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Voip & Ott: Unasur

Publicado en 'Operadores' por Chicamita, 8 Abr 2015.





  1. Chicamita

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    Bolivia: ATT no regulará llamadas realizadas desde servicios OTT

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    La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no regulará los llamados realizados mediante servicios OTT, detalló su director ejecutivo, Luis Felipe Guzmán.

    De acuerdo a declaraciones recogidas por el diario La Razón, el funcionario dijo que la entidad no tiene potestad sobre aplicaciones como Whatsapp —que habilitó dicha prestación— y remarcó que su uso no es gratuito, ya que consumen datos.

    La reacción de los operadores ha sido dispar. En un comunicado, Tigo (Millicom) afirmó que no puede garantizar la calidad y privacidad de las llamadas consumadas a través de la subsidiaria de Facebook. Por su parte, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) aprovechó la oportunidad para promocionar VOZip, su servicio de voz sobre protocolo de Internet (VoIP).

    http://www.telesemana.com/blog/2015...das-desde-servicios-ott/#sthash.tE5X9lxO.dpuf
     
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  2. Chicamita

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    ayudenme con esta trenza porfavor.

    traigan todo lo que puedan conseguir del estatus del voip/ott en nuestra region, sea leguslacion o desiciones de los entes reguladores, pa ver como andan nuestros hermanos del continente.
     
  3. Chicamita

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    La 'Revolución WhatsApp' matará a la llamada de voz
    • 04.04.2015
      12:25:06 AM
    En las últimas semanas los cuatro operadores de telefonía celular entraron en una nueva discusión por los nuevos cargos de interconexión móvil o el pago que se realiza cuando el usuario de un operador hace una llamada que termina en la red de otro operador. Osiptel ya tomó una decisión, y se cobrará US$0,0176 a Movistar y Claro; mientras que Bitel y Entel US$0,0325 (llegando a US$0,0201 en el 2017). En esta didáctica nota de Marcela Mendoza entenderás más de qué va este tema.

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    Vía Osiptel

    Esto, obviamente, se verá reflejado en las tarifas que se cobra al usuario. ¿Pero realmente nuestros celulares los usamos principalmente para hacer llamadas de voz? En lo particular, yo no. Nunca consumo todos mis minutos de voz. Es más: desde que mi operador habilitó la conectividad 4G LTE a mi línea, lo que acabo más rápido es mi plan de datos.

    Sé que quizás es una exageración. Sé que me puedes acusar de mirarme el ombligo y que tanto en Lima como en el resto del país todavía hay mucha gente que usa las llamadas de voz. Sé, también, que la penetración de smartphones aún es poca y que la mayoría de usuarios son clientes prepago. Pero también sé que la tendencia va cambiando, que cada vez más gente usa servicios como WhatsApp y que tener saldo para navegación por Internet o uso de apps cada vez es más importante para los usuarios.
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    Vía Ospitel

    ¿Y recuerdas los SMS? Yo, en particular, no los uso. Sin mentir, recibiré al mes unos dos que usualmente son de publicidad o de algún servicio en particular. No envío ninguno. Creo que las opciones de servicios como WhatsApp o la mensajería del Facebook (o hasta mensajes directos de Twitter) hoy son más usadas.

    Pero esta semana semana también tuvo otra noticia importante: el popular servicio de mensajería WhatsApp decidió permitir que sus usuarios puedan hacer llamadas de voz, usando como canal la conexión a Internet.

    Aunque sus llamadas no son gratis (si no está en una red Wi Fi consumirán su plan de datos), es una tarifa plana para llamadas a cualquier parte del mundo y con una calidad muy buena (especialmente si ambos usuarios están usando el Wi Fi).

    Sí, ya sé que esto no es una novedad. Que hay varios servicios similares que ofrecen cosas parecidas (el mismo Facebook, Skype y otros más). Y sí, tienes mucha razón. Pero tal como sucede en otros aspectos de la tecnología, en donde las cosas “no existen” hasta que las haga Apple, a mí me parece que sucede algo similar. ¿La razón? La gran popularidad en el mundo que tiene WhatsApp.

    Esta ‘Revolución WhatsApp’ no matará hoy el negocio de las llamadas de voz, pero lo hará muy pronto. Eso ténganlo por seguro.

    Considero que la alternativa para los operadores será ya no cobrar por los servicios de voz, sino darlos gratis. ¡Claro! Te ofrecerán muchos servicios y, además, de regalo, llamadas de voz ilimitadas.

    Pero si hay algo que deberán hacer será ampliar y diversificar la oferta de planes de datos. ¿Qué te parece tener la posibilidad de un paquete que ofrezca el acceso a varios servicios de mensajería y comunicación por una tarifa plana? ¿Qué tal si te ofrecen un servicio de streaming de música o de video por un solo pago fijo mensual para que lo uses de manera ilimitada? Ahí las alianzas de los operadores con las desarrolladoras locales y extranjeras de aplicaciones serán básicas.

    ¿Y qué te parecería tener la posibilidad de que puedas diseñar tu plan de datos según sus necesidades, los días u horas de mayor uso? Yo estoy seguro que todos los usuarios lo agradecerían. ¿Y tú qué opinas?
     
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  4. Chicamita

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    Las llamadas desde Whatsapp no son gratis como las publicitaron
    Hace dos semanas, Whatsapp revolucionó el sector de las telecomunicaciones lanzando llamadas a través de su aplicación. Mientras en otros países advertían que no era gratis, porque consume el paquete de datos si no se conecta al wifi, acá los usuarios denunciaban el bloqueo del servicio por parte de sus operadoras. En el ámbito internacional hablan de que llamar por Whatsapp sería más caro que llamar por el sistema convencional.

    El uso de la aplicación de Whatsapp para realizar llamadas sería más costoso que los realizados a través del sistema convencional y ofrecida por las empresas telefónicas, advirtió la última semana el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo Neri González Martínez, después de una reunión que mantuvo con las operadoras de telefonía móvil.

    Al menos es lo que también se está diciendo a nivel regional y mundial sobre la aplicación que puso en alerta durante las últimas semanas al sector de la telefonía celular con el lanzamiento de su servicio, aunque está limitado a usuarios de teléfonos Android y Black Berry, no así para los de IOS y IPhone.

    En varios países del continente americano, como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros; las operadoras telefónicas permiten realizar las llamadas porque las consideran un componente inherente a la red de redes, pero todavía no tienen los costos o tarifas para los usuarios.

    Las llamadas a través de la referida aplicación utiliza el sistema VOIP (Voz sobre Protocolo de Internet). Va consumiendo el saldo al igual que un envío de fotografías o videos.

    Mientras las llamadas sean solamente dentro de esa aplicación, no se dirija a otras redes, como otras compañías telefónicas y aplicaciones que ofrecen el mismo servicio, como Viber o Skype, es legal y libre, según la Conatel.

