1. ¿Buscando un Banco para abrir tu primera cuenta de ahorros? Revisa nuestro comparativo de cuentas cero mantenimiento haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Web del Comercio

Publicado en 'Webmasters' por t4z, 29 Mar 2007.

1. t4z

t4z Miembro nuevo

Registro:
    5 Mar 2007

Buenos dias .. acabo de entrar a la web del comercio y al parecer lo han cambiado totalmente o almenos eso parece.

Me gustaria saber que software han usado tanto para el diseño, programacion y todo lo referente a esa web. Que tecnologia usa, base de datos, etc.

Se puede saber eso? ..

Cual es la metodologia y cuanto tiempo ocupa hacer o diseñar una página de esa magnitud ..

Comentarios??
    gracias

:)

2. HemeAqui

HemeAqui Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2007
    Del diseño no te puedo decir mucho, pero de la programación sí:

• S.O.: Windows Server 2000 (muy probablemente o Windows Server 2003)
    • Base de Datos: MS SQL Server 2000 (muy probablemente o MS SQL Server 2005)
    • Script: Muy posiblemente puede ser ASP.NET (si te fijas el código fuente verás las extensiones .asp)
    Me parece que para la resolución de la pantalla esta optimizado para 1024x768 (pues la barra de búsqueda de google y el minuto a minuto son muy anchas para que sea 800x600) y también optimizado para IE pues tiene algunos problemas FireFox y otros puntos, pero si tomamos en cuenta que es Beta es seguro que lo van a corregir.

HA

3. Yaraher

Yaraher Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2007
    No me había fijado en el cambio. Se ve bien, y con la moda "Web2.0" (hasta el "Beta" :P).

Al parecer el diseño no está pensando en pantallas widescreen, y no me gusta mucho como termina, pero en general se ve bastante bien.

Realmente es muy difícil poder saber los programas que hayan utilizado específicamente para esa web, pero dudaría que fueran diferentes a los usados por la mayoría de diseñadores.

Básicamente, tienes que separar el diseño del contenido.
    Inicialmente defines cuales son los puntos que va a tener el sistema, que secciones van a existir, como van a interactuar. En lo posible puedes realizar un flujo de trabajo en Visio o algún modelador de flujos (o incluso a mano :P).

Con esto ya realizado y aprobado por el cliente, divides a tu equipo. Si va a ser un sitio grande con alguna tecnología de soporte, un segmento puede ir avanzando el desarrollo de las bases de datos y el backend. Acá dependerá mucho si la empresa cliente es pequeña o grande, el presupuesto que tiene, para comprar su propio servidor web o alquilar un hosting externo, para decidir el RDBMS a utilizar (Abiertos como MySQL o PostgreSQL, propietarios como SQLServer u OracleServer).

En paralelo, el equipo de diseño empezará a realizar un "mockup" o diseño preliminar del sitio en algún aplicativo de diseño. Yo utilizo ConceptDraw para el bosquejo inicial y Photoshop para el final.

Esta propuesta será revisada por el cliente, y luego de los cambios pertinentes, aceptada.

Mientras esto avanza, tu equipo de desarrollo ya debe haber culminado o avanzado el desarrollo o instalación del software que soporte tu sitio web (un CMS propio o instalar Wordpress, por ejemplo), así como probado el diseño de la base de datos y tenerla funcional.

Dependiendo de la tecnología que vayas a utilizar, empezaras a "despedazar" el diseño previo que se hizo. Para esto, primero definirás en un documento XHTML el contenido que una página básica tendrás (Título, Subtítulo, Menú, etc., etc.,). Para esto utilizo normalmente Dreamweaver (por sus capacidades de manejo de proyectos) o TextEdit y a veces Notepad cuando estoy en Windows.

Luego rescatas de tu diseño aquellas imágenes pertinentes (logos, imágenes de menu, fondo fabricado, etc.) y estableces los elementos que van a existir en tu web.

