#YaraTPP: el MINCETUR se burla de nosotros otra vez

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 13 Jun 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222




    Bien, what's up esta vez?

    Recuerdan esa vez que desapareció una nota critica al TPPA por parte del Mincetur?

    Aunque las caps se borraron, el archivo queda. Resulta que el ministro Silva vuelve a dar el mismo floro, "que no se va a negociar más allá de los límites fijados en el TLC con EUA", pero sin aclarar un tema importante en el capítulo de propiedad intelectual: internet.

    Y es que si bien tuvieron que repetir lo denunciado por RedGE sobre el tema de los fármacos, el tema internet no fue manifestado para nada. De hecho, como se reportó anteriormente, hasta existe una filtración donde el perú apoyó la introducción de arbitrariedades en el manejo de usos excepcionales de contenidos con derechos de autor (como el famoso "uso justo"). A eso debemos sumarle su intolerancia a la parodia de la "marca perú" (que reafirma lo mencionado anteriormente), mientras se la da a entidades que tratan muy mal a los peruanos.

    De la #sopacriolla a la #sopaculia

    Y por supuesto que el MINCETUR no se manifiesta de forma voluntaria. En el 2011, las declaraciones que dio en gestión fueron después de la Operacion AndesLibre de Anonymous, en paralelo con las denuncias contra ese tratado por parte de RedGE.

    En esta ocasión también queman las papas. El repudio al gobierno chileno por el secretismo sobre ese tratado se agravó tras la reacción matonesca del congreso para blindar al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, de una forma muy parecida a lo que hizo el MINCETUR con la discusión sobre la responsabilidad de ISP en Noviembre pasado (aka #sopacriolla). El tema pudo arder más si la prensa peruana no tapaba el tema con el cuento del diferendo marítimo (cuando Piñera y Humala fueron de visita a EUA), que no tuvo credibilidad alguna en Chile.

    Y como en Chile, acá también hubo ataques, pero estos fueron en vano.

    A estas alturas se ve el descarado servilismo por parte de las autoridades sobre el tema, siendo tapado a la mala en Chile y silenciado en perú para minimizar la posibilidad de que se repliquen las protestas.

    Un momento, esto ya no es una negociación.

    Sí, esto ya no es una negociación, es entreguismo; un entreguismo que seguramente se tapará con los supuestos beneficios para un sector incapaz de mejorar su mediocre infraestructura (echando la culpa a otros por ello), pero a costa de los internautas, de los pacientes y farmacias, del medio ambiente... del comercio en general.

    Ahora más que nunca hay que reafirmar que nuestra vida no es negociable, mucho menos de la forma como vienen haciendo ambos gobiernos. YA BASTA.
     
    Última edición: 13 Jun 2013
    A elGiank le gustó este mensaje.


  2. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222
    Y algo que se me escapó. Este tema traerá de vuelta la #sopacriolla sí o sí.

    En la revista PuntoEdu de la PUCP, se coincidió en acelerar la ley de responsabilidad de ISP ante una eventual firma del Transpacífico, a fin de tener ciertas reglas antes que se dé el veredicto final.

    http://es.scribd.com/doc/143971223/PuntoEdu-Ano-9-numero-277-2013

    El problema como es bien sabido, es que ese tema fue tan turbio como este. Y aunque la propuesta de ley de Miguel Morachimo (Hiperderecho.org) es sensata, la sugerencia de que sea INDECOPI el gestor de esas notificaciones de baja es algo preocupante, tomando en cuenta su visión del contexto (y con quienes se junta, sobre todo).

    Definitivamente hay mucha bulla por hacer en ambos casos, si no queremos que esto se transforme en una yuca (DP -_-)
     
  3. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222
  4. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222
    Y no solo el MINCETUR se burla de nosotros. También el Ministerio de Salud, que lejos de pedir explicaciones sobre este tema, se resigna a la trampa en la ley de transparencia que es tomada como excusa para mantener en reserva los acuerdos comerciales (siendo el tema de los fármacos el más crítico aquí). Patético.

    http://es.scribd.com/doc/148996999/Tpp-Comision-Salud-19-Jun-13

    Y sobre la mencionada trampa, he aquí lo mencionado por el DIGEMID (quien salió a exponer en el congreso).

    Dicho en pocas palabras, por ley las papas calientes se ocultan y las autoridades solo saben decir "Okay". ¿Qué esperamos para pedir que esto cambie? Este pedazo de ley es mucho más nocivo que cualquier lobby, por eso ese "relajamiento" en perú frente a la oposición al TPP, en contraste con Chile.

    PD: Paralelamente, en Chile también se ve ese cierre de posturas. Via Derechos Digitales.
    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Jun 2013
  5. JOSE DEL PERU

    JOSE DEL PERU Miembro maestro

    Registro:
    24 Nov 2010
    Mensajes:
    668
    Likes:
    116
    ¿en general se trata de encubrimiento de la información al pueblo sobre el hecho de la aceptacion sumisa de los gobiernos involucrados en este "TPP" y la consiguiente perdida de libertades ciudadanas y de la legalización del espionaje cibernetico así como el encarecimiento de diversos productos especialmente sobre medicinas?

    ¿es eso?

    y sobre como en concreto estamos haciendo poco o nada para evitarlo especialmente en perú

    ¿no?