    Pero, ¿cuántos datos consumen las llamadas?

    El Portal web movilzona.es realizó una prueba. Según el mismo un minuto de llamada por Whatsapp equivaldría a 600 kilobytes (KB), mientras que una llamada perdida costaría 100 KB de la tarifa de datos o de la conexión wifi.

    Sobre esta base, el diario El Espectador de Colombia concluyó que en un plan de datos promedio, por ejemplo, que tendría un valor de 29.000 pesos aproximadamente, e incluiría 1 GB de navegación, los usuarios podrían gastar todo en llamadas su paquete de datos en 1.700 minutos.

    En nuestro país las telefónicas ofrecen a sus usuarios de internet un mega (ni siquiera un giga) con una tarifa mensual que ronda los G. 50.000.

    Lo más conveniente es que los usuarios paraguayos controlen su saldo de paquete de datos antes y después de cada llamada a través del Whatsapp a fin de evitar malos entendidos.

    Deben tener en cuenta que las telefónicas hasta ahora incumplen la Ley 5177/14, que les obliga a acumular saldos de internet con el argumento de que la norma habla de minutos y que la facturación de internet se hace por paquetes.

    Consideran un servicio de telecomunicaciones

    Las operadoras de nuestro país consideran las llamadas a través de Whatsapp como un servicio de telecomunicaciones, razón por la cual decidieron, en forma unilateral, bloquearlas. La queja generalizada de los usuarios, principalmente de Tigo y Personal, obligó al titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo Neri González Martínez, a convocar a una reunión a las empresas para advertirles que el reglamento de internet y transmisión de datos prohíbe que se bloqueen páginas o aplicaciones.

    El uso de la aplicación podría afectar a las llamadas convencionales, algo que viene ocurriendo con los mensajes SMS.
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  5. Chicamita

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    El estado de la mensajería instantánea en 2015
    Por Antonio Sabán el 27 de marzo de 2015, 11:44
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    Repasamos el estado de la mensajería instantánea y sus principales plataformas en 2015. Aunque no se ha movido demasiado el mercado, sí se están produciendo cambios en servicios que los producen en otros.

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    Eviled I Shutterstock
    Hablar de las plataformas y aplicaciones de mensajería instantánea hoy en día es referirse al método más usado para comunicarnos en España y en Latinoamérica desde la explosión de las tiendas de aplicaciones móviles. Frente a un caduco modelo de llamadas telefónicas y de mensajes SMS, la mensajería instantánea comenzó a crecer exponencialmente con la popularización del smartphone y con la drástica reducción de las tarifas de datos.

    La actual situación del mercado de la mensajería instantánea no se puede entender sin la explicación que dio hace unos meses mi compañero Íñigo Merino: el éxito de WhatsApp se explica con la teoría del bar lleno. Los usuarios van hacia donde saben que la gente está. No sólo eso, las plataformas móviles no triunfan si no conforman ese bar. Le pasó a Windows Phone en sus principios, y le ha pasado a Firefox OS, que sigue sin cliente de WhatsApp.

    En este gráfico actualizado de @SomosPostPC vemos el estado actual de los usuarios de las principales plataformas de mensajería instantánea y redes sociales.

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    Aunque no se haya movido demasiado el mercado, sí lo van haciendo las plataformas en sí, y con sus cambios van produciéndolos a su vez en la competencia, por ello es interesante repasar el estado actual de las plataformas.

    Facebook Messenger
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    Comenzamos por la que probablemente poca gente reconozca usar, pero cuenta con 600 millones de usuario activos. Facebook transformó su chat para convertirlo en una aplicación más cómoda para todos aquellos usuarios que fueran intensivos con el chat. Después de eso Facebook tomó la polémica decisión de convertir a Messenger en una aplicación independiente, que ya no era accesible desde la principal. Quizá sea la plataforma cuyo futuro me intriga más, por el paso que ha dado Facebook a convertirla en plataforma, que yo considero el futuro de la mensajería.

    Por lo demás, es un servicio bastante completo dentro de su categoría: cuenta con llamadas VoIP (según Zuckerberg cuenta con el 10% de cuota del mercado de llamadas sobre IP), cliente web (desde la web de Facebook) envío y recepción de audios, fotos y vídeos, grupos. No soy usuario de su aplicación, por los problemas de consumo que siguen teniendo sus aplicaciones en Android, pero las burbujas de su interfaz me parecen una gran apuesta.

    Blackberry Messenger (BBM)
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    Blackberry Messenger ha sido siempre el servicio de mensajería instantáneo por excelencia. Nacido en 2005, su uso era altísimo en Estados Unidos y en Latinoamérica antes de la explosión de los smartphones modernos. Desde sus inicios, se trataba de un servicio muy rápido para las conexiones de la época, y sobre todo, muy seguro por su encriptación. La explicación a que en la actualidad tan sólo cuente con 91 millones de usuarios se debe a que durante demasiado tiempo fue exclusivo para teléfonos Blackbbery, no abriéndose al resto de plataformas hasta 2013, cuando WhatsApp ya era una institución.

    Se puede decir por ello que BBM ha sido la Nokia o la propia Blackberry de la mensajería. Pese a tener grandísimos argumentos, no supieron ver a tiempo que el futuro era multiplataforma. Actualmente cuenta con todas las funciones que le podemos exigir, incluso llamadas de vídeo y envío de archivos, pero por desgracia no cuenta con cliente web. Pese a funcionar muy bien, no se espera que crezca.

    LINE
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    LINE fue otra de las grandes esperanzas cuando WhatsApp aún era lo suficientemente débil como plantearle guerra, le superó en ciertas cosas, y en buena medida triunfó en Asia. En Europa y en Latinoamérica, tras un boom inicial decreció bastante su uso. Sin embargo, a LINE hay que reconocerle haber popularizado los stickers (su modelo de negocio), hasta el punto de llevarlos a otras plataformas como Facebook Messenger o Telegram. Hasta su nacimiento, sólo se usaban emociones simples, y ese es su gran logro.

    Por lo demás, muchos deseamos en su momento que se impusiera, por su aplicación de escritorio, sus llamadas, y sus funciones como marcar los mensajes como leídos. En la actualidad es más una plataforma de aplicaciones y servicios que un cliente de mensajería en sí, y hace poco adquirieron el antiguo Nokia MixRadio. Además son bastante rentables.

    Telegram
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    Telegram es una creación de Pavel Durov, fundador de VK, la red social rusa, que además es la más grande de Europa. Se hizo popular en círculos geek, y tras un par de caídas de la red WhatsApp su uso comenzó a extenderse a todo el público, aunque como le ocurrió a LINE, sus usuarios activos se han estancado bastante, salvo en territorios con problemas con WhatsApp, como hemos visto en Brasil. Aunque prácticamente nació clonando a WhatsApp en casi todo (tampoco hay mucho donde innovar para hacer una aplicación sencilla), ha dado muchos pasos propios que le diferencian.

