#YaraTPP: Las mentiras del lobby exportador

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 22 May 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222




    Fuente: RedGE Perú.

    Les dimos miedo. Tras el comienzo de la campaña No Negociable, las reacciones del lobby exportador fueron algo toscas. Y en esta entrevista en Canal N se nota el auxilio del presentador a Alvaro Díaz, representante de Comex Perú en la entrevista. Recordando un poco, Comex tildó de mentirosa a Alejandra Alayza sobre el caso de los fármacos en el TPP/TPPA, cuando ellos manifestaron la misma preocupación hace dos años (hoy lo niegan).

    Todo el tiempo se buscó minimizar la malicia con que se está gestionando este tratado y el tema del "libre comercio" le puede jugar en contra a Comex, conociendo la demanda de Guatemala ante la OMC, los absurdos impuestos a las importaciones (aun si vienen de paises con los que tenemos TLC) y las trabas burocráticas para los equipos electrónicos. Poco que envidiar a la Argentina.





    Bien, ¿Qué tiene que ver esto con internet? Este cuco de la exportación es un peligro para TODOS: el sector farmacéutico, el agro, internet, el comercio en general. En los medios que se atrevieron a atacar a RedGE (siendo La República y El Comercio los principales), se buscó minimizar el potencial impacto del TPP y la actitud evasiva del MINCETUR sobre el tema. Los blindan a la vez que se publicitan "beneficios globales" que en realidad que solo van para el gremio exportador, mientras que nosotros nos comemos las trabas ya mencionadas.

    Si a esto sumamos el poco interés en cómo esto afectará a internet y el comercio electrónico (el tema de los fármacos es el caballo de batalla de esta campaña), esos puntos no negociables pueden desaparecer.

    Se conoce que actualmente existen malas actitudes (algunas ilegales) que el TPP puede reforzar, como los bloqueos arbitrarios de webs y servicios por parte de Claro/Movistar o el caso gerardolipe vs. ATV (que desnuda la fragilidad del sistema de 3 pasos, que el perú apoyó); pero historias de éxito que pueden ser amenazadas por ese tratado (o cualquier medida parecida), no.

    En estos momentos se andan buscando casos de censura o éxito gracias a estos temas relacionados en el perú, para sumarlos a esta campaña. Si conocen alguno (puede ser su caso), menciónelo en este tópico.

    No solo es propiedad intelectual.

    Aun si las sugerencias estadounidenses de propiedad intelectual en el TPP no pasan, tenemos otro problema, el capítulo de inversiones. Alejandra Alayza (RedGE) ya dio un caso muy conocido, el de la minera Doe Run, donde una medida de sanidad del gobierno se convirtió en una demanda contra nosotros por parte del infractor Doe Run. La excusa fue el capítulo de inversiones del TLC con EUA, el TPP propone expandir estos "beneficios" a todos los que los suscriben.

    ¿Cómo esto puede afectar a la red? ¿Recuerdan la propuesta "anti-speedygate" de OSIPTEL? Medidas que protejan los derechos de las personas y hasta de los negocios pueden ser tomadas como atentados a los derechos de estas corporaciones, pudiendo demandarnos en arbitrajes internacionales aun cuando son ellos los infractores. ¿Se imaginan a Claro y Telefónica haciendo lo mismo que Doe Run por esa medida de OSIPTEL (si prospera)?

    Por cierto, esa fue la excusa de Raúl Perez (MTC) sobre el caso Telefónica, diciendo que nos iban a demandar si no cumplíamos esa renovación. ¿Con esta actitud derrotera y entreguista se piensa aceptar el TPP (que nos traerá más problemas como este)?

    Es por todo esto que importa mucho tomar conciencia de lo que se juega en el TPP, dentro y fuera de la red. Nuestro derecho a vivir no es negociable.

    PD:
    Durante el foro público que hubo el Jueves, chapé este discurso de la congresista Verónika Mendoza.

    http://www.mediafire.com/play/88ofanpy2agrh5b/veronikamendoza_yaratpp.mp3
     
    Última edición: 22 May 2013
    A Vagobagin, BLACKMAN y andrelguera les gustó este mensaje.