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VOIP operadoras vs OTTs Fight

Publicado en 'Operadores' por Gen Z, 3 Abr 2015.





  1. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

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    Con la apertura a todos sus usuarios del servicio de llamadas mediante Voip whatsapp a abierto un nuevo camini en la disputa entre operadores y OTTs. esto no es nada nuevo pues servicios como whatsapp echaron abajo el pingue negocio de los SMS de los operadores.
    Tendra el mismo exito en las llamadas de voz; lo dudo, la primera reflexion es que los servicios de voip lleva muchos años a pesar de los cuales no han podido destronar a las llamadas tradicionales salvo en nichos como las llamadas internacionales que le quitan una buena tajada al roaming y los servicios corporativos.
    Sin embargo el ingreso del voip al publico en general se vera fuertemente incrementado y hara reaccionar a las operadoras frente al fenomeno de ver reducidas sus ganancias en los servicios de voz.
    Que pueden hacer las operadoras, si no puedes con tu enemigo unete a el, lo primero que pueden hacer es reducir el costo de las llamadas, en muchos casos se pude producir el esquema que utilizan las operadoras en Europa es decir llamadas a por ejemplo 0.10 s/. + costo de terminacion de llamadas en este caso se utilizaria como base el costo mas alto que es de 0.12 s/. aprox o un esquema mas agresivo aun 0.00 s/. + costo de terminacion de llamadas este ultimo muy utilizado por algunas operadoras y omv en España.
    Aunque quisieran las operadoras no pueden bloquear los voip y por tanto en el corto o mediano plazo tendran que implementar aplicaciones nativas de los mismo.
    He alli la ventaja competitiva de las operadoras, la migracion a servicios de voip les resultara mas facil pues la tecnologia de compresion de datos a avanzado tanto y las latencias se han reducido de tal manera que el uso de un codec como el opus y latencias de menos de 50 mseg, pueden hacer olvidar que se esta hablando por voip
    El eco comun que se escucha cuando se habla por voip es producto de los retardos introducidos tanto por la codificacion como por la propia red para una escucha inteligible el retardo debe ser menor a 200 mseg una aceptable debe ser menor a 100 mseg y una ecxelente debe ser menor a 50 mseg mientras menor sea la latencia menor sera la sensacion de eco, en realidad el eco se siente en las llamadas normales cuando las latencias de la red son muy altas.
    En el mundo ya muchas operadoras esta migrando a servicios todo ip que incluye llamadas mediante voip, volte y vowifi, la gran ventaja de las operadoras es que estos servicios seran transparentes al usuario,el usuario no se preocupara de necesitar una aplicacion en ambas lineas ni necesitara un proveedor de sip y podra llamar tanto a moviles como fijos e incluso pc y tablets.
     


  2. Peru Sucks

    Peru Sucks Miembro maestro

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    Totalmente en desacuerdo.
     
  3. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    SI las operadoras quieren competir bien facil, que sinceren sus precios, una llamada de un operador sea fijo o celu a otro que sea fijo o celu no cuesta ni medio ferro, 0.005 soles, pero los raterasos han estado cobrando hasta 1 sol por llamar a celu...

    De la noche a la maniana podrian sacar planes ilimitados con texto, voz e internet por 100 soles. Y seguirian ganando al menos 2000%.

    No lo haran y habra que empujar neutralidad de red para que mas empresas voip entren al ruedo.
    ==============================

    Como anda el barrio sudamericano? si conocen de otros paises , subanlo por favor...

    Paraguay: Conatel alerta que telefónicas que bloqueen llamadas de WhatsApp serán sancionadas
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    Imagen: Luis/ Flickr
    Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) confirmó que el regulador sancionará a las compañías que bloqueen las llamadas de WhatsApp, un servicio que recientemente puso a disposición de sus usuarios la aplicación de mensajería, informó el periódico Última Hora.

    El anuncio se realizó luego de una reunión con los miembros de la Cámara de Operadores Móviles, en la que se pidió que las llamadas de voz sobre IP (VoIP) se contemplen como un servicio de telecomunicaciones.

