[Análisis] Lytmi Neo Sync Box, la alternativa económica al Ambilight de Phillips

Publicado en 'Presume tu Hardware' por eMliveD, 24 Abr 2022.

1. eMliveD

eMliveD Moderador

Registro:
    12 Dic 2006
    Temas:
    89

Este análisis tendrá un enfoque más personal, el motivo es que en internet pueden encontrar cientos de reviews enumerando sus especificaciones, tecnología, etc. Que al usuario final poco nos interesa.

Desde hace algún tiempo estoy enamorado de la tecnología Ambilight, pero la marca Phillips no me terminaba de convencer.

Estuve buscando alternativas como una Raspberry Pi con Hyperion. El problema viene cuando uno no dispone de tanto tiempo libre como antes, y en mi búsqueda por algo más del tipo "conectar y usar" me encontré con la marca Lytmi.

El producto es Lytmi Neo Sync Box & TV Neon Lightstrip - Kits HDMI 2.0 Pro existe una alternativa aún más economica del mismo fabricante (la versión pop)

Precio:
    Aquí viene el gran acierto con este kit, con sólo decir que las tiras leds de phillips cuestán más de $200USD y hay que sumar el valor de la centralita.

Este kit completo de Lytmi se puede comprar desde su sitio web oficial o desde amazon y tiene un valor de:
    - $169USD para 60” o menos
    - $189USD para 61” a 90”
    - $199USD para 91” a 120” (que puede servir también para una pantalla de proyector)

En ninguna de sus variantes pagan impuestos al entrar al país.

Desde el sitio web oficial tiene dos modalidades de envío:
    - $0USD Standar, demora 2 a 4 semanas y lo reparte serpost
    - $39.99USD Expedited, demora unos 5 días apróx. y lo reparte DHL o UPS (depende de la fecha de pedido y otros factores)

Recomiendo elegir el envío standar y ahorrarse dolores de cabeza con cobros extra de los mencionados courier.

Si compras desde amazon el costo de envío es variable(alrededor de $35USD).

Unboxing:
    upload_2022-4-24_19-41-31.jpeg

Llegó la caja bien empaquetada dentro de una de mayor tamaño. En su interior trae:
    - Manuales
    - 4 soportes de fijación para las esquinas
    - 6 soportes de fijación que puedes distribuir a tu antojo
    - 2 tiras led con conector usb
    - 1 cable hdmi 2.0
    - Adaptador de corriente
    - 1 Lytmi Neo (centralita)

upload_2022-4-24_19-41-40.jpeg

Armado en TV de 70":
    Es sencillo, los 4 soportes para las esquinas los dejé a 1cm del marco para que no se lleguen a notar los leds si se ve de cierto ángulo frontal la pantalla.

Los otros 6 soportes los distribuí así: 2 marco superior, 2 marco inferior, 1-1 en los laterales.

En el manual indica que puedes empezar a poner las tiras leds por la esquina inferior izquierda o derecha. Yo elegí el lado izquierdo y no tuve inconvenientes ni necesité abrir la app de Lytmi en mi móvil.

Las 2 tiras leds van conectadas a la “centralita” y cabe destacar que el producto al ser HDMI necesita una fuente de video, en mi caso un tvbox tivo 4k stream, que va conectado también a la centralita, y esta a la TV. Con esto quiero decir que el producto no funcionará si no tienes una fuente de video externa.

En cuanto a la distancia de la pared, lo recomendado por el fabricante es que sea lo más “pegado posible”. Probé usar la tv con su soporte(patitas) pegado a la pared, que debido a las “patitas” los leds estaban a una distancia de 15cm aprox. y me parece que era la distancia perfecta. Luego puse la tv en un rack slim consiguiendo una distancia de 2.5cm(leds a pared) y aunque la distancia de iluminación de los leds bajó, seguía manteniendo ese efecto wow. Puse la tv en un rack por temas de estética y por que también uso un proyector con pantalla retráctil que tapará la TV.

Primer encendido:
    Asombroso
    , es la palabra que resumiría esta tecnología. La inmersión que se crea gracias a las tiras led es “casi” como estar frente a una pantalla mucho más grande. El retraso en la sincronización de leds depende mucho del modo que tengas puesto en tu tv, por ej. en modo “juegos”(latencia baja, menos filtros aplicados, etc) se siente un mayor retraso en los leds, pero en los modos cine, standar y demás la sincronización va casi perfecta, notandose un mínimo retraso sólo en cambios de escenas bruscas y con mayor diferencia de contraste.

upload_2022-4-24_19-42-28.jpeg

upload_2022-4-24_19-42-8.jpeg

Beneficios:
    Cualquiera pensaría que estos leds generaría una mayor fatiga visual, pero no es el caso. Al contrario, la fatiga visual disminuye. Esto se debe a que cuando vemos una TV de tamaño “estándar”( de los que no ocupan todo nuestro campo de visión) con las luces apagadas para una mayor inmersión, y si el video tiene cambios bruscos de escenas(claras a oscuras) nuestros ojos se tienen que adaptar y eso llega a cansar mientras más cambios ocurran. (el mismo efecto que sientes luego de estar en el sol y entras a un cuarto sin ventanas y a oscuras).

Con los leds te aseguras un mínimo de luz para no generar esa fatiga. Aunque claro, si la escena es completamente negra, no hay mucho que hacer.

La misma fatiga que sientes al estar revisando el celular o que por x motivos tienes que mirar a otro lado(popcorn, gaseosa, etc).

Hago un gran énfasis en el asunto de la fatiga visual porque luego de ver películas a oscuras se me hacía difícil poder trabajar o jugar. Claro podía, pero era menos productivo.