    Por ejemplo, Telegram tiene desde el inicio aplicaciones de escritorio que reproducen a la perfección la experiencia de las móviles, y lo mejor de todo, su cliente web es totalmente independiente del móvil, lo que (salvo en el momento de autenticar por primera vez) me hace salir sin el teléfono algunas veces cuando voy a sitios con internet. Otro aspecto que me encanta es que toda la información e historial se encuentra en Internet, por lo que guarda todas las conversaciones sin límite, y lo mejor de todo, con la capacidad de ser encontrado con su buscador. Su modo envío de archivos sin compresión (hasta 1.5 GB) hace que, con las personas que lo usan, haya dejado de enviar fotos por mail. Para personas que se preocupen por la seguridad, decir que desde sus comienzos ha sido un referente. Es un servicio que crece dentro de un nicho, pero fuera de él se encuentra estancado en unos 50 millones de usuarios.

    WhatsApp
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    Como decíamos al principio, el rey absoluto de la categoría. Desde WhatsApp, aunque al principio naciera sólo para iPhone, supieron ver cómo en ninguna otra empresa que el futuro de la mensajería instantánea no pasaba por una única plataforma, sino en dar soporte a todas las mayoritarias. Así, como también apuntábamos, algunas plataformas como Firefox OS o Bada en su día no han conseguido despegar debido a que sus usuarios potenciales, intensivos en mensajería, no podían instalar la aplicación necesaria para comunicarse con sus familiares y amigos.

    De WhatsApp siempre hemos criticado el atraso de funciones que sufría al lado de las otras opciones que hemos repasado, pero parece que 2015 es el año del cambio, añadiendo gradualmente las llamadas, y finalmente, el servicio WhatsApp Web, aunque su implementación haya dejado que desear si la comparamos con la de Telegram o LINE. También es notable su lentitud a la hora de actualizar su interfaz y funciones a cambios del sistema. En Android aún no cuenta con interfaz Material Design, y en iOS ocurre lo mismo con la extensión para iOS 8, muchos meses después de su lanzamiento. La mejor noticia para los usuarios de WhatsApp, probablemente sea que Facebook de momento no ha cambiado nada en su esencia. Su base de usuarios sigue creciendo mundialmente, y su futuro es brillante, aunque no se logre monetizar.

    Conclusiones
    En tan sólo un año el mercado de la mensajería instantánea ha obligado a WhatsApp, su líder, a traer dos funciones ya existentes en sus competidores, pese a que seguía creciendo a gran ritmo y la mayoría de sus usuarios nunca han sido exigentes demandando funciones. A corto plazo no parece que las tornas vayan a cambiar, y sólo a largo plazo parece que el modelo podría cambiar hacia una propuesta más compleja como la de Facebook, LINE o Wechat. Existen desde mi punto de vista mejores alternativas, pero WhatsApp tiene la base de usuarios, el respaldo de Facebook, y sus usuarios son felices. No hay más.


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  6. Chicamita

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    ¿Qué supondrá la llegada de WhatsApp a la VoIP?
    David Ramos, 22 febrero, 2015, 10:00
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    WhatsApp lanzará pronto su funcionalidad de VoIP. ¿Cómo repercutirá al sector ‘teleco’ la llegada de la app de mensajería con más usuarios?

    WhatsApp Anunció a principios de 2014 su intención de completar su servicio con la oferta de llamadas de voz a través de la red. En ese momento, surgieron muchos interrogantes referentes al impacto que podría tener en el mercado de la mensajería instantánea y en el sector tradicional de las comunicaciones.

    Desde aquel anuncio, se han ido filtrando informaciones acerca de la nueva prestación y se habló de que quizá llegara en el primer trimestre del año, pero lo cierto es que todavía no hay anuncio de su fecha definitiva. No obstante, parece que podría estar muy cerca.

    La llegada de WhatsApp al ámbito de las llamadas VoIP podría suponer toda una revolución, ya que la app supera los 700 millones de usuarios y gestiona más de 30.000 mensajes al día, según anunciaba en su perfil de Facebook, Jan Koum, cofundador de la empresa.

    Su desembarco hace que surjan algunas dudas acerca del futuro de este sector. La primera es si será capaz de desbancar a la competencia. En el mercado ya hay varias aplicaciones de VoIP muy asentadas, como Skype, Viber o Tango. Según explican Robert Clarisó, César Córcoles y Carles Garrigues, profesores de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “el obstáculo principal para estas apps es que el emisor y el receptor deben tener instalada la aplicación para poder realizar las llamadas”. Así, la gran penetración de WhatsApp hace que se atisbe la posibilidad de que Whatsapp se convierta en líder.

    Otra cuestión importante se refiere a la calidad de las llamadas y su gratuidad. Actualmente, podemos hacer llamadas VoIP a través de nuestra tarifa de datos o de una red wi-fi. Según los expertos de la UOC, “las compañías telefónicas seguramente reaccionarán para seguir manteniendo los ingresos por las llamadas”. Dicha reacción podría venir por dos caminos. Por un lado, el incremento en las tarifas de datos. Por otro, la rebaja de la calidad de servicio de las aplicaciones hasta que no se alcance un acuerdo de compensación por parte de las empresas propietarias de estas apps. Y aquí entraría en juego el debate sobre la ‘neutralidad de la red’ y el ‘internet de dos velocidades’, que abriría la posibilidades de que las operadores priorizasen el tráfico en sus redes y exigieran cierta contraprestación para mantener un buen servicio a las aplicaciones que consumen gran ancho de banda.

    En este contexto, Clarisó, Córcoles y Garrigues consideran que “las aplicaciones VoIP estarían obligadas a repercutir este coste en el usuario”, bien sea con anuncios o con el pago de la aplicación. Así, “se dejaría de pagar las llamadas para pagar la cuota de WhatsApp”, anotan. Además, algunas ‘telecos’ podrían utilizar las llamadas VoIP como herramienta promocional para ganar usuarios, mientas que otras apostarían por aumentar los minutos de llamada incluidos en sus tarifas –igual que se ha hecho con los SMS- y las más radicales quizá decidirían penalizar a quienes usen estas apps .

    Lo que está claro es que la llegada de la VoIP de WhatsApp podría hacer tambalearse la telefonía convencional. De hecho, hay quienes opinan que las llamadas VoIP desplazarán por completo a las tradicionales en un plazo de 10 años. Sin embargo, las ‘telecos’ también tienen con qué defenderse. Según los profesores de la UOC, uno de los principales argumentos de las operadoras tradicionales es la universalidad, pudiendo llamar a cualquier usuario sin necesidad de que tenga la misma aplicación instalada. Y si no se garantiza la neutralidad de la red, la calidad de llamada podría ser otro factor que podrían aprovechar.


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    Un juez ordena la prohibición temporal de WhatsApp en Brasil
    Jaime Domenech, 27 febrero, 2015, 16:57
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    Si la prohibición del uso de Whatsapp en Brasil ordenada por un juez acaba llevándose a efecto, se bloquearía durante un tiempo el servicio de mensajería en el país latinoamericano.

    La negativa de Facebook, dueña de WhatsApp, a colaborar en una investigación relacionada con la pornografía infantil en Brasil, podría terminar con el cierre temporal de la aplicación, ya que la ley del país establece que en esos casos las empresas están obligadas a colaborar con las autoridades.

    El juez brasileño que llevó el caso dictó sentencia contra Facebook y ordenó la suspensión del servicio de mensajería el 11 de febrero, pero la empresa californiana apeló la decisión.

    Ahora, en caso de que le nieguen la apelación, WhatsApp tendría que dejar de funcionar en Brasil en un plazo máximo de 24 horas, exponen en The Guardian.

    La investigación del caso de pornografía infantil todavía está en marcha, y desde la justicia brasileña no se ha informado más allá del hecho de que a través de la app de mensajería “se transmitieiron fotos sexuales gráficas de menores”.

    WhatsApp no dispone de oficinas en Brasil, de forma que la orden del juez de suspender su servicio fue enviada a las operadoras móviles brasileñas, que consideran que la medida es desproporcionada.


    http://www.siliconnews.es/2015/02/27/un-juez-ordena-la-prohibicion-temporal-de-whatsapp-en-brasil/


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  7. Chicamita

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    Desde hoy se pueden hacer llamadas gratis por WhatsApp
    Servicio ya está disponible para Android y pronto se extenderá a iPhone. Pese a su gratuidad, igual consumen megas del plan de datos.
    por Diego Morales M. - 31/03/2015 - 18:15

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    WhatsApp, la aplicación de mensajería celular con más suscriptores del mundo ahora permite hacer llamadas gratuitas. La característica sólo estaba disponible para algunos usuarios del sistema operativo Android, pero la compañía anunció ayer que ahora funcionará en todos los dispositivos Android (el 80,5% de los usuarios de telefonía celular en el país) y que pronto estará disponible también para iPhone.

    Según datos de Ericsson, en 2013 el 54% de los usuarios de telefonía en Chile usaron servicios de mensajería para comunicarse.

    La gran virtud de este tipo de llamadas es su gratuidad, la que sin embargo, sólo sirve si se hace a través de una conexión Wi-Fi. Si se usa el plan de datos móviles, la llamada tiene un costo para el usuario, pues consumen un porcentaje de los MB incluido en el contrato, lo que dependerá del protocolo o la calidad de llamada que tenga la aplicación.

    Según un estudio de la página Voip.com, el consumo en promedio de estas aplicaciones es de 0.5 MB, por lo que si el usuario tiene un plan de 1.000 MB y realiza llamadas de 60 minutos al día, en un mes gastaría 900 MB, es decir, hasta el 90% de del plan de datos. Este plan es el más económico que se comercializa en el país.

    “Una llamada en promedio a través de estas aplicaciones tiene un gasto de 0,35 MB” dice a La Tercera Alberto Casado, gerente de Marketing de Line para América Latina, otra de las compañías que ofrecen este servicio.

    La nueva característica permite realizar llamadas al extranjero sin costo extra.

    Para su funcionamiento, es necesario tener instalado la última versión de WhatsApp, disponible en la tienda de aplicaciones de Android. Luego, en la misma aplicación se selecciona el contacto y se aprieta el ícono similar al de un teléfono, disponible en la parte superior derecha de la pantalla del celular. Sólo permite llamadas a usuarios de WhatsApp, no a celulares o teléfonos fijos.

    Para un funcionamiento óptimo, la aplicación requiere de una conexión 3G con buena recepción o a través de Wi-Fi. Según reportes de usuarios que han probado el sistema en el país, el servicio tiene un desfase de hasta dos segundos.

    Como estos nuevos sistemas han comenzado a amenazar a compañías de telecomunicaciones, en España, por ejemplo. Movistar está ofreciendo llamadas en alta definición, ya que la mayoría de estos sistemas carecen de esta característica.

    Otras compañías que ofrecen este servicio

    El sistema de WhatsApp ya es ofrecido por varias compañías de mensajería como Viber, Line y Apple a través de su plataforma FaceTime. De hecho, Facetime permite realizar llamadas en alta definición al igual que Line. Una de las aplicaciones pioneras fue Skype, que desde hace varios años permite realizar llamadas a través de internet.

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    El lento despegue de la telefonía por internet en el país
    Pese a que la tecnología está presente desde hace una década en Chile, su uso aún es limitado.
    por Diego Morales M. - 15/03/2015 - 07:30
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    “Nosotros ofrecimos telefonía IP incluso antes que Skype”, se jacta Alberto Mordojovich. El empresario es uno de los impulsores de esta tecnología, a través de su empresa Redvoiss, en la que oficia el cargo de director ejecutivo.

    Como Redvoiss, muchas empresas ofrecen este sistema, que básicamente permite “hablar” por internet, a un costo infinitamente menor (ver infografía).

    En 2006, Mordojovich se vio envuelto en una disputa con Telefónica, a la que demandó acusando competencia desleal, porque no podía instalar su servicio telefónico, denunciando que la compañía bloqueaba los puertos de internet a la telefonía IP. Cuatro años después, Mordojovich ganó la demanda, pero dice que perdió varios años de ventaja para expandir su servicio.

    Parte de su triunfo se basó en la promulgación de la Ley de Neutralidad en la red, que entró en vigencia en 2010, que impide que las compañías bloqueen los puertos de internet.

    Pero Mordojovich cree que la batalla por la telefonía IP está perdida, y que la telefonía tradicional maneja el mercado. Además, se queja del desconocimiento de la gente de que este servicio puede ser hasta 80% más barato que la telefonía tradicional. “Hasta el día de hoy seguimos teniendo trabas, de hecho nosotros tenemos una aplicación para llamar a través de Wi-Fi con una excelente calidad”.

    VISIÓN DE LAS OPERADORAS

    Movistar, sucesora de Telefónica, no está de acuerdo con el diagnóstico. Aseguran que ellos también están apostando porque la telefonía IP sea un estándar en la industria. “Movistar a través de su segmento empresas, provee servicios de VoIP (a través de aplicaciones) para grandes compañías y pymes, entregando soluciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente”, dice Carlos Norambuena, Marketing Empresas Movistar.

    Similar opinión tiene Ricardo Williams, gerente de Desarrollo de Negocios Cisco Chile, empresa que instala telefonía IP. “Las organizaciones y empresas en los últimos años han implementado de manera masiva la telefonía IP, debido que ofrece una sola red para voz y datos, lo que simplifica la gestión y reduce los costos, además de permitir llamadas internacionales mucho más económicas”.

    Pero Mordojovich asegura que pese a que continúa implementando sus servicios en empresas y hogares, su cuota de mercado es muy baja. “Las compañías no nos permiten realizar llamadas a móviles, debido a que para masificar nuestro servicio debemos interconectarnos con cada una. De hecho, hasta el día de hoy seguimos teniendo múltiples trabas”, se queja.

    BOOM DE APLICACIONES

    La mayoría de las actuales compañías de mensajería de moda como Line o WhatsApp , también se han interesado por la telefonía por internet. Esta última aplicación, la más popular en el país, ya está haciendo pruebas para subirse a esta modalidad.

    Para eso han seleccionado a algunos usuarios del sistema operativo Android, los que ya pueden probar el servicio, que es completamente gratuito, incluso, si llama a un celular.

    Este nuevo servicio funcionará dentro de la misma aplicación. Eso sí, la fecha de estreno oficial para todos los usuarios aún no se confirma, pero se espera que sea al finalizar este primer semestre.

    Otras compañías de mensajería como Line, ya tienen disponible este sistema.

    Alberto Casado, gerente de Marketing de Line para América Latina, dice que las compañías telefónicas tarde o temprano tendrán que cambiar el modelo. “Creemos que las empresas de telecomunicaciones apostarán cada vez más por mejorar la oferta de planes de datos móviles. No es novedad que las comunicaciones en línea otorgan inmediatez, comodidad y reducen costos, no sólo a personas, sino también a empresas”, dice. Es decir, la gente consume cada día más de su plan de datos que de su plan de minutos. Las aplicaciones de telefonía IP precisamente consumen datos no minutos.

    Las compañías aseguran que están mejorando sus planes, cada vez más encaminados a brindar más megas para navegar en internet que minutos para hablar.

    Claudia Contreras, subgerente de productos Telco del mercado Empresas de Entel, corrobora el modelo. “Hoy estamos viviendo lo que se denomina el “tsunami digital’, que ha generado cambios en la forma en que se comunican las personas, y por ende, en las empresas. Cada vez más el crecimiento de la industria se centrará menos en la voz y se sustentará en el aumento del tráfico de datos, impulsado por el creciente uso de dispositivos móviles y el uso de aplicaciones”.

    Si bien las llamadas son gratuitas, si descuentan megas del plan de datos. Sólo son 100% gratuitas cuando se ocupa una red Wi Fi. Al hacerlas con un plan de datos móviles tienen un consumo en promedio de 0.35 Mb por minuto, por lo que si una persona que tiene el plan más básico de 600 Mb -que tiene un precio de 9.000 pesos-, llamando en promedio 60 minutos al día, tendría un consumo de 630 Mb, similar a su cuota de navegación mensual.

    Skype tiene las dos modalidades. Una versión que funciona como VoIP, gratuita, y que sólo sirve para comunicarse con otro usuario que tenga la aplicación. Pero también tienen una versión pagada para llamar desde Skype a un teléfono tradicional (fijo o celular), con una calidad, que producto de la mejoría en la velocidad de internet, cada vez tiene mejor calidad.

    Fernando Abrego, gerente de Negocios División de Productividad de Microsoft (empresa dueña de Skype), explica que el cobro en la modalidad pagada es “porque utilizamos la red pública”.

    Microsoft ofrece a través de la suscripción a Office 365, un pack de 60 minutos mensuales a través de Skype para realizar llamadas a teléfonos móviles y fijos a todo el mundo. “La diferencia con este servicio y el que ofrecerá WhatsApp, radica en la calidad de la llamada”, asegura Abrego.

    LA POLÉMICA POR GOOGLE

    En el pasado MWC (Mobile World Congress), la feria de móvil más grande del mundo, Google anunció que tendrá su propia operadora, pero que será virtual ya que funcionará con las estructura telefónicas de otras compañías, las que se conocen como OMV (operadoras móviles virtuales, su sigla en inglés). La promesa del buscador es ofrecer planes móviles con precios mucho más competitivos, lo que generó el reclamo de operadoras europeas, como Vodafone y Telefónica, que acusaron competencia desleal, pues la infraestructurta física para ofrecer su servicio será a través del que ya tienen instaladas estas operadoras (el cableado para ofrecer internet).

    La compañía ya posee un servicio pagado similar a Skype, llamado Google Voice, un servicio de telefonía IP que existe hace varios años sólo en algunos países (no incluye a Chile) y que permite tener un número propio de Google y llamar a personas a través de Gmail.

    En Chile las operadoras virtuales ofrecen planes de datos móviles, que podría ser un indicio hacia dónde va la industria. En el caso de la OMV Virgin Mobile, que ofrece un plan de 3 Gb por 20.000 pesos, lo que permitiría realizar varias llamadas a través de telefonía IP.

    Según Mordojovich para que estos servicios de VoIP despeguen en Chile, el precio por Gb de internet móvil tiene que bajar. “Tenemos precios altísimos de banda ancha móvil en nuestro país, si se compara con EE.UU.”.


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  8. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    WhatsApp "sumó" llamadas de voz, pero no son gratuitas

    La última actualización para dispositivos Apple agregó un ícono con forma de teléfono, generando confusión por los rumores sobre la llegada de llamadas gratis al servicio de mensajería

    [​IMG]
    Los últimos rumores sobre la llegada de llamadas gratuitas a WhatsApp parecieron convertirse en realidad luego de una actualización liberada para usuarios de iPhone.

    Al abrir una charla en la versión 2.11.15 de la aplicación, al lado de la foto del contacto puede verse el ícono de un teléfono. De ahí que miles de usuarios hayan invadido foros y sitios asegurando que la opción de llamadas gratuitas había llegado.

    Nada más alejado de la realidad. Se trata, al menos por ahora, de un cambio estético en la aplicación para iPhone. WhatsApp siempre ofreció un acceso directo para realizar llamadas a los contactos.

    Aquí, según parece, es simplemente "acortar el camino" para esa función, evitarles el paso de abrir el menú de opciones. Al clickear sobre ese ícono no se accede a llamadas VoIP sino a las ofrecidas por la operadora telefónica.

    A pesar de ello, sí se espera que WhatsApp ofrezca en breve llamadas vía internet, gratuitas en caso de estar concectado por Wi-Fi. Usuarios de Android encontraron una manera de activar esa función, lo cual sugiere que en poco tiempo las llamadas VoIP sean una realidad.

    WhatsApp fue noticia hace pocas semanas tras habilitar el uso de la aplicación mediante una computadora, algo que facilitó de manera notable las comunicaciones para millones de personas.

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    Whatsapp pone a punto las llamadas de voz
    La última actualización para iOS desvela un mensaje en el que ya aparecen las VoIP
    Isabel Valdés Aragonés / Rosa Jiménez Cano Madrid / San Francisco 15 SEP 2014 - 14:55 CEST2

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    Las llamadas de voz en Whatsapp llegarán pronto a iOS. / Gema García

    "Optimizando WhatsApp…" Era el mensaje que aparecía en cualquier pantalla de iPhone el pasado 8 de septiembre. La última actualización para iOS estaba lista y los terminales la descargaron de forma casi automática. Todo parecía normal, excepto para los que tenían desactivado el acceso de la aplicación al micrófono. Ellos comprobaron que la funcionalidad más esperada, parecía estar a punto: las llamadas de voz.

    Aún no está operativa ni los desarrolladores la han incluido en la descripción de la actualización, pero el mensaje que aparece en la pantalla —descubierto en primer lugar por la web NDTV Gadget— si intentamos enviar una nota de voz desde la aplicación con el permiso al micrófono denegado, lo deja claro: “Whatsapp requiere acceso al micrófono para enviar mensajes de voz, grabar vídeos con sonido, y realizar y recibir llamadas de voz”. Una utilidad que ya da Skype, Telegram o Line.

    La gran ausente del último pastel de Facebook, que se hizo con la compañía de mensajería el pasado febrero por 13.800 millones de euros, lleva haciendo esperar desde febrero a los más de 600 millones de usuarios de la plataforma, cuando Jan Kuom, CEO de la compañía, anunció durante el Mobile World Congress que las llamadas estarían disponibles para Android e iPhone en primavera; y para BlackBerry, Nokia y Microsoft, después. No se cumplió, excepto la interfaz en una versión beta para Android que la compañía liberó a través de su página web el pasado mayo.

    Aunque es la primera vez que se puede ver en la aplicación, dos filtraciones el pasado abril ya dejaban observar la relativa inmediatez del nuevo servicio: apareció en unas solicitudes de traducción al hindi y después, en unas imágenes que mostraban la interfaz de un usuario. Pero jamás había aparecido en la herramienta.

    Desde WhatsApp, la información sobre las llamadas es nula. Ni confirman ni desmienten: "La compañía no es capaz de responder a esas preguntas en este momento. Esperamos poder ayudar más en el futuro". Tal vez ese futuro sea cortoplacista. Esta semana se estrenará iOS 8; y no mucho después, Android L. No es una idea descabellada esperar a los nuevos sistemas operativos para introducir las llamadas, aunque en el último correo electrónico, del pasado 23 de agosto, que enviaron a personas de su entorno sobre las nuevas utilidades de WhastApp para iOS no se incluían las VoIP.

    El triple check, tampoco. Aunque sí hay una modificación que ya tienen algunos usuarios de Android y que podría considerarse como tal: el doble check aparece en color gris si no se está conectado y en azul cuando la persona está dentro de la ventana. Otras funciones que sí tendrán las futuras versiones de WhatsApp en el sistemo operativo de Apple será enviar vídeos a cámara lenta (sólo para iPhone 5S), cortarlos antes de enviarlos o un botón rápido que lleve a la cámara de fotos directamente desde la interfaz de la aplicación.


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    ¿Qué tan costosas son las llamadas de WhatsApp?
    El uso de esta nueva función podría resultar más costoso de lo que los usuarios imaginan.

    Por: Redacción Tecnología
    En Twitter: @TecnoEspectador

    [​IMG]
    Recientemente se supo que la aplicación de mensajería habría puesto a disposición de algunos usuarios la función de llamadas dentro de la plataforma, pero, ¿qué tan conveniente es usarla?

    Primero que todo, las llamadas de Whatsapp no son como las llamadas usuales que realizamos a través de saldo o minutos de nuestro plan de alguna operadora móvil, son llamadas VoIP (Voice over Internet Protocol por sus siglas en inglés, que traduce al español: Voz sobre Protocolo de Internet), es decir, funcionan con una conexión a Internet, ya sea por WiFi o plan de datos.

    Al igual que Whatsapp existen otras aplicaciones que usan este método con el fin de ofrecer un servicio diferente que le permita a los usuarios ahorrar los minutos de su plan de operadora, no obstante, denominar "gratuitas" a este tipo de llamadas es un error que comenten constantemente estas aplicaciones.

    Entonces, ¿cuántos datos consumen las llamadas de Whatsapp?

    De acuerdo a una prueba realizada por el portal web movilzona.es, 1 minuto de llamada equivaldría a 600 KB, mientras que una llamada perdida nos costaría 100 KB de nuestra tarifa de datos o de la conexión WiFi.

    Con base en lo anterior, podría afirmarse que 1GB de datos equivaldrían a 1.700 minutos aproximadamente.

    En un plan de datos promedio, por ejemplo, que tendría un valor de $29.000 pesos aproximadamente, e incluiría 1GB de navegación, podríamos usar las llamadas y gastar todos nuestros datos en 1.700 minutos, teniendo en cuenta que no los useamos para ningún otro tipo de contenido.

    Cabe destacar que para la realización de llamadas de voz es necesaria la versión de Whatsapp que se encuentra en la Google Play Store o la beta que se puede conseguir en la web oficial de WhatsApp para Android (ya que no está disponible aún para iOS), es decir, la que corresponde al número de actualización 2.12.14.

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  9. Chicamita

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    La razón por la que WhatsApp llamadas es un mal negocio: consume 1,2 MB del plan de datos

    Por cada dos minutos que dure una llamada se consume esa cantidad de Internet.


    [​IMG]
    Movilzona / Montaje Pulzo
    Con base en esto, al negocio de Zuckerberg le toca replantear su estrategia para que su tan esperado servicio de llamadas tenga éxito. Teniendo en cuenta que la nueva herramienta se encontraría en fase beta, en días recientes se realizaron cálculos del consumo de Internet que requiere cada usuario para utilizarla.

    Deje aquí su comentario
    En caso de que usted esté conectado a Wi-Fi, el consumo no va importar. Sin embargo, para quienes quieran usar WhatssApp llamadas cuando estén lejos de casa, fuera de la oficina, o en un carro, tendrán gastar más (y bastante) de su plan de datos. De ahí se podrá entender cómo se dará la ‘guerra’ de los operadores móviles por ganar terreno en el mercado con esta nueva herramienta de la aplicación.

    De acuerdo con el sitio web especializado en tecnología Movilzona, por cada minuto se gastarán 600 KB; y por una llamada perdida, el usuario consumirá 100 KB.