    Conatel había señalado esta semana que realizará el análisis a nivel local y consultará con sus pares regionales sobre el pedido realizado por los operadores móviles. Mientras tanto, el regulador destacó que los operadores deberán respetar las normativas y reglamentos existentes no debiendo interferir o degradar el tráfico recibido o generado. En tal sentido, el regulador destacó que el bloqueo de datos y sitios de manera unilateral no está permitido.

    http://www.telesemana.com/blog/2015...tsapp-seran-sancionadas/#sthash.8qFj2b7n.dpuf

    Eso pienso, en desacuerdo tambien en parte, el VOLTE, ya empezo a florecer en china, japon, korea del sur, USA, Canada, no tardara ni 2 anios en tocar las puertas del peru, supongo que cuando Bitel gane la banda 700Mhz y entre en LTE, el volte es voip.
     
  4. whiloman

    whiloman Miembro maestro

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    Ya lo veniamos diciendo que esto se va a poner agresivo y tarde o temprano el costo de las llamadas van a tener que bajar gradualmente, combinado con la tarifa de interconexion que esta siendo fijado por osiptel, quizás el LTE sea la solución para que los operadores en base a ello puedan transportar sus servicios de valor agregado con mayor capacidad ya que el 2G/2.5G/3G les quedara obsoleto.
     
  5. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

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    El margen de maniobra de las operadoras es muy pequeño y lo unico que pueden hacer es intentar encarecer o restringir la compra de paquetes de datos, un ejemplo de ello es el caso de Entel que antes de la liberacion de llamadas de whatsapp saco una promocion de 1GB adicional a 29 soles para planes mayores a 99 soles valido para el mes de Abril pero con posterioridad elimino su tarifa establecida TETM201401664 de 1GB a 25 soles para planes mayores a 99 soles y lanzo otra con codigo TETM201500144 con 1GB a 35 soles para planes control mayores a 149 soles.
     
  6. luca_asphyx

    luca_asphyx Miembro maestro

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    Las 3 "operadoras mas grandes" le tiene miedo al VoIP, sus minutos en linea nunca sevan acomparar en precio, saben que su internet es una porqueria pero bien c*g*d*, que hacen? se la juegan rematando equipos (que nunca tienen en stock / que solo portabilidad / que ya estan obsoletos) para agarrar pulpines que creen que hacen el ahorro de su vida por comprar un s 5 a 1 luca (claro, con 10 rentas adelantadas, y contrato a 18 meses)

    No se dejen convencer por las operadoras que quieren seguir con su mamadera, que entiendan que tiene que jugar limpio o se van a la bancarrota
     
  7. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    habra que ver como osiptel reacciona al blokeo de los voip en los celus
     
  8. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

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    Aunque el tema ¿Claro bloquea llamadas por whatsapp? fue pasado a la seccion de Claro me parecio que debio quedarse en esta seccion, pues al parecer es la unica operadora que tiene problemas con el VOIP, esto debe ser investigado y sancionado por el osiptel; de otro lado el resto de operadoras han decidido esperar a ver que tal les va con los voip de whatsapp, los unicos que han movido fichas hasta ahora aunque no necesariamente debido al whatsapp son bitel y entel el primero sacando sus nuevos planes megaplus y cesando sus planes megamax que en su mayoria no seran comercializados, esto supone una apuesta mayor por datos, pues no esta dando mas llamadas,aunque quiera potenciar su red interna y aumentar su arpu pues los ilimitados son a partir de los 49.90, el segundo por el contrario a subido el costo de los datos adicionales y restringido su aplicacion a los clientes de mayor renta,y de otro lado ha decidido ser mas agresivo en la eliminacion de lastre cesando definitivamente algunos planes antiguos que hasta hace menos de una semana habia modificado.
     
  9. hubleon

    hubleon Miembro de bronce

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    No sabia que claro estaba en ese plan , y la verdad a de tiempo que no lo utilizo ....es por ello que cuando llamo a claro mediante el watsap con datos móviles se escucha bien bajito y entre cortado a diferencia con Movistar y entel, utilizó como operador bitel.

