2009
    :hi:hi
    Primeramente agradecer la ayuda brindada pára salir del problemita y buscar otras soluciones.......estimados mienbros de foro.........PERUhardware

MikroRAT!

Hablando de priorizar el trafico y limitar coneciones; se prodra hacer ke solo haiga una conecion de you tube ( ke el cliente solo pueda abrir una pagina de you tube) , por cliente!

cuando te refieres balancear you tube a un adsl!
    temgo ke tener 2 lineas de adls!
    No se prodras hacer con una sola linea adsl

Se sabe ke em mikrotik Hay diferentes soluciones para llegar a una sola respuesta!

4 * 4 = 16
    8 + 8 = 16
    20 - 4 =16
    256 / 16 = 16

tambien hay soluciones mas dificiles ke llegen ala misma respuesta!

[ (-4*-4) - (-8-8) -(-20-4 ) - (-256/-16) ] - 3(20+4 ) + 16 = 16

Bueno solo busco la solucion mas eficiente a mi problema!
    Y Ya de antemano mi Agradecimiento Alos ke me ayuden a superar mi problemita!

Atte....................................Zar:chau:

14. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    jajaj esa gente.. bueno si quieres una solucion a la medida mejor mandale un mp y dile como es la nuez.. esta bien que te ayuden pero... bueno es culandro pero no tanto..

15. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Busca en google sobre QoS (árbol HTB = mangle y queue tree), en pocas palabras, crear límites globales para que tu link ADSL no se llegue a saturar, o al menos evitar en lo posible que eso suceda.

Ten en cuenta que esto se refiere a saturación de tu link de internet (throughput), no tiene nada que ver con tu ancho de banda wireless efectivo (throughput)

Edit

Sería bueno que crearan otro tema, que esta ya no tiene nada que ver con lo de las VLAN.

Saludos

Última edición: 2 Oct 2010
  16. ZarGoShU

Registro:
    19 Dic 2009
    hi :chau:
    sorry por salirme del temaaaaa.................!

volviendo al tema de Vlan!

alguien de uds, configuro un ap (en este caso un eoc-2611),ke trae vlan!
    y con switch trabajo!

Atte...................................................Zar:hi:

----- mensaje añadido, 02-oct-2010 a las 12:30 -----

si pe:plop:........... por eso dige gente ke ayudara,
    no gente ke!.................no desee ayudar!
    en todo caso me ubieras mandado un mp!
    no te parece!

Atte..................................................Zar:hi: