[vmware] Virtualizando una PC física

Publicado en 'Aplicaciones' por Karlen, 20 Nov 2013.

1. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009

Les describo el escenario:

PC antigua:
    AMD Athlon 64 x2 4200+
    2 GB RAM DDR2
    HDD 160 GB SATA2
    Windows Vista Business SP2 (funcionando sin problemas desde el 2009)

PC nueva:
    Intel Core i3 3220
    8 GB de RAM DDR3
    HDD 500 GB SATA3
    Windows 8.1 Pro 64 bits

La PC es de una contadora, la usa para trabajar con el software de SUNAT (PDT, Plame, etc), el correo electrónico y llevar contabilidad de múltiples empresas con un software hecho a medida. Y es esto último lo que origina el problema, dicho programa contable no es compatible con Windows de 64 bits y debe ser activado siguiendo un proceso señalado por el programador. La activación no es un inconveniente, sin embargo el que no sea compatible con Windows de 64 bits nos daba un par de opciones, o ponerle sólo 3 GB de RAM o cambiar de software contable. Quienes hayan trabajado dando soporte a estudios contables saben que los contadores tienen dos épocas en el año en la que están "locos", los primeros meses del año y los últimos meses del año. En este caso este mes es "tranquilo", no se les puede cambiar, a estas alturas del año, de software contable por muchas razones así que el cambio de eso es imposible.

Además, la contadora ya viene usando Windows 8.1 en una notebook también Core i3 y se ha acostumbrado bastante al nuevo sistema operativo y quería tenerlo, además se sentía bastante bien con 8 GB de RAM en esa portátil y quería lo mismo en la PC de su oficina. No cabe el usar su portátil como nueva PC ya que la portátil está en su casa y es para su uso personal y la PC es de la empresa.

De esta manera y consultado el programador del software contable, la solución era tener una máquina virtual con Windows 7 de 32 bits dentro de la nueva PC.

Bueno, la PC estaba lista desde hace semanas, pero ayer se podía hacer el cambio, así que instalé el vmware Workstation 10 y encontré una opción de la que no me había percatado antes, la virtualización de una PC física, es decir, convertir una PC física en una máquina virtual.

Pues bien, ya que había hecho un backup completo de la pc antigua la conecté a la red y elegí la opción de virtualización que lanzó el vmware converter, especifiqué la IP de la PC antigua, puse los datos de un usuario administrador, desactivé el control de usuarios y el firewall en la pc antigua e inicié la virtualización. Tomó más de 4 horas pero al final tuve una máquina virtual idéntica a la pc antigua. Luego desinstalé algunos programas que ya no se iban a usar desde la máquina virtual dejando sólo el software contable, aumenté la memoria asignada a la máquina virtual de 1 a 3 GB, y el procesador asignado de 1 a 2 núcleos. La verdad es que la PC virtualizada funciona muy bien y se puede trabajar simultáneamente entre la PC nueva y la PC antigua virtualizada sin ningún problema. La verdad es que es la mejor opción por el momento ya que seguramente cambiemos, luego de marzo del próximo año, a una máquina virtual con Windows 7 Profesional de 32 bits o, si es que para entonces el programador ya tenga soporte para 64 bits, nos olvidemos de las máquinas virtuales.

Igual, la performance que se obtiene con vmware Workstation 10 es excelente, la contadora está contenta, puede disfrutar de una PC más rápida y no deja de trabajar con su programa contable, además, la conexión remota se hace sin problemas y siente su trabajo remoto mucho más ágil, incluso trabajando en la PC virtualizada.

Me sorprendió lo fácil que se pudo hacer la virtualización y lo bien que se comporta en la nueva PC. Es pues, una excelente opción para quienes desean seguir trabajando con un programa que no puede volver a instalarse o no se puede activar nuevamente (hay muchos programadores que desaparecen el mapa y no se puede hacer nada) y se desea o necesita actualizar el hardware. Lo recomiendo.

Si alguien tiene una pregunta adicional o necesita ayuda no dude en contactarme.

Karlen
    Sígueme por Twitter - Youtube - Facebook

A yey.3000, EdMeCh, marcoponce y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    No pretendo ser aguafiestas pero ¿dónde está la novedad?.

3. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    Bien.. acabas de descubrir el P2V!

ahora hijo seria chevere que investigues más del tema.. no tan solo existe vmware.. tambien tienes microsoft virtualPC, virtual box..qemu.. todos muy buenos..

y si te tiras por el lado de servidores tienes esxi(sphere) xenserver.. hyper-v...

Welcome to the world!

A Caracol limeño y lost.kr les gustó este mensaje.
  4. yakho_sp

yakho_sp Suspendido

Registro:
    19 Abr 2013
    dejen al muchacho tranquilo, ha aprendido algo nuevo, todos empezamos de alguna forma.

5. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    ¡¡¡¡¡Ja!!!!! ¿quién habló de novedad? Si los temas que se ponen en este foro debieran ser novedad nos olvidamos del 99% de los temas publicados. Viendo lo que publican en las últimas semanas creo que poner algo que "normalmente" no se hace (porque caso contrario habrían varios temas similares) sería de utilidad para quienes necesitan una salida a un problema similar.

Por otro lado @Sasse, en los 94 temas que has creado no veo ninguna "novedad", sólo compras y ventas y una pregunta sobre parlantes y otra sobre un TV, pero ambas preguntas orientadas a la compra, es decir, no aportas, como temas, nada "novedoso" a este foro, aunque en cuestión de posts pues hay algunas intervenciones tuyas que son "útiles". En el foro no se busca "novedad" se busca "utilidad", y en eso no hay problema contigo y creo que menos conmigo.

¡¡¡¡¡Ja!!!!! no es que acabe de descubrir el P2V (Physical to Virtual), lo que pasa es que no le había prestado atención porque nunca necesité implementarlo, es más, como dije, no lo noté como una opción disponible en las versiones anteriores en las que supongo que ya estaba (ya que lo tenía claro como una opción que requería la creación de una imagen virtual con un software adicional). Uso vmware Workstation desde hace más de 10 años, y también he usado VirtualPC y VirtualBox (no he usado quemu porque no trabajo con Linux), sin embargo, siempre he preferido trabajar con los productos de vmware (aunque con Windows 7 era sencillo agregar Windows XP mode -VirtualPC- que podía salvarte cuando tenías hardware incompatible con 64 bits).

En todo caso, he visto que la virtualización de PCs físicas se hace en base a imágenes creadas con el vmware converter tanto para vmware Workstation como para VirtualPC y VirtualBox.

Como dije, este tema sirve para que quienes necesiten una opción de solución para problemas específicos y no hayan tomado en cuenta el tema de la virtualización, especialmente de la virtualización de una PC en funcionamiento. Obviamente no es una novedad, ni pretende serlo, para quienes están acostumbrados a su uso, pues excelente.

PD: Sorry por ir en contra del negocio de algunos ya que normalmente publico las cosas con manuales y/o guías gráficas pero esta vez no lo he hecho por falta de tiempo, aunque supongo que lo haré pronto.

¿Empezar? ¡¡¡¡¡Ja!!!!! pero si así lo piensas ¿qué te puedo decir?, sería bueno que revises los temas que he creado y los posts que he publicado, al menos en este foro.

En este foro y en otros similares, y antes en la fenecida lista de cómputo de la RCP, me he dedicado a compartir el conocimiento que tengo con el resto, ¿de qué sirve saber algo si no puedes darle al resto las herramientas para hacerlo por ellos mismos?. En todas los foros y listas he conocido clientes, proveedores y amigos e intento compartir lo que sé con ellos, planteando las cosas de la mejor manera posible.

Última edición: 20 Nov 2013
  6. Rocknils

Rocknils Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2011
    dejalo solo esta comentando su experiencia q de verdad puede servir para atraer mas mentes al foro.

7. yakho_sp

yakho_sp Suspendido

Registro:
    19 Abr 2013
    tranquilooo no te enojes, desconosco totalmente tus anteriores temas y dudo mucho en que me ponga a revisarlos solo para saber algo mas de tus conocimientos.
    Bien por ti que hayas sido parte de la RCP y todo lo demas que indicas, pero asi como y o creo que varias han pensando que no sabias mucho de esos temas. No lo tomes a mal ehh , todo es en buena onda.

8. thechip

thechip Miembro maestro

Registro:
    1 May 2012
    Modem nuevo amigo?

9. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    No hay problema, yo sé que todo es en buena onda, lo mismo que mi comentario, sin embargo, pongo eso para que, tal como intenté hacerlo cuando fui moderador global de este foro (dejé de serlo cuando empecé con unos amigos otro foro orientado a Android), quienes lo lean vean que pueden investigar a quien escribe tal o cual cosa para ver si es confiable lo que pone o, en todo caso, investigar un tema en particular antes de preguntar o responder, son cuestiones básicas que mucha gente, como tú lo has demostrado, no hacen.

Correcto, la idea es compartir información, experiencias y así ayudar a quienes buscan en foros una ayuda para sus problemas.

¿No entiendo?

Última edición: 20 Nov 2013
  10. ricardoegz

ricardoegz Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2012
    Estimado Karlen, tu post me cayó como anillo al dedo. Justo mañana tengo un escenario bastante parecido para una estudio contable y su software a medida x86
    Excelente!!

11. maltiempo

maltiempo Miembro nuevo

Registro:
    7 Feb 2013
    buen post me ha servido, considero que estas experiencias en temas de virtualización ayudan a usuarios no avanzados.

12. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Esa era la idea del tema, qué bueno que te sirva.

Correcto, hay gente cree que lo sabe todo y son los primeros en perder 10 minutos en un problema para darse cuenta que el estabilizador está apagado. El conocimiento se comparte y este foro, como muchos otros, están para eso.

13. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    No necesariamente tienes que usar P2V, en ese caso resulta más práctico crear una máquina virtual y en ella instalar el software problemático.

14. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Claro y es lo que hubiese preferido hacer yo, el tema es que a veces no tienes a la mano al programador para que active el programa. Hay varios escenarios posibles y la idea es darle una opción más a quien la requiera.

15. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    No entiendo muy bien las críticas, me parece buen aporte sobre todo para problemas específicos como el presentado y estoy seguro que muchos no conocen esto y les puede servir. Pocos además se toman la molestia de crear contenido original en medio de tanto desorden.

16. ricardoegz

ricardoegz Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2012
    Es correcto, pero en mi caso no poseo los instaladores y el portabilizar el programa hubiese sido mas engorroso, además el programador se esfumó de la faz de la tierra. Por eso este método es más factible.

17. Mario156090

Mario156090 Suspendido

Registro:
    15 Mar 2013
    Karlen, gracias por tu aporte. Me parece excelente la forma que le diste de alma a los arrogantes con tus frases. Una consulta:
    Yo quiero aprender a utilizar Windows server pero no cuento con equipos fisicos para armar una sala de computo que administrar. Ya había visto virtual machine ware pero nunca encontré alguna forma de crear una red virtual, conoces algun tutorial en donde se explique como agregar máquinas y ponerlas en red virtual ?.
    Mi hardware es:
    Fx6100
    M5a87
    RAM ddr2 4gb gskill sniper bus 1600
    TV 40 pulgadas
    Y disco duro de sobra :)

18. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Hasta la versión 7 de Wmware Workstation se podían crear "TEAMS", unidos por segmentos de red muy elaborados (como para crear un firewall con 3 tarjetas de red para la LAN, WAN y DMZ); lo cual era ideal para un entorno de laboratorio, lamentablemente eso fue eliminado. En la actualidad, para tu ambiente de pruebas te sugiero que uses folders para gestionar las maquinas virtuales, las cuales deberían estar unidas por segmentos de red apropiados: el servidor con 2 tarjetas de red, una "bridged" y la otra conectada al "lan segment" que comparten las estaciones virtuales. No es ninguna novedad lo que te expongo, me parecería por lo menos tonto crear un post con información que es ampliamente difundida (el caso de P2V) y presentarlo como si fuera el último descubrimiento del año. Por último, 4GB de RAM es muy poco; aumenta a 8GB mínimo o 16GB, el FX-6100 es adecuado.

Última edición: 21 Nov 2013
  19. Mario156090

Mario156090 Suspendido

Registro:
    15 Mar 2013
    Re: [vmware] Virtualizando una PC física

Y como hago eso de las carpetas. Estoy re contra perdido con este tema :S

20. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Mario156090, he encontrado esto en internet, espero que te sirva:

http://es.wikihow.com/crear-una-red-de-trabajo-virtual-usando-una-estación-de-trabajo-de-VMware

A ver Sasse, puedes decirme dónde he dicho que la virtualización de una PC física sea "el último descubrimiento del año" o una "novedad", no lo es ya que es una tecnología que tiene varios años entre nosotros, sin embargo, lo puse por una sencilla razón, me parece una solución fácil de implementar para quienes tienen un problema similar al descrito y no encontré ningún tema similar en éste foro. Es muy probable que en otros foros más especializados se hable hasta el hartazgo sobre el P2V pero en este foro no es así, por lo tanto no es, "localmente", un tema ampliamente difundido.

La verdad es que quiero entender tu fastidio con este tema pero por más que lo intento no puedo.

No sé por qué razón te molesta tanto que se hable de un tema que, por lo que escribes, dominas, sería excelente que crees un tema como, por ejemplo, Virtualización 101 donde nos enseñes a virtualizar desde cero, estoy seguro que tendrás muchos lectores asiduos y ninguno te dirá que "Oh maravilla has descubierto la pólvora" o "esa es información repetida" porque no he visto, en este foro, que alguien se haya tomado el tiempo de enseñar sobre ese tema. ¿O es que no te crees capaz de explicar las cosas como para que cualquiera te entienda?.

Última edición: 21 Nov 2013
    A Mario156090 le gustó este mensaje.