    [​IMG]
    Movilzona.
    “Las cuentas son fáciles. Si gastamos cada dos minutos 1,2 MB, por redondear la cifra, una tarifa con 1 GB –recordemos que 1 GB son 1024 MB– nos dará alrededor de 1.700 minutos de conversación VoIP con WhatsApp. Eso sí, si no hiciéramos absolutamente nada con la conexión de datos, cosa que es imposible”, explica David G. Bolaños, bloguero de Movilzona.

    Los más afectados, en ese mismos sentido, serán los usuarios de redes 4G, entre otras cosas, porque serán los que requieren solicitar más megas y, por ende, pagar más.

    Deje aquí su comentario
    El cálculo de consumo de Internet lo hizo Movilzona teniendo en cuenta el gasto que hacían de llamadas de un minuto tanto en redes móviles como en Wi-Fi. En 4G, dice Bolaños, la calidad es excelente; sin embargo, hay que recordar que las llamadas se podrán hacer a través de redes 2G, entonces los usuarios se verán sometidos también a comunicaciones con menos o peor calidad.

    Unas cuentas más detalladas, y diferentes a las de Movilzona, las hizo El Androide Libre. Según ese sitio web, los usuarios (de Android, por ahora) pueden revisar el consumo de las llamadas a través de Ajustes de WhatsApp/Info de cuenta/Uso de red.

    Estas son las cuentas que publican ellos de gasto de datos:

    Llamada de 30 segundos
    • Bytes enviados | 37.6KB
    • Bytes recibidos | 67.1KB
    Llamada de 1 minuto
    • Bytes enviados | 45.6KB
    • Bytes recibidos | 138.3KB
    Llamada de 5 minutos
    • Bytes enviados | 246.0KB
    • Bytes recibidos | 734.1KB
    Sin embargo, por ahora todo es especulación y poco o nada ha dicho WhatsApp de su nuevo servicio. De lo que sí estamos seguros es que este se debe someter a varios cambios, de lo contrario, terminará siendo un fracaso.

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    10 respuestas sobre las llamadas de voz por WhatsApp
    Por Aura López ▪ 1 - abr - 2015, 9:00 am
    Comentar62Android notaron que ya pueden hacer llamadas telefónicas desde WhatsApp, una función que se escuchaba desde hace varios meses y que se podía hacer de otras formas. Si bien, WhatsApp no es la primera aplicación de mensajería instántanea que agrega la función de llamadas de voz por Internet (está en LINE, Facebook Messenger, Tango y Viber, entre otras), sin duda es una de las herramientas más esperadas por muchos. Aquí, aclaramos tus dudas sobre su uso.

    1. ¿Ya puedo hacer llamadas de voz por WhatsApp?

    WhatsApp no ha hecho un aviso oficial, pero la función está activa sólo para usuarios de Android que tengan la última versión de la aplicación (2.12.22) y sirve desde la 2.1. Estas llamadas telefónicas son de Voz por IP (VoIP) y necesitan una conexión a Internet (por Wi-Fi, plan de prepago o postpago de datos telefónicos). Si bien no tienen un “costo” las llamadas sí consumen datos de Internet.

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    2. ¿Para qué sirven las llamadas en WhatsApp?

    Para comunicarte con otros usuarios que tengan instalada la aplicación (y activada la función que por ahora sólo está en Android). En vez de usar una red celular la llamada se hace por Internet por medio de VoIP (protocolo de voz por Internet).

    3. ¿Me van a cobrar si uso las llamadas?

    No, son gratis. Lo que se “descuenta” es el uso de Megas (MB) del plan de datos de la renta mensual o tarjeta de prepago que pagas o compras para tener acceso a Internet. El consumo de datos aplica para el que llama y el que responde la llamada.

    4. ¿Y si uso Wi-Fi?

    Ningún costo. Claro que si es tu casa, el costo es pagar la renta mensual de tu plan de Internet.

    5. ¿Y si no contesto? ¿Me cobran?

    No, como lo mencioné en el punto 3, no te cobran dinero por hacer llamadas telefónicas por WhatsApp. Las llamadas funcionan por VoIP (Internet) y cada llamada consume datos móviles (MB). Entre más tiempo dure la llamada, habrá más consumo de datos (Internet)

    6. ¿Las llamadas funcionan en otros países?

    Sí, siempre y cuando tengas conexión a Internet. Obviamente, si estás de viaje en Italia y quieres hablar a México, lo ideal sería conectarte a una red Wi-Fi porque el uso de MB (o datos Internet) tiene un costo mayor cuando estás en el extranjero (hay paquetes especiales) en comparación a cuándo estás en la ciudad que vives.

    7. ¿Es buena la calidad de llamadas por WhatsApp?

    No hay datos oficiales de a qué velocidad viajan las llamadas pero hicimos varias pruebas. Se escuchan bien aunque tienen un ligero retraso en comparación a una llamada celular. Por supuesto, la calidad de la llamada dependerá de tu conexión de datos. Si tienes una conexión lenta a Internet la llamada no será de buena calidad.

    8. ¿Cuánto tiempo va a durar esta función?

    Como todavía no hay un anuncio oficial por parte de WhatsApp, es probable que esta función sea parte de sus pruebas masivas para ver cómo sirve la plataforma. Bien puede quedarse o irse en cualquier momento.

    9. ¡No puedo hacer llamadas en mi iPhone!

    Todavía no sirve para iPhone ni Windows Phone. Algunos usuarios detectaron la función en BlackBerry 10 pero insistimos, por ahora sólo está en Android.

    10. Yo hago llamadas desde hace tiempo con WhatsApp Plus

    Existen muchas aplicaciones que imitan al servicio de mensajería instantánea. Estas aplicaciones no son oficiales (vamos, no es la original) y en algunos casos pueden ser contraproducentes porque incluso llegan a cobrar una renta mensual elevada y obtienen datos personales. Si bien, algunas son funcionales (y hasta amigables) existen otras que son fraudulentas.

    Si tienes más dudas, compártelas en la zona de comentaros y dinos si usarás esta función desde tu WhatsApp.
     
  10. Chicamita

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    ¿Cuánto cuesta una llamada de WhatsApp?
    Vamos a echar un vistazo a las cuestiones técnicas relacionadas con esta tecnología.

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      Foto: Temática entornointeligente.com
    Las llamadas de WhatsApp han sido todo un acontecimiento, porque puedes hablar con todo el mundo gratis, a través de WiFi. Y como todo el mundo tiene WhatsApp, es una comunicación universal.

    Pero no es oro todo lo que reluce. Las llamadas a través de Internet o VoIP tienen una serie de limitaciones que merece la pena tener en cuenta. Si te descuidas te costarán dinero, incluso más que una llamada convencional. Además si todavía no las tienes activas tendrás que tener cuidado de que no te timen con alguna estafa de WhatsApp de las muchas que hay circulando.