    Los que utilizan claro con datos que narren su experiencia con watsap ....que tal les va....bien o mal....
     
  10. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

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    Como reaccion a las llamadas por whatsapp, Movistar con bombos y platillos promociona su aplicacion Tu-go,
    lamentablemente en vez de enfocarse en una aplicacion killer whatsapp el objetivo es monetizar las llamadas voip como si se tratara de un proveedor mas de sip voip.
    Mientras whatsapp establece las llamadas entre dos moviles, siempre que ambos tengan la aplicacion activa, tu-go
    permite las llamadas con otro movil o fijo aunque este no tenga la aplicacion y sea de otra operadora, nada nuevo hasta alli pues en este caso actua como otro proveedor de voip como vonage,skipe, o muchos de los proveedores locales de voip, su unica ventaja es la de ser practicamente transparente al usuario.
    En lo que no son transparentes es en el cobro que realizan, a pesar de ser un servicio voip, que se realiza principalmente por wifi, el cobro es establecido como si fuera una llamada normal, a diferencia los operadores de voip, suelen ofrecer llamadas a fijos y moviles a precios muy bajos e incluso ilimitados, en muchos casos las lllamadas entre clientes que usan el mismo proveedor son completamente gratuitas, mientras que tu-go te cobra hasta las llamadas por wifi. todo un fail.
     
  11. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

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    Sin duda los servicios de VOIP han dado un salto adelante con la aplicacion de whatsapp, sin embargo las operadoras han reacciona de forma diversa,lo mas gratificante es ver que tarde o temprano se impondran tal como vemos leyendo este articulo de telesemana

    VoLTE y VoWi-Fi deberán ser realmente mejores que las múltiples alternativas VoIP OTT
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    Imagen: John Haslam/Flickr

    Está claro a estas alturas que la oferta de voz sobre LTE (VoLTE) y sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) por parte de los operadores va a ser una realidad comercial en todo el mundo en breve. Esta semana, por ejemplo, tres compañías británicas anunciaron el lanzamiento del servicio y varios dispositivos que lo habilitan. Días atrás, lo hizo Telstra en Australia mientras la turca Turkcell informaba de sus pruebas con VoLTE HD. Hace poco más de una semana, fue Telefónica/O2 en Alemania, antecedida por la canadiense Rogers en marzo.

    Curiosamente los despliegues se están produciendo muy seguido en los mismos mercados. En Estados Unidos son cuatro los operadores que ofrecen VoLTE (Verizon Wireless, AT&T, Metro PCS y T-Mobile; Sprint está probándolo y se especula que podría lanzarlo en breve), mismo número que en Hong Kong. Tres firmas lo ofrecen en Japón, Reino Unido y Corea del Sur y otras dos en Alemania (Vodafone y O2), donde una más lo está probando (Telekom) y otra está cerca de lanzarlo (E-Plus lleva tiempo haciendo pruebas con ZTE).

    Sin embargo, los proveedores over the top (OTT) no han dejado de lanzar en paralelo alternativas que cada vez ofrecen más prestaciones a los usuarios, como demuestran los casos de Google, Skype, Facebook, Viber y WhatsApp, por mencionar algunas de las muchas aplicaciones que ya ofrecen servicio de llamadas VoIP a través de redes 3G, LTE y Wi-Fi.

    Por ello, parece claro que los operadores deberán ofrecer un servicio significativamente mejor que el propuesto por sus nuevos competidores que, además, ofrecen estas prestaciones sin costo a través de redes Wi-Fi y a un precio muy reducido para los usuarios con contrato —los servicios VoIP consumen poca capacidad de datos—. En los mercados donde domina el prepago, la situación es ligeramente diferente aunque igual de amenazante, a medida que los precios por el tráfico de datos caen con la llegada de nuevas tecnologías como LTE y la competencia por el acceso entre los operadores.

    Se proyectan 101,7 millones de usuarios VoLTE para finales de 2015 a nivel mundial, período en el que se augura que WhatsApp tendrá 1.000 millones de usuarios activos mensuales habilitados para usar su servicio VoIP, sino antes.