Zen + hbm + polaris = super apu's

Publicado en 'Tarjetas de Video' por badness2099, 3 Ene 2016.

1. badness2099

badness2099 Miembro de plata

Registro:
    9 Ene 2011

Noticia interesante, y aunque es mas un rumor, viene dado por un documento co-escrito por un empleado del area de ingenieria de diseño de la propia AMD, en la que se menciona un APU con memoria HBM, y que tambien, haria uso de nucleos ZEN, todo eso para finales de año, o inicios del siguiente.

Mas o menos suponiendo que AMD quiere recobrar la corona de rendimiento de los IGPs que perdio con Broadwell, aunque mas que todo fue un combate mas virtual que otra cosa, porque en el mercado no se pueden encontrar esos micros Intel en ningun lado, y la verdad es que poca falta que hacen al precio que salieron.

Retomando el tema de AMD, se menciona un APU con HBM y con un ancho de banda de 128GB/s (segun Techpowerup la R7 260X tiene un ancho de banda de 100GB/s, https://www.techpowerup.com/reviews/AMD/R7_260X/). Ahora, si se compara con un IGP como el del R7 de la 7870k, que es un poco mas grande que el nucleo de la HD 7750 y mas optimizado acercandose al de la 7770 en rendimiento , y se pusiera esta memoria, daria un resultado similar/superior al de una R7 250X, pero como polaris es una arquitectura bastante mas aleja (seria la 4° generacion GCN vs el nucleo cape verde, HBM de 1° gen), podria ser incluso mas soprendente.

Sin dejar de lado a ZEN, un hipotetico APU A-12 de 3 modulos (recordando que Dx12 usara 6 hilos lo veo mas sensato), con algo de memoria cache L3 podria marcar una enorme diferencia con respecto a Intel, y su futura arquitectura Kaby Lake de la que se dice que sera Skylake pero con Cache L4 similar a la vista en Broadwell (128MB vs 256MB para Kaby), dejando un panorama muy interesante de cara al futuro. Y siendo casi la extinsion de las tarjeta de video de gama de entrada y baja.

Siempre que el precio acompañe, podria ser una interesante opcion de cara a los gamers con presupuestos mas ajustados, y que no tienen tiempo, ni ganas de invertir en una superPC para solo jugar minutos al dia. Y me refiero a que no salgan con algo como lo que paso con Kaveri, que era un APU tremendamente interesante, pero por ese precio era imposible recomendarlo sin ser casi un insulto, y me refiero al momento de su estreno, que para la fecha es un APU muy recomendable (la 7850k, y la 7870k sin retoques se les puede emparejar con un R7 370 sin problemas, y con OC hasta una R9 380, siendo que la 7870k con buen OC se le puede poner hasta una R9 390, con minima perdida).

Ojala que en estas semanas se confirme o se desmienta (para alegria de Intel), estos rumores. Y que ahora si AMD pueda dar un golpe en la mesa marcando una diferencia que sea dificil para Intel alcanzar.

Gracias por leerme y saludos.

http://elchapuzasinformatico.com/2016/01/amd-prepara-apus-zen-memoria-hbm/

2. William38

William38 Miembro maestro

Registro:
    2 Feb 2014
    espero que AMD no nos defraude y se reivindique , con esto se podra tener una pc de escritorio o portatil de gama media , de bajo consumo y con temperaturas muy bajas. probablemente hagan competencia con intel/nvidia en laptops de una buena vez .

3. badness2099

Registro:
    9 Ene 2011
    Es lo que todos esperan, las ultimas jugadas de AMD no han salido tan rentables como pensaban, y eso ha repercutido en darle mala fama, asi que tienen que hacerlo bien si o si. Sus VGAs si son buenas pero lo pobre de sus CPUs no les ayudan mucho, y sin contar drivers que aparte de que demoran en salir, no estan tan pulidos. Pero le tengo fe a AMD.

4. Aztecman

Aztecman Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2015
    A mi parecer AMD ultimamente se ah centrado en mejorar y pulir sus apus más que nada y desde hace tiempo no sacan nada bueno desde su fx 8xxx y si no me equivoco desde el 2012 o 2013 por otra parte escuche algún rumor de que microsoft queria comprar AMD pero no sé si solo sera un rumor ojala para bien haya novedades para una sana competencia y los beneficiados seamos los usuarios tanto en precios como en calidad de componentes.