Todo esto (o la mayoría) será descrito en una hoja de estilo (CSS) que estará enlazada al documento XHTML que has creado. Es acá donde definirás el diseño que tendrá tu web, que si el menú estará arriba, si estará vertical u horizontal, el color de fondo, si el contenido se cargará en dos o tres columnas, etc. Acá suelo usar el CSSEdit, un muy buen programa para diseñar hojas de estilo, además de la extensión Developer Tools de Firefox.

Finalmente, cuando ya tienes tu diseño "real" fiel al de prueba que realizaste antes, adaptas tu XHTML a la tecnología que vayas a utilizar o hayas desarrollado (es decir, agregar las etiquetas ASP .NET o PHP o JSP, etc.,) hasta que el sitio esté finalizado.

Si no utilizarás ninguna tecnología adicional, simplemente usas la capacidad de Templates de Dreamweaver para generar cada página adicional y listo.

Normalmente se puede realizar un proyecto así entre 2 semanas hasta proyectos más grandes, como una intranet o un sistema web, 6 meses, todo dependiendo del alcance del proyecto.

En este breve texto no incluyo desarrollos en Flash porque, a mi parecer, no está bien hacer sitios enteremente en Flash (a pesar que yo los he hecho algunas veces). Hay casos donde puede aplicar, pero muchos donde no. Si de todas formas se piensa utilizar, el paso de Photoshop o tu aplicación de diseño favorita a Adobe Flash es muy sencilla, básicamente copiar cada capa y distribuirla en una igual en Flash.

Suerte!

Edit: En un estudio más conciso, veo que utilizan IIS 5.0, lo que podría significar un Windows 2000 Server, al menos como plataforma Web. Y la siento más lenta y demasiado compleja. Irónico que sus diseñadores hablan sobre hacer "sitios Claros y sin complejidad" :P
    Y, al menos para sus Blogs, utilizan Movable Type 3.3

Última edición: 29 Mar 2007
  4. t4z

t4z Miembro nuevo

Registro:
    5 Mar 2007
    Muy buena e interesante explicacion :=)

Muchas gracias ..

Quizas otras personas se animen a opinar al respecto ..

Saludos!

5. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006
    parece estar desarrollada por "aficionados", claro diseño y todo muy bonitos con la huachafada de web 2.0; pero tremendos HORRORES que se maneja =S

un ej: asignar la misma id a varios objetos =S

Última edición: 29 Mar 2007
  6. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Enlace: http://elcomercio.com.pe

¡Hey! Tienen una especie de Radio Web donde narran un resumen de las noticias cada hora (me hace recordar al Gran resumen de la hora de RPP) :)

El narrador tiene bonita voz... pero sería bueno que haya una co-narradora (L)

Y también al costadito nomás tienen el audio de El estado del tránsito, en alianza con RPP.

¡Ah! Y por fin corrigieron el error ese de que su sitio Web no cargaba cuando no se incluía el prefijo www.

7. MijT

MijT Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2006
    que fea web, está pesadísima.

8. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    A mi me carga relativamente bien, que tambien esta en función a tu velocidad de conexión:yeah:

saludos:)

9. Diego

Diego Miembro maestro

Registro:
    12 Oct 2006
    Hmmm, me carga lentamente. Me toma como 12 segundos para verla completa. Como que la web esta en proceso beta, asi que esperar el resultado final.

10. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    A mi me carga también un poco lento (Speedy 400 - 43.7KBps).

Continuando con los feedbacks para los webmasters de El Comercio, debo decir que usando Firefox 2.0.0.2 en español bajo Windows XP mientras navego por el nuevo sitio Web mi procesador Intel Pentium 4 de 1.80GHz llega al 100%.

Me parece que deberían agilizarlo un poco más, sobretodo teniendo en cuenta que es un sitio Web visitado por miles de peruanos, de los cuales no todos tienen computadoras Intel Core2 Duo.

Última edición: 31 Mar 2007