    Ten en cuenta que ahora, las llamadas gratis de WhatsApp llegarán a todos los móviles Android sin necesidad de invitación.

    Vamos a echar un vistazo a las cuestiones técnicas relacionadas con esta tecnología.

    ¿Qué es todo este lío de las llamadas por Internet?
    La tecnología VoIP o Voz sobre IP permite convertir la voz en datos digitales que se retransmiten a través de Internet. Esto sirve para realizar llamadas a través de Internet, en lugar de usar la red de telefonía.

    La principal ventaja es que, si estás conectado a Internet a través de WiFi con tarifa plana, las llamadas son gratis, a cualquier lugar del mundo. Si usas tu tarifa de Internet móvil 3G o 4G, aunque pagas por los datos en que se convierten las conversaciones te ahorras establecimientos de llamada, o el cambio de tarifa de voz según la hora, pues sólo pagas la conexión a Internet.


    ¿Cuánto cuesta una llamada de WhatsApp?
    Como hemos dicho, si te conectas a través de WiFi proporcionado por un conexión ADSL o de cable con tarifa plana, las llamadas son gratis.

    Si te conectas a través de 3G o 4G, cada llamada consume datos de Internet, que deberás pagar en función de tu tarifa de datos que tengas contratada.

    Por desgracia, no hay una forma genérica de calcular cuánto ocupa una llamada a través de Internet. Cada conversación es diferente, con un volumen de sonido diferente y distinto sonido ambiente, por tanto los datos comprimidos son distintos. También depende de la cobertura que tengas, si hay poca o mucha señal, o si hablas mucho o hay muchos silencios. Y hay que tener en cuenta que WhatsApp está ajustando el algoritmo de compresión del audio, y con ello lo que ocupan los datos.

    En nuestras pruebas, 1 minuto de llamadas convencionales (con ruido de fondo y conversaciones) han consumido una media de unos 400 KB. Sin embargo, en pruebas publicadas por usuarios y webs de Internet, este dato varía entre 150 y más de 600 KB, así que parece que no hay consenso.

    De media, podemos asumir que 1 minuto de llamada consume unos 350 KB. Si tienes contratada una tarifa de datos móvil 3G o 4G de 1 GB, puesto que 1 GB es un millón de KB, podrías llamar por WhatsApp unos 2.800 minutos, si sólo usases la tarifa para hablar. Unas 46 horas, lo cual no está nada mal. Pero ya hemos dicho que es un dato muy variable que depende de muchos aspectos y podría cambiar en cualquier momento si WhatsApp varía el algoritmo de compresión de voz.

    Ten en cuenta, además, que también consumes datos cuando navegas, mandas mensajes de WhatsApp, y cualquier otra actividad de Internet.

    Por tanto, aquí lo importante no es tanto lo que cuesta la llamada, sino que consume datos que reducen tu límite de datos mensual, y si llegas la tope de lo que tengas contratado, te quedarás sin Internet hasta el mes siguiente, salvo que compres un bono adicional de datos.


    Calidad de audio y limitaciones

    Otro factor importante es la calidad del audio. En las llamadas a través de Internet o Voz IP un algoritmo convierte la voz en bits, comprimiéndola para reducir el tamaño de los datos, y se vuelven a descomprimir en el destino para que el recepto escuche la voz. Esto cambia ligeramente el tono de voz, la notas un poco más metálica. Pero el algoritmo usado por WhatsApp es bueno y apenas notarás la diferencia.

    Lo que sí puedes sufrir son microcortes e incluso frases cortadas, si tu conexión a Internet es lenta, o tienes mala cobertura.
     
  11. Chicamita

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    El mercado de video OTT en Latinoamérica valdrá US$ 783 millones para 2018

    [​IMG]
    Imagen: Netflix.
    El mercado latinoamericano de servicios de streaming de video over-the-top (OTT) obtendrá ingresos de 783 millones de dólares para 2018, año en el que conquistará 12,7 millones de suscripciones, auguró un estudio de Frost y Sullivan citado por el portal Telesíntese.

    La predicción dista bastante de los datos relevados durante 2013, cuando estas prestaciones apenas alcanzaban 96 millones de dólares en ingresos y 3,2 millones de abonados a escala regional.

    “La disponibilidad de contenido ilimitado de películas y programas de televisión, incluyendo producciones exclusivas, por un precio inferior a los servicios de televisión paga atraerá a los consumidores rápidamente al nuevo formato”, afirmó Maiara Munhoz, analista de la consultora.

    También dijo que algunos proveedores han comenzado a integrar la programación en vivo y canales de pago en línea a sus cajas y aplicaciones, como sucedió con TIM Fiber en Brasil y Tigo-UNE en Colombia. En Estados Unidos, firmas como AT&T y Dish anunciaron sus propios coqueteos con el modelo OTT.

    Al cierre de septiembre del año pasado, la consultora británica Digital Tv Research reveló que Netflix registró 4,85 millones de suscriptores en Latinoamérica, cifra que constituye el 30,6 por ciento de su base total de clientes.

    A pesar de esto, menos del uno por ciento de los ingresos totales del mercado de televisión restringida se vería afectado por estas nuevas tecnologías en los próximos tres años.

    http://www.telesemana.com/blog/2015...-783-millones-para-2018/#sthash.6slR9WWT.dpuf
     
  12. Chicamita

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    Y ahora lanza video llamada ¿cuándo podrán los operadores innovar tan rápido?

    [​IMG]
    Imagen: Facebook
    Es difícil que los operadores, dados sus esquemas actuales, puedan competir contra los avances constantes de los proveedores over the top (OTT) como Facebook, que en menos de una semana lanzan dos novedades potencialmente importantes. La primera la anunciábamos ayer aunque era de la semana pasada. Facebook lanzó en fase beta su servicio Hello. Y esta semana anuncia que su servicio de mensajería ahora dispone de la capacidad de video llamada entre todos los usuarios con la aplicación instalada independientemente de si utilizan Android o iOS.

    Es destacable que Facebook cuenta ahora con dos servicios de mensajería que ofrecen servicios de llamadas, WhatsApp y el Facebook Messanger. Además, ahora esta última aplicación permite video llamadas para los usuarios de 18 países entre los que se encuentran México y Uruguay.

    Este lanzamiento para Messanger viene después de que Facebook lanzara la posibilidad de enviar dinero a amigos a través de la aplicación de mensajería y de permitir a los desarrolladores crear aplicaciones asociadas a este servicio, Facebook ya deja caer en su blog que pronto lanzará el servicio “Business on Messanger”.

    Según Facebook, cada mes 600 millones de usuarios utilizan para comunicarse la aplicación de mensajería de la red social.

    http://www.telesemana.com/blog/2015...ores-innovar-tan-rapido/#sthash.lY6y60Vm.dpuf
     
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