Otro punto a destacar y que es un apreciación muy personal, es que al no estar completamente a oscuras, notas menos que el panel de tu tv tenga unos negros “malos”. Al contrario, en algúnos momentos me dije a mi mismo “vaya, parece una tv oled”, salvando las distancias claro está.

Y es que ver un color "plomo oscuro"(el peor de los paneles en cuanto a negros se refiere) rodeado de "luces" te crea una sensaciónn de "negro absoluto" con relación al fondo.

Algo así como lo que pasa cuando ves un móvil con pantalla oled vs ips, a oscuras hay un mundo de diferencia, pero a plena luz del día o con luz directa la diferencia es menor. (Vi casos donde por ej. un amigo compró un S7 que de fábrica vienen con pantalla amoled, y sólo se dió cuenta que era una buena pantalla “clon” ips cuando le hice revisar el móvil a oscuras).

Puntos en contra:
    En fuentes HDR los colores de los LEDS son más “opacos” y no tan saturados como en fuentes normales. Se espera que con un nuevo firmware se solucione el asunto.

El precio, sin llegar a costar lo mismo que la alternativa en phillips, sigue siendo algo elevado.

Calidad del producto:
    No hay mucho más que decir sobre la calidad del producto, no se parece a los kits leds que se pueden conseguir por aliexpress, estos son de mejor calidad sin duda.

En algunos reviews leí que tienen problemas con los soportes de fijación pero creo que el problema ya los solucionaron con revisiones posteriores, incluso yo tuve que despegar los soportes y volverlos a pegar (para dejar ese 1cm de distancia) y 0 problemas.

Garantía:
    Los leds tienen una vida útil de 25000 horas, usando la tv 7 horas al día, los leds deberían de aguantar unos 10 años.

Lytmi brinda una garantía de 18 meses, y hasta 30 días para devoluciones si no estás conforme con el producto(sin hacer preguntas). El problema es ver si te saldría a cuenta hacer el envío del producto ya que tu corres con los gastos del envío,y ellos del reenvío en casos de garantía.

Palabras finales:
    Es un gasto elevado, pero si ya tienes armado tu cine en casa y quieres engreírte un poco más… tus ojos te lo agradecerán.

En temas de estética a algunos les gustará, a otros les parecerá la moda rgb-mototaxistas. En mi caso, no me gusta ni pienso armar una pc con RGB. sólo uso una tira led en el borde del escritorio para evitar la fatiga visual y darle cierto toque elegante (hace juego con el color de pared y mesa). Y aunque no sea partidario de la moda RGB, en este caso en especifico si le veo beneficios(mayor inmersión, menor fatiga visual).

En qué casos no lo compraría?, si aún no has implementado todo tu cine en casa(parlantes, receiver, etc), hay componentes que necesitan más atención en tu presupuesto.

"Tener en cuenta que también tengo un proyector 4K en pantalla de 120”, pero este producto me gusta tanto que se me hace difícil elegir dónde ver la película/serie de turno"

El proyector es más tradicional, como estar en el cine.
    Lytmi Neo es más divertido.

upload_2022-4-24_19-51-52.jpeg

A k@non le gustó este mensaje.

2. DasherLC

DasherLC Miembro de bronce

Registro:
    20 Abr 2020
    Temas:
    31
    Yo usaria Tiras LED, controlador de RGN y listo. Creo que el sistema de cine en casa importa más la calidad de imagen y el sonido. Si tienes una buena pantalla en 4K, necesitarias complementar con un buen equipo de audio con sus respectivos parlantes como Yamaha, Harman & Kardon o Cambridge Audio para disfrutar a pleno. Como dices opinión personal...

A MaycolFG le gustó este mensaje.
  3. eMliveD

eMliveD Moderador

Registro:
    12 Dic 2006
    Temas:
    89
    Opinión compartida en el review desde un inicio ;)

A DasherLC le gustó este mensaje.
  4. MaycolFG

MaycolFG Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    205
    Pero seria un controlador argb inteligente que detecte y responda a la señal de video no?, solo vi uno de NZXT que se conecta usb a pc (no a un reproductor de video comun), y por ahi me parece que el Commander Pro de Corsair tambien lo hacía.

5. cpp77

cpp77 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    94
    Ese set de luces rgb lo ví en el análisis de clipset ya hace buen tiempo. Pero pienso que esa va a ser la tendencia. El monitor LG ultragear creo ya trae esas luces incorporadas. No saben que más explotar del rgb en los productos domésticos e informáticos, hasta quizás ya exista el inodoro con rgb.

A El Tano y MaycolFG les gustó este mensaje.
  6. DasherLC

DasherLC Miembro de bronce

Registro:
    20 Abr 2020
    Temas:
    31
    Lo dicho...
    11174974_10152830181310905_1197293845748174814_n.jpg

7. eMliveD

eMliveD Moderador

Registro:
    12 Dic 2006
    Temas:
    89
    No se si leiste el review, pero ya te aclaré que en el mismo review indico que si aún no se tiene bien implementado al cine en casa, es mejor invertir en esos asuntos antes que en este "ambilight".

Ahora, creo que no entendiste bien como funciona estas "tiras led rgb", no son simples tiras rgb. Tienen su sistema que analiza el video transmitido por hdmi para crear la inmersión tipo "ambilight".

Creo que esta mal enfocado el nombre de este foro en especifico, al llamarse "Presume tu Hardware" algunos ya ven como si fuera una competencia e intentan "medirsela". Este es un REVIEW/análisis de un producto que probé, a algunos les puede servir, y a otros no. Tan sencillo como eso.(para eso son los reviews, y en el mismo titulo aclaro que es un análisis y no un post para "presumir de algo").

Tomenlo como tal, no es una competencia ;)

Última edición: 30 Abr 2022