¿Y cuando la pena de muerte no detenga las copia? ¿Qué entonces?

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 11 Ago 2011.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011

Escrito originalmente por Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata Sueco, para torrentfreak.com (http://torrentfreak.com/and-when-even-the-death-penalty-doesnt-deter-copying-what-then-110807/)

Recuerdo la primera vez que propusieron una ley en Suecia dijeron que la gente debería ser desconectada de la internet y mandada al exilio social por copias no autorizadas. La propuesta fue escrita a puertas cerradas por Cecilia Renfors en cooperación con la "industria cultural".

"Es una propuesta muy equilibrada", dijeron los monopolios del copyright con un tono de reclamo. "Legislación por correo descarada", dijeron los demás.

Llegando al parlamento, la propuesta fue lanzada sin contemplación a la papelera, sin auspicio de nungún parlamentario.

La "industria cultural" busca más, más y más; y ellos no piensan dos veces en arruinar nuestros derechos civiles difícilmente ganados para impulsar su alicaído monopolio y control. Cuando una medida drástica no funciona (y nunca lo hará), la "industria cultural" demandará más.

Siglos atrás, la pena por copiar resultaba en ser mutilado en la rueda. Es un término no muy familiar en estos días, pero era una forma de tortura prolongada que terminaba con la muerte, donde el sentenciado sufria la rotura de cada hueso y era atado a los ejes de una rueda de carreta en una ejecución pública.

El monopolio de la copia en esos días brindaba patrones de fábrica. Fue en Francia, antes de la revolución liberal de 1789. Algunos patrones fueron más populares que otros y recibían ingresos adicionales para las arcas de la corona, el rey establecía un monopolio vendiendo esos patrones a ciertos sectores de la nobleza, quienes a cambio podían pedir un brazo y una pierna para ellos (y lo hicieron).

Pero los campesinos y demás comunes podían reproducir esos patrones por su cuenta. Ellos producían copias piratas de las fábricas fuera del monopolio de la nobleza. Así, los nobles buscaron al rey y demandaron que el monopolio por el cual "pagaron mucho dinero" debe mantenerse por la fuerza del rey.

El rey introdujo penalidades por piratería, que iban siendo gradualmente más duras hasta llegar a la pena de muerte y tortura pública. Y no fueron unos cuantos pobres los que se volvieron "ejemplos públicos": fueron más de seis mil personas, la gran mayoría, comunes (o "el pueblo" si lo quieren entender mejor) torturados y ejecutados por órdenes del monopolio.

Y he aquí la parte fascinante, la pena capital no pudo ni siquiera rebajar los índices de piratería en las fábricas.A pesar de que muchas villas quedaban tan devastadas que todos sabían quienes había sido ejecutados por tortura pública, las copias continuaron al mismo nivel.

Así que la pregunta que necesitamos responder es:

¿Cuando la "industria cultural" dejará de exigir penas más drásticas por copiar, puesto que aprendiendo de la historia, no hay castigo que la humanidad sea capaz de inventar para detener la habilidad de la gente para copiar y compartir aquellas cosas que les gusta?

Nota del traductor: no puse los mismos enlaces que torrentfreak (en el texto) ya que tenía mejores opciones para el caso.

2. furuboku

furuboku Miembro de plata

Registro:
    6 May 2011
    Si quiero un disco que en mi pais no lo venden, y no hacen envios a mi pais. como lo obtengo... que quedo a llorar.. sin hacer nada.. o le pido a un amigo que me lo suba a un server para yo bajarlo . eso es piratería?

Si un DVD en el pais de origen cuesta 15 dolares, porque aca tiene que costar el doble o el triple.. mejor lo pirateo.. y me escaneo el disco

Si lo compran alla y lo traen. por aduana me cobra impuesto , doble gasto. = mejor lo pirateo.

hasta que los precios de envio e impuestos no sea abusivos. optare por una copia original quemadito de disco a ISO fin.

.....CUANdo tendre un disco original legal y barato .lo unico que se consigue aqui es uno de sonia morales (sin desprestigiar lo nuestro ):D

3. H0unter

H0unter Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2010
    Aunque los discos originales costaran igual que en USA: 15 o 20 dolares , el cambio de moneda los encarece :/.

La unica manera de abaratar costos es hacer los discos originales en el pais , como antes , made in peru , made in colombia. Alli si tendriamos costos baratos de discos originales :D

4. Utsubeshi

Utsubeshi Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2010
    Aun asi no los comprarian habiendo tanta pirateria en el mercado nacional, la unica manera de que se prefiera lo original por sobre la pirateria seria el valor agregado que da ( sea en calidad o status social, cosa q podemos ver con los prodcutos Apple el 90% de sus usuarios no usan ni el 15% de sus capacidades, los compran por "adquirir un status" o "moda") o que simplemente valgan igual, o bien desaparecer la pirateria en un 99%.

es simple la mentalidad del ser humano nos premedita a buscar lo mejor o lo que nos satisfaga con el menor costo o esfuerzo posible. sea algo material o tacito.

yo soy sincero a mi lo unico que me mueve a comprar un disco original es el no haber podido encontrar en internet el FLAC de ese album. por la calidad del sonido.

PD: y no es que haga apologia a la pirateria, ni que yo sea jack sparrow, es simplemente mi punto de vista y/o opinion.

Última edición: 11 Ago 2011
  5. heros45

heros45 Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2010
    Bueno no podemos comparar Peru y Estados Unidos, Aya el minimo sueldo es 1600 aproximadamente dolares, entonces un disco de 20 dolares es aproximadamente el 1% de su sueldo, sin embargo aca uno gana 250 dolares (salario minimo peru 675 soles) y es casi el 10% de su sueldo; Por eso existe la pirateria aca en nuestro pais y siempre va existir, y si nuestro gobierno pondria mano dura con respecto a los derecho de autor, que tambien nos aumente el sueldo para poder pagarlos:)

6. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Acá el problema de la formalidad es que sus precios se basan en lo que venden allá (o más caro incluso gracias a la SUNAT y los mismos proveedores de software; acá una cajita de office Home and Business te vale como 450 dólares cuando allá no llega ni a 300). Y usan el cuco de la piratería para hacerse las víctimas y dar al traste con ese abuso (y ahora quieren recortarnos derechos bajo el mismo pretexto, que no jodan).

Y la solución no es aumentar sueldos acá, sino recortar los precios INFLADOS de las cosas (inflaciones propiciadas por la empresa privada). Ese problema no solo es con la informática, sino en casi todos los ámbitos.

Muy aparte están las trabas por parte de los mismos "dueños de medios" con sus restricciones geográficas y los bancos locales, solo uno permite las transacciones via internet sin arriesgar innecesariamente con una tarjeta de crédito (interbank; y eso, te mete la rata con los paupérrimos intereses de su cuenta de ahorros y el tipo de cambio, aparte de las comisiones).

Última edición: 15 Ago 2011