5. badness2099

Registro:
    9 Ene 2011
    Si ps, si se tiene una division de CPUs que lleva el nombre de los VGAs, indirectamente lastra el nombre de los productos que venden, aunque si hubieran sacados mas Fx pero con las arquitecturas de usadas o guardadas para los APUs, todavia venderian bien, y no creo que les hubiera salido tan caro, ya que estaba diseñado todo el nucleo, solo bastaba ponerlo en un empaque con memoria Cache L3 y listo, nuevos FXs, pero eso ya es cosa de AMD. Ojala que ahora si repunten.

6. Richar_Cestac

Richar_Cestac Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2012
    Ojala que se de la mejora en AMD.

7. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    De que AMD va a lanzar algo fuerte este año o el otro, es inminente. Ya es tiempo.

8. JOSFETH

JOSFETH Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2013
    Las r400series saldrán una generación totalmente nuevas menos consumo y más potencia por vatio. Se acabaron los refritos de la serie hd700

9. badness2099

Registro:
    9 Ene 2011
    Todos dicen que sera el año de AMD, pero para mi que la va a tener dificil. Kabylake sale en el 3'Q del año, mientras que ZEN en el 4'Q, y Cannonlake, para finales o inicios del proximo año, con Kaby Intel va a ponersela dificil a AMD, ya que esos proces usaran memoria Cache L4 con bus de 128 bits y 256MB de memoria dedicada, lo que dejara en dificil cituacion a AMD, y quien sabe si para Cannon tambien seguiran usando L4. Si ZEN es un 40% mas rapida que Piledrive, y este tiene una diferencia de un 40-50% con respecto a Skylake, lo unico que lograria AMD es acercarse o igualar a Kabylake, pero Cannon bien podria ser retrasado para aumentar la Velocidad o el IPC de los nucleos, dejando una brecha similar a la vista en el pasado (Sandy vs Pile). Y ojala que me equivoque y si se pueda marcar una diferencia notoria, yo digo que para hacerle daño a Intel la diferencia entre ZEN y Piledrive debe de ser de un 60%, sino no va a marcar mucha diferencia.

Para mi que va saguir usando algunos refritos, no creo que se pueda permitir sacar 5 o 6 chips completamente funcionales en Polaris (Gama Extrema o superior Fury2?; Gama alta 490/490X; Gama media alta 480/480X; gama media 470/470X?; media baja 460?; gama baja 450, y eso sin contar la gama de entrada 440/430 que normalmente es el mismo chip). Para mi que tirara de algunos refritos, siendo Polaris 2 o quizas 3 chips y como el proximo APU sera con Polaris, para mantener el HybridCrossfire la gama baja deberia de contar con un chip con Polaris.

..........

Saliendome un poco del tema, pero para mi que las R7 450/440 seran Polaris, para mantener el HCF. Las Fury2(?), tambien seran Polaris, ademas de las R9 490/490X. Para las R9 480/480X, quizas decidan reusar Fiji pero a 14nm, y tonga a 14nm para las R7 470/470X con el chip completo (recordando lo que dijo AMD que Tonga es un chip a 384 bits pero que para no dañar a las 390 lo dejaron a 256 bits), y las 460/460X podrian ser un chip nuevo, o la Tonga actual a 256bits pero vuelto a hacer a 14nm. con los respectivos cambios de nombre, por el cambio de litografia.

Bueno eso es lo que yo imagino, pero son cosas mias.

Saludos.

10. arrabio

arrabio Miembro de bronce

Registro:
    23 Nov 2010
    ya le perdi la fe al AMD, con sus r9 3xx, que prometian maravillas

11. Epikurolibre

Epikurolibre Miembro de plata

Registro:
    3 Oct 2010
    Me dueles AMD.

12. TheWatcher

TheWatcher Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2013
    otra vez amd alimentando el hype con declaraciones que no van a cumplir por X vez

13. Sagato2K

Sagato2K Miembro frecuente

Registro:
    11 Jul 2014
    Alguien sabe qué tal es la GTX 750ti black edition (lo venden en memory kings) y saben si es compatible con un G3250

14. Natsu

Natsu Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2015
    ¿?

15. Sagato2K

Registro:
    11 Jul 2014
    Ayuda

16. Natsu

Natsu Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2015
    En el hilo correcto.

17. Sagato2K

Registro:
    11 Jul 2014
    Ya lo publique nadie me hace caso por favor

Te lo suplico

18. Natsu

Natsu Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2015
    No sé si la tenga memory kings en stock, lo que sí sé es que es una tarjeta de video de gama media, sí es compatible con el procesador que mencionas.

19. Elian

Elian Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2013
    buena notica espero sea confirmado y si lo es el precio debe ser igual que las apus actuales :D

20. OffLine

OffLine Miembro de plata

Registro:
    2 May 2013
    atento al tema...
    AMD tu eras quien debía traer el equilibrio a la fuerza...